Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 07 de Febrero de 2020

14630

12

Ayer la prófuga exsenadora Aída Merlano, condenada en primera instancia por corrupción electoral, dio una declaración bajo juramento ante una juez de Caracas, en la que esencialmente habló contra las principales figuras de la política tradicional colombiana, en línea con lo que ya habían advertido Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, entre otras cabezas del chavismo venezolano.

Lo hizo sumando hechos inverosímiles, de los que no dio pruebas, con otros que encajan en lo que hemos comprobado durante más de dos años de reportería sobre ella, su ascenso político y las relaciones que la llevaron al poder.

Estas son sus afirmaciones más visibles, divididas entre hechos ciertos o probables (el heno) y los falsos o improbables (la paja):

El heno

Cuando estuve privada de la libertad citaron a Arturo Char para abrirle investigación por el proceso por el que fui condenada, y me ofreció que me iban a ayudar a quitarme los cargos porque ellos entendían que yo era inocente

Aunque no hay prueba de que el senador le haya ofrecido esa ayuda a Merlano, es probable que sea cierto  porque había un motivo para ello: Merlano, como el grueso de la clase política del Atlántico, era aliada de los Char, y de hecho en 2018 se lanzó a competirle a su hasta entonces padrino, el longevo senador conservador Roberto Gerlein, con el apoyo de los Char, como contamos en 2017.

De hecho, por debajo de la mesa y como contamos desde 2017, su fórmula a la Cámara fue la charista Lilibeth Llinás, de Cambio Radical y quien se quemó.

Por eso, en el proceso contra Merlano sí apareció el actual senador del clan Char; primero, en noviembre de 2018, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que lo investigara y luego, en septiembre de 2019, decidió investigarlo.

Desde muy niña tuve una relación con Julio Gerlein, un gran empresario, contratista del Estado (...)  termine con él, en una relación sentimental. Y él fue el que, poco a poco, me fue incorporando en el mundo de la política

Merlano sí entró a la política de la mano de Gerlein, a quien conoció a través de su papá, el líder barrial gerleinista Domingo ‘el Monchi’ Merlano.

Aunque no es claro cuándo inició su relación sentimental, en nuestra reportería quedó muy claro que existía.

También es cierto que Julio era un gran contratista del Estado, a través de su empresa constructora Valores y Contratos, Valorcon, como hemos demostrado y explicado en muchas historias.

Fui testigo de las altas sumas de dinero que se invertían en esas campañas (presidenciales, desde 2002), y de las altas sumas de dinero entregadas por la empresa Valorcon y por la familia Char para financiar las campañas políticas presidenciales

Es probable que esto sea cierto: los Gerlein y los Char han apoyado campañas presidenciales por lo menos hace 25 años y Merlano está en ese mundo desde ese entonces. Deja la duda de si se refiere a financiaciones legales o ilegales.

Esos cupos indicativos son los que designa la Presidencia de la República por medio de sus ministerios y se le entrega a las empresas contratistas, y estas empresas contratistas le dan un porcentaje de participación a los congresistas para que recuperen la inversión que hacen a las campañas presidenciales

Efectivamente, los cupos indicativos funcionan como explica Merlano. Sin embargo, no los está usando el presidente actual. 

La empresa Odebrecht sí entregó una alta suma de dinero para la financiación de la campaña presidencial de Santos y entregaron el proyecto de Navelena a la empresa Valorcon (...) Cuando era Ministro, Germán Vargas le entregó 5 mil viviendas a Valorcon

Aunque no es claro a cuál de las dos campañas de Juan Manuel Santos se refiere, en las dos hay indicios de lo que señala, por lo que la afirmación es por lo menos probable. En la primera, habría dado 400 mil dólares para pagar dos millones de afiches; en la segunda, un estudio electoral fundamental para planear la campaña, y posiblemente parte de la logística de la segunda vuelta.

También es cierto que el proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena se lo ganó una asociación entre Odebrecht y Valorcon, llamada Navelena (que luego fracasó en medio del escándalo).

Igualmente, es verdad que Valorcon se vio beneficiada con contratos para construir más de 5 mil viviendas cuando Vargas era ministro de Vivienda, en 2013. Como contamos en su momento, con eso fue la cuarta mayor contratista elegida por convocatorias públicas.

La paja

Fui objeto de un allanamiento viciado en mi sede de campaña (...) como pueden ver en las imágenes que mostré y denuncié ante la Fiscalía (...) miembros de la policía sembraron pruebas

La sentencia de la Corte Suprema demuestra que el allanamiento se hizo siguiendo órdenes legales, la defensa de Merlano no alega que hubiera  estado viciado. Merlano sí alegó que los policías plantaron armas y certificados electorales, pero la Corte encontró que no fue así.

Esa conspiración fue liderada por el candidato presidencial Vargas Lleras y con la ayuda del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en su momento, quien le dio orden a una Fiscal de la región para que realizara dicho operativo

Esta afirmación, que de ser cierta implicaría varias ilegalidades y complicidades, es improbable por varios motivos.

Uno es que no tiene sentido que Vargas buscara tenderle una trampa a Merlano, pues sus aliados los Char eran una base clave de su candidatura presidencial e incluso, como contamos, le movieron maquinaria en las presidenciales (luego sus votantes les incumplieron, como contamos y como dice la misma Merlano). 

Tampoco es probable que Vargas haya actuado contra ella, aliada de sus amigos, y no contra decenas de candidatos directamente opuestos a él o que apoyaban a sus rivales. Encima, al irse contra ella afectó a políticos de cambio, incluído Arturo Char, que hoy tiene una investigación en la Corte Suprema por el caso.

No es muy probable, tampoco, que Martínez haya dado la orden a una fiscal para que ordenara un allanamiento, tanto porque los fiscales son independientes y por eso una orden de ese tipo de un Fiscal General es ilegal y puede generar un escándalo, como porque la Corte comprobó que la fiscal que dio la orden lo hizo por un informe de la Sijín de la Policía.

Lo que hicieron conmigo fue un montaje para sacarme del camino y que los políticos tradicionales de Colombia siguieran trabajando como lo venían haciendo (...) Traté de cambiar esa política tradicional que él (Julio Gerlein) venía haciendo durante muchas décadas, en donde elegía a su hermano, Roberto Gerlein, senador, en un intercambio y compra y venta de votos (...) fui tratando de cambiar esa política y eso fue generando un malestar, no solo dentro de la casa Gerlein sino dentro de la casa Char

Merlano repite este argumento en varios momentos, pues es central en su versión de que es víctima de un complot. Sin embargo, ninguna de las decenas de fuentes con las que hablamos para hacer las historias sobre Merlano, los Gerlein y su entorno nos habló de un intento de ella por cambiar la política de compra de votos. 

Por el contrario, en La Silla mostramos en nuestro cubrimiento en vivo cómo se compraban votos por ella o su fórmula, y la Corte Suprema de Justicia la condenó justamente por 

De hecho, ella surgió en política desde la base, pues su padre Domingo ‘el Monchi’ Merlano era líder barrial de los Gerlein, y ella heredó esa función, que consiste en ayudar a amarrar votos ya sea a cambio de favores, de cargos, de bienes (como tejas, ladrillos y cemento para hacer una casa) o directamente de dinero.

Incluso, otro mochilero nos contó que ella había sido la que ideó una estrategia para que sus mochileros le cumplieran con los votos comprados, que consiste en tomar fotos a las viviendas de estos líderes barriales a manera de presión.

Decidí independizar mis pasos a una política independiente y lanzarme a Senadora sin el apoyo de la casa Gerlein

Esto es falso, pues la misma Merlano dijo "mi candidatura no fui yo quien la organizó, todos saben que yo fui candidata política de Julio Gerlein".

