Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 22 de Octubre de 2020

7777

1

Luego del escándalo que se armó cuando se conoció que la Fiscalía citará a imputación a Diana Díaz, la exdirectora de Señal Colombia por haber grabado a su entonces jefe, el exgerente de Rtvc, Juan Pablo Bieri, mientras le ordenaba censurar un contenido periodístico, en la Fiscalía están pensando en revisar la decisión.

 

La Silla supo que el Fiscal General, Francisco Barbosa, convocará a un comité técnico para revisar la solicitud de la fiscal 186 de administración pública, Ruth Danelly Rodríguez, quien tiene programado vincular formalmente a Díaz a un proceso penal el 18 de noviembre, por presuntamente haber incurrido en el presunto delito de “utilización de asunto sometido a secreto o reserva”. 

Esos comités, regulados por esta resolución, básicamente los convocan cuando existen preguntas sobre la línea investigativa de un caso. Fueron creados en la era de Eduardo Montealegre y sirven para unificar los criterios de la Fiscalía en procesos que se llevan por separado, priorizar procesos, y evitar corrupción de fiscales.

Quiénes pueden convocar esos comités son altos funcionarios de la Fiscalía, entre esos el Fiscal General, el Vicefiscal General, el Director Nacional de Fiscalías, el Director de una seccional, o incluso el fiscal que lleva un proceso.

Las integran, además del convocante, el fiscal del caso, y uno o más funcionarios de la fiscalía elegidos por el convocante. El número de asistentes siempre debe ser impar. 

Las decisiones finales se toman con la mayoría de los votos y aunque el fiscal del caso puede manifestar su desacuerdo con la determinación y pedir que se vuelva a estudiar, tiene que adoptar la posición de las mayorías. 

Esa figura, en todo caso, es cuestionada porque limita la autonomía de la que gozan los fiscales. 

Por ejemplo, el caso más reciente de un comité técnico que generó controversia fue el que se convocó para analizar la investigación contra Esteban Ramos, hijo del político uribista José Alfredo Ramos, por presuntamente ofrecerle dádivas al fiscal que investiga a su papá por presunta parapolítica. 

Después de esa decisión, el fiscal del caso, Daniel Cardona, recibió la noticia de que sería trasladado a Tumaco y prefirió renunciar. 

Según supo La Silla, la decisión de convocar al comité para pedirle a la fiscal Rodríguez que reconsidere su decisión de citar a imputación a Díaz, la anunciará Barbosa mañana en una reunión con el director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, Jonathan Bock. 

Esa reunión fue solicitada por la misma Flip el lunes en una carta abierta a Barbosa en la que cuestionó la determinación de la Fiscalía contra la ex directora de Señal Colombia, no solo por la imputación en sí misma, sino porque la Fiscal 186 pidió una inspección judicial a esa organización de derechos humanos. 

Lo paradójico es que esta decisión de echarse para atrás se da luego de que el lunes la Fiscalía hubiera emitido un comunicado respaldando la decisión de la Fiscal 186 y llamando a la “prudencia a las organizaciones que vigilan la libertad de prensa”.  Las comunicaciones de la Fiscalía suelen pasar por Barbosa, cuya sensibilidad a lo mediático es notoria.

Ese mismo día, como contamos, la fiscal le pidió nuevamente a la exdirectora de Señal Colombia que le entregara su clave de correo electrónico, petición a la que ella no accedió porque no es claro el propósito de esa solicitud, y un juez de garantías no la ha avalado.

Así que el cambio de posición de la Fiscalía se da solo tres días después de que desatara el escándalo.

Al rechazo de la Flip se han sumado las de defensores de derechos humanos, activistas anticorrupción y defensores de la libertad de prensa.

Por ejemplo, la exrelatora de libertad de prensa de la OEA Catalina Botero calificó la actuación de la Fiscalía de “desproporcionada, innecesaria y evidentemente intimidatoria”.

Como contamos, dado que la decisión envía el mensaje de que los funcionarios que se atreven a denunciar actos de corrupción dentro del sector público, y particularmente del círculo cercano al Presidente, mejor amigo del Fiscal, podrían tener consecuencias penales, también se convertía en un golpe a la libertad de prensa en el país.
 

Comentarios (1)

Wilozada

22 de Octubre

0 Seguidores

Ay, Barbosa, ay Barbosa!! Esa fue la "mejor Fiscalía" que nos prometió a los...+ ver más

Ay, Barbosa, ay Barbosa!! Esa fue la "mejor Fiscalía" que nos prometió a los colombianos? Hasta ahora usted se ha caracterizado por lavar las deposiciones de este gobierno, con clara tendencia autocrática, amén de sus salidas en falso, el nunca bien explicado viaje a San Andrés islas, su esposa y la del contralor en la nómina de una y otra entidad, etc. Qué mala imagen. Qué mal gobierno.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia