Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 19 de Abril de 2019

7583

0

El caramelo del Presidente Iván Duque a los miembros de los partidos de su coalición de Gobierno no solo son para embajadas y puestos diplomáticos, como lo contamos. También nombrando sus delegados en las juntas directivas de las Cámaras de Comercio.

En ocho meses de gobierno ha designado 60 miembros principales (no suplentes) y de ellos confirmamos que hay al menos 28 uribistas, conservadores o recomendados de uribistas. De los otros 32 no encontramos vínculos políticos.

Aunque ser miembro de una de esas juntas no implica un pago, sí da el poder de participar en las decisiones de estas, como en qué proyectos se invierten sus recursos, además de que es un símbolo de prestigio en el sector empresarial.

En esta lista están personas más reconocidas en el mundo político que en el empresarial como el uribista Gustavo Alberto Hoyos Zuluaga, excoordinador del Centro Democrático en Caldas; Gustavo Afanador Severiche, excandidato uribista a la Cámara nombrado en la junta en Barrancabermeja; o el exsenador Juan Guillermo Ángel Mejía, asesor político de la campaña de Duque y cuyo nombramiento en la Cámara de Pereira fue polémico entre los empresarios de esa ciudad.

Eso además de los casos sonados de empresarios con entronque político que vienen de su campaña, como Luigi Echeverri en la de Bogotá y Fernando Araújo en la de Cartagena.

En esa línea está Alaín Duport, compañero del Presidente en la universidad y gerente de su campaña en Risaralda, en Pereira; Carolina Galvis Villarreal, quien apoyó la campaña y es hija del empresario uribista Virgilio Galvis, en Bucaramanga; y en Cali el presidente del grupo Fanalca Joaquín Lozada Fina, quien le abrió las puertas de la planta de la empresa en Yumbo al entonces candidato para hacer campaña.

El presidente todavía puede nombrar 87 miembros principales más, unos pocos en Cámaras poderosas como la de Bucaramanga (donde puede nombrar dos más) o Medellín (donde le quedan dos cupos) y no ha designado aún a ningún miembro principal en 25 Cámaras, en general de zonas con menos poder económico. Así que todavía le queda bastante espacio para seguir consintiendo a sus aliados en campaña, o a quienes quiera endulzar de cara a las regionales.

Acá pueden conocer los perfiles de los representantes de Duque en las Cámaras de Comercio:

Nota de la editora: La lista no incluye las 55 designaciones hechas a miembros suplentes de juntas.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia