Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 20 de Noviembre de 2018

18065

16

Hoy salió una encuesta de Guarumo y Ecoanalítica que arroja que el presidente Iván Duque tiene una mayor imagen favorable que desfavorable y que ya retomaron varios medios como Pulzo y El Tiempo. Esa información va en contravía de las de Invamer y Cifras y Conceptos que salieron el viernes y muestran un gran desplome de su imagen.

Pero eso no es lo único llamativo de una encuesta que parece favorecer al Presidente y que llevó a que su aliado más visible, el ex registrador Carlos Ariel Sánchez, renunciara a su alianza con la empresa por no estar de acuerdo con la metodología utilizada.

Estos son los hechos más llamativos:

1

Un consejero presidencial fue uno de los fundadores de Guarumo

Víctor Muñoz Rodríguez es el Alto Consejero para la Innovación y laTransformación Digital del Estado de Iván Duque, y también está relacionado con la encuestadora Guarumo.

Durante la campaña presidencial participó como vocero de Guarumo en un foro de El Tiempo y la Universidad del Rosario sobre el papel de las encuestas en la intención de voto, como se ve en la respectiva nota de El Tiempo y en las de otros medios que cubrieron el evento, como El Nuevo Siglo.

De hecho, en una nota de Dominique Lemoine y Santiago Parga para Arcadia, Muñoz aparece citado como “socio fundador de Guarumo”, mientras que El Tiempo, en otra nota lo presentó como “analista político de Guarumo”.

Al revisar el sitio web de la encuestadora aparecen tres fundadores (Alejandro Pinzón, Felipe Muñoz - hermano del Consejero - y Julián Villarreal) pero una captura de pantalla guardada por Archive.org y de diciembre de 2017 incluye también a Víctor Muñoz entre sus fundadores.

 

Además, en la revista A de la Andi de agosto de 2016 aparece una breve reseña de Guarumo que dice que los empresarios responsables son los tres que aparecen hoy, Sergio Espinosa y Víctor Muñoz.

En los documentos de la encuestadora aparece que la creó en 2012 la empresa Cloud Based SAS, de la que por lo tanto es filial. Nació con el nombre Cloud Based Zona Franca SAS, y que a fines de 2014 cambió su nombre por Guarumo SAS.

Cloud Based no ha revelado en ningún documento oficial quiénes son sus accionistas, por lo que no es posible comprobar si Muñoz era formalmente accionista o no. Pero actuó como secretario de una reunión de su asamblea de accionistas de 2012, lo que sí documenta la relación del hoy consejero presidencial con la empresa que es dueña de Guarumo.

Esa relación es llamativa porque Muñoz es ahora el alto consejero presidencial encargado de algunos asuntos de comunicaciones, como la Urna de Cristal, y Guarumo es la única encuestadora que dice que la imagen de Duque está bien.

Muñoz le explicó a La Silla que participó de la creación de la empresa en 2012, como una start-up "dedicada a temas de tecnología, robótica, información y encuestas". También explicó que salió de su participación en julio, antes de llegar a la Casa de Nariño y que su relación fue de inversionista más que de directivo.

En todo eso coincide Andrés Pinzón, de Guarumo. "Víctor fue nuestro ángel inversionista", resume la relación, a la vez que confirma que Felipe Muñoz sigue siendo accionista.

 

.

 
2

La están moviendo desde Presidencia

La Silla Vacía tuvo acceso a la encuesta porque la difundió la jefe de prensa del Centro Democrático en un grupo de periodistas que cubren a ese partido. Lo hizo diciendo que la están enviando desde Presidencia

 

Eso abre varios interrogantes, pues si bien es usual que la Presidencia contrate encuestas para medir el pulso del país, no lo es que las filtre a los medios. Menos cuando le resulta positiva y sale justo después de encuestas que muestran una imagen desfavorable del Presidente.

La jefe de prensa le explicó a La Silla Vacía que compartió la información sin percatarse que se trataba de una encuesta. Contó que se la pasó Víctor Muñoz sin explicarle de qué se trataba y que ella estaba distraída manejando, y asumió que era una presentación sobre la rendición de cuentas de los 100 días, que hizo el Gobierno el sábado pasado.

En todo caso, Pinzón, de Guarumo, explicó que ellos difunden sus encuestas entre sus amigos y conocidos vía WhatsApp, por lo que es posible que haya llegado a Presidencia y allá hayan decidido difundirla.

.

 
3

Guarumo pagó la encuesta

Otro detalle llamativo de la encuesta es que su ficha técnica explica que la pagó directamente Guarumo, junto con su empresa aliada EcoAnalítica. Como una encuesta de este tipo (con más de 1.800 encuestados, 40 encuestadoras y en 38 municipios) vale unos cincuenta millones de pesos, según le explicó a La Silla otro encuestador, es llamativo que haya hecho ese gasto de su bolsillo.

Pinzón le explicó a La Silla que Guarumo ha hecho varias encuestas financiadas por ellos mismos, con el fin de ir adquiriendo experiencia en ellas. Efectivamente, antes de la reciente campaña presidencial en la que tuvieron un contrato con El Tiempo y W Radio, hicieron encuestas por su cuenta, y habían hecho otra en septiembre, aunque con 1.100 encuestados y solo en las cinco grandes ciudades, por lo que no son comparables y era más barata.

El fin, explica, es tener la masa de conocimiento suficiente para poder hacer encuestas electorales digitales cuando la legislación electoral lo permita, pues el Consejo Nacional Electoral ha dicho que no se pueden hacer por vía digital (y que si se hacen solo son sondeos). 

 
4

Guarumo hizo la encuesta cuando las otras estaban a punto de salir

Otro punto llamativo es que Guarumo empezó a hacer la encuesta el jueves pasado, cuando ya había rumores de los resultados de los datos que ya habían terminado de recoger Cifras y Conceptos e Invamer, que terminaron el miércoles y el lunes, respectivamente.

A diferencia de esas dos competidoras, Guarumo no tiene una serie de encuestas sobre opinión pública ni un contrato con medios que le garantice la financiación y difusión de sus resultados (Cifras lo tiene con Caracol Radio y Red+, e Invamer con Semana, Blu y Noticias Caracol).

 
 
5

Le va bien a Duque pero mal a todos sus ministros

La encuesta de Guarumo trae una particularidad en sus resultados: a Duque le va bien, con una imagen favorable de 48,5 por ciento contra una desfavorable de 40,4, pero a sus ministros les va mal pues ninguno tiene la imagen favorable por encima de la desfavorable.

Eso es muy inusual, pues generalmente la imagen de los gobiernos se mueven en bloque.

Puede haber casos excepcionales, como cuando un ministro tiene una política particularmente impopular (en este caso se nota en que Alberto Carrasquilla, ‘papá’ de la reforma tributaria es de de peor imagen de lejos, y lo sigue María Victoria Angulo, que ha enfrentado el paro estudiantil), pero el grueso de los ministros tiene entre 16 y 18 por ciento de imagen favorable y entre 23 y 30 desfavorable, totalmente en contravía de Duque.

 
 

Comentarios (16)

José Saramago ..

20 de Noviembre

3 Seguidores

Si yo fuera presidente no el prestaría atención las encuestas, son un distra...+ ver más

Si yo fuera presidente no el prestaría atención las encuestas, son un distractor, ademas que dependiendo quien las financie, manipulan a favor o en contra de acuerdo a los intereses políticos.El Presidente Iván Duque tiene es que concentrarse en gobernar bien, lo mejor que pueda, le vaya bien o le vaya mal. Y es inevitable absorber el 'golpe' del pésimo gobierno que fue el de Juan Manuel Santos.

GMolano

20 de Noviembre

0 Seguidores

Si usted fuera presidente, dado su adoctrinamiento y prejuicios, estaria en la...+ ver más

Si usted fuera presidente, dado su adoctrinamiento y prejuicios, estaria en la misma exacta posicion de Duque: estaria a merced de Uribe y su voragine.
Una persona no adoctrinada entenderia que chimbear encuestas en elecciones es lo usual, chimbearlas despues de ganar elecciones, cuando ya se esta gobernando implica cosas mas profundas.

Mauricio Rodriguez

21 de Noviembre

0 Seguidores

si duque fuera minimamente competente o tan sólo un poquito sagaz, no se habr...+ ver más

si duque fuera minimamente competente o tan sólo un poquito sagaz, no se habría prestado a ser presidente en las condiciones como fue elegido, le habria preguntado a Uribe porque no proponer a uno de sus hijos para el cargo (al final serian igual de incompetentes que él). Seguramente un padre no habria expuesto a su hijo a que continuamente sea humillado y el hazme reir de mas de medio pais...

Marleny Barrera López

20 de Noviembre

5 Seguidores

El retiro de su socio y fundador, Carlos Ariel y de Alfonso Portela de Guarumo, con ocasión de esta encuesta, lo dice todo.

El retiro de su socio y fundador, Carlos Ariel y de Alfonso Portela de Guarumo, con ocasión de esta encuesta, lo dice todo.

Juan Esteban Lewin

21 de Noviembre

307 Seguidores

Hola Marleny:

Aunque no ahondé, si miras contamos que eran aliados...+ ver más

Hola Marleny:

Aunque no ahondé, si miras contamos que eran aliados. Nunca fueron socios de Guarumo, aunque la decisión de terminar la alianza sí impacta.

Saludos,

DIDUNDI

20 de Noviembre

3 Seguidores

-Ficha técnica d la encuesta?: Universo preciso y conciso, el Fu-cd + La Rued...+ ver más

-Ficha técnica d la encuesta?: Universo preciso y conciso, el Fu-cd + La Rueda Loca, + la Gurisati,+ un tal Yamure y otros tantos áulicos +.
- Para donde va el caso dl Fiscal?: En un ataque d mucho talante, andan pidiendo un tal Ad hoc para lo relacionado con Odebrecht, cuando el Ad-hoc debe ser para toda la Fiscalia. Primero delinque el Fiscal anticorrupción y ahora el Fiscal jefe, q'+ quieren?.

DIDUNDI

20 de Noviembre

3 Seguidores

Y para donde van la muerte d los Pizano?.
Sencillo: Uno x muerte natural ...+ ver más

Y para donde van la muerte d los Pizano?.
Sencillo: Uno x muerte natural que le tomó de sorpresa ante la posibilidad de suicidio x un tal cáncer, dejó una botella con cianuro que se pensaba tomar y zasss, el hijo por equivocación tomó d ella.
Caso cerrado......he dicho..!! y felices los q sabemos.

José Saramago ..

20 de Noviembre

3 Seguidores

Duque no puede olvidar que gano fue la derecha, que lo eligieron los del '...+ ver más

Duque no puede olvidar que gano fue la derecha, que lo eligieron los del 'NO', que es del Centro Democrático + conservadores.
A él lo atacan los adictos a la “mermelada”(santistas),lo atacan “la izquierda” para la que nunca nada sera bueno en Duque.
En 100 días no se puede mostrar grandes resultados mas cuando el presidente Duque recibió un país des-cuadernado, des-financiado de parte de Santos.

GMolano

20 de Noviembre

0 Seguidores

La pregunta del millón no se ha hecho: porque chimbear una encuesta? Para que...+ ver más

La pregunta del millón no se ha hecho: porque chimbear una encuesta? Para que se requiere generar una percepción de aceptación mayor a la real? Egos no resueltos? Estrategia política de antesala al tramite de la "ley de financiamiento"? o la clásica muestra de autocomplacencia y contención de disenso en la secta del CD? Ese cóctel de razones es curiosisimo y exhibe la debilidad del espectáculo.

JOANLAJA

21 de Noviembre

0 Seguidores

Estoy equivocado o evidencio que este texto sugiere que acomodaron la encuesta...+ ver más

Estoy equivocado o evidencio que este texto sugiere que acomodaron la encuesta para favorecer al Presidente? Si es asi que lo demuestren porque no creo que el gobierno esté en ese plan.

Juan Esteban Lewin

21 de Noviembre

307 Seguidores

Joanlaja:

El texto nunca dice que la hayan acomodado, sino que hay...+ ver más

Joanlaja:

El texto nunca dice que la hayan acomodado, sino que hay cinco hechos llamativos. Si tuviéramos pruebas de otra cosa, la que fuera, la diríamos.

Alvaro

21 de Noviembre

0 Seguidores

En vez de estar echandole la culpa a terceros que se ocupen de corregir sus pr...+ ver más

En vez de estar echandole la culpa a terceros que se ocupen de corregir sus propias torpezas, que es la medición que se hace. Por ejemplo recibea Maluma pero no atiende a los estudiantes, se lleva la suegra de paseo por cuenta del erario, le pone iva a la naranja fruta pero no a la postobon y asi.

José Saramago ..

21 de Noviembre

3 Seguidores

Usted es lo que llaman un “mamerto”.Vea:
No es culpa de Duque; sino d...+ ver más

Usted es lo que llaman un “mamerto”.Vea:
No es culpa de Duque; sino de Santos el endeudamiento del país, las obligaciones contraídas, las promesas, el enorme hueco fiscal.
Los presidentes de otros países y Colombia llevan a sus familias cuando visitan la Ciudad del Vaticano.
Duque ha conseguido adición de 500 mil millones mas, 4 billones+para 2019, el programa E, entre otras cosas, claro falta.

Mauricio Rodriguez

21 de Noviembre

0 Seguidores

El cuentazo del enorme "hueco fiscal"; de los mismos del castrochavismo, timo ...+ ver más

El cuentazo del enorme "hueco fiscal"; de los mismos del castrochavismo, timo presidente, le entregamos las instituciones a los terroristas, les van a quitar las pensiones (mire ud que al final quien le esta hechando mano a las pensiones!), santos el del gobierno mas corrupto de la historia... etc

BRILLO

21 de Noviembre

0 Seguidores

Hasta esto lo hacen mal estos URIBISTAS, quieren a cualquier precio, seguir co...+ ver más

Hasta esto lo hacen mal estos URIBISTAS, quieren a cualquier precio, seguir convenciendo a esa masa ignorante que les creyó, que ellos eran lo mejor para Gobernar. Lo que no quieren entender a pesar de las encuestan maquilladas, que ni los mismos que votaron por este DUQUE= URIBE, no les creen a pesar de su gran ignorancia y creencia que nos íbamos a volver como VENEZUELA. VIVA LA PATRIA BRUTA

Nepomuceno Yusunguaira

21 de Noviembre

0 Seguidores

A Saravaguito le cae como anillo al dedo la letra de aquella ranchera que dice "Jalisco, no te rajes", ni por un momento puede aceptar que está equivocado de cabo a rabo. Restriega con que los del NO fueron los que eligieron a Duque. Valiente gracia, muchos de esos jamás irían al monte a arriesgar los testículos luchando por la "Patria", porque para eso tienen a otros pobres pendej...s

A Saravaguito le cae como anillo al dedo la letra de aquella ranchera que dice "Jalisco, no te rajes", ni por un momento puede aceptar que está equivocado de cabo a rabo. Restriega con que los del NO fueron los que eligieron a Duque. Valiente gracia, muchos de esos jamás irían al monte a arriesgar los testículos luchando por la "Patria", porque para eso tienen a otros pobres pendej...s

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia