Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Paula Doria | Manuela Galvis · 27 de Enero de 2021

2002

0

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se ha convertido en una de las mayores críticas del gobierno del presidente Iván Duque. No han sido pocos los episodios en los que han chocado por sus diferencias en visión. Sin embargo, en el metro, una meta en común, hasta ahora han logrado ponerse de acuerdo. 

En la elección del nuevo gerente del metro, un proceso en el que tanto el Gobierno como la Alcaldía tienen incidencia, hay acuerdo en que es necesario que un técnico sea el que llegue para sacar la obra de infraestructura más grande del país adelante, con un costo de de 13 billones de pesos.

El viernes pasado, la junta directiva de la Empresa Metro de Bogotá hizo entrega oficial de la terna de candidatos técnicos para reemplazar a Andrés Escobar. 

La junta está conformada por tres miembros de la nación (Jonathan Bernal, de Planeación Nacional; Adriana Mazuera, del Min Hacienda y Sandra Liliana Ángel, del Min Transporte). Tres del Distrito (Alcaldesa Claudia López; Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda; Nicolás Estupiñan, secretario de Movilidad). Y tres independientes (María Zulema Vélez, de la Escuela Colombiana de Ingeniería; Carlos Moncada, director del departamento de ingeniería civil de la Unal y Rodrigo Azócar, quien fue gerente del metro en Chile). 

Dos personas que hacen parte del proceso de selección de gerente aseguraron a La Silla que las hojas de vida llegaron después de una curaduría que hizo una empresa cazatalentos. Luego hubo consenso entre todos los miembros para elegir a la terna de la que la Alcaldesa nombrará al nuevo gerente. 

Se trata de María del Pilar Rodríguez, Luis Eduardo Gutierrez y Leonidas Narváez. 

Ninguno es una figura pública muy reconocida, pero los tres son ingenieros civiles con perfiles técnicos, ejecutivos y con experiencia en gerencia de proyectos. Rodríguez en especial, con experiencia en el tema de transporte masivo urbano, y Narvaez y Gutiérrez en obras de infraestructura y concesiones. 

La terna tampoco es muy política. Sin embargo, todos han trabajado con políticos y tienen experiencia en lo público.

Para el profesor José  Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, la razón de que en la selección del gerente del metro no haya habido mayor controversia entre López y Duque responde a que deben darle celeridad a la ejecución de un proceso. Uno en el que a ambos les conviene mostrar resultados. 

Para eso, según Rojas, se requiere una gran capacidad de ejecución. Además, agrega, una terna tan técnica muestra que la meritocracia en este caso pesó más que la política. 

Consultamos a siete expertos en movilidad e infraestructura que han estudiado las hojas de vida de los candidatos. Cuatro de ellos le apuestan a Narváez por su capacidad de hacer ejecutar contratos, mientras que los otros tres a Rodríguez por su conocimiento en sistemas de transporte masivo.

Los candidatos

María del Pilar Rodríguez

 
Profesión

Ingeniera Civil, Universidad de los Andes. 1998.

Estudios

Maestría en Ingeniería de Transporte, Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Experiencia Laboral

18,2 años (5,2 años en el sector público)

Trabajo en lo público

–Directora de Infraestructura en TransMilenio (1998-2000)
–Gerente de MetroCali (2012-2013)
–Miembro de la Junta Directiva de TransMilenio (2016-2019)

Trabajo sector privado

–Gerente de Centra Ingeniería y Construcción (2016-hasta ahora)
–Gerente general del Ferrocarril del Pacífico (2014-2016)
–Analista de Transportes y Gerente de Proyectos en Transystem (2002-2008)

Experiencia en Bogotá

Experiencia Nacional

No

Políticos con los que ha trabajado

Pase el cursor para conocer los detalles.

Enrique Peñalosa
Exalcalde de Bogotá
Fue directora de Infraestructura de TM en su primer gobierno. Y miembro de la junta de TM en el segundo gobierno.
Rodrigo Guerrero
Exalcalde de Cali
Fue una de sus funcionarias como gerente de MetroCali.

 

Nacida en Cali, Valle, Rodríguez es ingeniera civil de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Ingeniería de Transporte del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Una de sus ventajas es que de los tres candidatos tiene mayor conocimiento en sistemas masivos de transporte urbano y ha trabajado en Bogotá. 

Recién se graduó, en 1998, el exalcalde Enrique Peñalosa la nombró directora de infraestructura de TransMilenio. Fue gerente de Metro Cali en el gobierno de Rodrigo Guerrero por un año y medio. Allí tuvo grandes retos como lidiar con las más de 500 demandas contra esa empresa, dirigir contratos de concesión y mejorar ese sistema de transporte. Más tarde hizo parte de la junta directiva de esa entidad y casi toda la segunda administración Peñalosa también fue miembro de la junta directiva de TransMilenio. 

En los últimos años ha trabajado en el sector privado como Gerente de Centra Ingeniería y Construcción, una empresa del Valle dedicada a obras de ingeniería civil. También fue gerente de Ferrocarril del Pacífico, la concesión férrea para transporte de carga en el Valle del Cauca,  y Analista de Transportes y Gerente de Proyectos en Transystem.

 

Leonidas Narváez

Profesión

Ingeniero Civil, Universidad del Cauca. 1981.

Estudios

Especialización en vías terrestres, Universidad del Cauca.

Experiencia Laboral

38 años (12 años sector público)

Trabajo en lo público

–Secretario de obras públicas de Cundinamarca (2000-2002)
–Director general de Invias (2012-2014)
–Vicepresidente de gestión contractual en la ANI (2018). Y docente.

