Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Solapas principales

Olga Amparo Sánchez

Feminista activista e investigadora colombiana

Feminista activista e investigadora colombiana. Autora de investigaciones y artículos sobre paz y mujeres, derechos sexuales y reproductivos, participación política y social de las mujeres, violencias contra las mujeres, feminismos, democracia y poder. Ha representado al gobierno colombiano y a organizaciones de mujeres en espacios nacionales e internacionales. Impulsora con otras organizaciones de mujeres y mujeres de la creación de espacios y redes como la Casa de la Mujer, la Red Nacional de Mujeres, la Ruta Pacífica de las Mujer, Colombianas y Colombianos por la Paz. Ha recibido varios reconocimientos como la Antioqueña de Oro.

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Largo ha sido el camino

Claudia Morales públicamente rompió el silencio. Ella está en la obligación de dar a conocer el nombre del responsable de su violación, se lo debe a las familias de sus jefes y a  las mujeres cercanas a ellos.

Columna

518

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

La furia del patriarcado

La furia material y simbólica del patriarcado contra la autonomía, integridad física, emocional y sexual de las mujeres. Quizás algunas/os- sí al lenguaje incluyente- piensen que nada tienen que ver con el lugar, la valoración y reconocimiento que las sociedades patriarcales, como la nuestra, otorgan a las mujeres.

Columna

190

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Ni una menos, vivas nos queremos

En 1981, primer año de conmemoración del 25 de noviembre como Día internacional de no a la violencia contra las mujeres, las feministas nos tomamos las calles con mensajes como: “No te quedes calla­da”, “La Calle es nuestra” y “Rompamos el silencio”.

Columna

359

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Las mujeres no le debemos la autonomía sexual a Hugh Hefner

Perdón si algunos de los comentaristas se sienten ofendidos, afirmar lo contrario es una total ignorancia de las condiciones históricas que hicieron posible romper con los atavismos religiosos acerca de la sexualidad femenina y una banalización del largo camino que hemos debido recorrer las mujeres para arrebatarle al patriarcado jirones de nuestra autonomía sexual y reproductiva.

Columna

710

1

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Otra cara de la visita del Papa Francisco

Cuatro días de catarsis colectiva. Catarsis para  liberar miedos, desesperanzas  y “purificar el alma”. Cuatro días en los cuales como en el “Sueño de las Escalinatas” de Jorge Zalamea: “Crece, crece la audiencia” de las/os sin esperanzas, de las abandonadas/os por el Estado y excluidas/os de la sociedad.

Columna

342

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¡Adiós a las armas!

En nuestros corazones se debería albergar la esperanza de mejores días en el futuro. Y cómo no sentir alegría de ver a guerrilleras/os en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, capacitándose para su reincorporación a la vida social y recurriendo al arte para sanar heridas. Hoy tenemos más de 7.000 personas que han silenciado sus fusiles.

Columna

239

0

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¿Por qué es necesaria la paz en Colombia?

La paz es una prioridad, después de tantos años de dolor y violaciones a los derechos humanos; porque es necesario eliminar totalitarismos, dogmatismos y fundamentalismos, para avanzar sin vacilaciones en la construcción de una sociedad justa, pluralista, inclusiva y respetuosa de la naturaleza. 

Columna

20775

1

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

¡Qué vergüenza! El concepto de la Secretaria de Gobierno de Bogotá

Usted debe renunciar señor Uribe, es lo menos que debe hacer por respeto a las mujeres y a las víctimas de la violencia sexual. Y sí, estoy haciendo política, pero no se equivoque no politiquería. Para su información señor Uribe, las feministas desde hace más de un siglo hemos sostenido que la violencia contra las mujeres es un asunto político y de interés de la sociedad

Columna

288

2

Olga Amparo Sánchez en la Red de las Mujeres

Y después nos indignamos y protestamos

Es hora de iniciar procesos de sanción social a personas que como Maluma atentan contra la dignidad, la autonomía y la sexualidad de las mujeres. Es el momento de exigirle la eliminación de esa canción de su repertorio, y que las autoridades competentes regulen los mensajes que hacen una apología a la violencia contra las mujeres. 

Columna

429

0