Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 16 de Julio de 2019

538

0

Desde hace una semana se está moviendo en redes una nota del portal El Frente. A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos en efecto lo es. 

La nota asegura que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), estableció en una sentencia que no existe derecho al matrimonio homosexual. Está fechada el 10 de julio y no cita por qué caso ni en qué fecha habría tomado la decisión .

De acuerdo al portal, los 47 jueces de los 47 países miembros del Consejo de Europa aprobaron por unanimidad la sentencia basándose en en el artículo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y que concluyeron que "no existe el derecho al matrimonio homosexual".

Eso es falso. 

Como lo comprobó el factchecker español Maldita, el contenido de la nota, que está circulando en redes desde agosto del año pasado, se basó en una sentencia que el Tribunal dictó sobre el caso Chapin et Charpentier vs. Francia en 2016, por lo que no es un hecho nuevo. Además, la argumentación central viene de otro caso de 2010, Schalk y Kopf contra Austria, por lo que no hay novedad alguna en la posición del Tribunal.

El caso llegó por la demanda de una pareja homosexual contra Francia, porque en 2007 el Tribunal de Casación francés anuló su matrimonio civil celebrado en 2004 por el alcalde de Bègles, cuando el matrimonio igualitario aún no era legal en ese país. 

Lo que dice la sentencia del Tribunal de Estrasburgo no es que no exista ese derecho sino que los Estados pueden decidir si permiten matrimonios heterosexuales o no.

También recuerda que, como ya ha dicho, en ese caso no había discriminación pues en Francia existía una figura legal que permitía a las parejas del mismo sexo gozar de protección en asuntos patrimoniales y económicos, el Pacs; y que en el lapso entre la demanda y la decisión, Francia legisló para permitir el matrimonio igualitario, por lo que los demandantes ya podían casarse. 

Sin el pacs y sin el matrimonio como posibilidad legal en francia, la conclusión podría haber sido otra.

Además, el Tribunal no afirma que “no existe el derecho al matrimonio homosexual”, como indica el titular de la nota de El Frente. 

A su vez, la imagen que aparece en la nota fue tomada en el acto de apertura del año judicial del Tribunal en enero de 2015, dos años antes de la publicación del artículo. 

Por lo anterior, calificamos la nota de El Frente como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia