Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 04 de Octubre de 2018

6924

8

Anoche, el senador Alvaro Uribe y el ex candidato presidencial Germán Vargas Lleras se reunieron para hablar, según El Tiempo,  sobre puntos en común de sus agendas legislativas y la semana pasada varios congresistas de Cambio Radical y del Centro Democrático presentaron un Acto Legislativo para que los militares que pasen por la Justicia Especial de Paz (JEP) sean juzgados en una sala especial y no con el mismo rasero que a los ex guerrilleros de las Farc.

Esos hechos son una prueba de la sintonía entre  Vargas Lleras y el Centro Democrático, que quedó simbolizada en que a la presentación del proyecto fueron la senadora uribista Paloma Valencia y Germán Varón, senador de Cambio y escudero de Vargas Lleras, sobre todo porque -como supo La Silla de primera mano- Varón fue por indicación de Vargas.

Una sintonía que es sorprendente, dada su vieja enemistad, y que va más allá de una coincidencia: según la senadora Valencia y dos congresistas de Cambio Radical, existe desde que se reunieron en la oficina de Vargas para hablar sobre la elección a Contralor, una reunión que pasó de agache a pesar de que fue el mismo día del publicitado encuentro entre Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria.

Esa reunión, el proyecto y que Varón y Valencia estén trabajando juntos como ponentes coordinadores de la Reforma a la Justicia (en la que coinciden un proyecto del Gobierno, otro de Valencia y uno de Cambio), muestra que Vargas puede alinearse con el uribismo incluso por encima de los conservadores, y así Cambio se haya declarado en independencia al gobierno uribista.

Esa cercanía puede ayudar a que Cambio saque adelante los proyectos que ha presentado, que vienen del fallido programa de gobierno de Vargas y que son una de sus cartas para recuperar la imagen de estadista que se deterioró durante la campaña presidencial por su apuesta a las maquinarias.

Hacia la derecha

Cuando arrancó la campaña presidencial Vargas trató de colonizar la derecha, moviendo a su bancada en el Congreso en contra de la implementación del Acuerdo de Paz y especialmente en contra de la JEP, iniciando sus apariciones en medios con críticas al gobierno del que acababa de ser vicepresidente, y anunciando que se había reunido con el senador y ex presidente Álvaro Uribe en Manizales, lo que dejó la impresión de que él podía terminar siendo “el de Uribe”.

Sin embargo, eso no le resultó. El hoy presidente Iván Duque despegó, especialmente tras la consulta con Alejandro Ordóñez y la hoy vicepresidente Marta Lucía Ramírez el día de las elecciones legislativas.

Cuando empezaron los debates presidenciales, Vargas trató de moverse de nuevo hacia el centro, anunciando que defendería los Acuerdos de Paz y marcando diferencias con Duque en temas como el matrimonio Lgbti.

Tres congresistas de Cambio Radical con los que hablamos aseguran que el apoyo al proyecto de Valencia no es una nueva movida a la derecha, porque refleja una posición de Vargas ya conocida.

“Esta es una idea que pensamos desde antes de la primera vuelta, cuando Santos nos sacó del gobierno por ir en contra de él”, le dijo a La Silla uno de los tres congresistas.

Sin embargo, no encontramos una crítica específica de Cambio a la forma en la que serán procesados los militares en la JEP, que es lo que modifica el proyecto.

Pues el partido simplemente explicó que  no apoyaría el proyecto de ley que reglamenta la JEP porque consideró que “premia de manera significativa y desequilibrada” a los miembros de la exguerrilla, no estaban a favor de una sala especial para juzgar a los militares.

En contraste, cuando Duque ya era presidente electo, la senadora Valencia logró meter en esa ley dos artículos que suspendían los procesos contra uniformados hasta que se creara la sala especial.

Como ya Santos no tenía poder real y el futuro de la ley estaba en juego, el Congreso aprobó los dos puntos, sin que Cambio Radical haya tenido un protagonismo especial en esa decisión (que la Corte Constitucional puede tumbar, pues Dejustica y el gobierno de Santos los demandaron porque a su juicio modifican el Acuerdo de Paz).

Por eso es llamativo que ahora sí lo tenga, o por lo menos lo busque.

A la caza de la opinión

Según la senadora Valencia, el apoyo estaba acordado desde cuando Vargas y Uribe se reunieron para definir el apoyo conjunto a Felipe Córdoba para la Contraloría.

En esa reunión, según cuenta Valencia que estuvo ahí, hablaron de la agenda legislativa de Duque y buscaron temas en común, lo que muestra que Vargas va a refrendar sus posturas de derecha, pues solo con ellas puede coincidir con Uribe.

Uno de los temas en los que confluyeron, y el primero en aterrizar esas coincidencias, es el proyecto sobre trato diferenciado a los militares.

La forma en la que se aterrizó la alianza en ese proyecto, según cuenta la senadora Valencia, muestra el grado de cercanía entre Vargas y el uribismo.

“Yo posteriormente le escribí por Whatsapp, le dije que tenía el borrador que si se lo podía mandar, me lo recibió, me hizo comentarios, lo ajusté, se lo volví a mandar, luego hablamos con el senador Varón y lo fuimos ajustando hasta que llegamos a un texto que le gustara a todos y lo radicamos.” aseguró.

Y concluye que cree que seguirán trabajando juntos porque fue muy fácil llegar a acuerdos.

Ese apoyo de Vargas y su partido a proyectos bandera del uribismo le abre al ex vicepresidente una puerta para que los proyectos que su bancada ha presentado, y que vienen de sus programa de gobierno, tengan cabida.

“Vargas se metió en ese proyecto para tratar de demostrarle al país que tenemos propuestas serias con disciplina y fundamento”, le dijo a La Silla un congresista de Cambio que habló por fuera de los micrófonos.

Con propuestas como su reformas tributaria, a la justicia y anticorrupción, el Ministerio de la Familia o la reglamentación de las consultas previas Cambio puede recuperar parte del trabajo de la campaña presidencial y uno de sus activos más fuertes frente a la opinión: su plan de gobierno.

Si Vargas logra que sus propuestas avancen, con el apoyo del uribismo, puede revitalizar su imagen de estadista y de político preparado para liderar el país, que ayude a borrar o a equilibrar la idea de que es esencialmente un político clientelista.

No es improbable que agitar esos proyectos como bandera tenga un efecto, dado que el gobierno Duque ha mostrado que no tiene una agenda legislativa fuerte, que no está armando mayorías con puestos ni con cupos indicativos que le permitan acallar proyectos rivales, y que con su propuesta de ‘pactos nacionales’ ha dejado entrever que tendrán juego otras propuestas, como ya está pasando en las reformas política y a la justicia.

A un año de las elecciones regionales, es una oportunidad para que el ex vicepresidente retome fuerza dentro de su propio partido, después de que no logró armar un bloque mayoritario en el Congreso, y hacia afuera para los candidatos de Cambio que ya no tendrán, aparentemente, el poder burocrático que ayudó a fortalecer el partido con Santos.

Y también es una señal de que el Congreso sí puede tener mayorías de derecha sumando las bancadas gobiernistas (uribistas, cristianos y conservadores) con la de Cambio, con la particularidad de que el eje no pasaría por el Presidente sino por la llave Uribe - Vargas.

Comentarios (8)

Elizabeth Prado

04 de Octubre

6 Seguidores

La frase "para seguir intentando arañar el poder" en el título, además de pintoresca, es predicable de cualquier alianza en el Congreso y es a la vez superficial. Uno puede estar o no de acuerdo con el contenido de un proyecto, pero no puede adivinar que la intención de quienes lo presentan es esa, sobre todo si evidentemente es otra: El rol del E. en el relato sobre el conflicto que predominará.

La frase "para seguir intentando arañar el poder" en el título, además de pintoresca, es predicable de cualquier alianza en el Congreso y es a la vez superficial. Uno puede estar o no de acuerdo con el contenido de un proyecto, pero no puede adivinar que la intención de quienes lo presentan es esa, sobre todo si evidentemente es otra: El rol del E. en el relato sobre el conflicto que predominará.

Edgar Marin

04 de Octubre

0 Seguidores

De la clase política corrupta enclaustrada en el poder y de un pueblo ignoran...+ ver más

De la clase política corrupta enclaustrada en el poder y de un pueblo ignorante que tiene ojos y no ve, cualquier cosa se puede esperar...!!!

Elizabeth Prado

04 de Octubre

6 Seguidores

Como cambiaron el título, mi comentario anterior ya no aplica.

Como cambiaron el título, mi comentario anterior ya no aplica.

BRILLO

04 de Octubre

0 Seguidores

Es la unión de toda esa clase de poder de élite, que quieren destruir los ac...+ ver más

Es la unión de toda esa clase de poder de élite, que quieren destruir los acuerdos de paz y volver al feudalismo de la constitución 1886, por eso pretenden todas estas reformas a la justicia de una sola corte, de volver al fuero super especial de los congresistas, convirtiéndoles en los intocables, por eso quieren volver trizas la Constirución del 1991 que va protección a los Derechos Fundamentale

José Saramago ..

04 de Octubre

2 Seguidores

1.. Con el plebiscito del 2 de octubre de 2016 el acuerdo perdió toda legitim...+ ver más

1.. Con el plebiscito del 2 de octubre de 2016 el acuerdo perdió toda legitimidad, pero el resultado dio la legitimidad para mejorarlos. El NO, no era en contra de la paz, ni para hacer trizas los acuerdos.
2.. Colombia es el país con mas Cortes en el mundo (a excepción de Alemania),casi todos los países tiene una o dos Cortes.
3.. Sin duda alguna urge una reforma a la ineficiente Justicia ¡YA!

lomagrande

04 de Octubre

0 Seguidores

Quien dijo que estos no eran amigos, estos por el poder y mantener la corrupci...+ ver más

Quien dijo que estos no eran amigos, estos por el poder y mantener la corrupción hacen lo que sea, lo cierto es que el papa del golpeador debe estar revolcándose al oír y ver a semejante hijo que dejo, grosero, prepotente y sin palabra de hombre de estado que dice ser...basura..este par...unidos hacen igual la carga para los burros que los apoyan.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

05 de Octubre

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. LO DICE GOOGLE El hecho de que el poder mueva ocultamente sus hilos para garantizar y asegurar la prolongación de su dominio, es una de las verdaderas y más antiguas practicas en la política.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

05 de Octubre

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. LO DICE GOOGLE La política moderna a incumplido una y otra vez las promesas de transparencia y verdadera participación, esto solo nos hace pensar q la política es un poder controlado por un poder controlador de los ciudadanos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia