Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Solapas principales

Lucy Gabriela Delgado Murcia

Profesora Titular, Universidad Nacional de Colombia; Académica Correspondiente Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Presidente de la Asociación Colombiana de Inmunología-ACOI

Bacterióloga, primera egresada del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia, donde creó y dirige desde hace 13 años, el Grupo de Investigación en Inmunotoxicología en el cual se han formado estudiantes de Doctorado, Maestría y pregrado. Cuenta con 26 años de experiencia en investigación sobre la respuesta inmune frente a enfermedades infecciosas, en particular Malaria y Leishmaniosis; en la búsqueda de ingredientes farmacéuticos activos de recursos naturales con potencial leishmanicida e inmunomodulador. El trabajo profesional actual lo desarrolla como profesora e investigadora universitaria en las mismas áreas de formación y experiencia, así como en los temas de educación superior y ciencia. Ha sido consultora del Ministerio de Salud e hizo parte del grupo de expertos que elaboró la Guía de Inmunogenicidad para Colombia. Tiene más de 35 publicaciones nacionales e internacionales de alto impacto en el área; en el 2016 le fue concedida una patente para un desarrollo de tratamiento para la leishmaniasis cutánea. Durante dos años, del 2013 al 2015, se desempeñó como Directora de Fomento a la Investigación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias, donde tuvo a cargo todos los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; la política para el reconocimiento y clasificación de grupos de investigación e investigadores a nivel nacional; la política de publicaciones científicas y el programa de becas doctorales. De 2016 a 2018, tuvo a cargo la Dirección del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Colombia y fue presidente de la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia-ASCOLPROFAR en cuyo periodo se estructuró la “Guia Orientadora para el Funcionamiento de los Programas Académicos conducentes al título Académico de Químico Farmacéutico en Colombia” entregada al Ministerio de Educación Nacional y al Consejo Nacional de Acreditación. Actualmente es la presidente de la Asociación Colombiana de Inmunología-ACOI; es Académica correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales.