Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 04 de Octubre de 2020

7801

22

Después de 25 años de teorías de la conspiración y de investigaciones judiciales que no condujeron a nada, las Farc reconocieron su autoría en el magnicidio que quizás más ha dividido al Establecimiento: el del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado en 1995. 

Su reconocimiento de responsabilidad es la primera señal concreta de la avalancha de verdad que los exguerrilleros han anunciado, es un paso que le da legitimidad a la JEP, y es una prueba más no solo del poder que llegaron a tener las Farc sino de la importancia del Acuerdo de Paz que condujo a su desmovilización.  

Aunque el presidente Iván Duque y de la familia Gómez rechazaron el anuncio, desde las mismas entrañas del uribismo vienen evidencias que respaldarían la confesión de las Farc.

La bomba

Hace unos días, los exguerrilleros se reunieron con tres magistrados de la JEP para decirles que querían reconocer su responsabilidad en varios magnicidios, como parte de la decisión que tomaron de contar ahora sí toda la verdad, como contó La Silla en esta historia.

Como no hay un caso en la justicia transicional por estos asesinatos, los magistrados consultaron cuál era el procedimiento y mientras abrían un caso mantuvieron en reserva la información. Sin embargo, después de que la exsenadora Piedad Córdoba instigó públicamente a las Farc a hablar sobre este magnicidio, y que comenzaron a circular rumores sobre el tema, decidieron acelerar el tema y anunciarlo ayer.

 

El anuncio de la JEP menciona una carta firmada por Pastor Alape, Pablo Catatumbo y Julián Gallo, en la que se comprometen a “aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad” sobre los homicidios de Gómez, de los exguerrilleros Hernando Pizarro y José Fedor Rey, el académico Jesús Antonio Bejarano, el general retirado Fernando Landazábal y el congresista Pablo Emilio Guarín.

Inmediatamente después, el partido Farc publicó un comunicado de prensa en el que hace suya la carta de Alape, Catatumbo y Gallo, que firman ellos tres y otros ex miembros del secretariado de la guerilla, incluyendo a Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, Milton Toncel ‘Joaquín Gómez’, Jaime Alberto Parra ‘El Médico’, y Rodrigo Granda.

En él todos asumen el compromiso de “aportar verdad y reconocer la responsabilidad de las FARC-EP en los homicidios” y que con él “ratificamos nuestro compromiso indeclinable con la paz de Colombia, con las víctimas y sus familiares”.

Pero, sobre todo, hablan del asesinato de más peso político: le dedican siete de sus ocho párrafos a hablar de la decisión de matar a Álvaro Gómez Hurtado, un crimen por el que no se había investigado a las Farc, y que tiene tal peso político que su esclarecimiento fue la principal solicitud que el hizo el presidente Duque a su amigo Francisco Barbosa el día que lo posesionó como Fiscal General.

“Hoy, a pocos días de cumplirse 25 años de este asesinato, los miembros del antiguo secretariado de las extintas FARC-EP reconocemos ante la familia de Gómez Hurtado, el país y el mundo que somos responsables de este hecho”, dice la carta.

“[...]  Queremos que la familia de Gómez Hurtado y el país conozcan toda la verdad, sin intermediarios y sin interpretaciones que obedezcan a agendas que no sean las de la verdad plena.  

Ante la JEP y la Comisión de la Verdad explicaremos por qué Álvaro Gómez Hurtado era considerado por nuestra organización un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quienes habían declarado la guerra a las nacientes FARC-EP y por qué decidimos callar este hecho todos estos años.

Reconocemos que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado. Hemos leído sus biografías y hoy sabemos que su contribución a la paz del país habría sido fundamental. Pero la guerra nubla la mirada del futuro y sólo permite ver la realidad en blanco y negro para dividirla en amigos y enemigos.”, dice 

Un magnicidio a carta cabal

El asesinato de Gómez y de su escolta José del Cristo Huertas, el 2 de noviembre de 1995 es uno de los mayores magnicidios del siglo XX en Colombia, y uno de los pocos que afectó a una figura de la derecha.

