Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 16 de Enero de 2019

7495

20

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, vuelve a estar en el ojo mediático a raíz de la columna de Daniel Coronell, de que Dejusticia y la Comisión Colombiana de Juristas demandaron su elección y de la manifestación de varios miles de personas el viernes pidiendo su renuncia, todo como consecuencia de su relación con los escándalos de Odebrecht y del Cartel de la Toga.

Sin embargo, ha recibido un apoyo fuerte del senador y ex presidente Álvaro Uribe, de quien no ha sido enemigo pero quien había estado en orillas opuestas hasta ahora.

Ese giro para que el uribismo sea el gran defensor de un Fiscal que llegó a ese cargo de la mano del ex presidente Juan Manuel Santos y con el apoyo del entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras, quienes fueron los principales blancos de la oposición uribista en lo que va de la década, tiene mucho de protección frente a un enemigo común y algo de alineación ideológica y de posicionamiento para las elecciones de octubre.

El amor uribista a Nestor Humberto

Desde que reventó el escándalo por la muerte de Jorge Enrique Pizano y los senadores opositores Angélica Lozano, Gustavo Petro y Jorge Robledo convocaron al Fiscal a un debate de control político para que explicara su relación con Odebrecht y con Luis Carlos Sarmiento, así como el contenido de los audios que reveló Pizano, el uribismo ha estado de su lado.

El mismo senador Uribe intervino en ese debate en defensa de Martínez, así como del Grupo Aval y de Sarmiento, de quien Néstor Humberto fue abogado de confianza. Las demás intervenciones de su copartidarios esa noche defendieron al fiscal o se fueron contra los convocantes.

Además, la senadora uribista Paloma Valencia hizo público en ese debate el “Petro Video”, con lo que ayudó a quitar de encima las cámaras de los medios al fiscal Martínez, como mostró La Silla.

A las pocas semanas el presidente uribista Iván Duque le dio un guiño, en la terna de Fiscal ad hoc, en la que legitimó el poder de la Fiscalía y de Martínez al haber enviado una terna con perfiles que poco sabían de derecho penal, lo que le evitaba una presión al fiscal.

Y en el escándalo de los últimos días el senador Uribe sentó su posición frente al Fiscal en este trino:

Con esa intervención en su medio de comunicación personal, el poderoso expresidente refrendó el apoyo a quien fue siempre aliado de sus rivales Santos y Vargas.

Ese fue un cambio claro de discurso que no ha permeado a todo el uribismo, como han recordado esta semana Juan Carlos Pastrana en Twitter o el ex precandidato presidencial uribista Rafael Nieto el lunes en Hora 20, al relacionar al Fiscal con Santos.

De hecho, un congresista uribista con el que hablamos y pidió no ser mencionado, reveló que quería pedir públicamente la renuncia de Martínez, por ese pasado y por Odebrecht, pero en el Partido no lo dejaron.

Otra prueba del giro es que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez criticó a Martínez cuando llegó a la Fiscalía en 2016, pero este lunes en La W equiparó la defensa del Fiscal a la del Gobierno.

Lo llamativo de todo eso es que Martínez nunca ha sido uribista, aunque tampoco haya sido rival directo e incluso tuvo una sonada reunión con Uribe en 2015 de la que salió diciendo que el ex presidente es un “patriota”.

El Fiscal ha sido cercano a Vargas desde hace años, e incluso fue uno de los fundadores de Cambio Radical y luego miembro de sus directivas, cuando Vargas ya era el claro jefe del Partido.

Antes de que Santos lo nombrara Súperministro en 2014 , en un cargo que creó el entonces Presidente a su medida y con poder sobre los demás ministros, ya había asesorado al Gobierno en el proyecto de ley para comprar antiguos baldíos del Estado.

Ya desde entonces se cuestionaba que estuviera usando ese cargo como trampolín para ser Fiscal, algo que Martínez negaba. Pero finalmente aspiró en la convocatoria pública que hizo Santos, y éste lo ternó.

En ese momento esa decisión se leyó en el mundo político como un guiño de Santos a las aspiraciones presidenciales de su vicepresidente, Germán Vargas, e incluso liberales y miembros de La U, que buscaban que Santos ternara al entonces vicefiscal Jorge Perdomo, lo resintieron.

Pero ahora, tras al trino de Uribe, la posición es clara.

El miedo a Petro

Aunque no hay forma de saber a ciencia cierta las motivaciones de Uribe para apoyar decididamente a un Fiscal criticado, pero con quien comparte algunas posiciones ideológicas como las críticas a puntos del Acuerdo con las Farc, el ambiente electoral tiene que ver. Por lo menos eso opinan nueve políticos consultados.

“Si Néstor Humberto se cae eso sería un triunfo para la izquierda y de aquí en adelante todos son cálculos políticos”, le explicó a La Silla un congresista uribista que pidió no ser citado. Dos de sus colegas, con posturas similares, dicen que las críticas vienen de un sector de la población que quiere deslegitimar las instituciones en general.

En eso concuerda un congresista de Cambio Radical que pidió no ser citado y quien cree que el acercamiento de Uribe a Martínez tiene que ver con las elecciones de octubre.

“Uribe es el principal opositor de Petro. Así que en el cálculo político, como la oposición ha sido el principal opositor del Fiscal, si él cae sería un triunfo para ellos”, explicó.

Algo similar piensan congresistas independientes y de gobierno con los que La Silla ha hablado desde que el presidente Iván Duque empezó a tener una baja popularidad en las encuestas.

Ellos creen que su mal desempeño en el Congreso y de la opinión negativa frente a su reforma tributaria se han convertido en triunfos de la oposición, que han sabido capitalizar esa mala hora a su favor, algo que se podría repetir con Martínez.  

En ese sentido, la decisión de Uribe de respaldar al Fiscal mostraría las mismas prioridades que tuvo el ex Presidente cuando, como contó La Silla, se la jugó por su partido antes que por Duque. Como resumió una congresista uribista, “el Gobierno dura cuatro años pero el Centro Democrático tiene que seguir”.

Eso demostraría que en el trasfondo están las elecciones locales de octubre, y hace que sea improbable que el uribismo se arriesgue más por Martínez.

Un lastre electoral

El trino de Uribe y la defensa de la vicepresidenta a Martínez, dejaron la señal de que el Establecimiento está dispuesto a protegerlo en un momento de crisis fuerte.

Ante esa decisión, la manifestación de mañana para pedir la renuncia del Fiscal, se convertirá en un termómetro del tamaño de la crisis y de los efectos de ese espaldarazo, especialmente porque se puede comparar con la del viernes, antes de que la demanda  y la columna de Coronell aumentaran la presión sobre Martínez.

Además, las puede alimentar el ejemplo del Perú, donde el Fiscal renunció por marchas contra la forma en la que manejó las investigaciones de sus subalternos sobre Odebrecht - aunque allá el golpe final lo dio el Presidente al pedir la renuncia, algo que acá está más lejos tras el trino de Uribe.

En todo caso, el tema seguirá vivo, con el potencial de alimentar las marchas.

Por un lado, probablemente Daniel Coronell publique más columnas sobre el Fiscal y el Cartel de la Toga: el lunes dijo en Hora 20 que hay otros políticos y abogados mencionados y que revelará esos datos en su columna.

Por otro, aunque el Consejo de Estado inadmitió la demanda contra la elección de Martínez, esa pelea seguirá pues Dejusticia ya respondió que pedirá recurso de súplica.

Por eso, para el analista y asesor político Carlos Suárez, la pelea se dará en las calles.

“Las marchas de los estudiantes se convertirán en los plantones contra el Fiscal”, dice para expresar que el calor de las manifestaciones del año pasado seguirá vivo, aunque con un nuevo blanco, y que es posible que haya más protestas - algo que encajaría en la forma de hacer oposición de Petro.

Hasta ahora la defensa de Uribe es la voz más fuerte en defensa del Fiscal, pero ha sido relativamente solitaria. No se ven ánimos de que el uribismo haga una contramarcha como las que armó contra el Gobierno Santos en 2017.

Eso porque, al final, el apoyo no es a uno de los propios, y la defensa no se parece a la cerrada e indignada de Andrés Felipe Arias, que moviliza a las bases uribistas y alimenta narrativas como la de la persecución judicial contra ellos, algo que puede ser útil en tiempo electoral.

En cambio, movilizarse para defender a un Fiscal que fue cercano a Santos y a Vargas, y que tiene líos por escándalos propios, no da réditos políticos, menos en una campaña electoral en la que la lucha contra la corrupción puede seguir siendo un tema central.

Un político uribista lo resumió así: “Que se defienda solo. No estamos dispuestos a salir a marchar por él”.

Falta ver si las manifestaciones contra Martínez crecen y si eso hace variar la postura del uribismo.  Como sea, lo que ocurra puede convertirse en uno de los pulsos principales de este año.

 

Comentarios (20)

José Saramago ..

16 de Enero

3 Seguidores

“la manifestación de varios miles de personas” estaba conformada por los ...+ ver más

“la manifestación de varios miles de personas” estaba conformada por los cínicos de las FARC, y sobre todo por la Colombia Humana que portaba las banderas del M-19,mientras quemaban la de la fiscalía, el Polo Democrático, la Alianza Verde. Y este jueves los politiqueros de izquierda utilizaran las marchas, para debilitar y tumbar a todo lo que les sabe a “derecha” mientras hacen campaña electoral.

Oscar Ramirez

16 de Enero

0 Seguidores

La cereguera de este personaje es increible. Si, hubo una bandera del m19, hub...+ ver más

La cereguera de este personaje es increible. Si, hubo una bandera del m19, hubo gente de las farc, y de la colombai humana, pero tambien estuve yo que no soy de ninguna de esas fuerzas politicas y la gran mayoria de la gente que estuvo se desligó de esos grupos politicos.
Deje de defender corruptos señor "saramago"

Jaime Andrés Gómez

16 de Enero

0 Seguidores

Experimente con su comentario y cambie rótulos : "FARC" por paramilitares "ta...+ ver más

Experimente con su comentario y cambie rótulos : "FARC" por paramilitares "tal partido" por Centro Democrático, M-19 por AUC, izquierda por derecha y viceversa, aplíquelo a marchas de otrora contra Santos o el Acuerdo. Queda lo mismo. José Saramago muestra lo que le pasa a José Obdulio Gaviria cuando se arrepiente de la izquierda socialista, se pasa a la derecha neoliberal: el enemigo es el espejo

Enri

17 de Enero

0 Seguidores

Si NHM cae sería un triunfo para el pueblo colombiano principalmente. Por sup...+ ver más

Si NHM cae sería un triunfo para el pueblo colombiano principalmente. Por supuesto que la centro-izquierda y el progresismo han pedido su renuncia por obvias razones, pero el triunfo sería de pueblo, que se ha manifestado en las calles, y que pide justicia en torno a Odebrecht-AVAL. Con NHM como fiscal esa justicia nunca llegará y seguirá reinando la impunidad y la oscuridad.

José Saramago ..

16 de Enero

3 Seguidores

Daniel Coronell y sus“fake news”no pueden ser una fuente seria de informac...+ ver más

Daniel Coronell y sus“fake news”no pueden ser una fuente seria de información,información que viene de un sujeto con una obsesión en contra del uribismo que raya en lo enfermizo. Fue la izquierda, Daniel Coronell, y lo que llaman los partidos de la Unidad Nacional, quienes apoyaron promovieron y votaron por quien(adjudico el Canal Uno a dedo -Santos-) tenia de superministro a NHM y luego lo terno.

Jaime Andrés Gómez

16 de Enero

0 Seguidores

El enemigo es el espejo. Las fake news son las fake news del centro democráti...+ ver más

El enemigo es el espejo. Las fake news son las fake news del centro democrático, las otras son las news que Uds esconden. Santos el chivo expiatorio de la derecha colombiana, su propio producto que se les pasó para el centro.

Robin Hood

17 de Enero

0 Seguidores

Jaime no se deje enredar de Saravago, el es Gustavo Rugeles.

Jaime no se deje enredar de Saravago, el es Gustavo Rugeles.

José Saramago ..

16 de Enero

3 Seguidores

Odebrecht es sinónimo de gobierno de Juan Manuel Santos.
Los que hoy se ...+ ver más

Odebrecht es sinónimo de gobierno de Juan Manuel Santos.
Los que hoy se indignan por NHM, “no tocan” a Santos. Tampoco salieron a marchar en contra del peor fiscal y persecutor político Eduardo Montealegre.
Manifestaciones politiqueras: el 'Chavez colombiano' desde las calles quiere pasar de incendiar la Fiscalía, a incendiar el Palacio de Nariño.
https://pbs.twimg.com/media/Dw4bU5hXcAEF11t.jpg

[email protected]

16 de Enero

0 Seguidores

Colombia no se puede dar el lujo de permitir que la izquierda acabe con las in...+ ver más

Colombia no se puede dar el lujo de permitir que la izquierda acabe con las instituciones.

Oscar Ramirez

16 de Enero

0 Seguidores

Los que estan acabando con las instituciones son los corruptos que las usan pa...+ ver más

Los que estan acabando con las instituciones son los corruptos que las usan para enriquecerce y para protegerse de de las repercusiones de sus crimenes.

Jaime Andrés Gómez

16 de Enero

0 Seguidores

Otra perspectiva de su frase sería: Colombia no se puede dar el lujo que la d...+ ver más

Otra perspectiva de su frase sería: Colombia no se puede dar el lujo que la derecha no permita que florezcan en dignidad las pocas instituciones que surgieron de un acuerdo entre el establecimiento y la izquierda en el 91 pero que Uribe se ha empeñado en no cumplir.

Alvaro

16 de Enero

0 Seguidores

El unico condenado por Odebrecht era viceministro del uberrimo. La moral de lo...+ ver más

El unico condenado por Odebrecht era viceministro del uberrimo. La moral de lo que me conviene es bueno, es la que maneja esta ultraderecha que sin pudor respalda a este bandido

Jorge Ulises Casas Jerez

16 de Enero

1 Seguidores

En un Estado de Derecho sería su negación el que las instituciones pudiesen ser desestabilizadas por medio de manifestaciones políticas callejeras; por otra parte las decisiones judiciales llevan el sello de la subjetividad del juez y por ello las instancias son una forma de superarlas en cualquier caso. El Derecho es interpretativo por esencia.

En un Estado de Derecho sería su negación el que las instituciones pudiesen ser desestabilizadas por medio de manifestaciones políticas callejeras; por otra parte las decisiones judiciales llevan el sello de la subjetividad del juez y por ello las instancias son una forma de superarlas en cualquier caso. El Derecho es interpretativo por esencia.

DIDUNDI

16 de Enero

3 Seguidores

Definitivamente las opiniones son como la belleza, totalmente subjetivas;mient...+ ver más

Definitivamente las opiniones son como la belleza, totalmente subjetivas;mientras en Semana se habla d una relación Furi-Fiscal sólida, aqui se habla de algo caso fortuito. Lo q si no puede negarse es el oportunismo político y d protección judicial q se busca.
La defensa no es propiamente a NHM, es a un estamento q ve peligrar su crónico actuar corrupto e irreversible. Para eso fue montado NHM.

DIDUNDI

16 de Enero

3 Seguidores

Pregunta a los especialistas: Cuál creen q puede ser la oligarquía mejor mon...+ ver más

Pregunta a los especialistas: Cuál creen q puede ser la oligarquía mejor montada d toda L.A?.
Xq si no es esta, la Colombiana, no se cual + pueda quitar ese titulo nobiliario; aquí no ha ocurrido, no ocurre y no ocurrirá nada d NADAAA, y eso q vemos con desdén a los Indios y Muecos Ecuatorianos y Peruanos q hace años nos siguen dando cátedra d vergüenza propia.

DIDUNDI

16 de Enero

3 Seguidores

Nuestros Indios, nuestros negros, nuestros niños, nuestros abuelos, nuestros ...+ ver más

Nuestros Indios, nuestros negros, nuestros niños, nuestros abuelos, nuestros hnos. Venezolanos etc etc, NO EXISTEN, no son + q el gran sofisma d distracción sobre la base d un falso y mezquino patriotismo en el q buscan q caigan todos y así pasar d agache la época + vergonzosa d la justicia Colombiana.

Julián Darío Bonilla Montenegro

16 de Enero

0 Seguidores

Infortunadamente en un país con una tradición cultural como la colombiana, las acciones sociales no tienen el efecto deseado. Así que, tristemente, veremos como Nestor Martínez termina su periodo como Fiscal General de la Nación. ¿Lo volverá a llamar para sus asesorías jurídicas Sarmiento Angulo? ¿Seremos tan así que Martínez podrá ser presidenciable?

Infortunadamente en un país con una tradición cultural como la colombiana, las acciones sociales no tienen el efecto deseado. Así que, tristemente, veremos como Nestor Martínez termina su periodo como Fiscal General de la Nación. ¿Lo volverá a llamar para sus asesorías jurídicas Sarmiento Angulo? ¿Seremos tan así que Martínez podrá ser presidenciable?

EduardoSaenzRovner

16 de Enero

1 Seguidores

Los dos bandidos son correveidiles de Chirajara Sarmiento.

Los dos bandidos son correveidiles de Chirajara Sarmiento.

Manuel Ome Ceballes

17 de Enero

0 Seguidores

Titular acomodado más a la conveniencia de Uribe que de la verdad. Con Petro ...+ ver más

Titular acomodado más a la conveniencia de Uribe que de la verdad. Con Petro o sin él, si la Fiscalía fuese independiente, sería evidente que el miedo no es a la izquierda ni a Petro, es a que se conozca la realidad de la corrupción con la que se cobija toda la élite corrupta de nuestro país. Las cosas por su nombre.

Robin Hood

17 de Enero

0 Seguidores

Deberia poner el titular completo:

"Uribe defiende a Néstor Humber...+ ver más

Deberia poner el titular completo:

"Uribe defiende a Néstor Humberto para frenar a la izquierda y tapar su corrupción en Odebrecht, etc"

El FGN NHM logro un milagro casi imposible: unir al uribismo, santísmo y vargallerismo. Politicos que robamos unidos, permanecemos unidos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia