Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 20 de Septiembre de 2017

6731

10

Hace unos días, luego de que La Silla Caribe contara que en Cambio Radical estaban ofreciendo boletas de fútbol para levantarle firmas a Germán Vargas Lleras, el director de ese partido Jorge Enrique Vélez dijo que el exvicepresidente no es candidato de ellos. “Nada tiene que ver Germán Vargas con Cambio”, aseguró a Blu. La realidad es que Cambio tiene todo que ver con la aspiración presidencial de Vargas.

Las patas regionales de La Silla indagamos y encontramos que la recolección de firmas para que Vargas Lleras se presente el año entrante como candidato por un movimiento ciudadano con cuatro millones de rúbricas, se la están echando al hombro congresistas, concejales, políticos activos y aspirantes a aval de la colectividad en la que el exvice sigue siendo visto como jefe natural. 

Además, nos llegaron informaciones según las cuales a contratistas de la Alcaldía de Barranquilla y de la Gobernación del Huila (ambas manejadas por mandatarios vargaslleristas de Cambio Radical) les están entregando planillas para que llenen con firmas para Vargas.

Los políticos

El lugar común que encontramos en todas las regiones en las que averiguamos para esta historia (Caribe, Bogotá, el Sur, el Pacífico y los santanderes) es que fuera de acercarse a sectores ciudadanos para aumentar el respaldo, los barones electorales de Cambio Radical están prendiendo sus maquinarias en favor de la causa de las firmas.

 

Eso significa que están moviendo a los líderes barriales y aliados a nivel local, que normalmente les ayudan a conseguir los votos, para que apoyen la llenada de las planillas

En el clave Caribe, cuyo caudal electoral probadamente define la Presidencia, la principal punta de lanza son los poderosos Char de Barranquilla. El senador de ese grupo, Arturo Char, nos contó ayer que posiblemente esta semana llegan a 200 mil firmas recolectadas en todo el Atlántico.

Según el excandidato a la Gobernación de Córdoba por Cambio Radical y exdirector de Agua de la Vicepresidencia de Vargas, Carlos Gómez la coordinadora regional del proyecto será la exministra charista Elsa Noguera, a quien tratamos de contactar para preguntarle pero no fue posible. 

En el Magdalena, el líder de las rúbricas es el exgobernador de Cambio Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes, jefe de ese partido en el departamento y también charista. 

Mientras, en Bolívar y Sucre están ayudando a recolectar firmas los congresistas vargaslleristas Hernando ‘Picho’ Padauí y Antonio Guerra, respectivamente. Ambos resultaron salpicados recientemente en sendos escándalos nacionales: Picho en el de las coimas a magistrados, debido a que su abogado era el corrupto exfiscal Gustavo Moreno ante la Corte Suprema . Y Guerra en el de las coimas de Odebrecht por un supuesto tráfico de influencias por el que la Fiscalía pidió investigarlo.  

Los congresistas también son los que han asumido la tarea en Santander, en donde cinco fuentes que conocen Cambio por dentro nos aseguraron que en la recolección se están moviendo el senador Bernabé Celis y el representante Ciro Fernández.

Pudimos confirmar que en el grupo de Celis están contactando personas con experiencia en recolección de firmas para contratarlos o capacitar a quienes se encargarán de la tarea y que además el Senador ya empezó a moverse en entidades como Instrumentos Públicos, en donde tiene el manejo burocrático, para sumar apoyos.  En el caso de Fernández, en su movimiento ya les avisaron a concejales y líderes que se preparen para iniciar el trabajo de recolección.

Y en el Pacífico, una de las regiones en donde Cambio Radical aspira a crecer en 2018, están los representantes Carlos Abraham Jiménez y José Luis Pérez (quien aspira a dar el brinco a Senado) en ejercicios similares.

Pérez, que es uno de los políticos que tiene más burocracia en la Alcaldía de Cali, asegura que puso un comité en los 42 municipios del Valle para recoger las firmas. Además, el pasado 9 de septiembre hizo una reunión con su equipo político (dos concejales de Cali y una diputada para buscar las rúbricas) en la que estuvo presente el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, quien se tomó foto firmando en medio de un tumulto de gente.

Según el congresista Pérez, la recolección de firmas desde sectores ciudadanos la está coordinando en esa región el exauditor Carlos Felipe Córdoba “sin ser de Cambio”.

Pero aparte de los legisladores también hay caciques sin curul, pero igualmente poderosos, en el tema de las firmas ciudadanas de Vargas.

Algunos cuestionados, como el parapolítico santandereano Hugo Aguilar, quien saltó del viejo PIN al vargasllerismo y tendrá allí a su hijo Richard el año entrante como candidato al Senado y a su otro hijo Mauricio (actualmente senador del PIN) como aspirante a la Gobernación en 2019 por Cambio Radical. La casa Aguilar, según nuestras fuentes dateadas, también están recogiendo rúbricas para la aspiración del exvicepresidente.

En el vecino Norte de Santander, encontramos que quien está moviendo su maquinaria, además de los políticos con credencial y los militantes del partido, es el condenado Ramiro Suárez Corzo, quien, según dos fuentes de Cúcuta, esta semana reunió a varios de sus líderes para que iniciaran la tarea de conseguir las firmas ciudadanas.

Una de esas fuentes detalló que el exgobernador Édgar Díaz, quien, como lo ha contado La Silla Santandereana, se lanzará con el aval de Cambio al Senado el próximo año, le pidió 80 firmas a cada líder de Suárez Corzo y puso como plazo hasta finales de octubre para recogerlas. 

Y en el Huila la parada la manda la baronesa Cielo González Villa, destituida exgobernadora y hermana del actual gobernador Carlos Julio González Villa, que es de Cambio.

Su grupo tiene con planilla en mano a los precandidatos a la Cámara del Huila de Cambio Radical Julio César Triana, Juan Felipe Molano y Robert Cerquera.

También están los aspirantes a aval por Cambio Radical, convencidos de que llevar firmas para la causa del jefe natural puede hacerlos entrar pisando fuerte a la colectividad.

Ese es el caso del ex viceministro de Aguas Harold Guerrero, del exrepresentante del viejo PIN Gilberto Betancur, del abogado sucreño Carlos Espinosa, del excandidato a Congreso cartagenero Dusán Vélez, del excandidato a la Gobernación de Córdoba Carlos Gómez y de los aspirantes cordobeses Roberto Buelvas y Gabriel Calle. 

Todos ellos (menos Gómez, que también podría volver por la Gobernación en 2019) aspiran a ganar silla en el Legislativo en 2018 con aval de Cambio Radical. Y todos están recogiendo respaldos para Vargas en sus respectivas regiones.

Mientras que en Bogotá la movida se ve mucho más por el lado de los concejales de ese partido.   

Cambio Radical es en la capital la bancada más numerosa con nueve miembros. Ellos están recogiendo firmas a través de sus maquinarias y grupos de trabajo.

Una fuente del Partido nos dijo que desde gente cercana a Vargas las llamadas a ellos son constantes para pedirles que el apoyo con las firmas sea fuerte, aunque los cuatro concejales con los que habló La Silla Cachaca dijeron que lo están haciendo por convicción y que no hay ninguna directriz.

De ellos, José David Castellanos (quien fue coordinador nacional de juventudes y trabaja de la mano del senador Carlos Fernando Galán) nos dijo que lleva semana y media recogiendo rúbricas, y que en ese camino ha recibido llamada de personas de al menos 15 departamentos que quieren ser voluntarios. 

De los pesos pesados de esa bancada también pusieron a mover sus maquinarias los concejales Yefer Vega y Julio César Acosta, que trabaja en este caso de la mano del también cabildante Rolando González.

Como de todas formas casi todos estos políticos dicen estar acercándose a sectores ciudadanos, quisimos averiguar si son los ciudadanos los que espontáneamente están recogiendo más allá de Cambio, pero no fue posible. El jefe de prensa de Vargas nos remitió al exministro Luis Felipe Henao, como coordinador nacional, y éste no nos contestó.

Los contratistas

Además de las movidas de los políticos, también hay información según la cual en algunos entes territoriales cuyas cabezas son de Cambio Radical están poniendo a los contratistas a llenar planillas con firmas para Vargas. 

En Barranquilla, una persona a la que conocemos y que tiene un contrato de prestación de servicios en la Alcaldía (que está en cabeza de Álex Char) nos aseguró que el viernes pasado en una reunión su jefe directo le entregó, a ella y a otros empleados, unas planillas en blanco para que las llevara esta semana llenas de apoyos para Vargas. 

Esta persona, cuya identidad no revelamos por su seguridad, trabaja para un programa de bienestar con abuelitos que maneja la Secretaría de Gestión Social en los llamados centros de vida de Barranquilla. 

La fuente nos detalló que en concreto a cada contratista le pidieron llevar 30 firmas y que algunos estaban poniendo a firmar a los ancianos.

Intentamos comunicarnos con el secretario de Gestión Santiago Vásquez a su celular, y también a través de la oficina de prensa del Alcalde, para preguntarle si sabía de esta posible situación pero no fue posible. 

Un caso similar conocimos en Huila, cuyo gobernador, Carlos Julio González Villa, es de Cambio Radical.

Un contratista de la Secretaría de Cultura nos contó, con el compromiso de no citarlo para evitar problemas con sus superiores, que hace una semana les empezaron a repartir planillas para la recolección de firmas de ‘Mejor Vargas Lleras’. 

“La Secretaria (Diana Milena Molina Argote), dice que es cercana de Cielo (hermana y madrina política del mandatario) y que por eso hay que apoyar lo de las firmas. Están pasando cinco planillas a cada contratista que tiene el sello de Cielo”, nos dijo el contratista y lo confirmó mostrando una de las planillas. 

Sobre eso, la secretaria Molina le respondió a La Silla Sur que “No tengo idea de esos temas”. 

Lo de recurrir a los contratistas también se estaría presentando en otras secretarías de la Gobernación, según varias fuentes conocedoras, incluyendo un funcionario. 

Pero Cielo le dijo La Silla Sur que ni ella ni su hermano Carlos Julio han pedido esos favores a los funcionarios, y que precisamente para evitar que relacionen a su hermano con lo que ella hace dejó de ir a la Gobernación.

La ley permite a los contratistas participar en política, pero no a los funcionarios y, en cualquier caso, está prohibido usar una entidad pública para hacerle campaña a alguien.

Confirmar estas versiones no es fácil, debido a que nadie se quiere exponer a que lo echen. Pero dado que se repiten en varias regiones lo que sí está claro es que la candidatura ciudadana de Vargas es, sobre todo, de Cambio Radical.
 

Comentarios (10)

José Saramago - 0

20 de Septiembre

0 Seguidores

Asi se "vista" de firmas es Cambio Radical. 'Salvaje y agresiva' la ...+ ver más

Asi se "vista" de firmas es Cambio Radical. 'Salvaje y agresiva' la forma como están recogiendo firmas en Bogotá para lavarle la cara a Lleras. Me pregunto de donde sale la plata para esa recolección de firmas. Hasta la registraduría según el vídeo viral que anda por ahi le esta recogiendo firmas. Esto muestra lo poderosa que es la maquinaria de votos de Lleras.

GMolano

20 de Septiembre

0 Seguidores

Esa mi estimado es la pregunta que realmente hay que responder: ¿De donde sal...+ ver más

Esa mi estimado es la pregunta que realmente hay que responder: ¿De donde sale la plata para esa recolección de firmas? Porque aunque el articulo dice que no hay funcionarios publicos involucrados en la recoleccion, ya hay reportes de que en la Costa es asi. Y los terminos son simples o colaboras o se acaba el trabajo, no hay ambiguedades en eso.

Carlos Tafurt L

20 de Septiembre

0 Seguidores

Colombia...sin esperanza, no sólo es malo cómo recogen las firmas, lo peor e...+ ver más

Colombia...sin esperanza, no sólo es malo cómo recogen las firmas, lo peor es que alguien firme para esta o cualquier otra candidatura. 

GMolano

20 de Septiembre

0 Seguidores

El cuento completo es que empresas barranquilleras, como TecnoGlass, Grup...+ ver más

El cuento completo es que empresas barranquilleras, como TecnoGlass, Grupo Olimpica estan forzando a sus empleados y contratistas a la misma vaina ... o colaboras con firmas o no hay trabajo. Los Char han repetido esa jugada varias veces. Pero quien va a denunciar? Perder el trabajo para que le reciba la denuncia la Fiscalia de Martinez Neira? o el corrupto CNE? 

GMolano

20 de Septiembre

0 Seguidores

El remate de ese firmaton/extorsion es como se va a contabilizar la plata dent...+ ver más

El remate de ese firmaton/extorsion es como se va a contabilizar la plata dentro del movimiento "ciudadano". Porque sin duda hay contratistas que no van a necesitar que les digan que hacer. A esos muy seguramente les premiaran el esfuerzo de navidad antes de que entre ley de garantias. Muchas de esas firmas se recogeran con plata de presupuestos municipales.

Manuel Ome Ceballes

20 de Septiembre

0 Seguidores

El típico lobo con piel de oveja. Cambio Radical demuestra una vez mas s...+ ver más

El típico lobo con piel de oveja. Cambio Radical demuestra una vez mas su habilidad para el camuflaje, la capacidad para el engaño y la mentira. El fin (la presidencia) justifica los medios (la trampa y el engaño al elector). Si las personas se diesen la oportunidad, por un momento, de reflexionar, no caerían en la trampa.

gunther

20 de Septiembre

0 Seguidores

tipico en una rata como vargas, a esto sumele sus aliados tales como, kiko, on...+ ver más

tipico en una rata como vargas, a esto sumele sus aliados tales como, kiko, oneida, lara, galan, acuña, la gata, carebilla, martinez, cielo, dilian francisco, montealegre, perdomo, benedeti, roy y demas sicarios morales recojiendoles firmas estilo maduro, presionando con la necesidad del corrupto contratista, ojala el pueblo abra esas pepas y no se deje embaucar, con tejas , tamales 

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Septiembre

2 Seguidores

Al leer este articulo falta contexto, cuanta plata se puede gastar en recolecc...+ ver más

Al leer este articulo falta contexto, cuanta plata se puede gastar en recolección el candidato?, como se deben contabilizar esos recursos?, tiene alguna implicación a la luz de la ley electoral que el partido le ayude?, como se contabilizan los aportes en especie?, no veo el ejercicio completo, solo nos muestran detalles aislados, que no sabemos que tan graves son y por eso no concluye.

Robin Hood

22 de Septiembre

0 Seguidores

Julián F. Martínez? @JulianFMartinez

Crece la versión y los...+ ver más

Julián F. Martínez? @JulianFMartinez

Crece la versión y los indicios de que cuotas políticas de Vargas Lleras están detrás de los procesos fiscales contra Fajardo y Petro.

Henry Castro Gerardino

26 de Septiembre

140 Seguidores

Sinceramente no veo por qué preocuparse y mucho menos satanizar lo de las fir...+ ver más

Sinceramente no veo por qué preocuparse y mucho menos satanizar lo de las firmas. El asunto es sencillo. Vargas analiza que CR no lo puede hacer Presidente y decidió adelantarse con esta actividad para hacer un conteo previo. Lo grave es que se engaña. La gente firma para que no le molesten más, pero ese no es un voto. Los líderes se quieren mostrar para apalancar sus aspiraciones.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia