Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 01 de Diciembre de 2018

8756

28

El Fiscal General de la Nación y el senador Gustavo Petro están en situaciones similares: se han revelado hechos, grabados en video, sobre los cuales deben explicaciones a la sociedad y no han logrado darlas.

Ambos se defienden excusándose en las motivaciones que tienen quienes revelan los audios y los defensores de los dos se acusan mutuamente de querer usar un caso para tapar el otro.

Nada de eso los exime de dar las explicaciones, ni, sobre todo, de asumir las consecuencias derivadas de que sus explicaciones no desvirtúan lo que aparentemente prueban los videos.

Para no caer en la trampa urdida por ambos de referirme a sólo un caso, decidí hacer una doble columna que ponga de presente lo que, a mi juicio, es lo más relevante de cada caso

Un fiscal ad hoc, pero de verdad

El debate que se llevó a cabo en el Senado confirmó los temores: Néstor Humberto Martínez como abogado conoció en detalle una parte de los hechos de corrupción que cometió la empresa brasileña Odebrecht y ahora como Fiscal, interviene en las investigaciones debiéndo haberse declarado impedido. Lo nuevo es que también usa ese poder para “defenderse” de quienes han cuestionado su actuación.

A las preocupaciones que ya había, Martínez agregó unas aún mayores: que podría usar el enorme poder de la Fiscalía para obtener información indebida sobre el trabajo de los periodistas y los congresistas, que un sindicado como Luis Fernando Andrade no tiene garantías porque el jefe del organismo que lo investiga lo acusa de conspirar en su contra, que conoce las pruebas que para los demás ciudadanos están reservadas en casos en los que se investigan conductas en las que él tuvo un grado de participación en el pasado y por tanto respecto de él debería haber incluso un mayor grado de reserva que el que existe para los demás ciudadanos.

La defensa de Martínez es, a mi juicio, la confesión del abuso. El Fiscal comienza el debate como ciudadano y lo termina invocando su condición de Fiscal y a lo largo de su intervención hace un detallado informe de la gestión de la Fiscalía y confiesa que todo eso se ha hecho bajo su dirección, para cuyo ejercicio estaba impedido.

No deja de ser impactante que un Fiscal General fustigue a sectores políticos en la forma como lo hizo Martínez con la izquierda. Tienen a partir de ahora razones suficientes para sentirse amenazados y no protegidos por la justicia de Colombia.

Después del debate, la Corte Suprema de Justicia no solo confirmó los impedimentos que ya le había aceptado a Martínez, sino que agregó que sus subordinados también lo estarían y que no ofrecen garantía de imparcialidad. La decisión de la Corte se provocó por la petición de una funcionaria proba, eficiente y honesta como la Vice fiscal María Paulina Riveros (que no es pariente mía).

El Fiscal ad hoc, de acuerdo con la decisión de la Corte, es para investigar prácticamente nada. Le enviarán solo tres casos, uno de los cuales está terminado porque se otorgó un principio de oportunidad, otro está archivado y el otro es un asunto menor en medio de una maraña de conductas que pueden llegar a ser el caso de corrupción más grande que haya ocurrido en Colombia.

Pareciera una comedia, pero formalmente es así. Todo el país espera con gran expectativa el nombramiento de un fiscal al que le mandarán dos expedientes cerrados y uno sin importancia.

Desde tiempo atrás se ha construido la tesis de que el Fiscal General solo se declara impedido en los casos en lo que directamente debe adoptar decisiones judiciales, en los demás, que le corresponden por competencia a fiscales de conocimiento el Fiscal no tiene que expresar sus eventuales impedimentos, a pesar de que le corresponde la dirección y coordinación de todo el aparato de la Fiscalía y actúa como su vocero.

Esa tesis que ahora, erróneamente, confirma la Corte, permite la enorme contradicción de que Martínez diga que se ha declarado impedido y que con algo de cinismo celebre el nombramiento de un Fiscal ad hoc para dos expedientes terminados mientras mantiene la dirección y coordinación de 17 o más investigaciones relacionadas con los mismos casos.

Hay sin embargo una salida y depende de quien resulte designado como Fiscal ad hoc, por tanto, el principal criterio para su escogencia debería ser determinar si esa persona está o no dispuesta a asumir esa decisión.

El Fiscal General ad hoc debe ejercer las atribuciones que tiene para acumular todas las investigaciones relacionadas con la corrupción promovida por Odebrecht que se encuentran en la Fiscalía.

Quien ejerza como Fiscal General puede, en este caso debe, priorizar esos casos, asignarlos a la una unidad de contexto que debe ser independiente, unificarlos, revelar patrones comunes de conducta, identificar los responsables y etc.

De lo que se trata es de saber si tendremos un fiscal de verdad o si vamos a aceptar la mentira de garantía de independencia cuando en la práctica seguiríamos con la situación absolutamente irregular que ha habido hasta ahora.

Prueba ácida

Petro no ha explicado, al contrario, intentando aclarar ha develado circunstancias que lo podrían complicar aún más. Sus contradictores políticos están, como es obvio, haciendo una fiesta y están convencidos que con eso saldrán de Petro.

La revelación del video sin embargo no le plantea un desafío a Petro, ni a sus contradictores, sino a sus seguidores, o a quienes tienen algún grado de afinidad ideológica con él o al menos comparten su postura en contra de quienes lo cuestionan.

Es como si nos hubieran puesto a quienes opinamos y participamos en política, como ciudadanos, como opinadores, como políticos un examen de ética.

Sería un gran ejercicio de clase tomar el video y cambiar la cara de Petro por la de otros políticos y medir las reacciones de cada uno. El talante del estándar ético está en juego.

Si, por ejemplo, con Petro de protagonista aceptamos la tesis de que de eso no debemos hablar porque fue revelado con la intención obvia de aliviar la situación del Fiscal Martínez, valdría la pena probar si aceptaríamos esa tesis con la cara del Ñoño o de cualquiera otro de los senadores.

Sería bueno preguntarnos cómo hemos actuado en casos anteriores, qué tan rápido hemos sido en el juicio o que tanto beneficio de la duda le hemos dado a los que se han visto implicados en situaciones de las que se puede derivar la comisión de un delito.

Uno de los mayores problemas que tenemos como sociedad es el poco rechazo social a las transgresiones a la ley. Nos rasgamos las vestiduras por los casos de corrupción, pero nos tiembla la voz cuando se trata de amigos, copartidarios o colegas.

Es una reacción rara porque la indignación debería ser mucho mayor si uno encuentra que un amigo ha incurrido en un acto indebido. Es que a esa persona le hemos brindado un mayor grado de confianza que a un desconocido y por tanto la defraudación es mayor. En una especie de mezcla de compasión católica y de relativización de la definición entre lo bueno y lo malo, las personas se solidarizan, compran rápido las teorías de la persecución, aceptan las justificaciones

Lo normal pareciera ser exactamente lo contrario. Es que si, por ejemplo, he recibido en mi casa a quien considero un amigo, he hablado con él de lo mala que es la corrupción, incluso hemos planeado juntos cómo promover causas anti corrupción, y después resulta implicado en conductas indebidas la ofensa es mayor conmigo que con los demás y por tanto el nivel de solidaridad esperado debería ser incluso menor y mayor la indignación y el reproche.

El video en el que sale Petro recibiendo fajos de billetes no solo es estéticamente feo, sino por el contenido de la conversación muy comprometedor. Hablan de “ir en el negocio”, de “porcentajes”, de “sopas”, en fin, el lenguaje es el que se usa en los bajos fondos de la política.

Quienes usan la red social twitter para sindicar, fustigar, controvertir, podrán hacer el ejercicio de cuántos trinos pondrían en función de quién es el protagonista de la historia y comparar con cuántos han puesto ahora, si la reacción sería sustancialmente distinta cabría preguntarse si somos injustos con algunos a los que no les aceptamos explicación alguna y condenamos sin pruebas o si estamos siendo exageradamente benévolos con quienes consideramos amigos o cercanos.

Los uribistas que ahora fustigan a Petro sin compasión, son los mismos que alguna vez en circunstancias parecidas consideraron injusto el tratamiento que ha tenido Andrés Felipe Arias para poner un ejemplo y han invocado el impacto sobre sus hijos pequeños. Los petristas que ahora piden tiempo para recibir las explicaciones, se esfuerzan por no ver delitos y etc son los mismos que sindican de corrupción, sin fórmula de juicio a contradictores políticos

Lo de Petro, a pesar de sus enemigos, seguramente no tendrá consecuencias jurídicas como no las tuvo la financiación ilegal de las campañas de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos en 2014. He oído a varios de los petristas acudiendo al mismo argumento de que violar las normas electorales no era delito, y etc, podrían contratar a los mismos abogados que lograron que el Consejo Electoral declarara prescritas las conductas y transcribir las declaraciones del Fiscal General diciendo que eso no era delito.

La defensa jurídica no es la difícil, aunque se vea igual de feo como el video, tener que echar mano de las teorías que antes usaban aquellos a los que acusaban de corruptos indolentes.

Como si fuera un juego de mesa, ahora en navidad, será interesante que en reuniones familiares o de amigos hiciéramos el ejercicio de cambiar la cara del video y medir nuestras reacciones.

 

Comentarios (28)

DIDUNDI

01 de Diciembre

3 Seguidores

1-Bueno Riveros, parece q el tinte conspiró para q su predecibilidad se concr...+ ver más

1-Bueno Riveros, parece q el tinte conspiró para q su predecibilidad se concretara sobre todo con respecto d Petro; no no digamos mentiras, los contradictor d Petro incluyendo a los tales NInI como Ud , estan d placemes con la oportunidad d oro d justificar el errado voto q NO dieron y q públicamente les ha sido difícil reconocer.
Q el País requiere explicaciones convincentes?,... es cierto.

Ronald-T

01 de Diciembre

0 Seguidores

Excelente ponerse por encima de los dos hechos, en la forma tan reposada como ...+ ver más

Excelente ponerse por encima de los dos hechos, en la forma tan reposada como lo haces. Hubiera llegado a ser genial si la cara sustituta que sugieres imaginar fuera la de JMS y no la del Noño. Creo que Tavito, y algunos de sus seguidores, está cayendo en lo que podríamos llamar la banalidad de lo éticamente feo. En el caso del Fiscal, aunque suficiente ilustración, toca seguir insistiendo.

Manuel Alejandro Mena Salazar

01 de Diciembre

0 Seguidores

¿Ahora es eticamente feo hacer transacciones en efectivo?, apague y vamonos.

¿Ahora es eticamente feo hacer transacciones en efectivo?, apague y vamonos.

Ronald-T

01 de Diciembre

0 Seguidores

No apague ni se vaya..siempre lo ha sido. el senador G. Bolivar de decentes ...+ ver más

No apague ni se vaya..siempre lo ha sido. el senador G. Bolivar de decentes lo ha sugerido.Se lo hemos dicho al fiscal de otra forma: "ok para un particular no era ilegal informar lo que conoció, pero no se ve bien que el ahora fiscal se haya quedado callado". O igual Carrasquilla que no es ilegal que un ministro trabaje luego con particulares pero no tiene presentación.Toca usar la misma vara.

Manuel Alejandro Mena Salazar

02 de Diciembre

0 Seguidores

¿Asi que las unicas transacciones validas son aquellas que pasan por las mano...+ ver más

¿Asi que las unicas transacciones validas son aquellas que pasan por las manos de "honestos" banqueros como Sarmiento?, ¿asi que una transaccion reportada de 20 millones en efectivo es comparable a dejar en la olla y endeudados por 15 años a muchos municipios?, ¿o una transaccion reportada de 20 millones equivale a lo que hace el fiscal ahora?, pones como iguales superescandalos a cortinas de humo

cafevaqui

02 de Diciembre

0 Seguidores

no es tanto una cortina de humo, como un escándalo lo auricienteme te grueso ...+ ver más

no es tanto una cortina de humo, como un escándalo lo auricienteme te grueso para tratar de desviar la atención y si, las transacciones en efectivo son válidas, el problema es que cuando se hacen así, se dificulta la auditoría por parte de los entes de control, pues no genera rastro, por ello los narcos tienen caletas y si, hacer esas transaccionea así no es un crimen.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Diciembre

2 Seguidores

Si no hay que olvidar que Petro tiene una multa de 218 mil millones de pesos p...+ ver más

Si no hay que olvidar que Petro tiene una multa de 218 mil millones de pesos por desviación de recursos o despilfarro, cifra que si paso por el sistema financiero. Hace unos años condenaron a un Politico de Norte de Santander por Corrupción y al hacerle la inspeccion encontraron una caja fuerte con 80 millones de pesos en su casa, a yahir acuña lo cogieron con 200 millones el efectivo es corrupto

Manuel Alejandro Mena Salazar

03 de Diciembre

0 Seguidores

¿Una multa impuesta por cambio radical?, hagame el favor. Estos derechistas c...+ ver más

¿Una multa impuesta por cambio radical?, hagame el favor. Estos derechistas creen que todos debemos de estar de acuerdo con el pesimo modelo economico que defienden. No todos estan a favor de esas tributarias de subsidiar banqueros y grandes empresarios a costa del bolsillo de la clase media, señor pseudoprofesor de pacotilla.

Andres Felipe Garcia Rovira

04 de Diciembre

2 Seguidores

Y reactivada por el consejo de estado, que es tambien el establecimiento, es m...+ ver más

Y reactivada por el consejo de estado, que es tambien el establecimiento, es mejor ser pseudoprofesor y no pseudo estudiante porque con la infiltración de los actores armados es mas peligroso, si quiere ver un cambio del modelo economico en Venezuela lo estan esperando con los brazos abiertos, las perdidas de transmilenio existieron y aun se sufre por el tema, ademas de los cuñados de Petro, lea.

zarzalx

10 de Diciembre

0 Seguidores

Los dos casos no son comparables. En el de martinez tenemos audios, testigo, d...+ ver más

Los dos casos no son comparables. En el de martinez tenemos audios, testigo, documentos, contratos y testimonios corroborantes. En el caso de Petro un video recortado 2 minutos y sin audio, para hacerlo mas sospechoso. El video completo es mucho mas claro, no configura ningun delito.

DIDUNDI

01 de Diciembre

3 Seguidores

2- Y las explicaciones d NHM ant las d Petro valen un 'GUEVO' litera...+ ver más

2- Y las explicaciones d NHM ant las d Petro valen un 'GUEVO' literalmente hablando, todo x la ya muy aceptada delincuencia social VIP q controla el País Lumpen político y económico; malas costumbres en Colombia.. son LEYES D LA REPÚBLICA.
Las d Petro Sí coincidimos, TODOS, incluso sus detractores-ENEMIGOS estamos d una pieza + q x el fondo, como x la forma dl acto y la actuación d sus actores.

DIDUNDI

01 de Diciembre

3 Seguidores

3-El impoluto político NO EXISTE y menos en Colombia, x ahi dije en creer en ...+ ver más

3-El impoluto político NO EXISTE y menos en Colombia, x ahi dije en creer en el menos esto o aquello, pero en el caso Petro igualmente coincidimos no hay nada jurídico, como Sí ético-contradictorio d gran calibre.
En resumidas el caso Petro x muy magnificado q resulte es d menos daño-importancia q el d NHM y sobre todo a la posición d la Corte q termina d Payasa con los 3 casos Ad-hoChimbos.

Saint Sinner

01 de Diciembre

0 Seguidores

Petro destapó la parapolitica pero prefieren recordarlo como que el “quemó...+ ver más

Petro destapó la parapolitica pero prefieren recordarlo como que el “quemó” el palacio cual nunca estuvo, y que fue militante del M19, aunque no fue soldado activo, de alli pa delante todo lo malo, muchos realmente le tienen una gran ojeriza a él, se pasan de imparciales. Tan importante el asunto del video que hay portada en Semana. El video puede ser que el escolta de Petro lo filmó a escondidas

José Saramago ..

01 de Diciembre

2 Seguidores

Corrupción.Un fajo de 100 billetes colombianos de cualquier denominación tie...+ ver más

Corrupción.Un fajo de 100 billetes colombianos de cualquier denominación tiene casi 1 cm de altura. 100 billetes de denominación 50 mil pesos son $5'000.000 en ~1 cm. Lo cual quiere decir que en ~4 cm de altura habría $20'000.000 que es lo que dice Petro “le prestaron”,pero los varios enormes montones de fajos del vídeo tendrían explicación, solo si a Petro le prestaron en Bolívares, y ni aun así.

harriarq

07 de Diciembre

0 Seguidores

No lo sabremos nunca, que denominación?, billetes de a peso? porque como ud d...+ ver más

No lo sabremos nunca, que denominación?, billetes de a peso? porque como ud dice, en los varios fajos puede haber una pequeña fortuna, pero era mejor entonces llevar un maletín, se ve feo cargar billetes en una bolsa... pero como Petro hace de lo feo un festín para los medios, dirá que eran billetes de mentiritas para jugar monopolio, el juego capitalista que no supo jugar como alcalde, ¿quebrado?

Saint Sinner

01 de Diciembre

0 Seguidores

De antecentes de Petro, parece que no es un excelente administrador pero no se...+ ver más

De antecentes de Petro, parece que no es un excelente administrador pero no se ha metido lios de corrupción, la negaciòn de Velez fue un pantallazo de Whatapp que se volvió comunicado de prensa, la hija dice otra cosa. Si Petro tiene que responder pero solo veo mucha parcialización de los demás

José Saramago ..

02 de Diciembre

2 Seguidores

Para petro la ley no existe,a menos claro que le beneficie, cuando no le benef...+ ver más

Para petro la ley no existe,a menos claro que le beneficie, cuando no le beneficia se victimiza.
Y lo primero que debe hacer el Fiscal Ad-Hoc es investigar la Fundación Buen Gobierno, que es donde se manejaron los recursos para la reelección de Juan manuel Santos.
Mas vale una imagen que mil palabras:
https://www.sincensura.co/single-post/2018/12/02/PETRO-EL-INDECENTE
https://bit.ly/2BK47Kz

Ricardo León Zapata Lopera

02 de Diciembre

0 Seguidores

Es simbólica la comparación de ambos hechos que hace Riveros. Es el símbolo...+ ver más

Es simbólica la comparación de ambos hechos que hace Riveros. Es el símbolo de lo que está pasando mediáticamente, equilibrando la cobertura con ambos hechos, como si fueran tan siquiera comparables. Hector, lo del Fiscal es criminal, lo de Petro ha sido explicado y las tales dudas que persisten son detalles contables de si era un préstamo o un aporte. Hace mucho mal ponerlos así en la balanza

Robin Hood

02 de Diciembre

0 Seguidores

Veo 3 hechos nuevos q la prensa esta soslayando. 1) El embajador USA, Kevin Wh...+ ver más

Veo 3 hechos nuevos q la prensa esta soslayando. 1) El embajador USA, Kevin Whitaker mando una carta directa al director dl Inpec pidiéndole x la seguridad de Andrade. El haberse saltado al FGN, el mensaje es q USA NO le tiene confianza a NHM. 2) Otra cosa q dijo Camila Zuluaga en BluRadio, NHM esta filtrando info a Yamhure. 3) Del Petrovideo, prueba q Uribe se quedo con las copias d las ChuzaDAS.

harriarq

07 de Diciembre

0 Seguidores

Denuncie... el cazanoticias lo esta esperando... jajaja, perdón eso es de RCN...+ ver más

Denuncie... el cazanoticias lo esta esperando... jajaja, perdón eso es de RCN...

Marleny Barrera López

02 de Diciembre

4 Seguidores

La connivencia con la corrupción "amiga" e indignación con la "enemiga", no sirve y es la que la mantiene, igual con los crímenes de paras, guerillas y Ejército, llanamente son despreciables. Ojalá lleguemos a rechazar el crimen, sin apellidos. Néstor H. M. causó terror, sin reato alguno se desnudó y es muy feo. La conversación de Petro no es neutra, desagrada, pero billetes de 50 mil no había

La connivencia con la corrupción "amiga" e indignación con la "enemiga", no sirve y es la que la mantiene, igual con los crímenes de paras, guerillas y Ejército, llanamente son despreciables. Ojalá lleguemos a rechazar el crimen, sin apellidos. Néstor H. M. causó terror, sin reato alguno se desnudó y es muy feo. La conversación de Petro no es neutra, desagrada, pero billetes de 50 mil no había

José Saramago ..

03 de Diciembre

2 Seguidores

Nueva Novela de Gustavo Bolivar:“sin excusas no hay paraíso (6 días de dur...+ ver más

Nueva Novela de Gustavo Bolivar:“sin excusas no hay paraíso (6 días de duración)”o mejor“sin fajos no hay paraíso”.
Sobre el tema Petro refiero y recomiendo leer los siguientes artículos, teniendo en cuenta que Petro publico ya un vídeo de 40 minutos tratando de justificar lo injustificable y evidente:
http://laotracara.co/opinion/el-video-petro/
https://bit.ly/2EbdAwV
https://bit.ly/2riWjJH

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Diciembre

2 Seguidores

Cuanta plata habia en cada denominación Marleny ya que sumerced puede jurar p...+ ver más

Cuanta plata habia en cada denominación Marleny ya que sumerced puede jurar por la biblia que no habia ni un solo billete de 50.000?, si esta tan segura o usted ayudo a mandar el dinero o lo recibio al final, nos podria entonces como protagonista del episodio contar de que versa el negocio, para entender como estos recursos en efectivo pasaron al poder de Petro, por cierto pago impuestos por esto?

Fredy Alberto Forero Carreño

02 de Diciembre

0 Seguidores

Para poner a Petro en la misma categoría del fiscal, usted apela a argumentos...+ ver más

Para poner a Petro en la misma categoría del fiscal, usted apela a argumentos sin mucha sustancia.

El ejercicio rebuscado de cambiar la cara de Petro por la de otros políticos se me hace equivalente a la presentación del video de Petro en el debate de control al fiscal.

Ana

03 de Diciembre

0 Seguidores

Petro siempre ha sido un corrupto !!! el 95% de los contratos de su alcaldía ...+ ver más

Petro siempre ha sido un corrupto !!! el 95% de los contratos de su alcaldía lo hizo a dedo y lo peor es que no vimos obras en la ciudad. Nombró a toda la familia de la esposa en cargos de la administración y eso le parece decente. Puede tener mil disculpas pero solo los maleantes llevan dinero escondido en morrales y además hablan de tajadas !!! y Nadie de de la Izquierda condena el hecho !!!

Andres Felipe Cortes

03 de Diciembre

0 Seguidores

Podrá ser una pequeña cantidad, pero ningún político resiste estar en vídeo guardando fajos de dinero en bolsas.

Podrá ser una pequeña cantidad, pero ningún político resiste estar en vídeo guardando fajos de dinero en bolsas.

OMAR MARTINEZ

04 de Diciembre

0 Seguidores

Riveros sale de su habitual tono solemnemente analítico de "liberal progresi...+ ver más

Riveros sale de su habitual tono solemnemente analítico de "liberal progresista" para prestarle un oportuno favor al país derechizado y corrompido que aparenta combatir en la Silla y en Bluradio. Solo a el le parece equiparable el estruendoso escándalo del fiscal con el vídeo de Petro. Eso es mala fe usada para maltratar el periodismo independiente y es por demas abusivo con los lectores

Ricardo Castro Mendoza

06 de Diciembre

0 Seguidores

Sr Riveros quien le dijo que usted era digno de escribir algo su carrera pol...+ ver más

Sr Riveros quien le dijo que usted era digno de escribir algo su carrera política es lo más parecido a la de Néstor Humberto Martínez Superintendente de notariado, Viceministro de Cesar Gaviria, asesor en diálogos de paz con la guerrilla, Secretario de gobierno de la alcaldia de Peñalosa y las personas como usted ahora se esfuerza por parecer de confianza con discurso Uribista. Porqué no calla?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia