Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 19 de Noviembre de 2019

709

0

Desde hace varios días se está moviendo en redes una nota de Pulzo que asegura que el senador polista Alexander López, segundo vicepresidente del Senado, va a denunciar al presidente Iván Duque ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el operativo del Ejército que dejó la muerte de varios menores. 

A raíz de que seis usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y como ha sido compartida cerca de 4 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el artículo es cierto. 

La nota de Pulzo cita unas declaraciones que López dio en entrevista con La Fm. Es cierto que el segundo vicepresidente del Senado dijo que llevará el caso ante la CPI y ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes porque, según él, en el operativo hubo violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

López calificó los hechos que dejó el operativo del Ejército en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá) como graves e indicó que aún sigue recogiendo pruebas para instaurar la denuncia contra Duque. 

El mismo día de la entrevista, López publicó un trino en el que defendió la denuncia de Roy Barreras y pidió que la moción de censura contra Guillermo Botero, el ese entonces ministro de Defensa, se votara. 

Finalmente, Botero renunció y la moción de censura se cayó. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia