Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

1084

0

Hoy el antiguo Secretariado de las Farc y ahora líderes del Partido Comunes aceptaron los crímenes de guerra y de lesa humanidad imputados por la JEP hace tres meses. 

No solo su aceptación de haber cometido esas atrocidades, sino la humildad con la que lo hicieron muestran el éxito de su proceso de reincorporación a la vida civil —su regreso a lo que los académicos llaman la "comunidad moral"— que se parece tanto a la paz.

Como contamos, aceptar todos los cargos que les imputaron no fue un proceso fácil. Y quizás no hay mejor forma de apreciarlo que ver cómo han evolucionado sus declaraciones frente al secuestro desde que estaban en la guerra hasta hoy. 

La Silla recapitula ese camino que hoy tuvo un nuevo hito atribuible al Acuerdo de Paz, al trabajo de la JEP (que logró esclarecer en cuatro años lo que la justicia ordinaria nunca consiguió en décadas frente al secuestro) y, particularmente, a los exjefes guerrilleros que se decidieron a dar este paso.

Las Farc empiezan a secuestrar

27 de marzo - 3 de abril de 1993

Manuel Marulanda

Fue en la Octava Conferencia de 1993 cuando las Farc incluyeron al secuestro como una de sus políticas financieras. Allí, fue la primera vez que la guerrilla identificó a “los enemigos del pueblo y la revolución” como “objetivos financieros”.

1 de marzo de 2000

 Manuel Marulanda

En el pleno del Estado Mayor Central, celebrado en pleno proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, el Secretariado de las Farc decretó las polémicas leyes 002 y 003, que trasladaron el famoso “impuesto a la paz” (extorsiones a empresas) a personas naturales y políticos acusados de actos de corrupción.

En la “ley 002” aseguran que van a cobrar “el impuesto a la paz” a “aquellas personas naturales o jurídicas, cuyo patrimonio sea superior al millón de dólares”. Los que no lo hicieran serían “retenidos” y su liberación dependería “del pago que se determine”.

En la 003, la guerrilla decreta a los políticos acusados de corrupción (por ellos mismos) a pagar una multa conforme “a la gravedad del delito cometido” y a un “arresto”, que es como decidieron en ese momento referirse al secuestro.

Abril de 2000

Mono Jojoy

El Tiempo publica una comunicación interceptada entre el comandante del Bloque Oriental, Víctor Julio Suárez, conocido como el “Mono Jojoy”, y uno de sus subalternos. Allí se ve el trato indigno al que eran sometidos los secuestrados.

“Hay que andarles bien duro, no como si estuvieran cuidando a la mamá. Dígales (a sus subalternos) que al que se vuele, lo maten. Hay que amedrentar y aprieten de una vez esa vaina, nadie debe hablar con esa gente. Ahora hay que hacerles un sótano en una peña para que nunca salgan de ahí”, dice el Mono Jojoy.

“Esa gente son perlas para nosotros. Y ojo si toca amarrarlos a cada uno de las huevas y de la cabeza, que nadie se vaya a ir. Para eso son esas cadenas”.

10 de febrero de 2001

Mono Jojoy

En una entrevista con el periodista Raúl Benoit, el comandante del Bloque Oriental se refiere al secuestro.

“En cuanto al secuestro, nosotros hacemos retenciones cuando la gente no cumple con la Ley 002. Estamos llamándolos para que ellos sean contribuyentes al sostenimiento de las Farc, porque ellos son cotizantes del Estado para la guerra”, dice.

El largo fin del secuestro y sus tropiezos

26 de febrero de 2012

Iván Márquez
Rodrigo Londoño 'Timochenko'
Jesús Santrich
Pablo Catatumbo

A través de un comunicado, el Secretariado de las Farc le puso fin a su política de secuestro y liberó a los diez militares que seguían cautivos. Esto posibilitó el inicio de las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, siguieron con la arrogancia de negar el secuestro y llamarlo “retenciones” y “captura de prisioneros”.

“Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC (...) anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria”, dice el comunicado de ese día. 

 “Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia”, continúa el comunicado sin aclarar concretamente a quiénes se refieren.

28 de abril de 2012

Roméo Langlois

Las Farc incumplen su promesa y secuestran al periodista francés Roméo Langlois, que había caído herido cubriendo un combate entre la guerrilla y el Ejército. Tres días después, lo confirmaron. El Frente 15 informa a la opinión pública de que el periodista francés, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos y es prisionero de guerra”, dice el comunicado que una guerrillera le leyó a un periodista de Noticias Uno para dar a conocer el secuestro. Un mes después, lo liberan.

26 de agosto de 2012

Humberto de La Calle
Sergio Jaramillo

Tras seis meses de diálogos exploratorios, arranca el proceso de paz que llevó a que las Farc dejaran las armas.

13 septiembre 2012

Rodrigo Granda

En una entrevista con la BBC, en Cuba, el entonces jefe guerrillero Rodrigo Granda se negó a reconocer el término de “secuestro” y justificó la práctica: “Nosotros hablamos no de secuestro, sino de retenciones de carácter económico. ¿Quiénes le impusieron la guerra a nuestro pueblo? Fueron los poderosos (...) Entonces, ante esa gente, que impuso la violencia y la guerra, el pueblo tiene el derecho y el deber de conseguir la plata para poder comprar armas, para poder comprar alimentos, medicina y todo”.

18 de octubre de 2012

Jesús Santrich

El día en que, en Oslo, inició la primera ronda de negociaciones entre las Farc y el Gobierno Santos, un periodista le preguntó a los comandantes “Iván Márquez” y “Jesús Santrich” si la guerrilla estaba preparada para pedirles perdón a sus víctimas. En tono burlón, “Santrich” respondió: “Quizás, quizás, quizás”, aludiendo a la célebre canción.

 31 enero 2013

Tanja Nijmeijer

En entrevista con la BBC, la holandesa Tanja Nijmeijer, entonces miembro de las Farc y parte del equipo negociador en Cuba, explica la distinción que hacen en la guerrilla entre secuestro y retención: “Secuestro es una práctica que se hace para obtener un beneficio personal. Nosotros no hacemos eso. Nosotros hablamos de retenciones financieras y económicas”.

10 noviembre 2013

Pablo Catatumbo

Se conoce una entrevista de Pablo Catatumbo en el programa Los Informantes en la que admite que el secuestro fue un error. Pero precisa el término: "Es cierto que el secuestro, como lo llaman ustedes y que nosotros llamamos retenciones económicas, ha significado un alto costo político”.

3 de septiembre 2014

Clara Rojas

Las Farc sacaron un comunicado diciendo que Clara Rojas, quien fue secuestrada en 2002 junto a Íngrid Betancourt, no tenía "derecho a llamarse víctima", pues, según la guerrilla, ella accedió voluntariamente a quedarse secuestrada junto a Betancourt. El jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, condenó las declaraciones y les pidió que aclararan "su sinceridad al acordar principios de reconocimiento y responsabilidad frente a las víctimas".

16 de noviembre de 2014

General Rubén Darío Alzate

En medio de las negociaciones de paz, la guerrilla secuestra al general Rubén Darío Alzate y crea una de las crisis más fuertes de todo el proceso. Es el oficial de más alto rango capturado alguna vez por las Farc. Santos suspende los diálogos.

“Pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades en razón de que se trata de personal militar enemigo que se mueve en ejercicio de sus funciones en área de operaciones de guerra”, dice el comunicado en el que confirmaron el secuestro. A Alzate lo llamaron “prisionero de guerra”.

El 10 de diciembre, diez días después de que la guerrilla lo liberara, Santos reanuda las negociaciones.

Nace la JEP y las Farc empiezan a aceptar el secuestro (sin llamarlo así)

23 de septiembre de 2015

Rodrigo Londoño 'Timochenko'
Juan Manuel Santos

Las Farc y el Gobierno Santos acuerdan crear la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se encargaría de investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto. Fue en ese momento cuando la guerrilla aceptó ser juzgada por su política de secuestro.

27 de mayo de 2016

Rodrigo Londoño 'Timochenko'

Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, condena el secuestro de la periodista Salud Hernández, cometido por el ELN, y pide su liberación. Pero no lo llama por su nombre. “Hoy es Salud Hernández, mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad”, dijo.

10 septiembre 2016

Iván Márquez

Las Farc difunden una alocución de Iván Márquez en la que este pide perdón en nombre de la guerrilla “por las retenciones económicas”, refiriéndose a los secuestros extorsivos.

26 de septiembre de 2016

Rodrigo Londoño 'Timochenko'

En su discurso el día de la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena, “Timochenko” legitima lo hecho por las Farc durante el conflicto y les atribuyó el desprestigio de la guerrilla a otros poderes.

“Pero que se reconozca que las Farc-EP siempre intentamos, por todos los medios, evitarle a Colombia las desgracias de un prolongado enfrentamiento interno. Otros intereses, demasiado poderosos en el plano internacional y en los centros urbanos y los campos del país, se encargarían de inclinar la balanza en el sentido contrario a través de múltiples medios y de una intensa acción comunicativa en la que la manipulación mediática y la mentira han hecho parte del pan de cada día”.

Después, les pide perdón a todas las víctimas “por todo el dolor que hayamos podido ocasionar en esta guerra”.

1 de diciembre de 2016

Timochenko y Juan Manuel Santos en la firma del Acuerdo en el teatro Colón.

Tras el triunfo del "No" en el Plebiscito y la renegociación con los sectores que lo impulsaron, Santos y “Timochenko” firmaron el Acuerdo Final Final en el que quedó establecido que el secuestro no sería un delito amnistiable y los guerrilleros que reconocieran su responsabilidad ante la JEP recibirían penas alternativas de máximo ocho años.

26 enero 2017

Jurisdicción Especial para la Paz

Por medio del Acto Legislativo 01 de 2017 se crea la JEP y todo el sistema de justicia transicional.

Empieza la investigación en la JEP

4 julio 2018

Julieta Lemaitre

La JEP abre su primer macrocaso, llamado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”. Aunque hablan de “retención”, como corresponde en el Derecho Internacional Humanitario y como lo tituló inicialmente la Fiscalía, la JEP aclara que se trata de un caso “por la política de secuestro” de la exguerrilla.

23 septiembre 2019

Rodrigo Londoño 'Timochenko'

El antiguo secretariado de las Farc rinde su primera versión colectiva ante la JEP por el macrocaso de secuestro. En su intervención, Rodrigo Londoño afirma: “Reconocemos la existencia de las retenciones a civiles llevadas a cabo por nuestra organización y asumimos nuestra responsabilidad colectiva por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de esta desafortunada práctica”. Durante la diligencia no usan la palabra “secuestro”.

Llamarlo por su nombre

3 junio 2020

Rodrigo Londoño 'Timochenko'
Jaime Felipe Lozada

El comercial de la JEP donde se ve a "Timochenko" hablando de “retenciones” generó rechazo. En redes sociales, el entonces representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, quien fue víctima de secuestro por las Farc, manifestó su molestia ante el eufemismo: “Yo no estuve retenido 3 años y medio (...) #NoEsRetenciónEsSecuestro”. El comercial luego fue retirado.

4 septiembre 2020

Rodrigo Londoño 'Timochenko'
Pastor Alape
Julián Gallo 'Carlos Lozada'
Pablo Catatumbo

La excandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las Farc seis años y cuatro meses, da su testimonio ante la Comisión de la Verdad en un relato desgarrador.

Ese mismo día, en una carta publicada en las redes sociales del Partido Farc, ocho miembros del antiguo Secretariado piden perdón a las víctimas de secuestro y por primera vez llaman al crimen por su nombre, en lugar de hablar de “retenciones”. “El secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”, dice la carta. Rodrigo Londoño reconoció que el testimonio de Betancourt fue determinante para la decisión de publicar este mensaje. 

En febrero del mismo año, Betancourt le envió una carta a la JEP manifestando, entre otras cosas, molestia por el uso del término “retención” por parte de las Farc en el tribunal: “Parece lógico que el término ‘secuestro’ sea el apropiado pues indica un acto violento y delictivo de usurpación de vida”, señaló.

Reconocer la responsabilidad

27 enero 2021

Julieta Lemaitre

La JEP publica el auto del caso 001 sobre secuestro donde concluye que el antiguo Secretariado de las Farc cometió crímenes de guerra y de lesa humanidad asociados a la privación de la libertad de civiles y uniformados, como contamos en esta historia

18 febrero 2021

Rodrigo Londoño 'Timochenko'

A través de un comunicado que difundió Rodrigo Londoño, los ex-Farc asumen públicamente la “responsabilidad por el secuestro y el sufrimiento generado a las víctimas” a raíz del auto de la JEP. 

30 abril 2021

Rodrigo Londoño 'Timochenko
Pastor Alape
Julián Gallo 'Carlos Lozada'

El antiguo Secretariado de las Farc reconoce ante la JEP su responsabilidad por los secuestros y acepta las imputaciones del tribunal. Lo hace a través de un documento que entregó al tribunal, firmado por siete miembros de la cúpula de la exguerrilla. Este documento “contiene la reafirmación de nuestro reconocimiento de responsabilidad frente a los secuestros ocurridos a cargo de las extintas Farc-EP durante el conflicto armado”, según la declaración publicada.

“Este reconocimiento incluye la aceptación de los hechos y conductas descritos en el auto. Como lo hemos manifestado en repetidas ocasiones, las políticas de secuestro que llevamos a cabo son injustificables”, continúa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia