Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com | Adelaida Ávila Cabrera · 18 de Febrero de 2019

10436

7

La política de no entregar cuotas burocráticas, que anunció el presidente Iván Duque desde que criticaba la 'mermelada'  en campaña, no ha aplicado para uribistas, conservadores ni grupos cristianos, como lo hemos contado. Y esa no es la única muestra de que sí hay cuotas en el Gobierno, como aparece al revisar los cargos del orden nacional que manejan en las regiones 86 congresistas elegidos el año pasado que estuvieron en la Unidad Nacional de Santos o representan grupos políticos que lo hicieron.

De ellos, 50 mantienen una o varias de las cuotas que tenían desde antes de la llegada de Duque y 6 ganaron nuevas (aunque en algunos casos es porque son cargos con periodos fijos).

Entre los que mantienen su burocracia, 8 ni siquiera acompañaron a Duque en la segunda vuelta presidencial.

Lo que sí cambió con Duque es la existencia del famoso ‘computador de Palacio’, en el que el alto Gobierno llevaba la cuenta y controlaba la burocracia que repartía.

Ocho congresistas y un excongresista dateado nos contaron por separado que ahora cada ministro o director de entidad reparte o mantiene según su criterio, sin que medie una directriz desde Palacio.

Eso, para varios políticos, es un desorden y es la razón por la cual a algunos no duquistas no les han quitado.

Tampoco es claro, así las cosas, si Duque sabe o lo permite, o si ha sido más potestad de algunos de sus altos funcionarios.

“Aquí el tema (de puestos) sí se está hablando, pero individualmente con los ministros y directores de departamentos, no es una cosa orquestada desde Palacio. Y tampoco todos los ministros están dando, hay unos que son muy técnicos”, nos dijo un senador exsantista.

Algunas fuentes nos detallaron asimismo que una de las entidades que más se está usando para la repartija es el Departamento de Prosperidad Social, DPS, como hemos venido contando caso a caso.

Estas son las conclusiones más en detalle de esta investigación, para la cual en total consultamos a 132 fuentes de todas las regiones y pueden revisar en detalle en la base de datos del final.

1 Más de la mitad de la excoalición de Santos, mantiene alguna cuota

De los 86 congresistas que representan a grupos políticos que estuvieron la aplanadora legislativa de Santos, que estaba apalancada con burocracia, estos 50 conservan por lo menos una ficha en puestos en región en los que puede intervenir el Gobierno Nacional.

Entre ellos se destacan los Serpa, que mantienen el DPS en Santander; y los cuestionados Besaile y Lyons de Córdoba (liderados por los condenados Musa Besaile y Alejandro Lyons), que controlan la CAR y el Sena regional, respectivamente.

Todos estos 50 votaron por Duque en segunda vuelta, excepto...

2Los que tienen caramelo sin ser duquistas

De este grupo hacen parte, por ejemplo, los Cristo de Santander, liderados por el ex ministro Juan Fernando Cristo, uno de los mayores representantes del santismo y defensor del Acuerdo de Paz con las Farc, al que se opone el uribismo. Su movimiento sigue controlando el DPS en Norte de Santander.

De similares características, Roy Barreras tiene influencia en la Esap y Armando Benedetti en la Fiduprevisora.

3 El Gobierno Duque ha consentido más a algunos

Estos pocos son no sólo mantienen cuotas con Duque, sino que han ganado otras durante su Gobierno.

Entre ellos, el cuestionado excongresista Yahir Acuña (hoy la congresista es su esposa, Milene Jarava), que tiene ficha en la Dian seccional Sincelejo, y el vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar de La U, al que le acaban de dar el DPS en el Atlántico.

En otra estrategia, a los Enríquez Rosero de Nariño y a Eduardo Enríquez Maya el Gobierno Duque los consintió con puestos diplomáticos.

4 Pero quince han perdido sus cuotas

Este es el caso de varios liberales que no votaron con Duque en segunda vuelta y que se declararon en “independencia” frente a su Gobierno, como Rodrigo Villalba, que perdió el Banco Agrario; el gamonal paisa Julián Bedoya y Mauricio Gómez.

Aunque, en este grupo también está el conservador Efraín ‘Fincho’ Cepeda, quien pasó de ser el presidente del Congreso a mantener sólo las cuotas que no dependen del Gobierno Nacional. Fincho tampoco votó por Duque en segunda pero es parte de su coalición legislativa.

5 Y algunos nunca tuvieron con Santos (y por ahora tampoco con Duque)

Aunque la coalición santista siempre estuvo bien aceitada con puestos, 15 de los 86 congresistas que revisamos nunca tuvieron cuotas del orden nacional con ese Gobierno, y por ahora tampoco han tenido nada con Duque.

Entre ellos varios poderosos y conocidos como los vargaslleristas Rodrigo Lara y Germán Varón (la burocracia de Varón está más en el Distrito de Bogotá) y las casas costeñas de La Gata, los Montes y de Laureano ‘el Gato volador’ Acuña.

Comentarios (7)

José Saramago ..

18 de Febrero

3 Seguidores

Roy Barreras y Armando Benedetti andan extrañamente demasiado muy callados¿p...+ ver más

Roy Barreras y Armando Benedetti andan extrañamente demasiado muy callados¿por qué sera?
A Benedetti los EEUU le quito la VISA por el caso de corrupción de Odebrecht; su nombre no deja de aparecer vinculado a los peores casos de corrupción.
Barreras puede estar mas disminuido sin Santos pero conserva maquinarias:
https://bit.ly/2TTg2g1
El silencio de los dos se explica en que están en campaña.

svelez

18 de Febrero

0 Seguidores

Me parece que LSV está presentando los datos de una manera cuanto menos tendenciosa en este artículo. Muestra que 50 de 86 mantienen alguna cuota burocrática. Sin embargo, cuando se revisa en detalle muchos de esos 50 han perdido alguna cuota. Sugiero que así como muestran en detalle cuantos han ganado cuotas lo hagan también para los que la han perdido. Eso daría una imagen más clara la situación

Me parece que LSV está presentando los datos de una manera cuanto menos tendenciosa en este artículo. Muestra que 50 de 86 mantienen alguna cuota burocrática. Sin embargo, cuando se revisa en detalle muchos de esos 50 han perdido alguna cuota. Sugiero que así como muestran en detalle cuantos han ganado cuotas lo hagan también para los que la han perdido. Eso daría una imagen más clara la situación

Laura Ardila Arrieta

18 de Febrero

167 Seguidores

hola Svelez, gracias por tu comentario. Justamente se puede saber que de esos ...+ ver más

hola Svelez, gracias por tu comentario. Justamente se puede saber que de esos 50 algunos han perdido una o varias cuotas, debido al nivel de detalle en la base de datos. También, en una de las conclusiones destacamos que quince de estos congresistas durante lo que va de Duque han perdido todos los puestos del orden nacional que manejaban. ¿Qué te parece que podría dar una imagen más clara?

DIDUNDI

18 de Febrero

3 Seguidores

1-Hay q ponderar el trabajo dl autor, con errores o sin, es un buen trabajo d ...+ ver más

1-Hay q ponderar el trabajo dl autor, con errores o sin, es un buen trabajo d investigación..PEROOOO...
En esta semana don Rito Alejo dl Rio hizo una ventisca previa a ventilador con visos d extractor donde no dejó títere con cabeza, es +, dijo abiertamente q la delincuencia parte desde los mismos presidentes y los nombró a TODOS y entre otras cosillas, la mermelada Santista. Y los medios MUDOS.

DIDUNDI

18 de Febrero

3 Seguidores

2-A estas alturas y en lo q a mi respecta desde antes dl 7 d agosto la actitud...+ ver más

2-A estas alturas y en lo q a mi respecta desde antes dl 7 d agosto la actitud d Duque estaba trazada y no propiamente x dudas; desde la imposición d Carrasquilla, Fiscal y muchos +, la actitud con la Implementación d los acuerdos, la JEP, Justicia Transicional, Reforma Tributaria, Ley d Financiamiento, ELN, Venezuela, Salida d Corruptos d la Cárcel, reestablecimiento dl Paramilitarismo...+DUDAS?

Juan Jaramillo

19 de Febrero

0 Seguidores

Muy interesante artículo e investigación, pero muestran que la representante Astrid Sánchez como si fuera del partido Liberal cuando es de la U

Muy interesante artículo e investigación, pero muestran que la representante Astrid Sánchez como si fuera del partido Liberal cuando es de la U

Alejandro Cámara

20 de Febrero

0 Seguidores

Buen día, quisiera nos informaran, si fue un olvido, o es una confirmación d...+ ver más

Buen día, quisiera nos informaran, si fue un olvido, o es una confirmación de parte de ustedes, que el Senador Luis Fernando Velasco no tuvo que ver con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC en el Gobierno Santos, pues las denuncias de periodistas radiales fueron contundentes https://juliosanchezcristo.com/funcionarios-acompanaron-senador-velasco/
Gracias

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia