Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Solapas principales

José Germán Zarama de la Espriella

Consejero del SENA, periodista y ejecutivo gremial

Estudios de Derecho (U. de Nariño), con formación en Alta Gerencia en: Universidad Javeriana de Bogotá; programa JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers)-Corporación Calidad, Formación de Facilitadores de CGT; y Management of the 21st Century (San Diego State University, California). Autor de libros de interés histórico (como: 'La Conspiración del Rayo' - http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1214715 -; 'Yo puse a bailar al ballet azul' - https://www.amazon.co.uk/YO-PUSE-BAILAR-BALLET-AZUL/dp/B003B0LYKQ). Desde el año 2000 es Consejero Nacional del SENA y miembro, en representación de los gremios directivos SENA, de la Comisión Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Competitividad. Ha sido columnista de CARTA FINANCIERA (ANIF) y es columnista del diario EL NUEVO DÍA.

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Assange y Mockus o el final de la utopía

Assange, el héroe de Wikileaks y la víctima del establecimiento internacional, no es un ángel y tampoco parece haber dicho todas las verdades. Quizás ocultó muchas verdades que no convenían a Rafael Correa, su protector, ni fue transparente en su relación con Lenin Moreno. Esta paradoja ética sirve para analizar la otra noticia del día: la decisión del Consejo de Estado contra Mockus.

Columna

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red de la Paz

Reseña de los antagonistas íntimos del plebiscito

Las vidas de los reconocidos antagonistas del plebiscito, presentan una dualidad, como de universos paralelos. También paralelas a esas vidas van nuestras vidas, con nuestro respectivo otro-yo, tantas veces contradictorio. Entre uno y otro yo tendremos que decidir ya, pero en todo caso votar. Es la ética de la democracia y del Estado de Derecho. 

Columna

183

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red de la Paz

Nariño entre Guerrero Pérez y Romero Galeano las tradiciones y el futuro

Casi simultáneamente, dos nariñenses de polos opuestos fueron protagonistas ayer de importantes noticias de los medios de comunicación masiva. El reconocido presidente 'conservador' de la Corte Constitucional, entrevistado por Yamid Amat, y el 'izquierdista' gobernador sureño, apoyado por un editorial de EL TIEMPO.   

Columna

1139

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Trump y otros gobernantes demasiado inteligentes

Cómo me gustaría que Trump fuera tan inteligente como dice ser, tal vez lo sea, pero que tuviera también sabiduría. Sin embargo, la historia de la humanidad está escrita por gobernantes inteligentes, más que sabios. Y tiembla uno al pensar en la inteligencia de personajes como Alejandro Magno, Napoleón, Stalin y Hitler, por mencionar solo algunos nombres. 

Columna

242

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red de la Paz

Diez años de historia nacional para llegar al NO

Yo, que voté por el sí, convencido, después de leer el ‘libraco’ de la paz y escuchar muy diferentes opiniones, considero alentadores estos resultados. Cierto que llegué a ilusionarme, como producto de las encuestas y ayer sufrí cierto shock, con el resultado. Pero hoy, con tranquilidad, repaso la película de diez años del plebiscito y me siento muy optimista.   

Columna

184

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

WhatsApp y el colapso planetario

La caída de WhatsApp, recién registrada, nos lleva a pensar en la creciente dependencia humana de los medios sociales de comunicación, ya sea para bien o para mal. La preocupación que nos asiste, es la de asegurarnos que la infraestructura tecnológica mundial esté preparada para soportar su exponencial crecimiento. Esto sin contar con avatares de la naturaleza. 

Columna

458

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

De la mordaza y la quema de libros

La propaganda de la congresista Restrepo, que representa a sus contradictores políticos amordazados, no representa a su partido. Quizás sea simplemente una equivocación semiótica. Las reiteraciones del candidato Ordóñez, sobre su aceptación “pedagógica” de la quema de libros, tal vez sea solo un traspié periodístico. ¿O es esto su "democracia"?  

Columna

520

0