De hecho, uno de los fallidos argumentos de su defensa ante la Corte es que Julio Gerlein manejaba su campaña, lo que demuestra que no se lanzó sin apoyo de la casa Gerlein. Aunque sea cierto que su candidatura causó molestias, como contamos desde 2017, finalmente Roberto Gerlein no le montó competencia. 

Los últimos presidentes, desde Uribe hasta acá, doy fe que se eligieron también comprando votos, y que se invirtieron más de 25 mil millones de pesos por cada casa política para aporte a las campañas presidenciales. Sé en el momento y a quienes le entregaron cada cifra que fue entregada, como también sé cada congresista qué manejó y cuánto invirtió en cada campaña

A pesar de que encaja en el desprecio a la clase política y de que es probable que haya habido compra de votos, por lo menos no es el único factor de esas victorias: Uribe ganó por el rechazo a las Farc, Santos en 2010 y Duque por ser sus sucesores, y Santos en 2014 por la negociación de paz.

Más allá de eso, es improbable que la inversión de cada casa política fuera tan alta y que Merlano tenga todos los datos que dice tener, como saber cada congresista del país qué manejó y cuánto invirtió.

Lo que no es improbable es que tenga datos concretos de las relaciones de los políticos más allegados a ella con esas campañas.

Néstor Humberto Martínez (fue) elegido Superministro con el objetivo de garantizar la contratación y el flujo de los recursos que hizo Luis Carlos Sarmiento y también Odebrecht en las campañas presidenciales, entre otras empresas

Los motivos de Santos para designar a Martínez como Superministro de Presidencia solo los conoce él, pero a pesar del enorme escándalo que ha habido por Odebrecht, nadie ha señalado a Martínez de dirigir los flujos de recursos hacia Sarmiento, Odebrecht u otros, empezando porque él no manejaba la plata ni se ha sabido que haya intervenido antes los funcionarios que lo hacía. 

Por ejemplo, los señalamientos del senador Jorge Robledo, encarnizado crítico de Martínez, han ido en la vía de que tenía conflictos de interés, y sobre todo siendo Fiscal. Como Superministro participó en la sesión del Conpes que permitió entregar una obra a Odebrecht, pero el proceso había arrancado desde antes y no fue él quien solicitó que se entregara esa obra.

Luego que se empieza a descubrir el entramado de corrupción con la empresa Odebrecht, entendió el presidente de la República que a él (Néstor Humberto Martínez) era necesario colocarlo como Fiscal General de la Nación.

No le dan los tiempos a la versión de Merlano: Juan Manuel Santos presentó su terna para Fiscal el 20 de abril de 2016, Martínez salió elegido el 11 de julio y solo en diciembre de ese año se supo que Odebrecht había pagado sobornos en 11 países de América Latina, incluida Colombia.

Solo cuadraría si Santos hubiera tenido información desde antes, pero las relaciones entre su Gobierno y Odebrecht se empezaron a descubrir a inicios de 2017.

Además de esa discrepancia, Merlano dijo que tiene pruebas de cómo Santos dio cupos indicativos a senadores para que eligieran a mar´tinez, lo que es imposible dado que quien elige al Fiscal no es el Senado sino la Corte Suprema de terna que envía el Presidente; el Senado no participa en la elección. 

Cuando no se elige presidente (Vargas) y yo le quito el apoyo político y decido no votar por él a la Presidencia, es que organizan toda la trampa que me hicieron para que yo quedara enlodada

Una vez más, los tiempos no cuadran. Vargas fracasó en la primera vuelta presidencial, en mayo de 2018, pero el allanamiento en la sede de Merlano fue en marzo, el día de las votaciones a Congreso y cuando no era claro el destino de Vargas. De hecho, fue ese mismo día que se dispararon las candidaturas de Iván Duque y Gustavo Petro, gracias a los resultados en las consultas de derecha e izquierda que corrieron en paralelo a las elecciones legislativas.

El señor Duque supo todo el tiempo dónde yo estaba, doónde me encontraba, pero no me podían asesinar en el lugar donde yo estaba guardada, porque me tenían secuestrada

Aparte de que no presenta ninguna prueba de esto, Merlano no explicó por qué no la podían asesinar en el lugar apartado y desconocido en el que estaba. Tampoco cómo sabe que la querían matar, ni cómo sabría el presidente Iván Duque de todo lo anterior, más allá de alegar que tiene interés en común con los Char y los Gerlein. 

Comentarios (12)

Marleny Barrera López

07 de Febrero

5 Seguidores

Reprochable que Aída mezcle verdades con mentiras, porque todo se podrá tildar de mentiroso. No cuadra lo de cambiar la política tradicional, por favor y si querían matar y está 15 días en ese lugar apartado, tiempo suficiente para hacerlo. El análisis de la fiscalía me resulta ingenuo. Hay fiscales de carrera y algunos que no. Son independientes, pero el que no camine como quieren es trasladado.

Reprochable que Aída mezcle verdades con mentiras, porque todo se podrá tildar de mentiroso. No cuadra lo de cambiar la política tradicional, por favor y si querían matar y está 15 días en ese lugar apartado, tiempo suficiente para hacerlo. El análisis de la fiscalía me resulta ingenuo. Hay fiscales de carrera y algunos que no. Son independientes, pero el que no camine como quieren es trasladado.

Elgatodeschrodinger

07 de Febrero

0 Seguidores

Cuando uno lee en lugar de imaginar y desear la realidad encuentra artículos de la BBC donde muestran que la tumba, la prision politica manejada por la policia secreta venezolana para manejar los disidentes politicos es torre de tortura y cuando uno sabe que la tortura es un metodo de investigación donde lo que procura el torturado es evitar el dolor diciendo lo que esperan decir es obvio &logico

Cuando uno lee en lugar de imaginar y desear la realidad encuentra artículos de la BBC donde muestran que la tumba, la prision politica manejada por la policia secreta venezolana para manejar los disidentes politicos es torre de tortura y cuando uno sabe que la tortura es un metodo de investigación donde lo que procura el torturado es evitar el dolor diciendo lo que esperan decir es obvio &logico

harriarq

07 de Febrero

0 Seguidores

Bueno, ahora veremos otra declaración de Petro en la CIDH y posiblemente pedi...+ ver más

Bueno, ahora veremos otra declaración de Petro en la CIDH y posiblemente pedira que lo dejen de alcalde unos meses para compensarlo por lo que perdió con la sanción, le devuelven la plata que no malgastó y Claudia le cede el puesto y mas cuenta chistes en Venezuela ajjajajaja... "perdí 10 minutos de mi apreciado tiempo" como en buseta.

harriarq

07 de Febrero

0 Seguidores

Se esperaba mas ingenio en esta trama, la próxima vez deben contratar a un gu...+ ver más

Se esperaba mas ingenio en esta trama, la próxima vez deben contratar a un guionista de telenovelas para que parezca verídico algo, porque lo "cierto" es recitado de periodico y lo falso es todo lo demás, nada nuevo, nombrar a Duque y Uribe solo era un requisito de Maduro, la mamertería tiene material de sobra aquí, solo es ver noticias uno y Telesur para reír un poco. fantasía alienada Zurda en 1

Henry Castro Gerardino

07 de Febrero

140 Seguidores

Lástima que le hubiera hecho caso a Maduro y a Diosdado y que incluyera una s...+ ver más

Lástima que le hubiera hecho caso a Maduro y a Diosdado y que incluyera una sarta de mentiras que afectan la veracidad de su declaración. Sería interesante lo que ella bien sabía y practicaba en cada proceso electoral. También destapar las trapisondas de los congresistas y el gobierno de turno. Equivocadamente cree que mentir la salvará y ha entrado en pánico cuando ve asesinos por todas partes.

José Saramago ..

07 de Febrero

3 Seguidores

Aida Merlano: una casual arma política de la tiranía chavista,
pero ton...+ ver más

Aida Merlano: una casual arma política de la tiranía chavista,
pero tonto el que tome en serio sus declaraciones ante la “justicia” del régimen venezolano,
aunque para ser justos la justicia colombiana no es que brille por su transparencia.
Cualquier cosa que diga Aida Merlano pierde toda validez,
la tiranía chavista la pondrá a rajar de 'raimundo y todo el mundo'
sera mas paja que otra cosa.

José Saramago ..

07 de Febrero

3 Seguidores

Hay un personaje en Colombia que le interesa que Aida Merlano hable toda la PA...+ ver más

Hay un personaje en Colombia que le interesa que Aida Merlano hable toda la PAJA posible: Gustavo Petro, un sujeto muy vinculado a la tiranía chavista(cubana); misma tiranía que le recordó a Petro el apoyo recibido por ellos. Probablemente Petro ya haya enviado un emisario a Venezuela a recoger “las grandes verdades(paja)” que le puedan ayudar para debilitar a su competidor presidencial: los Char.

ropater

07 de Febrero

0 Seguidores

Pretender que el pueblo Colombiano crea que una persona que esta en manos de u...+ ver más

Pretender que el pueblo Colombiano crea que una persona que esta en manos de un dictador es muy ingenuo, mas aun cuando el hijo del "lider" de los decentes encribio un mensaje en Twitter que se le acabo la campaña presidencia a Alex Char. El pueblo sabe que la idea que tiene es esa.

Maríae Restrepo

07 de Febrero

0 Seguidores

Eso de estar fotografiando las casas de la gente para presionarlas a votar por...+ ver más

Eso de estar fotografiando las casas de la gente para presionarlas a votar por ella es ya motivo y delito suficiente para ser judicializada. Es una persona transtornada por su propio invento y codicia del poder. El estudio de derecho que adelantaba no le ha servido para mucho. No sabe q fiscales son independientes para expedir orden de allanamiento, quién elegide al fiscal es corte suprema, etc.

Maríae Restrepo

07 de Febrero

0 Seguidores

No es nada nuevo lo de la compra de votos para elegir politiqueros en Colombia...+ ver más

No es nada nuevo lo de la compra de votos para elegir politiqueros en Colombia. El presidente Maduro debe judicializarla por los delitos que cometió al entrar ilegalmente en Venezuela y deportarla. No es perseguida política y ninguna Corte extranjera va a defenderla por eso. Que fiasco que estos problemas internos desacrediten tanto al país.

Vago

07 de Febrero

0 Seguidores

Yo y mucha gente en Colombia vio los videos de policias implantando pruebas en...+ ver más

Yo y mucha gente en Colombia vio los videos de policias implantando pruebas en la sede de Merlano, fue en Noticias Uno o CaracolTV... Todos saben que pasa si ud. denuncia en Colombia con pruebas, lo retiran del cargo, como el tipo de la NASA, la del SENA, la del ICBF, etc... o se muere del corazon y su hijo se suicida con cianuro. Jajajajajaja

sir Pablo

08 de Febrero

0 Seguidores

Hola Juan Esteban,
La versión de que Santos pone a NHM para blindarse de...+ ver más

Hola Juan Esteban,
La versión de que Santos pone a NHM para blindarse de Odebrecht no es paja. Como ustedes dicen, a NHM lo postula en abril 2016. Solo un mes antes, Marcelo Odebrecht había sido condenado por corrupción (link abajo) y se sabía que estaban negociando con USA. Al saber Santos que había recibido plata en sus campañas, puso a NHM porque sabía lo que venía. https://cutt.ly/OrDP0EV

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia