El economista Javier Milei da su discurso como nuevo presidente de Argentina.

La tercera economía de Latinoamérica tiene nuevo presidente. Javier Milei asumió su cargo frente a una plaza abarrotada en el Congreso de La Nación, en Buenos Aires. Milei, un economista de ideas libertarias, dio un discurso de media hora en el que hizo un balance sobre el gobierno saliente, presidido por el izquierdista Alberto Fernández. “Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que el nuestro”, dijo. 

“No hay solución alternativa al ajuste”

Milei repitió cuatro veces esta frase durante su discurso. Lo hizo en referencia al ambicioso recorte fiscal que prometió durante su campaña. El nuevo presidente hizo un recuento sombrío de la economía argentina, cuya tasa de inflación es una de las más altas de la región. 

Milei criticó, entre otras cosas, la política monetaria del Banco Central de Argentina, una institución que ha prometido eliminar. También cuestionó el control cambiario impulsado por los gobiernos peronistas y el gasto social que ha caracterizado a los gobiernos de izquierda en su país. Incluso aseguró que, de no realizar el ajuste fiscal correspondiente, la inflación podría alcanzar el 15 mil% anual en el próximo año. “Vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla”. 

“No hay plata”

El nuevo presidente anunció que sus medidas van a ocasionar, en el corto plazo, una estanflación. Es decir, una combinación de precios altos y estancamiento económico. El fenómeno, advirtió, perdurará hasta que se hagan los ajustes necesarios para impulsar la economía, como reducir el déficit del gobierno, frenar la expansión monetaria y mejorar su calificación de riesgo. “Este es el último mal trago para empezar la reconstrucción. 100 años de fracaso no se deshacen en un día”, dijo. 

Milei finalizó su discurso con su tradicional grito “¡Viva la libertad, carajo!”. Lo pronunció en medio de los principales invitados internacionales. Entre ellos, el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el Rey de España, Felipe VI. Por Colombia asistió el canciller Álvaro Leyva.

Para entender el fenómeno Milei