Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Laura Ardila Arrieta · 16 de Marzo de 2018

8931

18

Germán Vargas ha esperado hasta el último minuto que tiene para anunciar su verdadera fórmula vicepresidencial, una carta que en los corrillos políticos se esperaba con expectativa porque muchos creían que podría cambiar el tablero de la contienda.

Según personas de la campaña de Vargas y de Pinzón, hasta anoche el elegido era Juan Carlos Pinzón, a quien en una movida desesperada por sumar a su campaña al determinante Partido Conservador, Vargas Lleras intentó vestir de azul. Al final, se quedó con el exministro de Defensa de Santos que nunca despegó en las encuestas como candidato y, por lo menos por ahora, sin el aval conservador.

El apoyo azul es muy apetecido tanto por Vargas como por Iván Duque porque el partido cuenta con dos millones de votos y no tiene candidato presidencial. Tampoco afán, porque entre más se demore en decidir, más se cotiza.

 

La reunión

Cinco fuentes del conservatismo, dateadas de lo que pasó en la reunión de bancada de este miércoles y en el directorio de ayer, nos contaron, por aparte, que tras haberle ofrecido su fórmula vicepresidencial a la colectividad goda, Vargas propuso que ésta fuera Pinzón.

Así incluso lo reconoció el presidente de ese partido, Hernán Andrade, al asegurar en medios que ese era uno de los nombres que había sonado, tras una reunión que tuvo hasta altas horas de la noche con Vargas el pasado martes.

Pinzón era militante del partido de la U, pero tiene amigos dentro del Partido Conservador como Hernán Andrade y afinidades ideológicas. Hasta el punto que en noviembre lo invitaron al ‘casting’ que estaba haciendo el partido cuando todavía tenía ilusión de encontrar un candidato que los llevara a la Casa de Nariño.

Un nombre que generaba más consenso entre los godos era el del representante conservador de Córdoba David Barguil, quien acaba de sacar la mayor votación del Partido Conservador al Senado (139.147 votos) y una de las cinco más altas entre todos los senadores electos del país.

Dado su triunfo electoral y que podía ser apoyado incluso por los conservadores cercanos a Uribe, empezaron a hacer consultas jurídicas el miércoles para ver si estaba inhabilitado para ser fórmula vicepresidencial acabando de ser elegido senador. La conclusión es que no podía.

El senador Fincho Cepeda, el segundo más votado del Partido, quería que la fórmula vicepresidencial fuera la ex magistrada María Mercedes López, que no convencía a otros y también fue descartada.

Según una senadora y otro directivo conservador, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citó a un grupo de conservadores ayer al mediodía a un almuerzo “para halar dónde Vargas Lleras”

Una labor de mediación similar a la que en La U (que también decidió esperar hasta después de Semana Santa para escoger su candidato) hace el exministro de Santos y director del Partido, Aurelio Iragorri, según tres senadores de esa colectividad.

Al final, la decisión oficial de los conservadores de si apoyar a Vargas o a Duque quedó para la semana entrante porque, por ahora, hay división.

En la orilla de los que se quieren ir con Vargas están principalmente los congresistas costeños Nora García Burgos, Efraín ‘Fincho’ Cepeda, Hernán Andrade y David Barguil.

Entre los que simpatizan con Duque están el senador antioqueño Juan Diego Gómez, la goda de Bolívar, Nadia Blel, y el senador reelecto de Nariño Eduardo Enríquez Maya.  Otros opinan que al partido le conviene esperar a ver si después del triunfo de Cambio Radical el 11 de marzo, Vargas Lleras finalmente despega en las encuestas.

En conclusión, Vargas Lleras no ha podido llevar a su campaña ni a los conservadores ni a la U a pesar del empujón que parece estarle metiendo Santos. Y se quedó sin poder presentar a Juan Carlos Pinzón como su fórmula conservadora-U a la Presidencia.

¿Qué le aporta?

A juzgar por la poca tracción que ha logrado en esta campaña, Pinzón le aporta a Vargas muy poquitos votos.

En la campaña de Vargas son conscientes de eso pero creen que Pinzón puede complementar a Vargas en muchos aspectos: ayuda a contrarrestar la juventud de Duque; es cercano a los gringos porque fue Embajador en Estados Unidos; es economista; tiene experiencia y credibilidad en temas de seguridad y defensa; se opuso al final a los diálogos de paz (Pinzón invitó públicamente a votar Sí en el plebiscito siendo Embajador pero ha dicho ahora en campaña que cuando llegó a las urnas votó No); y tiene un discurso de derecha y contra el ‘castrochavismo’ como Vargas.

Pero sobre todo, según le dijeron a La Silla dos fuentes de la campaña de Vargas, el Exvicepresidente pensó en él porque cree que tiene buena receptividad entre los políticos de la U y del Partido Conservador, y Vargas, ante todo, confía en que los políticos le ayudarán a llegar a la segunda vuelta.

“No quita y puede llegar a sumar”, dijo una de estas fuentes.

Aunque Pinzón tiene muchas afinidades ideológicas con Vargas (en realidad sus posiciones sobre temas claves son prácticamente idénticos) lo que le ayudará a reforzar su mensaje y cuenta con simpatías entre los militares que lo ven como de ellos por venir de una familia de militares, no le ayudará a tender puentes con el centro y tampoco facilitará que la centro izquierda lo apoye en caso de que llegaran a pasar a la segunda vuelta con Duque.

Esto porque la gente que defendía el Acuerdo de Paz siempre sintió que Pinzón torpedeaba bajo cuerda la negociación con las Farc mientras era ministro de Defensa.

Al escogerlo a él, Vargas se convierte en el único candidato que no tendrá una mujer como fórmula vicepresidencial (Petro anunciará hoy la suya y hasta ayer andaba buscando una mujer).

Y Vargas también le da papaya a los uribistas para que lo ‘santifiquen’ más dado que hasta hace muy poco Pinzón era el protegido de Juan Manuel Santos. Fue su secretario general, ministro de Defensa, y Embajador en Estados Unidos hasta que decidió lanzarse a la Presidencia y se alejó de él.

Es una papaya que ayer mismo cuando se filtró que sería Pinzón, Álvaro Uribe comenzó a explotar (a pesar de que hace semanas, los uribistas querían que participara en la consulta del No):

Hoy cuando Vargas Lleras anuncie oficialmente su fórmula vicepresidencial, habrá un candidato menos en la contienda presidencial y una de las cartas más potentes que tenía el candidato de Cambio Radical ya sobre la mesa sin que sea claro lo que eso cambie.

Comentarios (18)

El Chapulin Colorado

16 de Marzo

0 Seguidores

Que jartera, los mismos con las mismas para favorecer a los corruptos, la...+ ver más

Que jartera, los mismos con las mismas para favorecer a los corruptos, la injusticia, las roscas, el despilfarro, la miseria, el desempleo, la violencia, el enriquecimiento ilícito y la trampa. Volmenos a votar por ellos a sabiendas que seguiran robando para llevar la vida de capos en Colombia y el exterior.

José Saramago ..

16 de Marzo

3 Seguidores

Hoy se cumple el plazo para inscribir la formula vice-presidencial, vamos a ve...+ ver más

Hoy se cumple el plazo para inscribir la formula vice-presidencial, vamos a ver si Germán Vargas Lleras esta 'cañando' con el nombre de Juan Carlos Pinzón o si es cierta esta noticia, al final del dia sabremos eso. Si es cierto:¿por que Juan Carlos Pinzón?: la respuesta es que pinzón es la pieza que une al Partido de la U, con los conservadores y con Juan Manuel Santos. ..mas de lo mismo.

José Saramago ..

16 de Marzo

3 Seguidores

1..Olvidaba comentar que Juan Carlos Pinzón también tiene estrechos lazos co...+ ver más

1..Olvidaba comentar que Juan Carlos Pinzón también tiene estrechos lazos con la Policía y las Fuerzas Militares,entonces es un perfil que necesita Lleras.

2..Cambiando un poco de tema, Petro tiene plazo hasta el 21 de marzo para inscribir su formula vicepresidencial, entonces EN PRIMICIA para 'LaSillaVacia' esa formula Vicepresidencial sera la ex-canciller María Ema Mejía.

Martin Eduardo Botero

16 de Marzo

0 Seguidores

Si la aritmética no es una opinión, podemos responder en forma serena y aser...+ ver más

Si la aritmética no es una opinión, podemos responder en forma serena y asertiva que Duque, de hecho, ganó el partido, no por sus propios méritos, sino por el abandono de todos los demás interesados. El candidato goza de mayor credibilidad y cierta complacencia de errores críticos, omisiones o discrepancias y división de sus adversarios.

Jose David Hernandez

16 de Marzo

0 Seguidores

Los conservadores no se van a deja enganchar tan fácilmente, tienen hambre de...+ ver más

Los conservadores no se van a deja enganchar tan fácilmente, tienen hambre de poder y no va a ser fácil llevarlos hasta la orilla de Duque o Vargas. Quieren cuotas y mucho manejo en el nuevo gobierno, y tienen para exigirlos. 2M de votos pueden definir la presidencia, aunque cabe la duda de a quien realmente le caminarán estos votos.

gloria garcia

16 de Marzo

0 Seguidores

Bueno y como asi que Cambio Radical ahora si es de Vargas Lleras, si el se ins...+ ver más

Bueno y como asi que Cambio Radical ahora si es de Vargas Lleras, si el se inscribio por firmas. Que fraude al pais, y no pasa nada.

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Marzo

2 Seguidores

Sera que la jugada de Petro es Vivian o Piedad?, la primera seria interesante ...+ ver más

Sera que la jugada de Petro es Vivian o Piedad?, la primera seria interesante y por Carlos Alonso es posible,la segunda para mi seria aun mas interesante porque podria mostrar de frente a las FARC.La jugada de Vargas no es mala, pero realmente muestra que se quedo sin opciones solo esta recibiendo apoyos nuevos de los que le tienen miedo a la fiscalia osea dillian y Juan Pa, lastima.

DiArArMa

16 de Marzo

0 Seguidores

Si es Vivian, Petro perderá muchos votos de los LGTBI. Si es Piedad, perderá...+ ver más

Si es Vivian, Petro perderá muchos votos de los LGTBI. Si es Piedad, perderá muchas posibilidades de acercarse al centro. Ángela Robledo es la mejor opción para él, pero yo ya la veo perdida para él. Por mucho pasa a la segunda vuelta.

José Saramago ..

16 de Marzo

3 Seguidores

A la candidatura Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) va a confluir todas la...+ ver más

A la candidatura Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) va a confluir todas las fuerzas de la Unidad Nacional: la U con Juan Manuel Santos a bordo, el Partido Conservador “enmermelado” y antes o después de primera vuelta el Partido Liberal gavirista-samperista, ademas de cuestionados personajes, Lleras si representa lo mismo en el poder, es el que ofrece puestos, “mermelada”, inchoherencia

DiArArMa

16 de Marzo

0 Seguidores

Llegará votos divididos al menos en la primera vuelta: mitad conservadores y ...+ ver más

Llegará votos divididos al menos en la primera vuelta: mitad conservadores y mitad de la U entre Vargas y Duque...Ya para la segunda vuelta habrá más unanimidad. Ningún de los candidatos tiene las manos limpias.

DIDUNDI

16 de Marzo

3 Seguidores

Vargas sabe q llegó a su techo y los tales 8 millones d indecisos NO SON PARA...+ ver más

Vargas sabe q llegó a su techo y los tales 8 millones d indecisos NO SON PARA EL,, no tiene cómo atraerlos; x lo tanto no le queda + q apelar a los posibles votos reales q le aporte la maquinaria goda q no se cansan d ser la puta dl paseo q danza al mejor postor.

Habla mal d Vargas al demostrar incapacidad d buscar votos x fuera. Lo mismo ocurre con furi..perdón con Duque.

DIDUNDI

16 de Marzo

3 Seguidores

A todas esas alianzas le llaman disque renovación, le ponen el aliño d la ju...+ ver más

A todas esas alianzas le llaman disque renovación, le ponen el aliño d la juventud como si eso fuera suficiente, en una clara aceptación q se sienten viejos y rechazados. En lo personal no veo q' ha hecho Duque para estar en  ese puesto y Pinzón es claro q no aportará + q sus biceps.

Petro necesita una vice paisa y con buena relación con el estamento. ONU?.

DIDUNDI

16 de Marzo

3 Seguidores

Vargas no intenta + discursos d atracción fatal, anda con la registradora amb...+ ver más

Vargas no intenta + discursos d atracción fatal, anda con la registradora ambulante, captando votos 'fijos' aquí, allá y donde sea. El voto d opinión no es para El, en  eso se lo llevan Pe-Fa y hasta fu,...perdón Du.

Los godos no tienen vergüenza?; y el incendio d los Liberales c/vez es + infierno.

La vice d Petro debería ser María Emma Mejía. So long

GMolano

16 de Marzo

0 Seguidores

La cosa es de "despelucarse" asi se siga con el mismo peinado (o peor). Si la ...+ ver más

La cosa es de "despelucarse" asi se siga con el mismo peinado (o peor). Si la viabilidad de la campaña de Vargas se definiera en un club de oficiales, escogio a un buen vice. Pero esto va a ser en la plaza publica , en debates y en las vicisitudes del camino. La maquinaria de Cambio Radical es la apuesta real el resto es escenario.

gloria garcia

16 de Marzo

0 Seguidores

Las maquinarias no se mueven lo mismo en las presidenciales, y las personas vo...+ ver más

Las maquinarias no se mueven lo mismo en las presidenciales, y las personas votan al final por el que quieren. 

gloria garcia

16 de Marzo

0 Seguidores

Habria que preguntarse que tan valido es que una persona puede inscribirse por...+ ver más

Habria que preguntarse que tan valido es que una persona puede inscribirse por firmas y pertenecer a un partido. No seria doble militancia?

 

GMolano

16 de Marzo

0 Seguidores

Vargas Lleras no tiene ningun cambio de planes simplemente esta reafirmando la...+ ver más

Vargas Lleras no tiene ningun cambio de planes simplemente esta reafirmando la apuesta que lleva desde que fue vicepresidente: usar maquinaria clientelista que se identifique con el y el presupuesto del estado para ganar elecciones. El resto es carreta. Desde adentro de la rosca todo se ve con una cinica suficiencia. Desde afuera, no todo se compra en la vida. 

mauro Rldan

16 de Marzo

0 Seguidores

Vargas Lleras, Varguitas, Henaito Y Rodriguito, llegaron a mostrar el cobre en...+ ver más

Vargas Lleras, Varguitas, Henaito Y Rodriguito, llegaron a mostrar el cobre en grado sumo que da asco; parece que todo les sale por la culata; el sargente pinzón no lo reconcen ni los godos ni los de la U, es el hijo bobo para esconder en las familias de Bien. Pobres traidores todos...y Petro ahí....!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia