Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 19 de Noviembre de 2019

475

0

Desde hace unas semanas se está moviendo en WhatsApp, de nuevo, una cadena en la que la historiadora Diana Uribe critica varios elementos del proceso de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

A raíz de que varios usuarios nos pidieron que verificaremos la veracidad de la cadena, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso. 

Este es la cadena que se está moviendo en WhatsApp: 

La Silla se comunicó con la oficina de prensa de Uribe para verificar si había escrito o no esa cadena y nos indicó que la historiadora no es la autora de ese texto. “Es completamente falso. Esa cadena lleva circulando como hace tres años y siempre que hay coyuntura vuelve a moverse", fue la respuesta oficial.

En mayo de este año, Uribe publicó un video en su canal de Youtube en el que se refirió a la cadena e indicó que es falso no solo porque calumnia su autoría sino porque también expone argumentos en los que ella no cree. “Anda circulando por ahí un WhatsApp que, en nombre mío, pone palabras que no son mías y en las que no creo en ninguna manera. Todo lo que yo hago y todo mi trabajo por la paz es totalmente contrario a lo que dice ahí.”

La historiadora también indicó que cualquier mensaje que se mueva en esa red con su nombre es falso. “Yo nunca mando cadenas por WhatsApp. Ustedes nunca van a recibir por WhatsApp un texto que sea mío porque todo está en mi página web. Cualquier cosa que reciban que no esté ahí es fake news.”

También es fácil dudar de la autoría de Uribe en esa cadena porque públicamente apoyó el proceso como se ve aquí y aquí

Por todo lo anterior, calificamos la supuesta cadena de Uribe en la que critica el Acuerdo con las Farc como falsa.

Recuerde que si quiere saber si lo que le mandan sus familiares sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a su familia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia