Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 20 de Marzo de 2019

3264

6

Esta mañana el presidente del Senado, el uribista Ernesto Macías, trinó la comisión que va a estudiar las objeciones del presidente Iván Duque a la JEP para presentar un informe a la plenaria.

Esa subcomisión le quita presión a Duque, pues a diferencia de la de la Cámara, que como contamos el lunes tiene mayorías en su contra, ésta está a su favor.

Al menos seis de sus nueve miembros apoyan las objeciones, incluyendo el liberal y el que fue elegido por la alianza petrista hace un año; dos están en contra; y un voto no es totalmente claro, pues Cambio Radical no ha tomado la decisión de bancada que anunció frente a las objeciones.

Aunque sigue la expectativa frente a la posibilidad de que hoy la Corte Constitucional ordene no tramitar las objeciones, si eso no pasa estos nueve senadores tendrán el protagonismo:

Paloma Valencia Laserna

La abanderada mano dura del uribismo

Es figura visible del Centro Democrático , miembro de la Comisión Primera y dura contradictoria del Acuerdo de Paz.

En el periodo pasado, lideró el acuerdo para aprobar la Ley de procedimiento de la JEP a cambio de incluir un artículo que abría la puerta para crear una sala especial para los militares en esa justicia.

En este periodo lideró la reforma constitucional, que se archivó por tiempo, para aumentar el número de magistrados de la JEP y que los militares fueran juzgados por magistrados nuevos.

Es heredera de familias poderosas del Cauca y el Tolima: es nieta del expresidente Guillermo León Valencia y de Mario Laserna (fundador de la Universidad de Los Andes), e hija del excongresista Ignacio Valencia. También es prima del exministro de Interior y jefe del Partido de La U, Aurelio Iragorri Valencia, sobrina del fallecido senador conservador Juan Mario Laserna, y su hermana Cayetana está casada con de Juan Carlos Pastrana, hijo del expresidente Misael y hermano del también expresidente Andrés.

Abogada y filósofa de Los Andes, durante el Gobierno Uribe trabajó en la Procuraduría y en Planeación Nacional, en 2006 se lanzó a la Cámara con Alas Equipo Colombia pero se quemó. Llegó al Congreso en 2014 con la lista cerrada del uribismo y en 2018, tras haber sido precandidata presidencial, se reeligió con 30 mil  votos.

José David Name

El de La U gobiernista con cuotas de Duque

De La U, miembros de la Comisión Quinta (agro, minería y medio ambiente), lleva en el Congreso 12 años. Aunque fue aliado del expresidente Juan Manuel Santos, fue de los primeros de ese partido en migrar a ser aliado del presidente Duque, por lo que se asume que está en favor de las objeciones.

Es un superpoderoso del Caribe y heredero político de su padre, el fallecido cacique liberal y tradicional del Atlántico, José Name Terán. Es primo de Iván Name, senador verde que tiene un grupo político propio en Bogotá.

Administrador de empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, llegó al Senado en 2006, en 2010 fue la tercera votación de La U con 99.838 apoyos y en 2014 se reeligió con 103.215, la tercera votación después de los Noños de Córdoba. En 2018 regresó pero con menos votos: 87 mil.  

Ha sido uno de los beneficiados del Gobierno Duque en burocracia, pues en enero de este año nombraron a un aliado suyo en Cormagdalena, en la que tiene poder desde el Gobierno Santos. Además, como contó La Silla Caribe, la nueva directora regional del Caribe de la Superintendencia de Notariado y Registro es aliada suya.

Julián Bedoya Pulgarín

El liberal de la foto con Duque

Liberal miembro de la Comisión sexta, es el único senador de su partido que ha manifestado un apoyo al Presidente Duque, como mostró hace dos semanas con una foto de su cuenta de Instagram con él en la que dice: “Señor Presidente cuenta con mi apoyo !”.

Eso levantó un polvero dentro del partido pues el expresidente César Gaviria anunció que toda la bancada está en contra de las objeciones, para buscar evitar que algunos votaran con el Gobierno y contra la bandera liberal de apoyar el Acuerdo.

Según dos congresistas liberales y una fuente cercan al partido con los que hablamos por separado, el apoyo público de Bedoya a Duque, es una muestra de que  Duque busca ‘voltear’ a congresistas específicos para armar mayorías.

Bedoya le dijo a La Silla que no entiende la figura de independencia de los liberales y que él ha sido consecuente con el hecho de que en segunda vuelta el partido apoyó a Duque. Asimismo, niega lo que le dijeron a La Silla las dos fuentes liberales y que el apoyo al Gobierno es por un tema de coherencia y no por burocracia.

Segun una victima del Urabá, un representante a la Cámara y un exfuncionario de la Unidad de Victimas en Urabá, Bedoya mantiene una cuota en esa entidad. Sin embargo, el nos aceptó que conoce a esa persona pero que no es cuota de él. 

Bedoya saltó hace un año de la Cámara al Senado con 75 mil votos, tras haber ganado tomó fama nacional por ser el representante investigador del destituido ex magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt. Antes había sonado porque supuestamente en 2013, cuando renunció a la Asamblea para lanzarse a la Cámara , fue uno de los que pidió la cabeza de Juan Pablo Barrientos, entonces director de Teleantioquia Noticias. Bedoya nos negó esta información. 

Su vida política inició cuando llegó a la Asamblea de Antioquia en 2011 con 25 mil votos. En 2014 y con la fórmula de Luis Fernando Duque, llegó a la Cámara con 33.624 votos.

El año pasado le montó competencia a Duque, con el apoyo de 15 alcaldías liberales elegidas por su movimiento, Renovación Liberal.

David Alejandro Barguil Assis

El conservador opositor del Acuerdo

Conservador de la Comisión Tercera (la de la plata), llegó a la Cámara en 2010 y el año pasado saltó al Senado con 140 mil votos, la votación más alta de su partido.

Barguil se opuso al Acuerdo durante el Gobierno Santos, a pesar de que su partido hacía parte de la Unidad Nacional, y ahora ha sido aliado del Gobierno Duque en el Congreso, como al liderar el debate de la Ley de Financiamiento en vez del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Hace tres semanas ganó una puja interna en su partido pues impulsó a Omar Yepes, cercano a él y también opositor al Acuerdo, en la presidencia del conservatismo, destronando a Hernán Andrade, que fue clase A de la coalición santista.

En el Congreso se ha caracterizado como un defensor de los empleados de Electricaribe, de los consumidores y de los estudiantes con créditos educativos.

Empezó su carrera política en Bogotá donde trabajó en el Ministerio del Interior. Fue asesor de David Luna en el Concejo de Bogotá y coordinador de la campaña de Luna al Congreso en 2006, por la lista peñalosista: Por el País que Soñamos. También es cercano a Simón Gaviria, a quien conoce desde esos tiempos, con quien ha trabajado en llave en el Congreso y de cuya hermana, María Paz, fue esposo.

Llegó a la Cámara como llave de la senadora Nora García y con el respaldo de la alcaldía de Montería, pero saltó al Senado fue sin esos apoyos.

John Milton Rodríguez

El cristiano que le suma votos al Gobierno

Cabeza de Colombia Justa Libre, uno de los partidos cristianos del Congreso, está en la comisión tercera y es opositor al Acuerdo de Paz.

Es líder de la iglesia Misión de las naciones por la paz, una comunidad cristiana de unos 25 mil caleños, que vía su fundación administra dos centros de desarrollo infantil del Icbf. También es presidente de la universidad Cudes.

Llegó al Congreso con una lista cerrada que en obtuvo tres curules, que ahora son votos clave para el Gobierno. El suyo en particular le garantiza mayorías a Duque en la Comisión Tercera.

Participa en política como parte de una visión teológica que entiende que ese es el llamado de Dios. Por eso, por ejemplo, apoyó a Ubeimar Delgado a la Gobernación del Valle en 2012, y en pago éste nombró a Diego Ramiro Obando, miembro de la Asociación de Ministros Cristianos Evangélicos del Valle, como secretario de Desarrollo Social. Antes hizo acuerdos similares con el senador Roy Barreras.

Apareció en el escenario público como una de las figuras claves para la victoria del No en el plebiscito de 2016, y por eso en la renegociación ocupó un puesto al mismo nivel de Alejandro Ordóñez o Marta Lucía Ramírez.

Ingeniero industrial en la Universidad Autónoma de occidente, trabajó en el sector privado y luego se dedicó a su iglesia en compañía de su esposa Norma Ruíz.

Jonatan Tamayo Pérez 'Manguito'

El Decente gobiernista

Miembro de la Comisión Sexta (servicios públicos, tarifas y medios de comunicación), llegó al Congreso con La Lista de los Decentes,  pero se declaró gobiernista y apoya a Duque. Lo justifica en que sus principios son de derecha y que en la región de la que viene, la llanera, no hay izquierda.

Músico y trovador, nació en la Comuna 13 de Medellín pero está asentado en Villavicencio, en donde hace política a través del deporte, el cristianismo y ayudando a drogadictos a salir de la adicción.

En su primera candidatura sacó 15 mil votos, que le alcanzaron para llegar por los votos que jalonó que la lista era la de Gustavo Petro y los 117 mil que obtuvo el número uno, Gustavo Bolívar.

Iván Marulanda Gómez

La ficha de Fajardo

Verde y la ficha del excandidato presidencial Sergio Fajardo, está en la comisión tercera y defiende el Acuerdo de Paz.

Tiene una larga trayectoria en la política y en el sector público.

Arrancó en política en el Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán, lo que lo llevó a hacer parte de la Dirección Nacional del Partido Liberal, ser senador de ese partido (1986-1990), constituyente, alcalde de Pereira (1974-1975) y concejal de Medellín (1984-1986).

Se postuló como precandidato a la Alcaldía de Medellín en 2003, pero al final no llegó, en 2006 intentó sin éxito volver al Senado y ese año fue la fórmula vicepresidencial de Horacio Serpa por el Partido Liberal.

Fue coordinador político de Compromiso Ciudadano, el movimiento de Fajardo, y asesor del ex candidato en la gobernación de Antioquia entre 2012 y 2015.

Además, en temas económicos ha tenido cargos como Director de Planeación del Ministerio de Agricultura, secretario general del Ministerio de Desarrollo Económico, secretario general y asistente de la presidencia de la ANDI, entre otras cosas.

Llegó al Congreso en 2018 con 26 mil votos.

Jesús Alberto Castilla Salazar

El más de izquierda y defensor del Acuerdo

Del Polo y no es muy mediático, está en la Comisión Séptima (salud, vivienda y economía solidaria) y defiende del Acuerdo de Paz.

Líder campesino de Norte de Santander, comenzó como dirigente comunitario en el Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca) y concejal de Convención (Norte de Santander).

Es el presidente del Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA), que jugó un papel protagónico en el paro agrario de 2013, y también es uno de los voceros nacionales del Congreso de los Pueblos, donde respalda y acompaña a ese movimiento en el proyecto de crear las ‘zonas agroalimentarias’, en regiones como el Catatumbo, el Cauca, el Sur del Bolívar y Sur del Cesar.

En Polo pertenece a Poder y Unidad Popular (PUP), una fuerza política que ayudó a fundar en 2006 y a la que pertenecen líderes sindicales como Domingo Tovar (de la CUT) y Rodolfo Vecino (de la USO). Llegó al Senado en 2014 con casi 22 mil votos y se reeligió con 28 mil votos.

Antonio Luis Zabarain Guevara

El indeciso famoso por sus gafas

De Cambio Radical y miembro de la Comisión Sexta, su voto es incierto porque depende de la decisión de su bancada, que posiblemente se haga este viernes en Valledupar.

Vocero de su partido este año en Senado, se hizo famoso por su intervención en el debate televisado contra el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez  por su relación con Odebrecht, el grupo Aval y la muerte de los Pizano.

Zabaraín hizo una intervención sobre otros temas con gestos y expresiones que llevaron a que cententares de personas le preguntaran si estaba borracho. El Senador luego aceptó que su intervención fue extraña y le dijo a W Radio que un médico le había dictaminado que se debía a que su cerebro se había quedado sin oxígeno.

Fue alcalde de Ciénaga, Magdalena, entre 1998 y 2000 y llegó al Senado con 75 mil votos como parte de las alianzas que ldiera la casa Char, una de las fuerzas más poderosas en el Congreso.

Es jefe de un grupo político propio que en las legislativas de 2014 le puso su esposa Inés López 65 mil votos para que la Cámara como conservadora por el Atlántico, en fórmula con Karina Rojano, hija del exrepresentante conservador, Carlos Rojano.

 

Nota del editor: Actualizamos la nota el miércoles 20 de marzo a las 3:37 de la tarde después de hablar con el senador Julián Bedoya

Comentarios (6)

Y0nyO

20 de Marzo

0 Seguidores

la paz de una nación en manos de semejantes lumbreras, apague y vámonos!

la paz de una nación en manos de semejantes lumbreras, apague y vámonos!

José Saramago ..

20 de Marzo

3 Seguidores

Jonatan Tamayo Pérez 'Manguito',gran senado, no le debe absolutamen...+ ver más

Jonatan Tamayo Pérez 'Manguito',gran senado, no le debe absolutamente nada a Gustavo Petro, al contrario, cuando sin pensarlo él(dentro del partido ASI) quedo metido en eso que llamaron“Lista de la Decencia”,el,estar junto a Petro le resto votos,no le sumo. Le ha tocado duro, se supero a través de la trova, el deporte, el arte, ayudando a la juventud a alejarse de lo malo, así ha cosechado apoyos.

José Saramago ..

20 de Marzo

3 Seguidores

Julián Bedoya Pulgarín ha manifestado apoyo al Presidente Duque, pero el no ...+ ver más

Julián Bedoya Pulgarín ha manifestado apoyo al Presidente Duque, pero el no se manda solo, tiene que obedecer la posición del partido Liberal.
Esta es la comisión accidental que estudiara las objeciones y presentara un informe ante la plenaria. En esa plenaria para aprobar o rechazar las objeciones a la JEP se requiere de una mayoría absoluta.
https://twitter.com/i/status/1107707130407194625

Juan Jaramillo

21 de Marzo

0 Seguidores

Interesantes perfiles para conocer cómo se decidirá en Senado. Les faltaron ...+ ver más

Interesantes perfiles para conocer cómo se decidirá en Senado. Les faltaron dos tildes en el párrafo que actualizó la información sobre el senador Bedoya "Segun" y "el nos aceptó"

jorjazo

21 de Marzo

0 Seguidores

Con qué criterio el presidente del senado debe escoger los integrantes de la ...+ ver más

Con qué criterio el presidente del senado debe escoger los integrantes de la subcomisión? De antemano es obvio que quien escogió es el innombrable, pero cómo se argumenta la decisión?

José Saramago ..

21 de Marzo

3 Seguidores

Cada presidente, de la cámara alta (senado) y la cámara baja (representantes...+ ver más

Cada presidente, de la cámara alta (senado) y la cámara baja (representantes),conforma la comisiona accidental sobre la facultad de discrecionalidad, es decir las características o la cantidad de la comisión puede variar. Básicamente es un representante de cada uno de los principales partidos políticos o mas votados. El presidente del Senado puede elegir libremente quienes conformaran la comisión.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia