Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Juanita Vélez · 08 de Abril de 2019

5806

30

La andanada de trinos del expresidente Álvaro Uribe ayer, después de conocer el acuerdo que logró su pupilo, el presidente Iván Duque, con los líderes de la Minga, produjo un gran revuelo, especialmente por una frase que parece justificar las masacres.

Luego Uribe hizo otros trinos que parecen enmendar su primer trino, argumentando que su idea no es justificar sino evitar las masacres

y planteó la necesidad de que Duque tramite de otra forma las exigencias sociales, sin lo que a su juicio fue ceder ante presiones y violencia,

Todo eso lo sustentó en que su Gobierno tuvo logros con esa forma de enfrentar las movilizaciones, a través de lo que llamó ayer “autoridad firme y serena” y de lo que en el pasado denominó “diálogo social”.

En los tres puntos clave de sus críticas, Uribe sí logró reducir las masacres pero no favoreció tanto a los indígenas ni evitó negociar frente a bloqueos que él mismo acusó de estar infiltrados, como le pide a Duque.

 

1

Uribe sí logró reducir casi totalmente las masacres, pero no acabar las de los paras

Ayer, tras los trinos iniciales y las críticas, Uribe argumentó que su gobierno fue exitoso en reducir y casi eliminar las masacres

El revisar las series más completas sobre ese fenómeno, las del Centro Nacional de Memoria Histórica, (que entienden masacre el homicidio intencional de 4 o más personas en estado de indefensión), las 403 masacres durante sus ocho años de gobierno sí fueron menos pues en 2000 habían sido 232, y en 2001 sumaron 224 hechos.

También es cierto que logró reducir las masacres perpetradas por guerrillas, que según el CNMH pasaron de 49 entre 2000 y 2001 (25 y 24, respectivamente) a 69 entre 2002 y 2010, menos de 9 en promedio al año.

 

En cuanto a grupos paramilitares, también es cierto que las redujo aunque no las frenó del todo, como dice. Durante su gobierno hubo 214 masacres por ellos, una gran reducción frente a las 169 de 2000 y las 161 de 2001. Pero su punto más bajo no fue a su salida sino en en 2010.

 

 

Acá se ve la caída general:

 

 
 
2

Uribe logró más atizar la división indígena que mejorar sus condiciones

En uno de sus trinos de ayer, Uribe mostró avances frente a los indígenas, con lo que dejó el mensaje de que su política fue exitosa en ese frente

Una de las principales movidas del Gobierno Uribe frente a los indígenas fue impulsar la creación de la Organización de Pueblos Indígenas del Cauca, Opic, que lanzó oficialmente el 24 de marzo de 2009 en Popayán como contrapeso a las tradicionales Onic (Organización Nacional Indígena de Colombia), Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca), y Acin (Asociación de Cabildos del Norte del Cauca). Esas tres fueron justamente el corazón de la Minga con la que el Gobierno Duque llegó a un acuerdo.

Como reportamos en aquel momento, ese impulso fue parte de la estrategia uribista de dividir a las organizaciones que le hacían contrapeso.

La Opic tenía antecedentes por lo menos desde 2004 en la organziación llamada Asonasa, que agrupaba a indígenas protestantes o evangélicos que se habían alejado de sus autoridades tradicionales, y por lo tanto desconocía a los Cabildos. Terminó siendo tan cercana al uribismo que su lanzamiento oficial lo encabezó el entonces Ministro de Interior de Uribe, Fabio Valencia Cossio, y se dio poco después de la fuerte Minga de 2008.

Tuvo especial fuerza con la comunidad indígena en el Chocó Emberá Wounaan, porque el Gobierno prometió a varios de ellos proyectos productivos a cambio de apoyar la creación de la Opic, que es probablemente a lo que se refiere Uribe en su trino.

Ese antecedente se refleja en la fuerza que tuvo, en días recientes y durante la Minga.

Entre tanto, aunque haya habido avances en la situación general de los indígenas, su situación no cambió sustancialmente durante el Gobierno Uribe.

Así lo describió en enero de 2010 James S. Anaya, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, en su reporte oficial:

En su informe sobre su visita a Colombia en el año 2004, el anterior Relator Especial, Profesor Stavenhagen, afirmó que “[l]a situación de los derechos humanos de los indígenas de Colombia es grave, crítica y profundamente preocupante” . El panorama observado por el Relator Especial confirma que esta descripción de la situación continúa vigente. A pesar de algunos avances en materia indígena, en general, las leyes, programas y políticas del Gobierno no permiten una efectiva protección y satisfacción de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país.

Entre otros datos relevantes y que muestran la situación de los indígenas hacia el final de los dos gobiernos de Álvaro Uribe, Anaya recuerda que “El desplazamiento de pueblos indígenas se ha incrementado en los últimos cinco años de manera desproporcionada en comparación con el resto de la población”.

Como resumió César Rodríguez en una columna en El Espectador, el gobierno Uribe le hizo poco caso al derecho de autodeterminación de los indígenas, lo que se nota en que la Corte Constitucional tumbó la ley forestal y el estatuto de desarrollo rural por falta de consulta previa, en los megaproyectos en zonas indígenas o en que la misma Corte en un Auto 04 de 2009 dijo que había más de 30 pueblos indígenas en riesgo de exterminio.

 
3

Uribe sí negoció frente a bloqueos, incluso con los indígenas

Un trino del sábado mostró la posición de principio de Uribe que desencadenó la andanada de ayer

Pero el mismo Uribe hizo lo contrario, pues buscó acuerdos con por lo menos una movilización que él mismo dijo que había sido presionada con la guerrilla.

En septiembre de 2008 corteros de caña del norte del Cauca y el Valle del Cauca iniciaron una movilización, tras haber intentado desde junio asegurar que los ingenios volvieran a contratarlos directamente y no tercerizados, a través de las cooperativas de trabajo asociado que impulsó Uribe.

Cuando llevaban dos semanas bloqueando ocho ingenios, el entonces presidente dijo en un consejo comunitario en Armenia que la movilización se había hecho por presión de las Farc y pidió investigar a los supuestos infiltrados, exactamente lo mismo que adujo frente a la reciente Minga y por lo que critica a Duque.

A pesar de eso, al día siguiente de ese señalamiento fue directamente a tratar de desmontar la movilización de los corteros, por lo que hizo lo que hoy le echa en cara a su apadrinado: trató de negociar frente a bloqueos.

De hecho, algo similar pasó con la minga indígena de 2008.

Tras tres semanas sin diálogos, que incluyeron días con fuertes choques entre indígenas y Esmad que llevaron a dos muertos y decenas de heridos un día, y otro tanto una semana después, Uribe dijo que era más importante parar la violencia que el “diálogo inútil” con los líderes indígenas que lideraban el movimiento. También afirmó que estaban infiltrados por las Farc.

Pero menos de dos semanas después se reunió con ellos en el resguardo de La María y allí, aunque rechazó de nuevo el uso de la violencia, acordó instalar una mesa de negociaciones y retirar el Esmad de La María.

Además, su estrategia de diálogo social no logró evitar todas las movilizaciones sociales, pues hubo otros paros como el de camioneros de 2009, las otras mingas de 2004 y 2006 o varios de todas las centrales obreras. De hecho, arrancaron en septiembre de 2002, cuando no llevaba ni 40 días de presidente, y según la base de datos de luchas sociales del Cinep, durante el Gobierno Uribe las movilizaciones de todo tipo crecieron de alrededor de 500 al año a un promedio de unas 800.

Comentarios (30)

Lupita Gómez

08 de Abril

1 Seguidores

¿Al señor periodista le parece que una masacre sería una "exageración" ......+ ver más

¿Al señor periodista le parece que una masacre sería una "exageración" ... en este caso en particular?

Charlotteweb

08 de Abril

0 Seguidores

el título es muy explicito en eso juan esteban.

el título es muy explicito en eso juan esteban.

Juan Esteban Lewin

08 de Abril

308 Seguidores

Charlotte, pero el título no se refiere a la masacre sino a los tres argument...+ ver más

Charlotte, pero el título no se refiere a la masacre sino a los tres argumentos que analizamos. Y menos dice "una masacre es una exageración".

Lupita Gómez

08 de Abril

1 Seguidores

Por favor, no lo malinterpreten, que ÉL no está invitando ni deseando ni jus...+ ver más

Por favor, no lo malinterpreten, que ÉL no está invitando ni deseando ni justificando una masacre, sino advirtiendo que los masacrados de mañana se están buscando su masacrada serena desde hoy, como esos que "no estaban propiamente cogiendo café" o esos que se aferraban a sus tierras; para que después no aleguen que no se les advirtió; porque de este lado hay violencia y terror más que autoridad.

Lupita Gómez

08 de Abril

1 Seguidores

Pero hay otra interpretación: que gracias a Uribe no hubo masacre; fueron a p...+ ver más

Pero hay otra interpretación: que gracias a Uribe no hubo masacre; fueron a pedirle permiso y ÉL dijo que todavía no, que mejor la mentaran a ver. Pero quedan varias dudas: ¿Quién "implicó" una masacre? ¿Cómo? ¿En qué consiste "implicar una mascre"? Ahora viene el show como el del "periodista violador de niños" ... que sí dijo "masacre" pero en sentido figurado, ... como cuando un maestro "masacra

José Saramago ..

08 de Abril

3 Seguidores

“Nuestro Gobierno no permitió bloqueos;
Se eliminaron y redujeron masa...+ ver más

“Nuestro Gobierno no permitió bloqueos;
Se eliminaron y redujeron masacres;
A la autoridad no la pueden anular con la amenaza de que los terroristas infiltrados harán masacres, capturarlos con inteligencia y justicia;
Firmar bajo violencia no evita futuros bloqueos;
Autoridad”:
Álvaro Uribe Vélez
(08 de abril de 2019 5:21 am)

Seguridad y autoridad no es sinónimo de guerra o masacres.

José Saramago ..

08 de Abril

3 Seguidores

No tergiversen: por odio cambian lo que quiere decir el ex-presidente Álvaro ...+ ver más

No tergiversen: por odio cambian lo que quiere decir el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez con una interpretación distinta,solamente con al intención de dañar.
Sobre los hechos: en materia de seguridad se avanzo bastante durante el gobierno de Uribe. pero ¿y que paso durante los ocho años de Juan Manuel Santos?
Sin duda y es innegable que la minga esta infiltrada por POLITIQUEROS y grupos armados.

Candelario

08 de Abril

0 Seguidores

Por amor, vos justificás las barbaridades que dice y hace Uribe.

Por amor, vos justificás las barbaridades que dice y hace Uribe.

Orlando Arroyave

08 de Abril

0 Seguidores

No son extraños estos trinos, pues refleja el pensamiento del senador Uribe (...+ ver más

No son extraños estos trinos, pues refleja el pensamiento del senador Uribe (el cual ha sido "implicado" en masacres como la del Aro), quien piensa que los gobiernos deben actuar con mano dura, así "implique" una masacre como ha acontecido a lo largo de la historia de Colombia. No hay que olvidarse que más del 60% de las masacres entre 1980 y 2012, fueron perpetradas por paramilitares y Ejército.

Orlando Arroyave

08 de Abril

0 Seguidores

El verbo que utiliza, "implicar", tiene varios sentidos, pero quizá se refier...+ ver más

El verbo que utiliza, "implicar", tiene varios sentidos, pero quizá se refiere "Adquirir el compromiso de participar en algo". Por desgracia el gobierno colombiano y las autoridades de la Fuerza Pública, nunca se han comportado de forma "serena" ni con "criterio social", sino que se "implican" masacres para imponer la "mano firme". La historia de Colombia se puede contar en clave de masacres.

Orlando Arroyave

08 de Abril

0 Seguidores

Pues así Uribe, durante su gobierno, haya logrado una reducción de las masac...+ ver más

Pues así Uribe, durante su gobierno, haya logrado una reducción de las masacres, lo que se observó fue un aumento de las ejecuciones extrajudiciales ("falsos positivos"), muchos de los cuales incluía "masacres", o el asesinato colectivo de tres ciudadanos que luego eran presentados por "guerrilleros" dados de baja. Erigir la figura de Uribe como ejemplo de solución de conflicto es un exabrupto.

Alvaro

08 de Abril

0 Seguidores

Cuando Uribe se le sale lo criminal todo se convierte en un malentendido de l...+ ver más

Cuando Uribe se le sale lo criminal todo se convierte en un malentendido de lo que dijo este pausado lider.

Alvaro

08 de Abril

0 Seguidores

Cuando Uribe se le sale lo criminal todo se convierte en un malentendido de l...+ ver más

Cuando Uribe se le sale lo criminal todo se convierte en un malentendido de lo que dijo este pausado lider.

Alvaro

08 de Abril

0 Seguidores

Cuando Uribe se le sale lo criminal todo se convierte en un malentendido de l...+ ver más

Cuando Uribe se le sale lo criminal todo se convierte en un malentendido de lo que dijo este pausado lider.

José Saramago ..

08 de Abril

3 Seguidores

Como para LSV y sus amigos de la Revista Semana:
https://twitter.com/i/st...+ ver más

Como para LSV y sus amigos de la Revista Semana:
https://twitter.com/i/status/1114605474865922049
https://pbs.twimg.com/media/D3fHPx1WkAEYsvM.jpg:large
.. la izquierda no es nada sin Uribe, los medios de comunicación no son nada sin Uribe, Daniel Coronel sueña con Uribe, los comentarios: Uribe, el que quiere promocionar su película acude a Uribe, el que escribe un libro de mentiras: Uribe..

Ctrl Alt Del

08 de Abril

0 Seguidores

Asimismo, los oncólogos viven del cáncer, Patarroyo le debe todo a la malari...+ ver más

Asimismo, los oncólogos viven del cáncer, Patarroyo le debe todo a la malaria, los dermatólogos no podrían sobrevivir sin la bendita psoriasis, la seborrea, las erupciones varias y la pecueca, los odontólogos se tapan de dinero gracias a las caries, los gastroenterólogos dan todos los días gracias a dios por el venerable estreñimiento y la sagrada diarrea, los inmunólogos por la peste, ... y así.

DIDUNDI

08 de Abril

3 Seguidores

1-Nada es nuevo en la extrema derecha, al contrario, se va escalando en el niv...+ ver más

1-Nada es nuevo en la extrema derecha, al contrario, se va escalando en el nivel d soberbia tan extrema como SU DERECHA MISMA. Los 1/2s y periodistas en su mayoría están asintiendo cada etapa nueva d amenaza directa en la q están los furibistas, haciendo honor a su estilo q muchos aun se niegan a reconocer, los furibistas son FRANCOS Y DIRECTOS EN SUS AMENAZAS a TODOS los q no comulgan con ellos.

DIDUNDI

08 de Abril

3 Seguidores

2-Los términos 1/2s no funcionan, eso d 'pupilo,ahijado..' etc es t...+ ver más

2-Los términos 1/2s no funcionan, eso d 'pupilo,ahijado..' etc es temor frontal a llamar las cosas x su nombre, MUÑECO..TITERE. Poco a poco estamos reviviendo el periodo 2002-2010 y ante los ojos d todos; el derecho d estigmatización seguido d amenaza es la norma q predomina, el país esta entregándose d nuevo al violen-Stilo d la dictadura ideológica q ha dominado este país en los últimos 20 años.

Carlos A. Velásquez R

08 de Abril

246 Seguidores

Es cierto que durante los 8 años de Uribe disminuyeron las masacres, pero est...+ ver más

Es cierto que durante los 8 años de Uribe disminuyeron las masacres, pero esto se debió no precisamente a su espíritu pacificante, sino a que desde el comienzo le planteó negociación a los paramilitares. Negociación esta que quiso que fuera político-jurídica pero terminó en estrictamente jurídica gracias al Congreso y a la Corte Constitucional.

Carlos A. Velásquez R

08 de Abril

246 Seguidores

Ahora bien, "curiosamente" cuando fue gobernador se disminuyeron las masacres ...+ ver más

Ahora bien, "curiosamente" cuando fue gobernador se disminuyeron las masacres en Urabá a partir de 1996, pero aumentaron ostensiblemente los homicidios selectivos. Tanto así que la suma de estos asesinatos superó en mas del 100% la suma de muertes producto de masacres del año 1995.

Elizabeth Prado

08 de Abril

6 Seguidores

Este país no va a progresar hasta que deje de ser noticia el twitter de Uribe. Sobre este tema en particular leí y oí decir en varios medios que despejar la Panamericana por medio de la fuerza generaría una tragedia. No me acuerdo si leí la palabra masacre, pero esa era la idea. En ese contexto, yo entiendo la frase de Uribe como una respuesta, torpe, a esas afirmaciones, pero no como una amenaza.

Este país no va a progresar hasta que deje de ser noticia el twitter de Uribe. Sobre este tema en particular leí y oí decir en varios medios que despejar la Panamericana por medio de la fuerza generaría una tragedia. No me acuerdo si leí la palabra masacre, pero esa era la idea. En ese contexto, yo entiendo la frase de Uribe como una respuesta, torpe, a esas afirmaciones, pero no como una amenaza.

DIDUNDI

08 de Abril

3 Seguidores

3-La 'Dra' Prado hace parte dl grupito aquel q insiste en no QUERER ...+ ver más

3-La 'Dra' Prado hace parte dl grupito aquel q insiste en no QUERER saber a ciencia cierta QUIEN MANDA A QUIEN.
Da grima q un gbno tenga q recurrir a tanta mentira en el afán d ganar protagonismo; a las Farc, ELN y Maduro como infiltrados le suma ahora como fresa al postre un tal 'atentado' posible a Duribe. Obvio; reponerse dl golpe d la JEP debe ser difícil, al punto q necesita + distractores.

Elizabeth Prado

09 de Abril

6 Seguidores

Didundi, si empezamos a formar grupitos dependiendo de opiniones específicas, tocaría armar tantos como hay individuos. En cuanto a la filiación política de Duque y el poder de Uribe en ese grupo, es evidente que es muy fuerte.¿Quién lo duda? Pero los medios escriben con el deseo y tal vez con la convicción de que la realidad depende de la narativa que vendan. Y Uribe vende y todos compran.

Didundi, si empezamos a formar grupitos dependiendo de opiniones específicas, tocaría armar tantos como hay individuos. En cuanto a la filiación política de Duque y el poder de Uribe en ese grupo, es evidente que es muy fuerte.¿Quién lo duda? Pero los medios escriben con el deseo y tal vez con la convicción de que la realidad depende de la narativa que vendan. Y Uribe vende y todos compran.

Elizabeth Prado

09 de Abril

6 Seguidores

Didundi, si empezamos a formar grupitos dependiendo de opiniones específicas, tocaría armar tantos como hay individuos. En cuanto a la filiación política de Duque y el poder de Uribe en ese grupo, es evidente que es muy fuerte.¿Quién lo duda? Pero los medios escriben con el deseo y tal vez con la convicción de que la realidad depende de la narativa que vendan. Y Uribe vende y todos compran.

Didundi, si empezamos a formar grupitos dependiendo de opiniones específicas, tocaría armar tantos como hay individuos. En cuanto a la filiación política de Duque y el poder de Uribe en ese grupo, es evidente que es muy fuerte.¿Quién lo duda? Pero los medios escriben con el deseo y tal vez con la convicción de que la realidad depende de la narativa que vendan. Y Uribe vende y todos compran.

Ctrl Alt Del

09 de Abril

0 Seguidores

1. La culpa de los exabruptos (torpezas) de Uribe la tiene Uribe, no quienes l...+ ver más

1. La culpa de los exabruptos (torpezas) de Uribe la tiene Uribe, no quienes lo controvierten.
2. Pedir que no se hable de Uribe es la manera más perversa de hablar de Uribe.
3. ¿Qué más debe hacer Uribe para que algunos reconozcan su peligrosidad?
4. Un anuncio de masacre pregonado por Uribe equivale a un sufragio de las aguilas negras. Es posible que no pase nada, pero no se puede ignorar.

GMolano

09 de Abril

0 Seguidores

Impresentable que haya quien defienda el galimatias de "Masacre con Criterio S...+ ver más

Impresentable que haya quien defienda el galimatias de "Masacre con Criterio Social". El único criterio "social" de una masacre es el control por medio de la violencia para lograr un efecto económico y/o político. El resto son cuentos.
Esos con el alma reventada que defienden eso va tocar hacerles el tratamiento de los alemanes en la posguerra mostrarles la realidad de las "glorias" del uribismo.

GMolano

09 de Abril

0 Seguidores

Alemania es una nación muy exitosa en parte porque supo ponerle punto final a...+ ver más

Alemania es una nación muy exitosa en parte porque supo ponerle punto final a siglos de historia rimbombante en donde las que las conquistas territoriales y la exaltación del ethos nacional justificaban cualquier barbaridad. Colombia debe seguir el mismo camino, lo que deberia seguir a la JEP debe ser una ley severa que castigue el negacionismo del conflicto armado y toda su vorágine.

Marlon Calabria

09 de Abril

0 Seguidores

Uribe tuvo un gobierno fracasado en lo social. Este fracaso lo disfrazaba con ...+ ver más

Uribe tuvo un gobierno fracasado en lo social. Este fracaso lo disfrazaba con la ilusión de una derrota militar de las FARC.

Ctrl Alt Del

09 de Abril

0 Seguidores

Si cuando se siente sereno, firme y sociable, casi cariñoso, se le antoja una...+ ver más

Si cuando se siente sereno, firme y sociable, casi cariñoso, se le antoja una masacre a la indiamenta, para que aprendan a no ser tan terroristas, ¿qué caprichos tendrá cuando se emberraca y se siente emputado, inestable y retrechero? ¡Y después dicen que el diablo no existe!
Sin embargo, no creo que haya exagerado, esa es la 'pedagogía' que le conocemos. Exageraría si hubiera dicho "carnicería".

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia