La vicepresidenta, Francia Márquez, sostuvo este jueves un encuentro con las autoridades indígenas de ese departamento y otros líderes de la región. El encuentro se dio luego de que el gobierno nacional cancelara un encuentro similar en noviembre pasado, cuestión que enardeció los ánimos en la zona y desembocó en protestas. 

El motivo de la visita 

“Lideramos un espacio de diálogo para definir, priorizar y garantizar de manera concreta acciones y rutas que permitan transformar las condiciones de vida de estas personas”, afirmó la vicepresidenta, luego de precisar que durante la jornada se plantearon acciones en varios frentes. 

Se habló de reforzar el ingreso de los niños indígenas a la educación básica, además del fortalecimiento de estrategias que amplíen las posibilidades de ingreso de los jóvenes a la educación superior. El otro bloque de acciones estarán a cargo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), que se encargará del reasentamiento de 128 familias de la comunidad de Pogue. 

Ya hubo bloqueos

En noviembre, cuando el gobierno incumplió, esta comunidad se volcó a la vía Panamericana, que comunica a Risaralda con Antioquia, y decidió bloquearla. La principal inconformidad tiene que ver con la desfinanciación del sector educativo de ese departamento, que afecta a 2 mil docentes y 35 mil niños indígenas.