Hijo del expresidente conservador Laureano Gómez, heredó de su padre el liderazgo de una de las dos grandes corrientes del Partido Conservador en la segunda mitad del siglo pasado (la otra fue el ospinismo), por lo que fue uno de los políticos con más visibilidad y poder.

Gómez Hurtado fue concejal de Bogotá y congresista durante más de 20 años; embajador en Roma, Washington y París; presidente del Partido Conservador; tres veces candidato presidencial (1974, 1986 y 1990); director del períodico El Siglo y del Noticiero 24 Horas; y uno de los tres copresidentes de la Asamblea Constituyente de 1991.

En la primera parte de su carrera, bajo la sombra de su padre y del ‘laureanismo’, Gómez fue un fuerte crítico del liberalismo. Tras el acuerdo del Frente Nacional que firmaron su padre y el líder liberal Alberto Lleras, regresó a ser senador. En una época en la que no existía el uribismo, Gómez representaba el ala más radical de la derecha.

En ese cargo dio en octubre de 1961 un discurso que sería fundamental para el nacimiento de las Farc y, aunque suene increíble, para su asesinato casi 35 años después: dijo que Lleras, como presidente, no estaba haciendo nada contra cinco “repúblicas independientes” en las que campesinos “no reconocen la soberanía del Estado colombiano” y a las que “el Ejército colombiano no puede entrar”.

Se refería a asentamientos campesinos organizados por un naciente movimiento agrario y alimentados con familias que habían huido de las matanzas de La Violencia de los años 40 y 50, en los que había algunas estructuras colectivas.

Gómez estaba reaccionando sobre todo al surgimiento de una primera guerrilla comunista, el Moec de Tulio Bayer en el Vichada (Gómez habló del “nacimiento de una nueva república independiente anunciada aquí por el Ministro de Gobierno: la república independiente  del Vichada”), en otra de ellas, en la zona montañosa de Planadas, Tolima, vivía Manuel Marulanda Vélez, luego fundador de las Farc.

Conocida como Marquetalia, en 1964 el gobierno del conservador Guillermo León Valencia decidió acabarla, así que el Ejército la bombardeó y ocupó. Con ello creó el mito fundacional de las Farc.

Tras el ataque, Marulanda huyó con otros pobladores de Marquetalia, cruzaron las cordilleras central y oriental y el valle del Magdalena para llegar a los límites entre el Caquetá y el Meta cerca de las “repúblicas independientes” de Guayabero y El Pato, sumaron campesinos que venían de otras de esas ”repúblicas” como Sumapaz, Río Chiquito, y en 1965 fundaron las Farc.

Treinta años después, a la salida de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de una Bogotá que Marulanda nunca conoció, esa guerrilla mató a Gómez.

Dos fuentes, que tienen cómo saberlo y no están relacionadas entre sí, contaron a La Silla que la instrucción de asesinarlo vino del mismo Marulanda, con dos grandes motivaciones: una emocional, el rencor por haber incitado el fin de Marquetalia; y otra estratégica, crear una división al interior del Establecimiento para que se destruyera solo. 

Una de estas fuentes nos dijo que Marulanda decidió ese asesinato personalmente, sin consultar al Secretariado. Posiblemente eso sea lo que declaren los excomandantes ante la JEP.

La gran paradoja

Paradójicamente, este reconocimiento de responsabilidad no pareció alegrar al presidente Iván Duque, quien ha dicho en varias entrevistas que uno de los hechos que marcaron su vida política fue el asesinato de Gómez cuando salía de dictar clase en su universidad y que lleva años insistiendo en que las Farc deben contar la verdad sobre sus crímenes.

Tras enterarse de la noticia, el jefe de Estado aseguró que "adjudicarse esos crímenes, cuando ya hay garantías de que nadie va a pagar cárcel, no deja de generar dudas, sospechas, preocupaciones". 

Agregó que su deseo es que ese crimen sea esclarecido y que no quede ninguna duda. "Obviamente, que la justicia cumpla con su tarea, pero también que no vaya a permitir que por una vía se trate de obstruir la verdadera responsabilidad que hay detrás de ese asesinato".  

Duque expresó la misma preocupación de la familia Gómez, que lleva años asegurando que se trató de un crímen de Estado y que, lejos de sentirse aliviada con el esclarecimiento del crímen, rechazó de plano la confesión.

Sin embargo, desde las mismas entrañas del uribismo podría venir la ratificación de la confesión de las Farc: un libro con más de 1,500 cartas del jefe guerrillero que habrían editado las Farc y que publicó el senador uribista José Obdulio Gaviria en 2012,y que él mismo y el expresidente Álvaro Uribe se encargaron de promover.

En cuatro de ellas, que Marulanda habría enviado en 1995 a otros líderes de las Farc en las que habla del asesinato y dice que es mejor no dar la información que tienen de él mientras matan a otros “jefes políticos reaccionarios” y así ayudan a que haya más divisiones en el Establecimiento.

 

  • En una al ‘Mono Jojoy’ al día siguiente del asesinato, Tirofijo dice: ”Sobre el ajusticiamiento de Gómez hurtado, podemos hacer un intercambio de opiniones con el Secretariado, para ver hasta cuando se puede mantener en reserva o en qué momento oportuno podemos decirlo”.

  • En una, dos días después, para “Camaradas del Secretariado” dice “Lo de la muerte del señor de las “Repúblicas independientes”, creo que podemos estudiar cuando conviene hacerlo saber.”

  • En diciembre le escribió al después jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’: “Lo de Gómez, mejor no decir nada. Se llegará el día para ello”

  • Ese mismo mes le dijo al Secretariado: “Lo del señor Gómez, debemos mantenerlo en secreto, para ver cómo vamos ayudando a profundizar las contradicciones, mientras bajamos otros. Y entre otras cosas, los Estados mayores de bloques y comandos conjuntos no deben olvidar la creación de comandos para dar de baja a jefes políticos reaccionarios, y así ayudar a profundizar las contradicciones en el régimen”

Aunque la Revista Semana explicó en ese entonces las grandes dudas que dejaba su contenido y es llamativa la forma en que cuenta que las recibió, de un desmovilizado que lo vio de casualidad, como explicamos en ese entonces, estas cartas encajarían en lo que anunciaron los exguerrilleros ayer.

Además, el libro de las Farc ha aparecido en otros lados. Por ejemplo, ayer mismo el investigador Luis Daniel González trinó sobre el mismo libro, explicó que hay pocas copias y reveló exactamente esos mismos apartes. También compartió el texto y por eso el libro lo pueden ver acá.

Una fuente de toda la credibilidad para La Silla porque ha estado en el corazón del poder nos confirmó que esos correos de Marulanda existieron, y que la justicia no hizo nada con ellos.

Varias hipótesis

Hasta ahora, las investigaciones judiciales y periodísticas habían apuntado a dos teorías sobre el asesinato.

Una, en la que cree la familia de Gómez, es que lo mató una alianza entre narcotraficantes y el gobierno del liberal Ernesto Samper.

Eso porque Gómez era un fuerte crítico de Samper por el estallido del proceso 8 mil (la infiltración de dineros de narcos del cartel de Cali en la campaña Samper) y porque en el Gobierno habrían creído que estaba armando un golpe de Estado para tumbarlo. 

Esta teoría la han respaldado varios narcos y paras, especialmente Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, y José Éver Veloza, alias HH, y también el exministro de Defensa de Samper, Fernando Botero, condenado por el proceso 8 mil.

Rasguño es quien dio más datos: en 2010, en un proceso penal por narcotráfico en Estados Unidos, dijo que los autores del magnicidio fueron el coronel de la Policía retirado Danilo González (testigo clave contra él y jefe de seguridad del cartel) y los narcos Efraín Hernández ´don Efra’ y Orlando Henao, ‘El hombre del overol’, y que el puente entre Samper y los narcos fue Ignacio Londoño. Los cuatro están muertos. 

Pero la corte de Nueva York que condenó a Rasguño a 30 años de cárcel en 2013 dijo que sus declaraciones “carecían de veracidad y hacían parte de una estrategia para tratar de buscar beneficios jurídicos que le ayudaran a rebajar su condena”.

La segunda hipótesis es que un grupo de militares buscó a Gómez para que apoyara un golpe de Estado a Samper, y que cuando el líder conservador rechazó esa posibilidad lo asesinaron para evitar que revelara sus planes.

Entre ellos, según declaró en 2005 el expara Edwin Zambrano, habría estado el general retirado Rito Alejo del Río; la Fiscalía en varios momentos ha investigado esta hipótesis, especialmente alrededor del batallón de inteligencia Cazadores, que dirigía el coronel Bernardo Ruiz Silva, a quien acusó y detuvo pero resultó absuelto en 2003.

Pero no hay ningún militar condenado por el caso y hace un mes la excongresista Piedad Córdoba dijo que tenía pruebas de sus autores y que no fueron militares, por lo que este viernes la Fiscalía la llamó a declarar en el caso.

Con el anuncio de los exguerrilleros de asumir su responsabilidad, quedarían descartadas estas dos hipótesis, que a la larga demuestran que Tirofijo habría conseguido el propósito que buscaba con el magnicidio: profundizar la división y la desconfianza al interior del Establecimiento.

Su confesión de que fueron ellos los que lo asesinaron pone en evidencia también la debilidad de la justicia, que en más de dos décadas nunca miró hacia el lado de las Farc, e incluso del periodismo, pues hay varios libros que sustentan una u otra teoría con todo tipo de ‘evidencias’ que a la luz de esta confesión serían meras manipulaciones.

Pero, más allá de todo esto, este reconocimiento de responsabilidad demuestra que el Acuerdo de Paz no fue un asunto insignificante y que la JEP sí puede contribuir a lograr una verdad que elude a la justicia ordinaria.

El espaldarazo a la JEP

Hasta ahora, los críticos de la JEP han dicho que la justicia transicional está hecha para condenar a militares y exonerar a exguerrilleros. Pero que la cúpula de la antigua guerrilla acepte su participación en seis asesinatos que en su momento fueron muy visibles, y que al hacerlo, exonere de responsabilidad a militares y paramilitares sobre los que recaían las sospechas de ser los verdaderos autores, golpea esa tesis y le daría su primera gran muestra de eficacia a esa justicia transicional.

(Además del caso Gómez, en el caso del exnegociador de paz Jesús Antonio Bejarano, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo había señalado como posibles responsables a militares, el extinto DAS y los paramilitares de Carlos Castaño, aunque Bejarano había escrito un año antes de su asesinato que las Farc lo tenían como "objetivo militar").

Si, además, ayudan a aclarar el asesinato de un líder conservador, que fue además uno de sus principales enemigos, estarían contribuyendo a la verdad para unas víctimas que no sospechaban de que ellos fueran sus victimarios, y que por ahora parecen muy refractarias a creerles.

Esa incredulidad podría ceder cuando presenten evidencias e información de cómo cometieron el asesinato de Gómez.  Máximo cuando no es claro qué pueda ganar la Farc asumiendo culpas ajenas, y sumando estos magnicidios que conmovieron al país a su larga lista de crímenes.

Lo único que podrían ganar las Farc al hacerlo, es que le ponen más presión al Establecimiento para que también revele verdades que, como la guerrilla, lleva ocultando durante demasiados años.

Nota del editor: a las 8.30 de la noche del día de la publicación, domingo 4 de octubre, adicionamos la mención al profesor Luis Daniel González y el hipervínculo al libro que recopila la correspondencia, compartido por él.

Comentarios (22)

José Saramago ..

04 de Octubre

4 Seguidores

JEP = Impunidad. “Comisión de la Verdad” = no verdad. FARC = Chivo Expiat...+ ver más

JEP = Impunidad. “Comisión de la Verdad” = no verdad. FARC = Chivo Expiatorio.
Las FARC asumen papel de 'Chivo Expiatorio' para proteger a Ernesto Samper Pizano.
Magnicidio Álvaro Gomez Hurtado: dineros sucios del Cartel de Cali a candidato y Presidente Samper en la cuerda Floja, proceso 8000, Coronel Danilo González Gil.
Mauricio Gómez señala a Samper como el que ordenó asesinato de su padre..

molibdeno

04 de Octubre

0 Seguidores

Se está cayendo la estantería, sonó como una caja de cubiertos. les da mied...+ ver más

Se está cayendo la estantería, sonó como una caja de cubiertos. les da miedo aceptar que la verdad está saliendo a flote. La elección de presidentes siempre estuvo y estará financiada por la mafia, Pastrana, Samper, Uribe, Santos, ñeñe-Duque. LA estrategia de fragmentar a la derecha funcionó y aun siguen se culpando unos a otros, y vuelvo y pregunto, cuando hablaran los otros actores de la guerra

AlvaroH

04 de Octubre

0 Seguidores

Llevamos décadas sin resolver el crimen, así que no venga a decir pendejadas...+ ver más

Llevamos décadas sin resolver el crimen, así que no venga a decir pendejadas.

Wilozada

05 de Octubre

0 Seguidores

Una cosa, trol uribista: Samper aceptó dineros manchados de sangre provenientes del Cartel de Cali por un asunto de arrogancia: Jamás permitiría que el petimetre del Pastrana le ganara esas elecciones. Si era necesario aliarse con el diablo para evitarlo lo haría, como efectivamente lo hizo, pero ese era un aprendiz en la época que su ídolo era todo un Capo, un Padrino de la mafia. Así que chitón.

Una cosa, trol uribista: Samper aceptó dineros manchados de sangre provenientes del Cartel de Cali por un asunto de arrogancia: Jamás permitiría que el petimetre del Pastrana le ganara esas elecciones. Si era necesario aliarse con el diablo para evitarlo lo haría, como efectivamente lo hizo, pero ese era un aprendiz en la época que su ídolo era todo un Capo, un Padrino de la mafia. Así que chitón.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

05 de Octubre

0 Seguidores

EXCELENTE, PRECISA Y CONTUNDENTE COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estam...+ ver más

EXCELENTE, PRECISA Y CONTUNDENTE COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en,!LaCosaNostraColombiana!,de, “MATARIFE, él Genocida Innombrable", toca, ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote, Mal Pagos Operarios de la ,"BODEGUITAFURIBESTIA",a Insultar, y tergiversar la OPINIÓN y, COMENTARIOS!!!, cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?.

José Saramago ..

04 de Octubre

4 Seguidores

No solo la familia Gomez tiene claro quien es el autor intelectual que dejo un...+ ver más

No solo la familia Gomez tiene claro quien es el autor intelectual que dejo una estela de asesinatos de testigos:
José Orlando Sánchez Cristancho “el hombre del Overol”,Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez alias 'Marlboro',Guillermo Alejandro Pallomari González quien conoce la contabilidad que financio esa campaña y Presidencia 'del 8000' ellos son testigos clave presos y protegidos en los EEUU.

AlvaroH

04 de Octubre

0 Seguidores

La familia por ser familia no por eso conoce la verdad. No es cierto. Si tan c...+ ver más

La familia por ser familia no por eso conoce la verdad. No es cierto. Si tan claro fuera, han tenido años y años para demostrarlo, pero no han podido.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

05 de Octubre

0 Seguidores

PRECISO Y, Descubierto, “COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a T...+ ver más

PRECISO Y, Descubierto, “COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?

Simon P.

05 de Octubre

0 Seguidores

Falso, si han podido. Señores como el Fiscal Montealegre y otros samperistas ...+ ver más

Falso, si han podido. Señores como el Fiscal Montealegre y otros samperistas han obstruido las pruebas aportadas por la familia y los testigos (aparte de los muchos que ya lo habian hecho). Esto de LSV raya en lo ridículo, decir que "unos señores" cercanos al poder dan crédito a lo dicho por las FARC, por encima de los narcos y Botero, y las pruebas de balistica que comprometen al DAS es increíble

José Saramago ..

