Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Solapas principales

José Germán Zarama de la Espriella

Consejero del SENA, periodista y ejecutivo gremial

Estudios de Derecho (U. de Nariño), con formación en Alta Gerencia en: Universidad Javeriana de Bogotá; programa JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers)-Corporación Calidad, Formación de Facilitadores de CGT; y Management of the 21st Century (San Diego State University, California). Autor de libros de interés histórico (como: 'La Conspiración del Rayo' - http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1214715 -; 'Yo puse a bailar al ballet azul' - https://www.amazon.co.uk/YO-PUSE-BAILAR-BALLET-AZUL/dp/B003B0LYKQ). Desde el año 2000 es Consejero Nacional del SENA y miembro, en representación de los gremios directivos SENA, de la Comisión Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Competitividad. Ha sido columnista de CARTA FINANCIERA (ANIF) y es columnista del diario EL NUEVO DÍA.

José Germán Zarama de la Espriella en la Red de la Paz

De la corrupción a la indignación

Tras años de denuncias de corrupción entre sectores políticos enfrentados y también por serio periodismo investigativo, se rebosó la copa. En medios sociales y en medios masivos de comuinicación, se percibe una gran indignación contra todo el sistema. El tema trasciende a nivel internacional (caso Trump) y en Colombia puede ser esperanzador o fatal.     

Columna

668

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Uribe y Samper en la batalla de los narcisismos regionalistas y los egos

Como en la novela QBVII (best-seller de 1970), de León Uris, es posible que la demanda por difamación contra un ‘escritor’ (¿Samper o Uribe?), arroje sorpresas. Me uno a la reciente recomendación de la columnista Cecilia Álvarez Correa, de leer el El Poder del Ahora.  Quizás así podamos evitarnos más episodios del 'narcisismo colectivo' causal. 

Columna

590

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

¿De dónde venimos?¿A dónde vamos?

Al comenzar 2018 se acentúan las inquietudes ontológicas que agobian a la humanidad. Quienes coincidimos en leer en las recientes festividades la novela ‘Origen’ de Dan Brown, seguramente encontramos ‘códigos’ y pautas coincidentes con la realidad colombiana. Pautas y códigos que influirán en el curso de nuestra historia y la del mundo en estos 365 días.   

Columna

202

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

La milagrosa pócima constituyente

La debilidad del moribundo régimen chavista lo lleva a reformular una mágica constituyente para restaurar la paz y la calidad de vida de los venezolanos. Pero una cosa fue la constituyente de Chávez y otra la de Maduro.  El remedio de Maduro es un letal cianuro de la democracia. Y el 'social-bolivarianismo', sin democracia ni respeto popular, no sobrevirá este fin de año. 

Columna

516

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

La seudo-democracia de Maduro y la intervención extranjera

Otra vez Diosdado y el régimen chavista asombran al mundo con su convocatoria de elecciones. Los ecos de las amenazas intervencionistas de Trump aún se escuchan. Y aún resuena la reciente propuesta de Hausmann. Los nacionalistas latinoamericanos se indignan con ellos. El dilema moral: enfrentar militarmente o no a una seudo-democracia mafiosa.  

Columna

408

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Cúcuta y la caída de los muros, murallas y cierres fronterizos

A través de la historia diferentes sociedades han decidido protegerse mediante murallas físicas, económicas o ideológicas. Todas buscaban proteger privilegios o estilos de vida y todas, al final, han caído. Las barreras fronterizas con Venezuela empezaron a caer este domingo. Irónicamente mientras tanto, los camioneros colombianos pretenden también amurallarse. 

Columna

191

0

José Germán Zarama de la Espriella en la Red Social

Vargas Lleras víctima de sus cambios radicales

Vargas Lleras no construyó a Cambio Radical, pero si llegó para encaminarlo en la ruta de la Presidencia de Colombia. Desde hace más de diez años, Vargas y Cambio Radical son uno solo en el imaginario colectivo. Vargas es su conductor,  pero hoy, aquejado por el hedor de su vehículo, amenaza con abandonarlo a medio camino de su destino. ¿Pero cuál destino?    

Columna

274

0