Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Solapas principales

Fredy Cante

Profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario

Profesor Titular de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Fue asesor del ex Alcalde Mayor de Bogotá Antanas Mockus en temas de acción colectiva; y fue consultor para el International Center on Nonviolent Conflict para el estudio de los movimientos sociales no-violentos en Colombia. Es integrante del International Consortium for Research on Violence, con algunas discusiones académicas sobre justicia transicional, construcción de paz y reconfiguración económica en países que han sufrido guerra, en especial Iraq y Colombia. En la actualidad está investigando sobre la economía de la noviolencia.

Fredy Cante en la Red Verde

Venezuela: ¿otra Iraq?

Venezuela podría ser otro país turbulento como los del medio Oriente, dada la enorme concentración de un recurso natural no renovable y estratégico como el petróleo, y a causa de la división y polarización de ese pais entre dos opciones políticas disímiles. 

Columna

1225

0

Fredy Cante en la Red Social

Los mercados le hablan a Luis Carlos Sarmiento

El sólo y contundente hecho de la misteriosa muerte del auditor Jorge Enrique Pizano (quien hace más de un lustro alertó sobre vínculos de corrupción entre Odebrectht y el grupo AVAL), se tradujo en una pérdida de Mil Millones de dólares en la fortuna de Sarmiento.

Columna

4118

4

Fredy Cante en la Red Verde

Fracking y ambientalistas a la medida

En esta columna de reflexión académica se controvierten argumentos como el de Brigitte Baptiste, para quien es falso el dilema entre agua o petróleo y, además, se sugieren algunas pautas para la defensa del medio ambiente en Colombia. 

Columna

454

0

Fredy Cante en la Red Verde

Fracking: la energía fósil o la vida

La abundancia de gas y petróleo gracias al fracking acentúa la tendencia al calentamiento global y genera encarecimiento de energías renovables. Hoy el dilema es entre preservar la vida o continuar usando combustibles fósiles. 

Columna

546

0

Fredy Cante en la Red Verde

Santurbán o las delimitaciones espurias

La delimitación del Páramo de Santurbán, recientemente tumbada por la Corte Constitucional, es una muestra fehaciente de que resulta imposible conciliar dos finalidades disímiles: hacer minería y preservar el medio ambiente. La opción más sensata es proteger íntegramente la montaña con todos sus ecosistemas, y propender por un abandono de la economía extractivista. 

Columna

379

0

Fredy Cante en la Red Verde

Depredar o preservar, a propósito de Santurbán y otros ecosistemas

En Santurbán como en otros ecosistemas (río Atrato, Sierra Nevada, etc.) no existe una mágica cartografía o una fórmula conciliadora para satisfacer a depredadores y ambientalistas (un suave intercambio mercantil), sino una disyuntiva de vida o muerte, en un país y en un planeta tan arrasados por la extracción de oro y combustibles fósiles. 

Columna

302

2

Fredy Cante en la Red Social

Salarios ridículos generan ciudadanía liliputiense

La flexibilización de salarios y la reforma tributaria propuestas por Minhacienda, al lado de la continuidad de la guerra contra las drogas (usando glifosato) y la regulación de la protesta social anunciadas por Mindefensa no contribuyen a generar cohesión social.

Columna

1169

0

Fredy Cante en la Red Verde

Mengele Zoo, o las víctimas del desarrollo

Con un manojo de reflexiones, en esta columna, se mezclan vivencias del autor como una breve estadía en Mompós, una visita al Museo Nazi de Nuremberg, la participación como académico invitado al Primer Encuentro de Víctimas del Desarrollo, y la lectura de la novela "Mengele Zoo". 

Columna

307

0

Fredy Cante en la Red Verde

La relación entre ocio y ecología

El día mundial de la pereza celebrado en Itagüí ha servido de inspiración para escribir acerca de la relación entre ociosidad y ecología (y su inversa: tráfago y depredaciòn ambiental).

Columna

268

0

Fredy Cante en la Red Verde

Preservar las Reservas Naturales no basta

En momentos en que el Gobierno Nacional y la Administración Distrital hacen todo lo posible para transformar la legislación ambiental y así maximizar las  llamadas áreas productivas y minimizar las reservas naturales, hay que debatir la lógica del modelo de desarrollo que contribuye a desaparecer toda reserva natural. 

Columna

372

0

Fredy Cante en la Red Verde

Sin petróleo habrá futuro

Imaginar y apostarle a un futuro sin extracción ni combustión de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) es optar por una política que permita preservar la vida digna y sana en el planeta. De lo contrario el mundo será devorado por el calentamiento global, el aire contaminado y diversos tipos de congestión ... y será lo más parecido a la calavera fumando. 

Columna

369

0