Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Solapas principales

Diogenes Rosero Durango

Profesor Universitario.

Historiador Económico, Especialista en Cooperación Internacional, Docente Universitario y promotor del desarrollo en temas de Fortalecimiento Democrático y Ciudadanía.

Diogenes Rosero Durango en la Red Caribe

El Conejo a lo sostenible y duradero de la Paz

Los únicos puntos del Acuerdo que promovían un cambio transformador de la realidad económica, política y social de Colombia, fueron excluidos de la implementación de los Acuerdos del Teatro Colón. Bajo la excusa de favorecer las pretensiones de la Farc, fueron cercenados los apartes modernizantes que ofrecía la negociación con esta guerrilla.

Columna

224

0

Diogenes Rosero Durango en la Red Caribe

Roba Pero Hace Parte II

Los ciudadanos no estamos condenados a escoger entre el clientelismo que hace o el que no hace. Lo correcto es que la política y la forma en que se gobierna, se haga en el marco de relaciones democráticas limpias y una sólida gobernanza.

Columna

947

1

Diogenes Rosero Durango en la Red Caribe

La tragedia de los mercaditos

La política de restablecimiento social a punta de mercados, además de generar altos riesgos por corrupción es poco funcional. Los escándalos a nivel nacional y local son patéticos y por más que se den explicaciones, es muy difícil no generar suspicacias.

Columna

0

Diogenes Rosero Durango en la Red Caribe

El Nepotismo de la política en el Atlántico, El mercado de la Compra y Venta del Voto.

El espacio de la política local presenta altos índices de degradación, el escenario de la lucha del poder se define en una competencia a ultranza por una cuota del mercado de la compra y venta del voto, esta situación promueve la necesidad de garantizar la inversión de los recursos a través del nepotismo dentro de los diferentes partidos políticos. Los ejemplos abundan y consolidan un escenario de baja renovación política, apatía de los sectores modernizantes y monopolio del ejercicio del poder en unas cuantas familias.

Columna

41

Diogenes Rosero Durango en la Red Caribe

La zonificación, la cuota inicial para la compra de las elecciones locales.

El nivel de corrupción de las casas políticas locales, especialmente en el Departamento del Atlántico, pervirtió el periodo de inscripción de cedulas, convirtiéndolo en el espacio ideal para ofrecer la  cuota inicial de la compra y venta del voto. Más personas inscritas, mayor constreñimiento, mayores posibilidades de éxito electoral.

Columna

343

0

Diogenes Rosero Durango en la Red Caribe

Lo que observé el domingo de elecciones.

Las elecciones en el país se encuentran distantes del deber ser Democrático, en las pasadas elecciones se repitieron las mismas conductas tradicionales que envilecen el ejercicio político. Los huecos y la permisividad del sistema son evidentes. El CNE y la Registraduría aún presentan fuertes falencias producto de las interferencias políticas de las que son objeto; a pesar  del esfuerzo de la Fiscalía por iniciar investigaciones aún no se siente una persecución decidida a los delitos electorales y el vacío de la acción de la Procuraduría facilita que los alcaldes elijan candidatos en los diferentes municipios sin ningún rubor.

Columna

7