Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B | Sara Ruiz · 05 de Abril de 2019

6180

1

Hoy en Montería, a las 11 de la mañana, el gobernador de Antioquia Luis Pérez y la gobernadora designada de Córdoba, Sandra Devia, van a firmar un acuerdo de voluntades para armar una nueva Región de Administración y Planificación RAP, una figura contemplada en la Constitución que permite que dos o más departamentos puedan unirse como un solo territorio para planear su desarrollo social y económico.

El paso lo dan motivados, básicamente, en la guerra que padecen poblaciones de los dos departamentos en las zonas del Bajo Cauca y el sur cordobés, que son fronterizas.

Esa guerra, como lo hemos contado, pasa por uno de sus peores momentos con un desplazamiento masivo sin precedentes en los últimos años, por cuenta de un conflicto por el territorio que incluye al Clan del Golfo, al grupo de narcos los Caparrapos y una disidencia de las antiguas Farc.

La movida, además, tiene dos particularidades: sucede luego de que Luis Pérez hubiese intentado hundir, a través de congresistas paisas, la Ley de Regiones que les da dientes a las RAP (pues les permite acceder a recursos para proyectos); y en momentos en que Córdoba ya pertenece a la RAP Caribe, que nació en 2017.

Por ello, aunque a la eventual RAP paisa cordobesa le hace falta aún que ambos departamentos definan las líneas estratégicas para asociarse, las presenten al Congreso, y que luego las Asambleas departamentales las aprueben a través de una ordenanza, el asunto ya está generando molestia en los gobernadores de Bolívar (Dumek Turbay) y Atlántico (Eduardo Verano), líderes de la creación de la RAP Caribe.

La guerra que detonó la unión

Las conversaciones para crear esta inesperada RAP comenzaron en un consejo de seguridad interdepartamental, que se llevó a cabo el 13 de enero pasado en la Brigada XI del Ejército en Montería, al que asistieron los gobernadores Luis Pérez y Sandra Devia.

Devia, que no es oriunda de Córdoba, llegó al cargo hace poco más de un año luego de que el gobernador titular, Edwin Besaile del Partido de La U y del cuestionado grupo del 'ñoño' Musa Besaile, fuese suspendido por la Procuraduría.

Tras la destitución e inhabilidad por 10 años que el ente de control impuso sobre el mandatario Besaile en septiembre del año pasado, el presidente Iván Duque nombró, hace casi un mes, a Devia como gobernadora encargada de Córdoba de la terna que presentó La U.

El objetivo de este consejo entre Pérez y Devia era encontrar posibles soluciones a la guerra que se vive en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, zonas que, pese a estar en dos diferentes departamentos, son una misma región y viven un mismo conflicto.

A esta reunión también asistió el representante liberal Andrés Calle, oriundo del municipio surcordobés de Montelíbano, y entre los tres idearon esta iniciativa con el objetivo de construir una estrategia conjunta para enfrentar esta crisis.

“La región del San Jorge cordobés limita con el Bajo Cauca y comparten el mismo conflicto armado, la misma minería ilegal y el mismo olvido estatal. Por eso, es necesario una planificación conjunta”, nos dijo el representante Calle.

Aunque Calle participó en este primer encuentro, el grueso de la iniciativa fue orquestada por los gobernadores Devia y Pérez que se reunieron más veces y se encargaron de promover la propuesta.

Por ejemplo, el 30 de enero cuando la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, visitó Medellín para socializar el Plan Nacional de Desarrollo, Luis Pérez le anunció su intención de crear una RAP con Córdoba, según lo que nos contó Ana Cristina Moreno, diputada uribista y precandidata a la Alcaldía de Medellín.

“Esta propuesta tiene mucha lógica. La ley (la de Regiones) salió, Antioquia no está en ninguna RAP, y al Gobernador se le ocurrió hace algunos meses empezar a hacer acercamientos con Córdoba para este fin”, nos aseguró Moreno.

Del lado cordobés, otros congresistas del departamento también respaldan esta iniciativa.

“Es importante porque permite la construcción de una agenda de desarrollo regional, planificar obras, estrategias, potencializar resultados: apuntarle a la competitividad en la cual Córdoba está rezagada. Por ejemplo se empieza con la firma de la vía San Pedro de Urabá - Valencia, la cual va a ser una realidad”, nos dijo la senadora del Centro Democrático Ruby Chagüi.

Sin embargo, supimos por una alta fuente que esta iniciativa no caló bien en los gobernadores costeños Verano y Turbay, los principales promotores de la RAP Caribe y la Ley de Regiones.

El problema es, justamente, que Córdoba ya hace parte de una RAP (la Caribe) y no está claro cómo podría pertenecer a dos de estas asociaciones.

Aunque la Ley de Ordenamiento Territorial (que reglamenta la formación de las RAP) no lo prohíbe, no es claro cómo un departamento va a hacer para conseguir los recursos para estar en dos RAP, ya que, como contamos, los recursos con los que se financiarán estas asociaciones son los que aporte cada departamento y los que puedan conseguir de la Nación y los órganos de decisión de las regalías Ocad.

Así, es probable que un departamento que haga parte de una o más RAP decida concentrar sus recursos en una de las asociaciones más que en otra y pueda llegar a afectar las propuestas regionales de la asociación, que son el espíritu de esta propuesta.

Más allá de las diferencias que pueda causar esta iniciativa entre los dirigentes costeños, esta nueva propuesta es una palomita que gana Luis Pérez luego de haber perdido en la puja regional por la Ley de Regiones.

La oportunidad de Pérez (y los paisas)

Aunque en diciembre Pérez creía que Antioquia quedaría solo y en desventaja frente a las RAP que ya se armaron y lo rodean (Pacífico, Caribe y Eje Cafetero), con Córdoba encontró una oportunidad de unirse al parche.

Lo hizo por su propia cuenta, pues armó la entrada a la RAP sin la palanca de los congresistas antioqueños que hace meses le hicieron caso y se opusieron a la Ley.

Eso nos dijeron por aparte dos diputados y cinco congresistas antioqueños, que apenas se enteraron de que Antioquia quiere hacer una RAP esta semana cuando les llegó la invitación para ir a Montería.

“El Gobernador nos dijo que con la Ley de Regiones podíamos estar perjudicados. Yo fui uno de los que peleó con los costeños”, nos dijo uno de esos tres congresistas.

“Pero cambia de opinión porque la ley ya es un hecho: las RAP se van a constituir en una organización territorial que va a acceder a recursos, va a presentar proyectos, entonces cómo se va a quedar por fuera”, añadió.

Por esa razón, seis de los siete políticos con que hablamos coincidieron en que, aunque no conocen detalles de la unión de los dos departamentos, están de acuerdo con entrar a una RAP.

“Con eso le ponemos norte a la planificación de Antioquia. La RAP podría ser más adelante con Sucre y otros departamentos, y podríamos ingresar a la RAP del Eje Cafetero”, nos dijo el diputado Norman Correa.

Habrá que ver si a Pérez le cuaja el acuerdo de voluntades con la Gobernadora encargada de Córdoba, y si se le abren más puertas con otros departamentos de aquí a que se le acabe el mandato para mostrar que no se quedó por fuera.

También si esta movida, que ya empezó a molestar a los cerebros de la RAP Caribe, se convierte en otra puja paisa costeña.

Comentarios (1)

EduardoSaenzRovner

05 de Abril

1 Seguidores

Departamento El Ubérrimo, Dios y Motosierra.

Departamento El Ubérrimo, Dios y Motosierra.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia