Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Solapas principales

José Germán Zarama de la Espriella

Consejero del SENA, periodista y ejecutivo gremial

Estudios de Derecho (U. de Nariño), con formación en Alta Gerencia en: Universidad Javeriana de Bogotá; programa JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers)-Corporación Calidad, Formación de Facilitadores de CGT; y Management of the 21st Century (San Diego State University, California). Autor de libros de interés histórico (como: 'La Conspiración del Rayo' - http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1214715 -; 'Yo puse a bailar al ballet azul' - https://www.amazon.co.uk/YO-PUSE-BAILAR-BALLET-AZUL/dp/B003B0LYKQ). Desde el año 2000 es Consejero Nacional del SENA y miembro, en representación de los gremios directivos SENA, de la Comisión Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Competitividad. Ha sido columnista de CARTA FINANCIERA (ANIF) y es columnista del diario EL NUEVO DÍA.

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Adiós a San Isidro, los cucaracheros, las chinas y el tamal con chocolate

A los pies del cerro de Monserrate floreció, hasta bien entrado el siglo XVI, la cultura muisca. Desde la misma llegada de los españoles, hubo una transformación hacia la sociedad que somos, una sociedad hispanoamericana con curiosas herencias culturales de otras latitudes. Este sincretismo cultural también está a punto de desaparecer por decisión legal.    

Columna

327

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Low Murtra y su legado de transparencia en el SENA

El SENA cumple 60 años de su fundación el próximo 21 de junio. Uno de los directores más destacados, por sus méritos académicos e integridad moral, fue Enrique Low Murtra. Esta breve reseña de su vida es un pequeño homenaje a un colombiano ejemplar, el funcionario público modelo de ética y valor civil que inspira a la comunidad.   

Columna

423

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Vargas destapa las más importantes cartas políticas

Si acabáramos con las entelequias de la paz, la elección del candidato que represente mejor nuestra visión de país sería más sencilla. Definido el aspecto económico, nos podríamos enfocar no tanto en el color del gato, sino en su capacidad de cazar ratones (recordando a Deng Xiao Ping). Pero la credibilidad de los gatos es, por cierto, fundamental.

Columna

259

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Yuliana en las fauces del lobo estepario

El mayor horror, por el asesinato de Yuliana Samboni, está en la evidente demencia, el sinsentido de lo que ha hecho un ciudadano de condición social privilegiada. Es el temor de que Rafael -Harry, el protagonista del Lobo Estepario-  pueda ser nuestro vecino o habitar en nosotros mismos, como presentía Hermann Hesse. 

Columna

1215

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

La sicología social de las tendencias políticas colombianas

La política, en todas partes, es un interesante ejercicio sicológico entre sembrar dudas y vender esperanzas. Trump y May son una clase de experimento en curso sobre el tema. Estos posibles casos de estudio y las investigaciones de la sicóloga PhD Robin Kowalsky servirían para entender el efecto de proselistimos de negativismo en la política colombiana.   

Columna

661

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

¿Qué nos espera en 2018?

Predecir el 2018 es un ejercicio aventurado para cualquier analista y con mayor razón, supongo, para mí. Pero entre los escenarios posibles, está uno que me llena de optimismo, basado en los acontecimientos del último año, que marcan tendencias. Presento tres pinceladas de visión, que podrían ser realidad, sobre el mundo, la política y la justicia en Colombia. 

Columna

684

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

¿Adiós a los católicos del Sena?

Apreciamos el papel de la Iglesia Católica en el Sena aunque entendamos las consideraciones históricas para preservar al Estado laico. Si el dilema de mantener a un fundador legítimo e intachable o defender la naturaleza laica de nuestra constitución se pudiera resolver jurídicamente estaríamos muy satisfechos.

Columna

854

0