Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 30 de Agosto de 2018

467

0

Una nota del portal Colombiano Indignado dice en su titular que un estudio en Estados Unidos muestra que bajar impuestos a las empresas no aumenta los salarios, algo cierto, pero en su cuerpo dice que el estudio aplica a la propuesta tributaria del gobierno de Iván Duque, algo que es apresurado pues no se conocen los detalles de ésta.

Además, dice que ese estudio demuestra que no es cierto que "en otros países ha funcionado" ese esquema, cuando no muestra que no hay funcionado en otros países sino que no funcionó en uno de ellos.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que en la reforma tributaria que alista el Gobierno está contemplada una reducción sustancial de impuestos a las empresas y que aumentaría la cantidad de gente que declara de renta, reduciendo el salario mensual desde el que se declara de 3,5 a 1,9 millones de pesos.

La primera medida refleja una de las propuestas ‘bandera' del presidente Iván Duque en campaña, que ayudaría a promover el emprendimiento y el empleo formal, aumentar la competitividad y reactivar la Economía.

Sus anuncios,que han abierto polémica desde todas las orillas del espectro político, apuntan a restructurar el sistema tributario según el modelo de Donald Trump en Estados Uniudos, en el que, según Carrasquilla, “el impuesto de renta es aportado en un 85 por ciento por las personas naturales y en un 15 por ciento por las empresas, mientras que en Colombia pasa lo contrario” y a que los medianos y pequeños empresarios dejen de esatr tan ‘ahogados’ en impuestos, que no crean suficiente empleos.

Sin embargo, según un estudio de la compañía estadounidense de servicios financieros Bloomberg, la estrategia de Trump fracasó y los ajustes salariales de la última década no crecieron más que la inflación y que no hay incentivos para que las empresas transfieran a los trabajadores la menor carga en impuestos.

Ahora, Bloomberg no ha controvertido directamente la propuesta del Gobierno Duque y no hay claridad de que sea calcada de la aplicada por la Administración Trump, aunque así parezca en los anuncios.

De hecho, Carrasquilla la ha ido complementando con otras propuestas -también polémicas- que la hacen más difícil de comparar como la eventual devolución del IVA o que más productos y servicios paguen ese impuesto.

Habrá entonces que esperar el proyecto formal de reforma tributaria que presente el gobierno Duque para corroborar, si en efecto, el nuevo modelo de tributación que proyecta, es igual al que de acuerdo con el estudio de Bloomberg, no les dio resultado a los estadounidenses.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia