Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 24 de Junio de 2020

3276

4

Termina el segundo año de un Congreso que pasará a la historia por la virtualidad a la que fue obligado por la pandemia del coronavirus, que deja hasta ahora dos congresistas contagiados: José Luis Correa del Partido Liberal y Laureano ‘el Gato Volador’ Acuña del Conservador.

Más allá de eso, fue un Legislativo que funcionó en dos tiempos: antes del covid, con una férrea y permanente mostrada de dientes al Gobierno de Iván Duque; y, después del Covid, encuarentenado y casi en la irrelevancia, pero en la última curva con la movida de la coalición amplia que logró concretar el Primer Mandatario luego de repartirles ministerios a algunos partidos.

Este es el top de lo más emblemático de esta segunda legislatura:

1

Lo memorable

La moción de censura contra Guillermo Botero

En noviembre del año pasado, el presidente Duque sufrió uno de los golpes más fuertes hasta ahora en su mandato: su entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, quedó ad portas de ser retirado del cargo por el Congreso vía una moción de censura, una figura que nunca se ha estrenado en Colombia.

Tras el escándalo por un bombardeo a un campamento de las disidencias de las Farc en el que había menores de edad, en el Legislativo, la oposición y partidos en los que hay políticos que apoyaron a Duque en campaña lograron sumar los apoyos necesarios para sacar por la puerta de atrás a Botero, como contamos en su momento.

El hoy Exministro se salvó porque renunció antes de la votación, pero en la memoria siempre quedará que los votos en su contra estaban listos.

El Congreso en ese momento estaba tan empoderado en su control político al Gobierno que, a los pocos días, anunció una moción de censura contra el exministro de Agricultura Andrés Valencia, quien renunció a comienzos del año.

La virtualidad

Luego de que el Presidente prohibiera las aglomeraciones y no lo incluyera entre sus excepciones, el Congreso tuvo que inventarse una forma de sesionar, aunque demoró bastante para lograrlo.

Las sesiones no empezaron, como debían, el 16 de marzo, sino el 13 de abril a través de la plataforma Zoom, a la cual le hicieron cambios para poder votar y debatir adecuadamente.

Para esa fecha, ya en sesiones los congresistas no se habían puesto de acuerdo sobre si podían o no aprobar proyectos virtualmente. Por eso, votaban sólo en comisiones, pero no en plenarias.

La virtualidad, además, no favoreció a muchos.

Hubo desde dificultades para conectarse (por los problemas de conectividad de las regiones), congresistas a los que se les fue la luz en plena intervención, hasta embarradas como la del representante de la lista de los decentes David Racero, a quien se le salió un ‘madrazo’ contra sus colegas por micrófono.

La cadena perpetua para violadores de niños

Luego de trece años en los que hubo nueve proyectos de ley y un referendo frustrado, la semana pasada fue aprobada en el Congreso la cadena perpetua para violadores de niños.

El proyecto, que fue criticado por expertos en política criminal y que en la práctica podría terminar dándoles penas más cortas a estos delincuentes de las que ya existen, fue respaldado por el Gobierno y aprobado por amplias mayorías.

Se trató, de hecho, del primer gran triunfo en el Legislativo de Duque con la coalición que fortaleció luego de entregarles puestos a Cambio Radical, La U y los conservadores.

A este proyecto le hace falta la evaluación de la Corte Constitucional que no será fácil, pues la iniciativa cambia uno de los pilares de la Constitución.

Los superpoderes del Contralor

En septiembre del año pasado fue aprobada la reforma a la Contraloría que le da al contralor Felipe Córdoba, y a los que lo sucedan, superpoderes como contar con una nómina más grande, poder suspender funcionarios, vigilar los procesos de contratación en tiempo real, entre otros.

 
2

Los triunfos del Gobierno

La tributaria

En la primera mitad de esta Legislatura, el Gobierno tuvo tan sólo un gran logro en el Congreso: aprobar en diciembre la reforma tributaria que tuvo que volver a ser presentada, luego de que en octubre la Corte tumbara por vicios de trámite la que había pasado en 2018.

Los pliegos tipo

Este es uno de los proyectos que quedan de la Consulta Anticorrupción de 2018 y que respaldaban congresistas de la oposición y el Gobierno. Al igual que la cadena perpetua para violadores de niños (otro triunfo), se aprobó al final de la Legislatura.

Gobernó sin control

Al tiempo que encuarentenó al Congreso y lo enredó con la virtualidad, la pandemia del coronavirus empoderó a un Iván Duque que, amparado en dos declaratorias de emergencia, gobernó a punta de decretos con fuerza de ley y sin el contrapeso del Legislativo.

Aunque este semestre sí hubo citaciones a control político, sustancialmente los debates fueron pobres y terminaban siendo una rendición de cuentas en donde los funcionarios citados simplemente exponían las medidas que ha tomado el Gobierno.

“El problema de estos meses ha sido que en el Estado de Emergencia se vio mermado el control político. El medio virtual que utilizamos no permite un control político serio”, reconoció al respecto el senador del Polo Iván Cepeda.

La coalición

Luego de año y medio de tropiezo en tropiezo en el Congreso, este semestre Duque logró fortalecer la coalición que ya tenía con su partido, el Centro Democrático, las colectividades cristianas y los conservadores; sumando a ellos a La U y a Cambio Radical.

Esto le ayudó en lo poco que el Congreso intentó hacerle contrapeso.

Por ejemplo, el viernes pasado, La U apoyó una evaluación positiva de las medidas que ha tomado el Gobierno por cuenta del coronavirus junto al Centro Democrático, los conservadores y los cristianos; es decir, como parte de la coalición de Gobierno.

 
3

La derrota

Para esta legislatura, el Gobierno no presentó una agenda ambiciosa. Como contamos, radicó ocho proyectos de ley y avaló tres iniciativas de los congresistas. Por eso, podría decirse que su gran derrota este año es la moción de censura que, sin votación efectiva, sacó de su cargo al Ministro de Defensa.

 
4

Las estrellas

Roy Barreras

El senador de La U fue el hacedor de la moción de censura contra Botero, al revelar en la plenaria el bombardeo a un campamento de las disidencias en el que había menores de edad. Además de eso, se mantiene en la oposición pese a que su partido ya entró a la coalición del Gobierno.

Carlos Cuenca

El presidente de la Cámara, de Cambio Radical, tiene críticas, como no haber reintegrado a la representante Ángela María Robledo cuando se lo ordenó el Consejo de Estado; pero lo incluimos en esta categoría porque aun con todo y demoras logró hacer que la Cámara sesionara y votara en plenaria mucho antes de que lo hiciera el Senado. También hizo que se debatiera la conveniencia y oportunidad de la primera emergencia económica y sus decretos.

 
5

Los estrellados

Armando Benedetti

Pese a ser en principio uno de los grandes opositores a la cadena perpetua para violadores de niños, incluso desde que se radicó el proyecto, el Senador de La U terminó dando el voto definitivo para que ese polémico proyecto fuera aprobado en penúltimo debate la semana pasada.

La volteada de Benedetti generó suspicacias y críticas en redes.

Lidio García

Este senador liberal, presidente saliente del Senado, no logró nunca ni que esa cámara sesionara semipresencialmente y tampoco que debatiera efectivamente la conveniencia de la primera emergencia económica del Gobierno, como sí lo hizo la Cámara de Representantes.

 
6

El tintero

En remojo para la siguiente legislatura que empieza el próximo 20 de julio quedó:

La Presidencia de Arturo Char

Como contamos, Cambio Radical, a quien en la próxima legislatura le corresponde la Presidencia del Senado, definió que su carta sería Arturo Char, el senador del poderoso clan Char de Barranquilla.

Debido a las investigaciones que tiene abiertas en su contra por el escándalo de compra de votos y la fuga de su exsocia política Aída Merlano, 32 congresistas de la oposición han dicho que Char debería renunciar a su aspiración, por lo que ésta está en expectativa.

Sobre todo teniendo en cuenta que, 13 días antes de que arranque la próxima legislatura, o sea el 7 de julio, este congresista tendrá que asistir a la Corte Suprema a rendir versión libre, lo que removerá mediáticamente sus cuestionamientos.

El control político a los decretos de Duque

Este semestre, el Congreso no debatió en forma ninguno de los decretos que emitió el Gobierno bajo el amparo del Estado de Excepción.

Esta discusión se llevará a cabo en la siguiente legislatura en la cual se debatirán iniciativas como la renta básica y los nueve proyectos de ley que ya fueron radicados para modificar o derogar los decretos presidenciales.

 
7

Los consentidos del Gobierno

Luego de que el Gobierno Duque decidiera darles representación en ministerios a tres partidos (La U, Partido Conservador y Cambio Radical), resultaron consentidos con mermelada estos políticos y congresistas:

Los Char cercanos al viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, y a la ministra de TIC, Karen Abudinen.

El exvicepresidente Germán Vargas cercano al ministro de Salud Fernando Ruiz.

La baronesa del Valle, Dilian Francisca Toro (dueña de una bancada con seis congresistas), con la viceministra de Relaciones Laborales Ligia Stella Chávez.

Del Partido Conservador, en el Ministerio de Agricultura, el Gobierno ha consentido a los senadores David Barguil, Myriam Paredes y Efraín ‘Fincho’ Cepeda.

 
8

Los ausentes

Antanas Mockus

En enero, el Consejo de Estado, en segunda instancia, le quitó la investidura por estar inhabilitado al momento de inscribirse como candidato.

Pese a ser el segundo senador más votado del país, en su paso por el Congreso no dejó ninguna huella. Ni en esta ni en la pasada legislatura el símbolo verde marcó la diferencia.

Ángela María Robledo

La excandidata a la Vicepresidencia en fórmula con Gustavo Petro, obligada, estuvo ausente casi toda esta legislatura porque el Consejo de Estado le revocó su curul en abril del año pasado en un fallo de primera instancia.

En marzo, el Consejo de Estado falló a su favor en segunda instancia, pero sólo pudo volver hasta el 12 de junio (ocho días antes del fin de la legislatura) luego de una tutela que puso en contra de la Cámara de Representantes por no haberla restituido.

Gustavo Petro

Este año, el Excandidato presidencial no protagonizó ningún debate en el Congreso.

Su oposición al Gobierno Duque y sus políticas se dio en la calle, como uno de los congresistas que apoyó el Paro Nacional, y en las redes sociales.

 

Comentarios (4)

José Saramago ..

24 de Junio

3 Seguidores

¿el despreciable politiquero Roy Barreras una estrella(acaso de la transparen...+ ver más

¿el despreciable politiquero Roy Barreras una estrella(acaso de la transparencia)?si es de lo peor del partido de la U y de Colombia, solo superado por su cínico jefe Juan Manuel Santos. El señor se mantendrá en la oposición mientras no le entreguen las ingentes cantidades de mermelada que durante el“gobierno” Santos lo fortalecieron.
Una cosa es la representación política y otra “la mermelada”.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

24 de Junio

0 Seguidores

“Colombianos solo tenemos como, “ÚNICA y, MAYOR ESPERANZA”, para nuestr...+ ver más

“Colombianos solo tenemos como, “ÚNICA y, MAYOR ESPERANZA”, para nuestras Presentes y Futuras Generaciones”…., UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminando por todas , «LAS CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PA

harriarq

24 de Junio

0 Seguidores

El Top del congreso, trabajaron dos meses, no trabajaron el resto.... y bravos...+ ver más

El Top del congreso, trabajaron dos meses, no trabajaron el resto.... y bravos porque no han podido poner mas palo en la rueda los opositores, si no se reúnen no hay componendas contra el gobierno, claro, la virtualidad trae consigo que deban poner la cara y hablar de frente, eso el lo que los obliga y no les gusta.

Elgatodeschrodinger

24 de Junio

0 Seguidores

Los medios de oposición trataron de encerrar al gobierno desde el principio para criticarlo por no aprobar proyectos por no dar mermelada,cuando el gobierno encontro que se podia dar participacion politica sin dar recursos,lo que hicieron fue decir que esa participación era mermelada,es el juego de si eres verde di tu clau,puedes darle participacion politica al polo y es ok, pero no a consrvadores

Los medios de oposición trataron de encerrar al gobierno desde el principio para criticarlo por no aprobar proyectos por no dar mermelada,cuando el gobierno encontro que se podia dar participacion politica sin dar recursos,lo que hicieron fue decir que esa participación era mermelada,es el juego de si eres verde di tu clau,puedes darle participacion politica al polo y es ok, pero no a consrvadores

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia