Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Solapas principales

Jacobo Solano

Escritor

Escritor y fotógrafo colombo italiano, columnista Silla Caribe, Portal KIENYKE, Periódico El Pilón de Valledupar, Diario del Norte de la Guajira, Periódico El Informador de Santa Marta. Elegido en la encuesta de Cifras y conceptos 2014-15-16 como el columnista más leído en el departamento del Cesar. Publicaciones: Novela La Maldición de Fiorella Moratti 2007. Juglares Contemporáneos, libro de crónicas y fotografía 2012. Libro Juglares Contemporáneos 2 Ministerio de cultura. 2014. Libro Diomedes, El Ídolo 2014. Río Guatapuri, Caudal de sueños, 2015. Hermanos Zuleta, una historia cantada, 2016. Distinciones: Asamblea de La Guajira 2008. Senado de la Republica 2012 por su decisivo aporte a la cultura. Universidad de La Guajira 2014, Warrara de Oro, bastón de mando por su aporte a la cultura. Premio Nacional investigadores de música, universidad Popular del Cesar, mejor libro Hermanos Zuleta. 2016.

Jacobo Solano en la Red Caribe

La tormenta de Santrich

Lo cierto es que el momento institucional del país es muy tenso y si Jesus Santrich ha cometido delitos, debe responder, pero hay que proteger lo que se ha logrado hasta ahora y tratar de que las bases guerrilleras sigan confiando en el gobierno.

Columna

0

Jacobo Solano en la

Bogota amenazada

Si FARC ataca a Bogotá si se pone en riesgo el proceso, pero si continua masacrando Nariño, Cauca, Caquetá y otros poco importa. Así se miran las regiones desde la capital por parte del gobierno con un enfoque de paz.

Debate

Jacobo Solano en la Red Caribe

La Guajira, un tsunami de corrupción

La Guajira, ese paraíso que guarda numerosos recursos naturales, tiene la tasa de pobreza más alta, según estadísticas, más del 64.3% de la población vive en pobreza, frente a un promedio nacional del 37.2%, da dolor con tantas necesidades insatisfechas, el panorama es desolador: niños siguen muriendo por desnutrición, sus habitantes viven sin agua potable, liderazgo en analfabetismo, reinan el contrabando y la ilegalidad, la inversión no se nota por ningún lado. La corrupción es un cáncer que corroe al departamento, las elecciones se han convertido en una feria de recursos para elegir al mejor postor; acciones de intimidación y violencia se ciernen sobre sus municipios, en los que se agreden por política, en claros actos de ignorancia e intolerancia.

Columna

1133

Jacobo Solano en la Red Caribe

La Guajira, 50 años de sed y desesperanza

Llegar a la Guajira, es enfrentarse al misterio, a la belleza, a la riqueza de recursos naturales. Pero también a la desolación, al derroche, a la ilegalidad, a la corrupción de los políticos locales y al olvido del gobierno nacional, a pesar de que la península, por su situación geográfica, tiene un gran potencial turístico, con un ilimitado patrimonio natural, un territorio indígena sagrado, que debía ser intocable. No se merece el presente que vive. Tuve la oportunidad de llegar por vía terrestre desde Valledupar y al pasar por San Juan del Cesar, un pueblo que ha sido eje del sur del Cesar por su clase emprendedora, especialmente en el ámbito científico, pero no ha sido ajena al despilfarro, recordé a un gran hombre que le aportó mucho a La Guajira desde la intelectualidad, el Dr. Yin Daza, guajiros como él hacen mucha falta en esta crisis de liderazgo que vive el departamento.

Columna

170

Jacobo Solano en la

Aborto legal

Sobre el aborto se ha planteado un debate con una doble moral, la iglesia no admite ningún tipo de discusión, en ese caso, estoy de acuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que promueve el aborto legal, creo que es un derecho íntimo y muy personal que tienen las mujeres a decidir lo que ocurre en su cuerpo y nadie debe juzgarlas por eso; el caso de Carolina Sabino sentó un precedente moral de que no pueden ser maltratadas y menos exhibidas, como hizo deliberadamente la Fiscalía, de paso se podrían evitar tantos abortos clandestinos y muchas muertes.

Debate