Trabajo sector privado

–Asesor de la Secretaría de Infraestructura de Cali (2006/2019)
–Asesor MinTransporte (2017)
–Asesor Fondo de Adaptación (al cambio climático) (2016-2017)

Experiencia en Bogotá

No

Experiencia Nacional

Políticos con los que ha trabajado

Pase el cursor para conocer los detalles.

Cecilia Álvarez
Exministra de Transporte
Trabajó con ella en el gobierno de Juan Manuel Santos, como director de Invías.
Álvaro Cruz
Exgobernador de Cundinamarca
Fue su secretario de obras públicas.

 

Es ingeniero civil de la Universidad del Cauca y tiene una especialización en Vías terrestres de la misma universidad. Narváez tiene la ventaja de ser el candidato con más experiencia de los tres en obras de ingeniería civil y manejo de concesiones. Justamente uno de los retos del nuevo gerente en esta etapa de construcción. 

Narváez, nacido en Palmira, fue Secretario de obras públicas de Cundinamarca con el exgobernador Álvaro Cruz; director de Invias el gobierno Santos, donde tuvo retos como lidiar con la concesión del Túnel de la Línea y la vía Buga-Buenaventura. También fue vicepresidente gestión contractual en la ANI en 2018 y jefe de Gutiérrez en esa entidad. 

Además ha sido asesor de la Secretaría de Infraestructura de Cali, asesor del Min transporte y del Fondo de Adaptación al cambio climático. También ha sido docente de Ingeniería civil. 

 

Luis Eduardo Gutiérrez

Profesión

Ingeniero Civil, Universidad Nacional. 2000.

Estudios

Especialización en desarrollo y gerencia integral de proyectos, Escuela Colombiana de Ingeniería.

Experiencia Laboral

27 años (26 en el sector público)

Trabajo en lo público

–Vicepresidente de gestión contractual de la ANI (2018- hasta ahora)
–Gerente de proyectos de la ANI (2013-2018)
–Asesor del Departamento Nacional de Planeación. Buena parte de su carrera la hizo en Ingeominas (94-2008), dónde empezó como técnico de proyectos hasta llegar a jefe de la Oficina de Planeación.

Experiencia en Bogotá

No

Experiencia Nacional

Políticos con los que ha trabajado

Pase el cursor para conocer los detalles.

Ángela María Orozco
Ministra de Transporte
Trabajó como vicepresidente de gestión contractual de la ANI en el gobierno de Duque.
Juan Manuel Santos
Expresidente de Colombia
Trabajó como gerente de proyectos de la ANI.

 

Gutiérrez, bogotano, es ingeniero civil de la Universidad Nacional y tiene una especialización en desarrollo y gerencia integral de proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería. La ventaja que tiene sobre sus contendores es que de los tres es el que tiene mayor experiencia acreditada en el sector público. 

Cómo Narváez tiene experiencia en el manejo de concesiones grandes por ser vicepresidente de gestión contractual de la ANI. Ha estado al frente de procesos como la vía 4G Perimetral del oriente de Cundinamarca, la concesión Autopista Mar II en Antioquia  y la vía Neiva-Mocoa-Santana. 

También fue Asesor del Departamento Nacional de Planeación y buena parte de su carrera la hizo en Ingeominas (94-2008), dónde empezó como técnico de proyectos hasta llegar a jefe de la Oficina de Planeación. 

Los retos del nuevo gerente

  • Estará al frente de la multimillonaria concesión al consorcio chino APCA Transmimetro (Harbour Engineeering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited) para la construcción de la obra por 13 billones de pesos. Debe lograr que se cumpla el cronograma que estipula que la obra se entregará dentro de siete años, en el 2028. 

  • También debe estar al tanto de las alertas que emita la interventoría externa que fue contratada por 299.700 millones de pesos. 

  • Debe cumplir con la entrega de predios y el traslado de redes de servicios públicos para que el constructor pueda ejecutar la obra. 

  • Tendrá que enfrentar a la polémica jurídica y política que comenzó el año pasado sobre el Patio Taller, en El Corzo, Bosa. La anterior secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, derogó dos resoluciones del gobierno de Peñalosa que cambiaban el nivel de riesgo de inundación de esta zona y ahora hay un debate, que ya escaló al Concejo de Bogotá, sobre si en esa zona se puede construir o no. 

El chicharrón está en que el exgerente Andrés Escobar ya había hecho la entrega del predio al consorcio chino. 

  • Tiene el reto de lograr acuerdos con la Nación para que se comprometa a financiar el 70 por ciento de la segunda fase del metro para que llegue hasta Suba y Engativá en tiempos de crisis económica. 

  • Además tendría que conseguir también la aprobación del Concejo de Bogotá para que la ciudad se endeude con esa iniciativa, teniendo en cuenta que esa corporación ya aprobó 10, 78 billones de cupo de endeudamiento, el más grande en la historia de Bogotá para la reactivación económica. 

  • En ese sentido y para cumplir con la promesa de la Alcaldesa Claudia López de dejar contratada esa extensión, también tendrá que estructurar la licitación y hacer la convocatoria pública en tiempo contrareloj.  

  • Como si fuera poco, el nuevo gerente del metro tendrá que reestructurar la empresa para darle un enfoque más regional y trabajar de la mano con la Gobernación de Cundinamarca para avanzar en los proyectos de los regiotram de occidente, norte y sur.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia