Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Paula Doria | Adelaida Ávila Cabrera · 26 de Junio de 2020

4480

22

En La Silla Vacía seguimos con nuestra serie ‘Coronavirus: del dicho al hecho’, esta vez, con la gestión de la Alcaldía de Bogotá en tres de los asuntos que, según los expertos, son más relevantes en la atención de la pandemia del covid: las Unidades de Cuidado Intensivo, la realización masiva de pruebas y los alivios para la gente que se tuvo que encerrar.

Ya sin cuarentena en la práctica (esta semana el presidente Iván Duque la extendió hasta el 15 de julio, pero con tantos sectores abiertos en realidad está casi todo el mundo en la calle), la conclusión es que la alcaldesa Claudia López cumplió los anuncios que hizo en el tema de ayudas, pero no alcanzó a hacerlo en UCI ni en pruebas.

Las razones son complejas y pasan por la dificultad de conseguir ventiladores para las UCI y reactivos para las pruebas en el mercado internacional, por compromisos que adquirió con la capital el Gobierno Nacional y porque al inicio de la cuarentena la mandataria se fijó metas con fechas difíciles de cumplir. 

Este es el dicho, el hecho y el trecho de lo que ha pasado:

1.UCI

El dicho

Al principio de la pandemia, Claudia López dijo que Bogotá, con 7,5 millones de habitantes, necesitaría cuatro mil UCI –vitales para los contagiados que se agravan– para enfrentar la crisis en mayo. Para ese momento, la capital contaba con mil unidades para todos los pacientes. Entonces, dispusieron 300 solo para los que padecieran covid–19 y las demás para personas con otro tipo de enfermedades. 

Días después, el Gobierno distrital bajó la meta a la mitad de UCI (o sea, dos mil) para el 25 de junio, que fue ayer.

La explicación del secretario de Salud, Alejandro Gómez, para ese cambio fue que en un principio las proyecciones de muertes y contagios eran alarmantes. Pero con el pasar de los días, éstas mostraban que si se permanecía en confinamiento y se tomaban otras medidas, como el distanciamiento social y el uso de tapabocas, no serían necesarias tantas camas y optaron por esa opción.

El hecho

Pese a que redujeron la meta, para el 19 de junio Bogotá solo había llegado a 771 camas de dos mil después de 90 días de confinamiento. La razón que dio la mandataria fue que el presidente Iván Duque no cumplió el compromiso que había adquirido de darle el 70 por ciento de los ventiladores necesarios para extender las UCI. Eso eran aproximadamente mil ventiladores y hasta la fecha no se los habían dado. 

El 20 de junio, el Ministerio de Salud le entregó 130 ventiladores a Bogotá. Con esto se espera que se llegue este fin de semana a 901 camas instaladas . Se trató de un salvavidas que evitó que por unos días se llegara al 70 por ciento de ocupación y los bogotanos tuvieran que volver a cuarentena extrema esta semana, como lo ha advertido la Alcaldesa. En ese momento la ciudad ya había alcanzado casi el 69 por ciento de ocupación. Hoy la ciudad amanece con 24.636 casos confirmados, 541 fallecidos y una ocupación de UCI de 69,6 por ciento.

El trecho

Es cierto que el Ministerio de Salud se había comprometido a entregar a Bogotá mil ventiladores, pero la idea planteada era hacerlo entre junio y agosto. Es decir, no necesariamente en junio, cuando se cumplía la fecha del anuncio de López. 

De todas formas, el Gobierno Nacional sí le bajó a la promesa a la capital: pasó de decir que entregaría mil ventiladores a 425, como consta en un compromiso que quedó por escrito el fin de semana pasado. 

“Quiero resaltar que el Ministro ha tenido toda la voluntad para hacer la entrega de los ventiladores. El problema es que importarlos es difícil. Esperamos que más adelante nos puedan entregar la cifra inicial de ventiladores”, dijo al respecto el secretario de Salud, Alejandro Gómez. Por ahora, no se sabe para cuándo podrían estar las 804 camas faltantes ni quién las pondría de aquí a agosto, que es cuando estaríamos en el pico. 

Es cierto que Estados Unidos cerró la exportación de ventiladores y además compró la provisión que ofrecía Corea. Otros países que los hacían como Alemania y Holanda también cerraron la venta de estas máquinas. De hecho, la revista Journal of the American Medical Association publicó un artículo en el que muestra que no solo Colombia, sino otros países de América Latina han tenido problemas para acceder a este producto y otros elementos médicos porque 70 países suspendieron la exportación de estos para afrontar la pandemia. Además, no es tan sencillo conseguir al personal médico preparado para operar las UCI.  

Esa complejidad, sin embargo, no apacigua las críticas que la situación ha generado. El centro de estudios económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, publicó a principios de junio un informe en el que decía que Bogotá no había aprovechado el tiempo de cuarentena y que, en comparación con otras ciudades capitales, estaba rezagada, pues tenía 15 camas UCI por cada 100 mil habitantes, mientras que Cali, Bucaramanga y Barranquilla superaban esa cifra.

En lo político, el senador y opositor de la Alcaldía, Gustavo Petro, por ejemplo, ha dicho que la encargada de conseguir esos ventiladores era la Administración distrital, un asunto que es parcialmente cierto (Bogotá iba a ampliar capacidad, pero la importación está en cabeza del Gobierno Nacional).

Y en el Concejo, desde diferentes sectores, aseguran que la Alcaldía se apresuró al hacer la promesa de obtener primero cuatro mil y luego dos mil UCI.

En la corporación, concejales de distintas orillas como Carlos Fernando Galán (del movimiento Bogotá para la Gente), la verde Lucía Bastidas, Carlos Carrillo del Polo y el uribista Andrés Forero le critican a la Alcaldesa el haber responsabilizado al Gobierno por el incumpliento de su anuncio.

2.Pruebas

El dicho

Durante una entrevista con Yamid Amat, pero también en algunas de sus ruedas de prensa, la Alcaldesa dijo el 31 de marzo que para cuando terminara la cuarentena era necesario haber hecho 225 mil pruebas. En el momento en que lo dijo, Bogotá apenas había hecho 25 mil en total y practicaba cerca de 300 pruebas al día.

El hecho

A corte del 23 de junio, la ciudad ha hecho 190.911 pruebas, de las cuales 111.112 (58 por ciento) las ha hecho la red privada y 79.799 (41 por ciento), la red pública. Aunque se está muy cerca de la meta, es otro de los anuncios que no se ha cumplido, teniendo en cuenta que la misma Alcaldesa ha reconocido que la cuarentena ya no existe.

El trecho

Bogotá pasó de hacer 300 pruebas al día a 6.500, que está haciendo hoy, y que es la capacidad instalada que tiene la ciudad. Tres mil testeos los hacen el laboratorio distrital y seis universidades. Las restantes las realiza la red privada. La ciudad, además, hace casi el 50 por ciento de las pruebas del total de las que se hacen en el país. 

Es decir, pese a que la ciudad no está exactamente en lo que prometió la mandataria, los datos sí son destacables.

El tema es complejo porque conseguir las pruebas, además, no fue sencillo. Primero fue necesario importarlas en un mercado en que muchos países estaban y siguen en lo mismo (al igual que ocurre con los ventiladores). Después hubo unas demoras para conseguir los reactivos que generaban los resultados. También, había que tener personal capacitado en procesar pruebas moleculares. Todo eso tomó un tiempo. 

Hoy se están haciendo testeos por sectores, como con los trabajadores de abastos, del servicio de transporte, de la Policía y de centros comerciales. Y ha sido posible crear las zonas de cuidado según los brotes, en zonas como Kennedy, Suba, Fontibón, Engativá y Chapinero, donde se hacen pruebas masivas. Uno de los retos ahora es seguir haciendo más exámenes, pues la ciudad sigue estando nueve días por detrás del virus y en el mundo ideal debería ir más adelante de la pandemia. Es decir, llegar a hacer testeos antes de que se presenten los brotes para tener mayor control sobre la propagación del virus.

3.Ayudas

El dicho

El 31 de marzo, la Alcaldesa de Bogotá prometió que durante la cuarentena nadie se iba a quedar sin techo ni comida. La meta que se puso fue muy ambiciosa. Dijo que la primera semana de abril llegarían a 350 mil familias pobres con bonos, mercados o transferencias bancarias, y para finales de ese mes otras 150 mil familias vulnerables habrían recibido ayudas.

El hecho

Una vez más, el problema de la mandataria fue un desfase en el tiempo. Para el 16 de abril, el Distrito había llegado a 262 mil de las 350 mil familias a las que prometió alivios para entonces. 

Aunque se trataba de una cifra importante, considerando el poco tiempo que pasó, otras miles de personas no habían recibido nada después de casi 20 días de confinamiento. Eso generó varias protestas en la capital. Una de las más notorias fue la de Ciudad Bolívar, donde muchas personas pusieron trapos rojos en señal de hambre y también salieron a las calles para manifestar su inconformidad. 

En mayo, la Alcaldía había entregado 336.884 transferencias y 187.954 mercados. Es importante aclarar que algunos recibieron mercado y transferencia, entonces no se lograba la meta porque en ocasiones se entregaban dos ayudas a un mismo hogar.  

Con todo, luego de estos tres meses de cuarentena, la Administración logró llegar a 540.270 familias a través de transferencias bancarias, superando la meta inicial. De hecho, ya han dado un segundo ciclo de ayudas y prometen dar un tercero. 

Además, se logró incluir en el Plan de Desarrollo un ingreso mínimo para las familias más vulnerables. Según explicó a La Silla Vacía el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el ingreso será alrededor de 400 mil pesos. El valor puede variar dependiendo de la necesidad del hogar.   

El trecho

La secretaria de Integración, Xinia Navarro, dijo a La Silla Vacía que hubo varios inconvenientes para llegar con los mercados en los tiempos que se esperaba. Uno fue que no había una base de datos consolidada de las familias necesitadas y había personas por fuera de los listados del Sisbén que también requerían alivios, y eso solo se lograba yendo a los territorios a buscar a la gente. 

Después de identificar los 413 barrios a los que irían, el problema no era conseguir los mercados o el dinero, sino la logística, tal como lo contamos en La Silla Vacía. En una semana lograban llegar a dos localidades. Y era necesario llenar unas bases de datos para que en una próxima oportunidad fuera más sencillo el procedimiento. 

Claudia López también dijo que otro factor que influyó en las demoras fue que había que bancarizar a las personas, cosa que no era fácil. En el país hubo un escándalo porque algunos bancos habían cobrado entre 15 mil y  20 mil pesos a las personas que sacaban su dinero sin tener una cuenta. Las entidades explicaron en su momento que no querían cobrarlos y que los iban a devolver, sino que el sistema ya funcionaba automáticamente de ese modo y tenían que adaptarlo. Mientras solucionaban el lío tecnológico, los días corrían y la gente seguía esperando. 

La Alcaldesa también dijo que se retrasaron porque la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía habían pedido frenar Ingreso Solidario, el programa de entrega de ayudas del Gobierno Nacional, del que hace parte Bogotá solidaria, por posibles hechos de corrupción que se venían presentando. 

Sin embargo, día siguiente los entes de control la desmintieron y aseguraron a través de un comunicado de prensa que “los órganos de control no han dado orden a la alcaldesa de Bogotá de suspender los giros correspondientes al subsidio denominado Ingreso Solidario”. 

Otra de las críticas que hubo a las entregas de ayudas fue el hecho de que llegaran mensajes personalizados a los ciudadanos en los que decía “Hola. Soy Claudia López. Usted es beneficiario de una transferencia bancaria...”. 

El concejal del Polo, Carlos Carrillo, dijo a La Silla que la mandataria “fue muy hábil cuando en los primeros días de la crisis decidió apropiarse de todas las ayudas, incluidas las del Gobierno Nacional (en referencia a que Bogotá Solidaria incluye beneficios de la Nación). Es un acto de maniobras política impresentable. Eso es exactamente lo mismo que si hubiera repartido personalmente un mercado”, declaró. 

La Alcaldesa explicó en el momento de las críticas que, en un principio, no se había pensado incluir su nombre en el mensaje, pero se habían dado cuenta de que la gente no creía que fuera verdad lo de la transferencia y, de hecho, aún hoy hay muchas familias que no la han reclamado porque desconocen que la tienen.

En ese proceso, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó a través de sus redes sociales que le preocupaba que el 20 de abril la alcaldesa dijo que se habían entregado 1.808.990 ayudas alimentarias, pero que no aclaró que eso incluía mercados, apoyo alimentario, refrigerios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otras. Que era importante destacar que antes de cuarentena se entregaban diariamente más de 700 mil refrigerios PAE. Xinia Navarro, la secretaria de Integración, respondió que quizá hubo una confusión, pero que en la página de Bogotá Solidaria siempre estuvieron desagregadas las ayudas. 

Por ahora, se han llevado 50 mil mercados a las zonas de cuidado especial y se seguirán entregando más en los próximos días. Se hará un tercer giro bancario y se espera que en lo que resta del año el programa de ingreso mínimo llegue a 800 mil familias.

 

Comentarios (22)

Elgatodeschrodinger

26 de Junio

0 Seguidores

Si Duque no cumple es un negligente, si Clau no cumple es porque a ella si le toca enfrentar el mercado global saturado, a Clau le damos meritos por las pruebas que hacen las universidades, aqui siempre habra doble estandar, mientras que Clau tiene una entidad que tiene la responsabilidad de salud y recursos a ella se le perdona todo y se le justifica,pero Duque recibio un pais quebrado pero paila

Si Duque no cumple es un negligente, si Clau no cumple es porque a ella si le toca enfrentar el mercado global saturado, a Clau le damos meritos por las pruebas que hacen las universidades, aqui siempre habra doble estandar, mientras que Clau tiene una entidad que tiene la responsabilidad de salud y recursos a ella se le perdona todo y se le justifica,pero Duque recibio un pais quebrado pero paila

harriarq

26 de Junio

0 Seguidores

Concuerdo, hay doble rasero en LSV para criticar a Duque y lavarle la cara y l...+ ver más

Concuerdo, hay doble rasero en LSV para criticar a Duque y lavarle la cara y las manos a la López. Lo que se evidencia en la ciudad desmiente bastante de lo escrito, las oficinas cerradas o con pocos trabajadores, muchos restaurantes cerrados, la ciudad productiva a media marcha y en espera de aprobación de protocolos y una negligente alcalde que no administra y solo hace show y roba pantalla :(

juancgomez

27 de Junio

0 Seguidores

Yo pensaría que el número de oficinas abiertas y de trabajadores en la calle...+ ver más

Yo pensaría que el número de oficinas abiertas y de trabajadores en la calle no debería ser el indicador más importante en medio de una pandemia que está lejos de terminar. Lo más fácil sería abrir las puertas y que salga todo el mundo. Pero eso no sería nada útil, si lo que se quiere es realmente hablar sobre el problema integral y no reducirlo a la economía (importante, pero no cubre todo).

harriarq

27 de Junio

0 Seguidores

Decir que en la práctica no hay cuarentena y que casi todos están en la call...+ ver más

Decir que en la práctica no hay cuarentena y que casi todos están en la calle es mentira, mi afirmación es para desmentirlo, no como indicador porque no hay cifra, por el contrario, la economía cubre todo, las actividades o inactividades, precisamente la salida de grupos productivos afecta positivamente el desarrollo de la ciudad y lo contrario en la problemática social que estamos viendo, obvio.

Paula Doria

28 de Junio

2 Seguidores

Harriarq, consideramos que en la práctica no hay cuarentena, teniendo en cuen...+ ver más

Harriarq, consideramos que en la práctica no hay cuarentena, teniendo en cuenta que en Bogotá, con varios sectores abiertos como construcción, manufactura y comercio, ya hay cinco millones de personas en las calles. Eso no da para decir que hay confinamiento. Un saludo y gracias por la lectura.

Elgatodeschrodinger

28 de Junio

0 Seguidores

En la practica nunca hubo cuarentena, porque todos podiamos salir por la redacción de los decretos o es que no los leiste?, tu logica es pesima, los niños no salen son el 20% de la población, los ancianos el 10% nos los ves en las calles, si fuera verdad lo que dices no se podria mover la gente en el 35% de transporte publico, porque en horas picos faltaba transporte, deja de especular sal a calle

En la practica nunca hubo cuarentena, porque todos podiamos salir por la redacción de los decretos o es que no los leiste?, tu logica es pesima, los niños no salen son el 20% de la población, los ancianos el 10% nos los ves en las calles, si fuera verdad lo que dices no se podria mover la gente en el 35% de transporte publico, porque en horas picos faltaba transporte, deja de especular sal a calle

Paula Doria

28 de Junio

2 Seguidores

Hola, Harriarq. En el artículo queda claro que tanto el presidente como la al...+ ver más

Hola, Harriarq. En el artículo queda claro que tanto el presidente como la alcaldesa han tenido que enfrentar la competencia en el mercado internacional por los ventiladores, como por las pruebas y los reactivos. De hecho, contamos que no es un problema solo de Iván Duque o de Claudia López, sino que es un problema de los líderes de América Latina. No veo el doble rasero.

harriarq

26 de Junio

0 Seguidores

Es tal el desmadre que como es mentira que "no hay nadie con hambre en la ciud...+ ver más

Es tal el desmadre que como es mentira que "no hay nadie con hambre en la ciudad" se disparó la inseguridad y hay un toque de queda no oficial por cuenta de la delincuencia y la deficiencia en el transporte, los SIPT no dan por cupo al "35%" y los provisionales van con sobre cupo en horas pico, no hay vigilancia ni control en la ciudad, solo sectores que cumplen para la cámara y el noticiero.

juancgomez

27 de Junio

0 Seguidores

En el fondo, me parece que es una situación difícil y deberíamos dejar tant...+ ver más

En el fondo, me parece que es una situación difícil y deberíamos dejar tanta política atrás. Nadie es perfecto ni tiene la clave para resolver un problema mundial. Castigar a Claudia y decir que Duque todo lo hizo bien, o vice versa, es injusto y además inútil.

Paula Doria

28 de Junio

2 Seguidores

Hola, Elgatodeschrodinger. En el artículo queda claro que tanto el presidente...+ ver más

Hola, Elgatodeschrodinger. En el artículo queda claro que tanto el presidente como la alcaldesa han tenido que enfrentar la competencia en el mercado internacional por los ventiladores, como por las pruebas y los reactivos. De hecho, contamos que no es un problema solo de Iván Duque o de Claudia López, sino que es un problema de los líderes de América Latina. No veo el doble rasero.

vicalver

26 de Junio

0 Seguidores

Sería bueno una auditoria axestas cifras pues conozco mucha gente que vive en...+ ver más

Sería bueno una auditoria axestas cifras pues conozco mucha gente que vive en barrios cómo chuniza donde no ha llegado ni un mercado ni una transferencia, a los venezolanos no se les dio ayuda alguna, esta mujer es experta en mentir sacar el cuerpo y los medios de comunicación como este le tragan entero sin investigación alguna. Que un reportero salga y averigüe a ve que encuentra

Paula Doria

28 de Junio

2 Seguidores

Hola, Vicalver. Sabemos que a muchas familias no les ha llegado ni la alcaldí...+ ver más

Hola, Vicalver. Sabemos que a muchas familias no les ha llegado ni la alcaldía ni el gobierno. Sin embargo, el balance era sobre las metas que la alcaldesa Claudia López se fijó. Mil gracias por leernos.

vicalver

26 de Junio

0 Seguidores

Sería bueno una auditoria axestas cifras pues conozco mucha gente que vive en...+ ver más

Sería bueno una auditoria axestas cifras pues conozco mucha gente que vive en barrios cómo chuniza donde no ha llegado ni un mercado ni una transferencia, a los venezolanos no se les dio ayuda alguna, esta mujer es experta en mentir sacar el cuerpo y los medios de comunicación como este le tragan entero sin investigación alguna. Que un reportero salga y averigüe a ve que encuentra

vicalver

26 de Junio

0 Seguidores

Esto suena sobretodo en lo que respecta a las ayudas a un publirreportaje de l...+ ver más

Esto suena sobretodo en lo que respecta a las ayudas a un publirreportaje de la oficina de relaciones públicas de la alcaldía, que contraten con la realidad visitando barrios e investigando, esto que hacen no es serio ni es periodismo.

Paula Doria

28 de Junio

2 Seguidores

Hola de nuevo, Vicalver. No se trató de ningún "publireportaje". Como conté...+ ver más

Hola de nuevo, Vicalver. No se trató de ningún "publireportaje". Como conté en el artículo, comparamos las promesas de la Alcaldía con los logros. De hecho, en todo el texto deja ver que Claudia López no cumplió con ninguna de sus promesas a tiempo. Tampoco dije que con eso ya no se necesitan más ayudas. Fue un trabajo riguroso de contrastar anuncios versus resultados.

Marleny Barrera López

27 de Junio

5 Seguidores

Prometer que nadie se quedaría sin techo y comida, es un deseo imposible de cumplir. Celebro todas las ayudas que se han logrado entregar, como también que se haya bajado la tasa de contagio y que Claudia López siempre esté actuando en pro de la vida y salud de los bogotanos. Ningún mandatario nacional o local, logrará cumplir 100% respecto del covid. Claudia L. además tiene los datos abiertos.

Prometer que nadie se quedaría sin techo y comida, es un deseo imposible de cumplir. Celebro todas las ayudas que se han logrado entregar, como también que se haya bajado la tasa de contagio y que Claudia López siempre esté actuando en pro de la vida y salud de los bogotanos. Ningún mandatario nacional o local, logrará cumplir 100% respecto del covid. Claudia L. además tiene los datos abiertos.

José Saramago ..

27 de Junio

3 Seguidores

La alcaldesa de Bogotá no sabe trabajar en equipo, pelea todo el tiempo en pa...+ ver más

La alcaldesa de Bogotá no sabe trabajar en equipo, pelea todo el tiempo en parte para polarizar y ganar réditos políticos; ante su evidente ineptitud en el manejo de la ciudad y de la pandemia, echa culpas a los demás, mientras posa de “mesías salvadora”; aun no gobierna, su sustento es lo que le dejo Peñalosa, es solo solo una jefa autoritaria(no una líder):¿cual es su responsabilidad en lo malo?

Paula Doria

28 de Junio

2 Seguidores

Así es, Marleny. Prometer que nadie se quedaría sin techo ni comida fue una ...+ ver más

Así es, Marleny. Prometer que nadie se quedaría sin techo ni comida fue una promesa imposible. Sin embargo, ya cuando se puso una meta de llegar a 500.000 familias, pudimos corroborar que lo logró, aunque no en los tiempos que se propuso. Mil gracias por la lectura.

José Saramago ..

28 de Junio

3 Seguidores

Claudia López ha tenido el tiempo, el poder discrecional y un enorme presupue...+ ver más

Claudia López ha tenido el tiempo, el poder discrecional y un enorme presupuesto para preparar a la ciudad para enfrentar la pandemia. Mas allá de la (in)cultura ciudadana quiere tapar su incapacidad, con echar culpas a otros y con con una “cuarentena estricta” que la gente no va a cumplir por necesidad.¿Cuantos meses mas de encierro haber si por fin la alcaldesa prepara las UCI que ella prometió?

José Saramago ..

28 de Junio

3 Seguidores

80% de las UCI's son de red privada, solo el mayo el distrito decidió co...+ ver más

80% de las UCI's son de red privada, solo el mayo el distrito decidió comprar 70 ventiladores, el aumento a 771 a UCI's fue por re-conversión de las ya existentes como las pediátricas. El gobierno nacional es el que mas ha hecho esfuerzo por conseguir UCI's y ha cumplido con el cronograma sin promesas estilo “Santos” ¿que ha hecho la alcaldesa por fortalecer la salud de la ciudad en estos meses?..

juancgomez

27 de Junio

0 Seguidores

El principal problema fue dar a conocer unas metas y unas fechas sin tener los...+ ver más

El principal problema fue dar a conocer unas metas y unas fechas sin tener los instrumentos reales para asegurar su cumplimiento. En ese aspecto es válida la crítica. No en el sentido destructivo que veo desde muchas personas a la izquierda y a la derecha.

Paula Doria

28 de Junio

2 Seguidores

Hola, Juancgomez. Así es. Como lo conté en el artículo, uno de los mayores ...+ ver más

Hola, Juancgomez. Así es. Como lo conté en el artículo, uno de los mayores problemas de la alcaldesa fue comprometerse con fechas que eran difíciles de cumplir.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia