Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 24 de Enero de 2019

3582

3

Esta semana pasaron al estrado los testigos estrellas de la Fiscalía en el juicio del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. Aunque involucran a otro alto funcionario de Corficolombiana en el escándalo y golpean a Melo, no toca a los Sarmiento.

Los testigos son Luiz Bueno Júnior, que era el encargado de Odebrecht en Colombia; Luiz Eduardo Da Rocha Soares, encargado de la oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht que “limpiaba” con contratos ficticios la plata de los sobornos; y Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina.

Los tres ya habían declarado ante la Fiscalía de manera preliminar y negociaron un principio de oportunidad con ella.

La Fiscalía también presentó como testigos a Gabriel Ignacio García Morales, el exviceministro de transporte que admitió haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares para favorecer al Consorcio Ruta del Sol II (conformada por Episol, del Grupo Aval, Odebrecht y la Constructora Carlos Solarte) en la licitación del segundo tramo de Ruta del Sol; y Enrique Ghisays Manzur, quien admitió haber lavado la plata del soborno a García Morales.

Estas son las principales conclusiones de los audios de esos testimonios que se han conocido hasta el momento (esperamos conseguir los videos completos y revisarlos en los próximos días):

 

1

Un testimonio enreda a Melo

Luiz Bueno dijo que al día siguiente de haber pactado con García Morales la coima para que el Consorcio Ruta del Sol II se ganara la licitación, lo primero que hizo fue ir a la oficina de Melo, en ese entonces presidente de Corficolombiana.

“Yo comento a él (Melo) lo que había pasado la noche anterior, se pone de acuerdo con el pago de 6,5 millones de dólares, pero me dijo que tenía una dificultad: por un tema del compliance el Grupo Aval no podía completar su pago para Gabriel (García Morales). Entonces yo dije a él que Odebrecht adelantaría la parte de Corficolombiana, haría el 100 por ciento de sus pagos y nosotros haríamos el cruce de cuentas más adelante en la construcción de la carretera”, dijo Bueno.

También dijo que el pago de los sobornos lo había acordado previamente con Melo.

Fue el único de los testigos que aseguró que tenía conocimiento directo de la aprobación de Melo, en representación de Corficolombiana, para pagar los sobornos de Odebrecht.

Mameri, da Rocha y García Morales dijeron que sabían de la participación de Melo porque Bueno se los había dicho, pero no fueron testigos directos de ninguna reunión en la que estuviera el exdirectivo de Corficolombiana y en la que se hablara de los sobornos.

Incluso Mameri dice específicamente que no tuvo conocimiento de que alguien más supiera del soborno.

 

2

Untan a un vicepresidente de Corficolombiana en el escándalo

El testimonio de Bueno también involucra al actual vicepresidente de inversiones de Corficolombiana, Gustavo Ramírez Galindo.

“En algún momento el doctor Gustavo Ramírez me hace compañía y yo acabo de una manera suelta comentando con el doctor Ramírez lo que había pasado en la noche anterior con el doctor Gabriel Ignacio García Morales (la noche anterior, según Bueno, habían acordado el soborno). El doctor Ramírez me habla que ese era un tema para el doctor José Elías”, dice Bueno.

Esta información contradice a las declaraciones de Bueno a la Fiscalía en enero de 2017, según las citas que están en el expediente de la Superintendencia de Industria y Comercio en el que le imputaron cargos por el caso Odebrecht. En ellas, según la Fiscalía Bueno dijo: “únicamente el doctor José Elías Melo tenía conocimiento de las reuniones que fueron realizadas entre Luiz Antonio Bueno Júnior y Gabriel Ignacio García Morales”.

En la audiencia del martes, un abogado le preguntó a Bueno por qué no mencionó a Ramírez en su denuncia original, el brasileño dijo que no lo hizo porque fue una conversación suelta en la sala de espera de la oficina de Melo, y que era éste último su contacto directo para manejar el tema con Corficolombiana.

No se sabe si con esta declaración la Fiscalía decida procesar a Ramírez.

 
 
3

Deja quietos a los Sarmiento

La otra conclusión de los testimonios es que ninguno de ellos sabe con certeza si Luis Carlos Sarmiento Angulo y su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, ‘Júnior’, sabían de los sobornos.

Mameri, por ejemplo, habló de una reunión entre Luis Carlos Sarmiento, Melo, Marcelo Odebrecht, Bueno y él, pero no dijo que se hubiera hablado de sobornos.

“Fue un encuentro, que si no me equivoco fue una cena, me acuerdo bastante bien de un club, donde se trató de temas bastante generales”, dijo Mameri ante una pregunta por más detalles sobre el evento.

Bueno, que había hablado el día anterior, no se refirió a este encuentro.

Pero sí dijo que Melo quedó en informarle a Sarmiento Gutiérrez del acuerdo con García Morales, aunque también precisó que no sabe si Melo le contó a Sarmiento Júnior o no.

 
 

Comentarios (3)

DIDUNDI

24 de Enero

3 Seguidores

1-Se está configurando un nuevo elefante, esta vez privado pero con el dinero...+ ver más

1-Se está configurando un nuevo elefante, esta vez privado pero con el dinero d todos los Colombianos; otra vez nos van meter el cuento q 6,5 millones d dolares se pasean x las empresas d LCSA a sabiendas d sus + encopetados funcionarios con, el encargo d entregar los detalles a LCSJr... pero sin saber a ciencia cierta si le dijo o NO.
Creemos?.
Lo único cierto es q el contrato estuvo...

DIDUNDI

24 de Enero

3 Seguidores

2-..sobrefacturado mínimo en 6,5 millones ni siquiera fue plata dl contrato,...+ ver más

2-..sobrefacturado mínimo en 6,5 millones ni siquiera fue plata dl contrato, bella forma d hacer país regalandolo al mejor postor.
D otro lado, en Colombia hablar d Tecnocracia y Tecnócratas es hablar d actos administrativos y dioses impolutos, probos...d talante como es la moda.
Y el talante no deja d ser politiquero y populista d epoca, la Sra Guerra q promuve la GUERRA

DIDUNDI

24 de Enero

3 Seguidores

3-.. ahora anda buscando ganar réditos con los familiares d policías buscand...+ ver más

3-.. ahora anda buscando ganar réditos con los familiares d policías buscando ascensos pos mortem para entregar pensiones. La policía indiferente dl rango está en la obligación natural d indemnizar a todos y c/uno d los afectados x la obligación natural d tener q proteger unos jovenes q estaban bajo su mando.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia