Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 19 de Noviembre de 2019

866

0

Desde hace unos días se está moviendo en WhatsApp una supuesta cadena de la Policía que hace una recomendaciones sobre el paro del próximo 21 de noviembre. 

A raíz de que varios usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la cadena a través del Chat de la Familia de WhatsApp, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. 

Esta es la supuesta cadena que se está moviendo en WhatsApp: 

La Silla consultó la veracidad de la cadena con la oficina de prensa de la Policía y nos indicó que la cadena es falsa, y que no es un comunicado oficial de la Institución.

De hecho, en días pasado la Dirección General de la Policía publicó un comunicado oficial sobre el paro del próximo 21 de noviembre y las diferencias con la supuesta cadena son evidentes. 

Libreto Manifestación Pública 21 de Noviembre by La Silla Vacia on Scribd

Por ejemplo, el comunicado oficial no invita a la gente a quedarse en sus casas ni a no programar citas importantes, y asegura “Tenemos desplegadas todas nuestras capacidades, en el ámbito preventivo y operativo, para acompañar y garantizar una jornada en completa normalidad.”

A su vez, la falsa cadena indica que es “recomendable aprovisionarse de alimentos no perecederos”, cuando el comunicado oficial se enfoca en los artículos que validan la protesta y la labor de la Policía en las mismas. 

Incluso el comunicado habla de "abstenerse de multiplicar mensajes por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp), sin antes verificarlos con fuentes oficiales de información. Estas cadenas buscan generar desinformación y zozobra."

Por todo lo anterior, calificamos la supuesta cadena de la Policía como falsa. 

Recuerde que si quiere saber si lo que le mandan sus familiares sobre política es cierto o no, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a su familia. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia