Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Solapas principales

José Germán Zarama de la Espriella

Consejero del SENA, periodista y ejecutivo gremial

Estudios de Derecho (U. de Nariño), con formación en Alta Gerencia en: Universidad Javeriana de Bogotá; programa JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers)-Corporación Calidad, Formación de Facilitadores de CGT; y Management of the 21st Century (San Diego State University, California). Autor de libros de interés histórico (como: 'La Conspiración del Rayo' - http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1214715 -; 'Yo puse a bailar al ballet azul' - https://www.amazon.co.uk/YO-PUSE-BAILAR-BALLET-AZUL/dp/B003B0LYKQ). Desde el año 2000 es Consejero Nacional del SENA y miembro, en representación de los gremios directivos SENA, de la Comisión Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Competitividad. Ha sido columnista de CARTA FINANCIERA (ANIF) y es columnista del diario EL NUEVO DÍA.

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

La primera guerra global del Siglo XXI

Son muchos los analistas, nacionales e internacionales, que comentan el impacto global creciente de la guerra económica promovida por Donald Trump. Algunos extremistas dirán que es el preludio de la Tercera Guerra Mundial. Difícil afirmarlo. Lo cierto es que el modelo hegemónico ‘trumpiano’ es insostenible, como insostenible fue el sueño megalómano de Hitler.

Columna

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Assange y Mockus o el final de la utopía

Assange, el héroe de Wikileaks y la víctima del establecimiento internacional, no es un ángel y tampoco parece haber dicho todas las verdades. Quizás ocultó muchas verdades que no convenían a Rafael Correa, su protector, ni fue transparente en su relación con Lenin Moreno. Esta paradoja ética sirve para analizar la otra noticia del día: la decisión del Consejo de Estado contra Mockus.

Columna

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Cúcuta y la caída de los muros, murallas y cierres fronterizos

A través de la historia diferentes sociedades han decidido protegerse mediante murallas físicas, económicas o ideológicas. Todas buscaban proteger privilegios o estilos de vida y todas, al final, han caído. Las barreras fronterizas con Venezuela empezaron a caer este domingo. Irónicamente mientras tanto, los camioneros colombianos pretenden también amurallarse. 

Columna

192

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Vargas Lleras víctima de sus cambios radicales

Vargas Lleras no construyó a Cambio Radical, pero si llegó para encaminarlo en la ruta de la Presidencia de Colombia. Desde hace más de diez años, Vargas y Cambio Radical son uno solo en el imaginario colectivo. Vargas es su conductor,  pero hoy, aquejado por el hedor de su vehículo, amenaza con abandonarlo a medio camino de su destino. ¿Pero cuál destino?    

Columna

274

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Medios sociales y caminos al infierno empedrados de buenas intenciones

Existen muchos, quizás demasiados, manipuladores de oficio rondando en los medios sociales. Algunos de ellos son fletados por el sistema o por intereses colectivos. Otros son fanáticos, proselitistas de su propia fe, que buscan reafirmarse cada día más en sus propias creencias o extenderlas a los demás. Y no faltan los 'manipuladores solitarios', que amenazan el bien común.

Columna

277

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Revocatoria de Peñalosa la mejor promoción política

El movimiento político, nada casual, que busca revocar a Peñalosa, es otra muestra de la democracia de la posverdad, que agobia al mundo de hoy. Pero las posverdades solo pueden aspirar a ganar batallas más no guerras. La revocatoria en sí es bastante incierta y puede proyectar a Peñalosa como un fuerte candidato presidencial para 2022. 

Columna

611

0