04 de Octubre

4 Seguidores

Se dirá las mentiras en la JEP y en la“Comisión de la Verdad” que buscan...+ ver más

Se dirá las mentiras en la JEP y en la“Comisión de la Verdad” que buscan sepultar la realidad histórica, pero es a la Fiscalía a la que le corresponde investigar y ese expediente no puede salir de allí.¿por qué alias Teodora Bolivar(según los computadores de Raul Reyes)de pronto“ya resolvió ese crimen”?¿tendrá algo que ver, entre otros, la captura de Alex Saab?;¿la reunión clandestina Santos-FARC?

Wilozada

05 de Octubre

0 Seguidores

Siga soñando, trol uribista. Repitió lo que expresara ese otro godo del Mauricio Gómez en la "W", uno cuya caretica de decencia y de no intolerante, de ponderado y ecuánime se le cayó por completo esta mañana, dejando ver lo que es en el fondo: un godo más, uno de los de su mismo pandilla, Saramago, uno que evidencia lo que querían las Farc con el crimen de Gómez: que se enfrentaran a dentelladas.

Siga soñando, trol uribista. Repitió lo que expresara ese otro godo del Mauricio Gómez en la "W", uno cuya caretica de decencia y de no intolerante, de ponderado y ecuánime se le cayó por completo esta mañana, dejando ver lo que es en el fondo: un godo más, uno de los de su mismo pandilla, Saramago, uno que evidencia lo que querían las Farc con el crimen de Gómez: que se enfrentaran a dentelladas.

Javier M

04 de Octubre

0 Seguidores

La principal solicitud que le hizo Duque a Barbosa fue que resolviera el crime...+ ver más

La principal solicitud que le hizo Duque a Barbosa fue que resolviera el crimen de Gómez. Las FARC le acaban de hacer el trabajo. Ahora puede dedicarse a lo que le gusta que es la buena vida. Barbosa vida sabrosa.

Javier M

04 de Octubre

0 Seguidores

Palo porque bogas y palo porque no bogas. Querían que las FARC confesaran sus...+ ver más

Palo porque bogas y palo porque no bogas. Querían que las FARC confesaran sus crímenes y respondieran por sus actos y ahora no les sirve que estén confesando varios magnicidios. Es otra conspiración, esta vez para salvar a Samper –que es intocable. A él lo juzga la Comisión de Absoluciones, que no sirve para nada-. Ahí tienen su dosis de verdad.

Jesús Tobar Sánchez

04 de Octubre

0 Seguidores

Al final del primer párrafo de la sección La bomba les hizo falta poner el e...+ ver más

Al final del primer párrafo de la sección La bomba les hizo falta poner el enlace a la historia a la que aluden: "como contó La Silla en esta historia".

AlvaroH

04 de Octubre

0 Seguidores

Es cínico ver que cuando lo dijo Jose Obdulio, era válido, pero cuando lo ad...+ ver más

Es cínico ver que cuando lo dijo Jose Obdulio, era válido, pero cuando lo admiten las FARC, no lo es.

Olga L Gonzalez

04 de Octubre

379 Seguidores

El articulo cita fuentes a las que les da toda confianza... Pero el lector que...+ ver más

El articulo cita fuentes a las que les da toda confianza... Pero el lector queda en ascuas. Por lo demas, se afirma varias veces que las Farc nunca fueron investigadas por esos hechos. Es algo que niega Mauricio Gomez. De resto, la conclusion de que por fin habra exoneracion a crimenes de militares es extraña...

Juanita León

05 de Octubre

930 Seguidores

Hola Olga, desafortunadamente no podemos citar la fuente, y en ese sentido es ...+ ver más

Hola Olga, desafortunadamente no podemos citar la fuente, y en ese sentido es cierto que el lector tiene que hacer un acto de fe. Sin embargo, dado que las FARC están confesando el crimen para nosotros es revelador que nuestra fuente, que no es de las farc ni tampoco cercana a ellas, le haya constado que esos correos existieron. Pero además, es interesante que Jose Obdulio lo sacara tantos años antes de que las FARC lo confesara. La Fiscalía en 25 años ni ha logrado probar nada. Y con su confesión si le quita la sombra de sospecha que pesaba sobre los militares salvo que uno crea que las FARC quieren ayudar a los militares, que sería un poco raro.

Gustavo Adolfo

04 de Octubre

0 Seguidores

Álvaro Gómez, heredero de Laureano Gómez, un genocida de tal talante que el...+ ver más

Álvaro Gómez, heredero de Laureano Gómez, un genocida de tal talante que el mismo ejercito le dio un golpe para detener el exterminio de los campesinos liberales, uno de los mayores responsables del nacimiento de las FARC, su hijo que seguía su legado termino muerto por esa misma guerrilla. Así son los conflictos, para que tengan en cuenta los que hacen apología a la guerra.

Wilozada

05 de Octubre

0 Seguidores

Más claro para dónde, una vez se leen los apartes de esas cartas de los cabecillas de las Farc donde hace muchos años revelan que sí tuvieron que ver en el asesinato de Gómez y que fueran publicitadas por el Goebbels del uribismo, J.O. Gaviria. Ahora, que se les cae el montaje para involucrar en ese crimen al Bojote, se hacen los locos, no les sirve. Piden verdad en la JEP y ahora no la aceptan.

Más claro para dónde, una vez se leen los apartes de esas cartas de los cabecillas de las Farc donde hace muchos años revelan que sí tuvieron que ver en el asesinato de Gómez y que fueran publicitadas por el Goebbels del uribismo, J.O. Gaviria. Ahora, que se les cae el montaje para involucrar en ese crimen al Bojote, se hacen los locos, no les sirve. Piden verdad en la JEP y ahora no la aceptan.

Simon P.

05 de Octubre

0 Seguidores

Aceptar unas cartas apocrifas como verdad de ese crimen es conocer poco o nada...+ ver más

Aceptar unas cartas apocrifas como verdad de ese crimen es conocer poco o nada los multiples testimonios que involucran a Samper, entre ellos del señor Botero, se acuerda? quiza no. Se acuerda cuando mataron a la monita retrechara el mismo día que iba a confesar la verdad del proceso 8000 y ese crimen. No salga ahora con que un libraco es lo mas "claro"

Simon P.

05 de Octubre

0 Seguidores

Decir que ahora tenemos que creer la versión de las FARC, solo porque el señ...+ ver más

Decir que ahora tenemos que creer la versión de las FARC, solo porque el señor Obdulio la dijo, si no "no les sirvió" esa verdad, es una falacia. Es ridículo. Las FARC se hubieran atribuido la autoría en el acto, mas tratándose del máximo líder conservador. Las pruebas y testimonios de la alianza del Cartel del Valle y Samper en ese crimen son enormes. Teodora haciéndole el favor a su jefe .

Marleny Barrera López

06 de Octubre

5 Seguidores

Felicitaciones Juan Esteban. Por el recorderis, por la oportunidad. Incluso desde presidencia, Duque y algunos del partido de gobierno salieron muy pronto a deslegitimar a las Farc. Pero La Silla Vacía rápidamente recordó que el uribismo lo había dicho primero, con cartas del mismo Tirofijo. Esperemos la versión de las Farc, tal vez conozcamos los vasos de ellos con el Ejército y Policía.

Felicitaciones Juan Esteban. Por el recorderis, por la oportunidad. Incluso desde presidencia, Duque y algunos del partido de gobierno salieron muy pronto a deslegitimar a las Farc. Pero La Silla Vacía rápidamente recordó que el uribismo lo había dicho primero, con cartas del mismo Tirofijo. Esperemos la versión de las Farc, tal vez conozcamos los vasos de ellos con el Ejército y Policía.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia