Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 18 de Agosto de 2020

12760

19

Esta tarde el detenido expresidente Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado.

Lo hizo con una carta en la que recopiló los argumentos que ha expuesto desde que fue privado de la libertad, y con los que cuestiona la imparcialidad de la Corte Suprema de Justicia para juzgarlo en el proceso que lleva en su contra por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno. 

Su salida, que se venía rumorando desde el momento en el que se conoció su detención domiciliaria, abre un debate jurídico sobre si la Corte o la Fiscalía deberán tener el proceso, y de paso trae consigo varios efectos políticos.

Sin embargo, en últimas todos los caminos conducen a que Uribe momentáneamente sale ganando porque si su proceso se va a la Fiscalía tendrá una victoria política debido a que los magistrados que critica por sesgados ya no lo investigarían, y si se mantiene en la Corte reforzará el discurso de víctima, le dará aire a su propuesta de reformar la justicia y podrá allanar el camino de su partido para las presidenciales de 2022.

Los caminos

El eje del debate jurídico que se abre es si la Corte Suprema de Justicia continuará siendo el juez competente para investigar y eventualmente juzgar a Álvaro Uribe Vélez.

 

La razón es que la Corte sólo tiene competencia sobre aforados y, con su renuncia al Senado, Uribe pierde la investidura de congresista y en esa medida su proceso podría pasar a la justicia ordinaria, cuya investigación la adelanta la Fiscalía. 

Hay dos interpretaciones sobre lo que podría pasar debido a que otras variables entran en juego.

La primera, es que en efecto el Expresidente, una vez sea aceptada su renuncia, podría pedirle a la Corte que le envíe el expediente a la Fiscalía por falta de competencia. 

Si la Corte decide acoger esa petición, en la Fiscalía tendrían que repartirle el proceso a un fiscal para que éste a su vez defina si acusa o precluye el proceso contra Uribe. 

La medida de aseguramiento contra el Expresidente se mantendría como está y Uribe tendría que esperar la decisión sobre si entra a juicio o no detenido en su casa.

Además, si logra que la Fiscalía sea su nuevo investigador, un juez ordinario será el que verá de su caso.

La segunda interpretación es que la Corte Suprema mantiene la competencia sobre el proceso de Uribe y le niega la petición.

En ese caso la Corte tendría que argumentar por qué no soltaría el proceso dado que los presuntos hechos por los que investigan a Uribe, en principio, no tienen que ver con el ejercicio de sus funciones como Senador aunque  en ese momento sí tenía la investidura.

Sin embargo, dado que la Corte podrá mantener competencia si los hechos los cometió el investigado con ocasión de sus funciones como aforado, en el auto de las 1.554 páginas hay un argumento que le juega en contra a Uribe.

Tiene que ver con que el Expresidente utilizó a varios miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo para cometer los presuntos delitos por los que está detenido mientras se decide si lo llevan a juicio, y eso enmarca sus actuaciones dentro de su actuación como Senador.

En el auto aparecen:

- María Claudia ‘Cayita’ Daza, la misma que está salpicada en el caso de la ‘ñeñepolítica’, aparece nombrada como intermediaria entre Victoria Jaramillo y Diego Cadena.

- Fabián Arturo Rojas, era el encargado de intermediar todas las conversaciones entre Uribe y sus abogados.

- Juan Manuel Daza, actual representante uribista y exviceministro de relaciones políticas, aparece mencionado como testigo en un encuentro con el expara Harlintont Mosquera.

- Además, hay un Daza -la Corte no especifica cuál- que aparece mencionado como quien intermedió la orden que habría dado Uribe para que el representante Álvaro Hernán Prada se encargara de conversar con Carlos ‘Caliche’ López, amigo de Juan Guillermo Monsalve,  uno de los testigos más importantes del proceso actual contra Uribe y de la presunta relación del Expresidente con paramilitares. 
 
Así que partiendo de que los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) fueron parte activa dentro del proceso por el que está detenido e investigado, la Corte podría decir que la competencia sigue estando en sus manos.

El Expresidente podría pelear esa decisión con una tutela, pero en cualquier caso el efecto político que generarían ambos caminos le servirá para politizar aún más su proceso, algo que juega a su favor, al menos por ahora.

Los efectos

Si la investigación pasa de la Corte Suprema a la Fiscalía, Uribe podría cantar una victoria política porque se desharía de magistrados a los que, a su juicio, son sesgados y calificó incluso de mafiosos en la entrevista que dio el domingo en Semana.

Pero, que la investigación pase a la Fiscalía tiene además el efecto de que el antiuribismo pasará de confiar en la justicia de la Corte a desconfiar de lo que haga una entidad cuya cabeza, Francisco Barbosa, es amigo personal del presidente Iván Duque, quien llegó al primer cargo del país montado sobre los hombros de Uribe.

También tendría a su favor que en el proceso que lleva la Fiscalía contra su abogado Diego Cadena, quien está detenido mientras lo investigan por fraude procesal y soborno en el marco de los mismos hechos, tiene la tesis de que todo sucedió sin que Uribe supiera. Ese argumento podría usarlo para defenderse si su caso termina en esa jurisdicción.

En todo caso, si la Fiscalía eventualmente lleva a juicio a Uribe y él termina condenado por un juez ordinario, perdería su principal arma de defensa política: que hoy es investigado y posiblemente sea condenado por magistrados que no son imparciales.

Ahora, si su proceso sigue en la Corte Suprema también habrá consecuencias políticas. 

Por un lado, Álvaro Uribe y su defensa podrán insistir en que están en medio de un proceso sin garantías, y sus abogados podrán argumentar que la Corte Suprema está tan politizada que incluso retiene la competencia pese a que hay precedentes de que ese Tribunal ha devuelto expedientes a la Fiscalía. 

El caso más popular es el de la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, de quien la Corte decidió no conocer su proceso por lavado de activos debido a que los presuntos hechos no los había cometido con ocasión de su función como senadora.

Esos reparos, como contamos, le darían aire a su intención de desacreditar la justicia para reforzar la idea de que no podrá tener un juicio justo e imparcial y que es una víctima.

Algo que, además, le serviría en dos vías: para reforzar su propuesta de reformar la justicia, que hasta incluyó en su carta de renuncia al Senado; y para fortalecer su argumento de que el ‘castrochavismo’ podría convertirse en una realidad para Colombia en 2022 y con eso preparar el terreno para la campaña presidencial.

Así que con su salida del Congreso, Uribe logró allanar aún más el camino para que su proceso salga de los tribunales a la discusión política y, de paso, sacar ventaja a favor de su agenda, si la Corte continúa investigándolo.

Comentarios (19)

harriarq

18 de Agosto

0 Seguidores

Que rápido escriben. Y eso que no veían ese camino en la entrevista, pero Ur...+ ver más

Que rápido escriben. Y eso que no veían ese camino en la entrevista, pero Uribe le salio adelante y demostró que es un juicio político, tanto que cualquier evento tendrá repercusiones políticas a futuro, las 1554 páginas escritas en 5 días dan para mucho y prueban la persecución de un Uribe que no se victimiza, que no elude y les dice de frente porque no son parciales. las bandas de la mesa son 4

Carlos Campo

19 de Agosto

1 Seguidores

Las 1554 páginas de un auto que obviamente llevaban escribiendo 9 meses es un...+ ver más

Las 1554 páginas de un auto que obviamente llevaban escribiendo 9 meses es un tema menor en contraste con las interceptaciones ilegales, las filtraciones a la prensa más sesgada en contra del acusado, el haberle mentido a la defensa sobre la existencia misma de la investigación hasta el momento de la indagatoria, etc, etc

Quien niegue los interéses políticos detrás de estas acciones es ingenuo.

Gustavo Adolfo

19 de Agosto

0 Seguidores

MENTIRA. desde 2018 cuando se terminó el proceso contra Cepeda se sabía que iniciaban investigación contra Uribe. No es cierto que le mintieron a la defensa

MENTIRA. desde 2018 cuando se terminó el proceso contra Cepeda se sabía que iniciaban investigación contra Uribe. No es cierto que le mintieron a la defensa

Carlos Campo

19 de Agosto

0 Seguidores

Usted es el MENTIROSO, que sabe poco o nada del caso

El 24 de julio...+ ver más

Usted es el MENTIROSO, que sabe poco o nada del caso

El 24 de julio de 2018 la Corte llamó a indagatoria a Prada y a Uribe por una investigación que empezó meses antes. En mayo de 2018 Jaime Granados como abogado defensor, preguntó formalmente a la Corte si existía alguna investigación abierta contra Uribe y la Secretaría de la Corte le respondió que no, afectando así los derechos de la defensa

rafael.rodriguez00

18 de Agosto

0 Seguidores

Esta novela se va pareciendo cada vez más al caso de Santrich: ambos capturad...+ ver más

Esta novela se va pareciendo cada vez más al caso de Santrich: ambos capturados: uno con medida intramuros; el otro pa la finca; uno se posesionó como congresista para con el fuero escapar de las manos de un fiscal uribista; el otro, es senador, renuncia a su fuero para que lo investigue un fiscal uribista y evitar un juicio legal en la CSJ. Una vez libre uno se voló; el otro …

Carlos Campo

19 de Agosto

1 Seguidores

El que ha eligido a dedo a sus dos sucesores, el político más fuerte y notab...+ ver más

El que ha eligido a dedo a sus dos sucesores, el político más fuerte y notable del país, y el más popular en votos (y no en encuestas pasajeras) está jugando a largo plazo. Mientras pone en evidencia el prevaricato de la Corte (Ningún malqueriente de Uribe contesta sobre las interceptaciones al "teléfono de Nilton Córdoba" porque es algo indefendible) ya va preparando su discurso para el 2022.

Gustavo Adolfo

19 de Agosto

0 Seguidores

Los que no explican nada son la defensa de Uribe ¿Que tiene que ver Nilton Córdoba con este caso? mientan, mientan que algo queda.

Los que no explican nada son la defensa de Uribe ¿Que tiene que ver Nilton Córdoba con este caso? mientan, mientan que algo queda.

Carlos Campo

19 de Agosto

0 Seguidores

No sea descarado

¿No sabe que la Corte interceptó ilegalmente el ...+ ver más

No sea descarado

¿No sabe que la Corte interceptó ilegalmente el # de Uribe en Abril de 2018,en el contexto de la investigación contra Nilton Córdoba?

El técnico investigador del CTI notificó EL MISMO DÍA el error a la Corte y se mantuvo la interceptación-Vea el interrogatorio de Oscar Álvarez

Luego esas interceptaciones ilegales Barceló las validó como pruebas válidas en el nuevo proceso

Wilozada

19 de Agosto

0 Seguidores

Sí, claro, como lo preparó para las elecciones regionales de alcaldes, gobernadores, concejales y ediles de 2019 en la que sufrieron una estruendosa derrota. Ni en Medellín ni en Antioquia, su fuerte, triunfaron sus candidatos, a pesar del empujón de las falsas encuestas. Einstein decía que el universo y la estupidez humana eran infinitos, aunque no estaba tan seguro del primero. Cipayo patético.

Sí, claro, como lo preparó para las elecciones regionales de alcaldes, gobernadores, concejales y ediles de 2019 en la que sufrieron una estruendosa derrota. Ni en Medellín ni en Antioquia, su fuerte, triunfaron sus candidatos, a pesar del empujón de las falsas encuestas. Einstein decía que el universo y la estupidez humana eran infinitos, aunque no estaba tan seguro del primero. Cipayo patético.

José Saramago ..

19 de Agosto

4 Seguidores

“Tuve el gran honor de trabajar con Álvaro Uribe Vélez en el Senado. Soy t...+ ver más

“Tuve el gran honor de trabajar con Álvaro Uribe Vélez en el Senado. Soy testigo de su amor por Colombia, su entrega por los más vulnerables y su compromiso por construir un mejor país. Con su renuncia pierde el Congreso uno de los mejores legisladores, pero su legado será imborrable.”:
Presidente iván Duque

Nada que ver el comparar delincuente Santrich con Uribe, si compárelo con Iván Cepeda.

Gustavo Adolfo

19 de Agosto

0 Seguidores

Esto lo que demuestra es que la teoría de la persecución es falsa. Nos quieren hacer creer que un delincuente con Presidente de bolsillo, congresistas de bolsillo, es perseguido político por otro delincuente que vive escondido en Venezuela AAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Esto lo que demuestra es que la teoría de la persecución es falsa. Nos quieren hacer creer que un delincuente con Presidente de bolsillo, congresistas de bolsillo, es perseguido político por otro delincuente que vive escondido en Venezuela AAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Wilozada

19 de Agosto

0 Seguidores

Los dos son delincuentes, atorrante, y tuvieron las mismas garantías al debido proceso. Lo que pasa es que el uno fue de frente, mientras el otro es un bandido solapado que funge de prócer y "héroe", un sujeto que ni siquiera vistió el uniforme del ejército. En mi vida había conocido un fanático más recalcitrante que este sujeto. ¿Le pagan? El día que se muera Uribe se morirá de pena "moral".

Los dos son delincuentes, atorrante, y tuvieron las mismas garantías al debido proceso. Lo que pasa es que el uno fue de frente, mientras el otro es un bandido solapado que funge de prócer y "héroe", un sujeto que ni siquiera vistió el uniforme del ejército. En mi vida había conocido un fanático más recalcitrante que este sujeto. ¿Le pagan? El día que se muera Uribe se morirá de pena "moral".

José Saramago ..

19 de Agosto

4 Seguidores

Las Funciones del Congreso son taxativas:
constituyente,legislativa,contr...+ ver más

Las Funciones del Congreso son taxativas:
constituyente,legislativa,control político,judicial,electoral,administrativa,control publico,de protocolo.
El delito debe estar relacionado directamente con la función del congresista para q la Corte Suprema mantenga su competencia.
Ver articulo 6º de la ley 5ta de 1992;y jurisprudencia:
https://pbs.twimg.com/media/EfvQ3PYXgAEJakT?format=jpg&name=small

José Saramago ..

19 de Agosto

4 Seguidores

“Águilas Negras” no existe como grupo tangible, usan ese nombre cuando el...+ ver más

“Águilas Negras” no existe como grupo tangible, usan ese nombre cuando el autor de las amenazas(impresas en cualquier impresora)no quiere se identificado, o cuando alguien generalmente de mamerto se quiere victimizar. Inaceptables las amenazas de muerte, son un delito, pero a Iván cepeda no le creo nada sus amenazas, son mas como las de este vídeo:
https://twitter.com/i/status/1294671165185765381

Marleny Barrera López

19 de Agosto

5 Seguidores

Es obvio que sigue siendo una respuesta política, siempre ha sido así. Pero, lo interesantes es analizar que tanta aceptación en el electorado tendrá?

Es obvio que sigue siendo una respuesta política, siempre ha sido así. Pero, lo interesantes es analizar que tanta aceptación en el electorado tendrá?

Javier M

19 de Agosto

0 Seguidores

Si el caso de compra de testigos de Uribe es trasladado a la Justicia Ordinari...+ ver más

Si el caso de compra de testigos de Uribe es trasladado a la Justicia Ordinaria, pasarán también un sinnúmero de investigaciones, incluyendo las masacres del Aro y la Granja y el asesinato de Jesús María Valle. El Tribunal de Medellín ya había pedido que fuera investigado por esos hechos. ¿Tiro en el pie?

Wilozada

19 de Agosto

0 Seguidores

Como todo un tahúr de billar de mala muerte. Este sujeto (Uribe) es supremamente mañoso, como lo son sus incondicionales a quienes, por su calidad de idiotas, "no los convence ni una montaña de evidencias". Esta jugarreta lo deja aún más mal parado ante las personas con algo de sagacidad y criterio: El "frentero" terminó sacándoles el jopo a unos magistrados valientes que se osaron retarlo.

Como todo un tahúr de billar de mala muerte. Este sujeto (Uribe) es supremamente mañoso, como lo son sus incondicionales a quienes, por su calidad de idiotas, "no los convence ni una montaña de evidencias". Esta jugarreta lo deja aún más mal parado ante las personas con algo de sagacidad y criterio: El "frentero" terminó sacándoles el jopo a unos magistrados valientes que se osaron retarlo.

Carlos Campo

19 de Agosto

0 Seguidores

No espero más de las capacidades intelectuales de muchos en el club que hiede...+ ver más

No espero más de las capacidades intelectuales de muchos en el club que hiede de la rabia cada vez que se menciona a Uribe. Insultos, mentiras, agravios. De eso viven.

Guillermo Niño

19 de Agosto

0 Seguidores

Este viejito decrepito es el maestro de la marrulleria, la manipulación y des...+ ver más

Este viejito decrepito es el maestro de la marrulleria, la manipulación y desprestigio.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia