Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 03 de Septiembre de 2018

8798

1

Hoy Presidencia publicó la hoja de vida de Rodrigo Suárez Castaño, un técnico con amplia experiencia en temas ambientales, para ser el director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, una entidad superpoderosa que define si obras como carreteras o minas se pueden hacer.

Suárez ya estuvo a punto de ser director de la Anla, pues en mayo de 2016 el entonces Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo lo nombró en ese cargo, pero dos semanas después, y antes de posesionarlo, se echó para atrás 

Desde entonces, trabajó en la dirección de cambio climático en el ministerio de Ambiente.

Suárez tiene dos pregrados directamente relacionados con el tema, ingeniería ambiental en La Salle y administración ambiental y de recursos naturales en la Santo Tomás, y es especialista en administración pública de Los Andes. También tiene estudios en calidad del aire del Instituto Hidrológico y Meteorológico de Suiza.

Ha trabajado siempre en asuntos ambientales.

Recién graduado de sus carreras, en 2004, su primer trabajo fue como contratista de la subdirección de estudios ambientales del Ideam. Ahí su jefe era César Buitrago, quien en 2006 se lo llevó a trabajar al Ministerio de Ambiente como consultor sobre temas como calidad del aire, biocombustibles y recursos hídricos.

En 2012 pasó a la Anla, donde Luz Helena Sarmiento, la entonces directora y una técnica del sector, lo nombró subdirector de estudios ambientales, encargado de analizar el impacto de los proyectos para los ecosistemas, un paso previo a la entrega de licencias.

Luego pasó a ser subdirector de evaluación y seguimiento, donde revisaba si los proyectos que ya tenían licencia estaban cumpliendo con los que exigían o si, ya con la licencia, se volaban las normas ambientales.

En marzo de 2013 volvió al Ministerio como director de cambio climático, nombrado por Juan Gabriel Uribe, y estando ahí ocupó uno de los 24 asientos de la junta directiva del ‘Fondo verde para el clima’, el principal foro mundial para financiar la lucha contra el cambio climático. Además fue uno de los integrantes del equipo colombiano en las negociaciones de la cumbre de cambio climático en París.

El nombramiento inminente de Suárez (publicar la hoja de vida es el último paso antes de la posesión) se suma al de Ricardo Lozano como Ministro y muestra un sector Ambiente técnico en la era Duque.

Comentarios (1)

Sara Ghitis

05 de Septiembre

0 Seguidores

¿Como hago para que mis comentaris sean publicados???

¿Como hago para que mis comentaris sean publicados???

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia