Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Solapas principales

Rodrigo Pombo

Abogado

Abogado con maestría en Política, escritor y columnista. Socrático en maneras democráticas, Platónico en creencias filosóficas. Sigue a Ortega y Gasset y amante de los Escolios de Nicolás Gómez Dávila. Conservador por instinto. Ha seguido de cerca las principales doctrinas políticas y los grandes textos universales. Profesor Universitario. Ex Edil de Bogotá. Como amante de la Economía Social de Mercado afamada por Konrad Adenauer, ha creado varias empresas colombianas. Litiga en derecho administrativo y constitucional porque le gusta. Cree en el humor de Churchill y Reagan y en el calambur cachaco. Buen amigo y coherente en su manera de vivir. Odia la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones y por cualquier causa. Amante de las doctrinas del esclarecimiento del lejano oriente. No le gusta el relativismo, ni el socialismo del siglo XXI y aun cuando tienen muchos amigos liberales y otros tantos izquierdosos, considera que están equivocados y desubicados. Combate con todo su ser las dictaduras y se enemista públicamente con los tiranos. Duda de las posturas extremas así como de las contra ciclicas, le encanta el diálogo y la conversación elevada y a pesar de ser muy sociable le aburren grandemente los eventos sociales. Defensor de las mujeres porque las adora y admira. Se la juega por el comunitarismo y el bien común.

Rodrigo Pombo en la Red de la Paz

Las finanzas del Estado, la paz y otras mentiras

A todos les encanta (nos encanta) hablar de "Paz"; y como nunca se nos explicó de qué se trataba y en qué consistía, cada quien la administra como quiere. Sin embargo, con la más alta deuda pública de la historia y un desalentador panorama social y económico (por no añadirle el político), cabe preguntarse: ¿cómo pagaremos la "Paz"?

Columna

364

0

Rodrigo Pombo en la Red de la Paz

¿Quién de primero?

En el seno de la gran coalición del No, la que representa la alternativa de poder y el cambio de rumbo, se debate quién debe ser la cabeza para la presidencia. Destacan dos figurones: la ex Ministra Ramirez y el senador Duque. Acá unas primeras razones para decantar la candidatura. 

Columna

342

0

Rodrigo Pombo en la Red de la Paz

El republicanismo de Nieto Loaiza

De vez en cuando los candidatos se salen de sus acartonados slogans y sus limitantes propuestas de gobierno para exponer su verdadero ideario político. Eso es, sin embargo, lo verdaderamente trascendental aun cuando lo menos noticioso. Por eso me ha llamado la atención el mensaje sobre el REPUBLICANISMO del pre candidato Rafaél Nieto Loaiza.

Columna

1112

0

Rodrigo Pombo en la Red de la Paz

Darle "duro" a la disidencia

Si es verdad que se les va a dar duro a las disidencias de las Farc (lo que es casi imposible) significa que no ha cesado la violencia, ergo, que no hay Paz. Perogrullada, lo sé, pero en tiempo de crisis y malestar generalizado resulta imprescindible acudir a la verdad, aunque sea "muda" y caiga en el olvido de nuestra historia.

Columna

136

0

Rodrigo Pombo en la Red de la Paz

El robo con rostro

El 2 de octubre de 2016, como era de esperarse, se convirtió en la fecha más importante de nuestra historia. Antes que festejar la reconciliación nacional, la Paz o el verdadero día fundacional de nuestra patria, se convirtió en el día de la irreversible división social entre los colombianos. 

Columna

113

0

Rodrigo Pombo en la Red de la Paz

La paz como valor y práctica del socialcristianismo

Bastaría leer las obras “Humanismo Cristiano” y el “Evangelio de los Audaces” del maestro español Enrique San Miguel Perez para encontrar en las frondosas ideas democratacristianas argumentos suficientes para demostrar que las mejores políticas públicas son aquellas que surgen del amor, la misericordia, el mérito, la solidaridad, la trascendencia espiritual personal, el perdón, el orden y la equidad.

Columna

245

Rodrigo Pombo en la Red de la Paz

Y la Corte Constitucional ¿para qué?

Estamos muy cerca de reemplazar a 4 de los 9 magistrados de la Corte Constitucional, epicentro de la política colombiana. Ahora más relevante que nunca ya que va a revisar  los proyectos reformatorios de la Constitución, las leyes y decretos que expida el Presidente de la República para implementar los acuerdos de Paz y, lo peor, es que a nadie parece interesarle. 

Columna

327

0

Rodrigo Pombo en la Red de la Paz

Marchar es lo decente

El punto 2 de los acuerdos entre las Farc y el Gobierno  (que hacen parte de la Constitución y por tanto deberían entenderse como de obligatorio cumplimiento), prohíbe a cualquier ciudadano estigmatizar la movilización y la protesta social. Asumo que se creó para defender la movilización farquiana principalmente pero, qué sucede si las fuerzas conservadoras hacen uso de ella?

Columna

676

0

Rodrigo Pombo en la Red de la Paz

Los 1.000 días del proceso de paz en Colombia

Si bien le apuesto a la paz negociada porque es la trágica herencia de mi generación (imposición histórica), no lo es menos que para que ella sea exitosa se requiere que el establecimiento sea legítimo, se muestre unido para que no se trate de una política de gobierno y que las fuerzas militares no muestren desánimo, más aún, urge que demuestren fortaleza, compromiso y eficaces avances contra la criminalidad.

Columna

47

Rodrigo Pombo en la Red de la Paz

LA IMPORTANCIA DE LA REFRENDACIÓN

Las FARC son ilegítimas porque no representan a nadie. Desde hace décadas y por su filiación doctrinaria a las ideas socialistas y comunistas (dependiendo de la época) han tenido muchos voceros de traje y corbata (o cuello de tortuga) pero todos en la arena social y hasta con reputación académica. Sus miembros, con creces y sin censo seguro, no superarán los 50 mil, incluyendo unos 45 mil colados por los beneficios económicos que siempre traen consigo las desmovilizaciones.

Columna

73

Rodrigo Pombo en la Red de la Paz

La paz del Ministerio de Hacienda

El gobierno del Dr. Santos habla de Paz, sin definirla y aclararla. Pero, se dice, ella supone creer en el país e invertir en sus regiones lo que de manera muy extraña se contradice con las actuaciones del Ministerio de Hacienda que le cierra el paso a las poquísimas iniciativas de inversión sociales que tenemos.

Columna

357

0

Rodrigo Pombo en la Red de la Paz

Entrega de armas y política

Más allá de si se entregaron todas las armas de las Farc o no (yo creo que no), lo cierto es que el hecho es simbólico y marca la entrada de las Farc en la política electoral de manera directa, lo que nos hace pensar en cómo entrar en el debate político a partir de ahora y qué cosmovisión ofrecerle al electorado.

Columna

193

0