Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 19 de Octubre de 2018

3168

9

Obras son amores, dice el dicho, y para las obras se necesita plata. Por eso, la distribución que definió el Gobierno del presupuesto para 2019, que aprobó el Congreso el miércoles, dice mucho sobre dónde están los amores de Iván Duque.

Más allá de los datos ya conocidos - que es 10,9 por ciento más grande que el de este año o que los sectores que recibirán más dinero son educación, con el 16 por ciento de la torta; defensa, con 12,9; y salud con 12,4 por ciento -, el Gobierno mostró claramente sus prioridades. Arrancó a trabajar con un anteproyecto que dejó el Gobierno Santos antes de salir, y aunque Carrasquilla decidió no modificar el monto total de cerca de 259 billones de pesos (dejó pasar, hace meses, la ocasión para hacerlo), sí podía cambiar la distribución de ese dinero.

La torta en general no es muy distinta a la de los presupuestos aprobados en los últimos cuatro años durante el Gobierno Santos. Como en aquellos, en este presupuesto se mantuvo la tendencia de crecimiento en el sector de educación y la tendencia a mantener el presupuesto de defensa más o menos en el mismo nivel (aunque el Gobierno de Duque le aumentó la plata que estaba en el proyecto inicial para Defensa).

 

En el Congreso el Ministro Carrasquilla fue enfático en que este presupuesto era particularmente complicado porque tuvieron que trabajar sobre la base que les dejó el Gobierno anterior, lo que dificulta la tarea de plasmar la visión de la nueva administración en el gasto público. Y porque el presupuesto colombiano tiene una serie de inflexibilidades, es decir partidas que no se pueden modificar, como por ejemplo el pago de pensiones.

Esto es cierto, pero, aplazando el pago de 14 billones de deuda que estaban programados para pagar el próximo año el Gobierno logró sumarle plata al presupuesto de inversión, es decir la plata que se destina a nuevas obras y proyectos (como implementación de nuevas tecnologías, mejoramiento de infraestructura, subsidios) aumentó en 20 por ciento frente al año pasado.

Esto quiere decir que a pesar de las quejas del Gobierno de haber recibido un presupuesto desfinanciado, al final lograron tener más plata para inversión que la administración anterior. Y mucha más de la que había quedado en la primera versión de presupuesto presentada por el exministro Mauricio Cárdenas.

Esto sin embargo, obliga a que pasen una ley de financiamiento (que es básicamente una tributaria) que debe conseguir 14 billones de pesos para cubrir el hueco de la deuda que quedó pendiente y que no se puede dejar de pagar, porque la ley lo prohíbe, además porque tendría consecuencias muy negativas en los mercados financieros que podían dejar de confiar en la seriedad fiscal del país.

Al revisar esos ajustes en cada una de las 158 partidas, se ve más continuidad que ruptura con las prioridades de Santos, algo que el Plan Nacional de Desarrollo que está a punto de presentar podría corroborar o poner en duda.

Estos fueron los cambios más llamativos que le hizo la nueva administración al presupuesto heredado.

 

1

Más plata para lo social o “de la equidad”

El título del Plan Nacional de Desarrollo será “Un pacto por Colombia, un pacto por la equidad”. Ese énfasis en la palabra "equidad", que puede ser la cuota inicial de un discurso que explique para dónde va el Gobierno, se nota en que las entidades que más plata ganaron son las relacionadas con temas sociales y educativos.

Uno de los que aumentó significativamente fue el Ministerio de Salud, con 3,8 billones de pesos más. Esto le permitirá al Ministro de Salud Juan Pablo Uribe contar con 32,6 por ciento más plata que su antecesor.

Otra de las entidades a la que más plata le adicionaron fue al Ministerio de Educación. En medio de las marchas de la semana pasada el presidente Duque anunció que añadirían 500.000 millones de pesos al presupuesto de educación, de los cuales 55 mil millones son para gastos de funcionamiento de las universidades. Pero entre el presupuesto que dejó Santos y el de Duque le añadieron 2,6 billones de pesos, con lo que aumentará el 10,6 por ciento frente al año pasado.

A Minas y Energía le añadieron 1,9 billones de pesos, duplicando el presupuesto frente al proyecto inicial. Aunque eso no suena muy social, como CONTAMOS EN LA SILLA, buena parte de estos recursos van para financiar los subsidios de energía y gas a los hogares, un gasto social que suele ser usado como bandera política por congresistas, especialmente de la bancada Caribe.

Otras entidades que también tuvieron aumentos considerables en el presupuesto fueron el Instituto Nacional de Vías, que aumentó su presupuesto en 1 billón de pesos, particularmente para proyectos de vías terciarias, las que conectan las veredas con vías más grandes o cascos urbanos, y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social que ganó en la discusión 1,1 billones de pesos.

Entre Santos y Duque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recibió 138.037 millones de pesos adicionales.

Todos esos aumentos le dan un sustento a la nueva bandera del Gobierno, que es la equidad.

 

 

2

Para el posconflicto, unas con más y otras con menos

De las tres entidades creadas para aterrizar el Acuerdo con las Farc para el agro dos salieron con menos plata de la que había propuesto Santos y una quedó fortalecida.

La Agencia Nacional de Tierras, que se encarga de saber quién tiene y cómo usa la tierra, de legalizar las tierras ocupadas sin papeles sólidos, y de entregarle tierra a los campesinos que no tienen, fue la que salió ganando. Durante el trámite del presupuesto en el Congreso recibió 197.768 millones de pesos más, con lo que duplicó su presupuesto y terminó con 19,7 por ciento más pesos que este año, en lugar de tener menos plata como proyectó Santos.

Pero a las otras dos agencias no les fue tan bien: a la Agencia de Desarrollo Rural, encargada de que haya bienes públicos rurales que ayuden al desarrollo del agro (como distritos de riego, asistencia técnica o subsidios para semillas); y el de la Agencia de Renovación del Territorio, encargada de manejar los planes de desarrollo con enfoque territorial (que creó el Acuerdo para invertir y darle un empujón a las zonas más afectadas por el conflicto), les redujeron el presupuesto en un 47,5 y  un 63,7 por ciento. Entre las dos entidades perdieron 445.752 millones de pesos frente a lo propuesto por Santos.

Otras entidades relacionadas con el manejo del conflicto mantuvieron el mismo monto del presupuesto que el propuesto por Santos.

La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas quedó con 1,9 billones de pesos; el Centro de Memoria Histórica, con 74.800  millones; la Jurisdicción Especial para la Paz, con 292.464 millones de pesos y la Comisión para el esclarecimiento de la verdad la convivencia y la no repetición y la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, quedaron con un poco más de  81.000 millones cada una.

 
3

Algo de plata para lo naranja, poca para tecnología

La economía naranja es una de las banderas más propias del Gobierno Duque, sin embargo, no quedó con mucho presupuesto.

Los ministerios que tienen que ver con las industrias creativas son el de Comercio, el de Cultura y el de TIC, que no suman ni el uno por ciento del presupuesto. 

Los dos primeros lograron aumentos durante la discusión del presupuesto.

Comercio, encargado de apoyar el financiamiento y la formalización empresarial de compañías del sector naranja, obtuvo 96.115 millones de pesos, un 20,4 por ciento más de lo propuesto por Santos y un 14 por ciento más de lo que tiene este año; Cultura, encargado de liderar la política de las industrias culturales y creativas, obtuvo 84.726 millones de pesos más y quedó con recursos por 355.000 millones de pesos.

En contraste, el sector de Ciencia y Tecnología .salió perdiendo. Aunque al Ministerio de las TIC le añadieron 826 millones de pesos, un aumento de 1 por ciento, las entidades a su cargo perdieron presupuesto: la Agencia Nacional del Espectro, la Autoridad Nacional de Televisión y Computadores para Educar, tuvieron caídas de 10, 45 y 68 por ciento, respectivamente.

El bajo presupuesto de las entidades de lo naranja le pondrán un reto al Gobierno de conseguir financiación para cumplir su promesa de convertir a este sector en el nuevo jalonador de la economía del país.

 
Nota del editor: Esta versión del artículo fue corregida el 24 de octubre. Eso porque, por error, inicialmente tomamos cifras correspondientes a un borrador casi definitivo del presupuesto de Santos, no al que presentó al Congreso de la República en julio de este año. Entre esos dos cambió de forma notoria el presupuesto de dos entidades del posconflicto, por lo que cambia nuestra conclusión en ese segundo punto. En las demás, los cambios fueron menores. Pedimos excusas por el error.
 

Comentarios (9)

Angel Bravo

19 de Octubre

0 Seguidores

¿Duque continúa con la línea de Santos? ¿De Santos, el diabólico traidor ...+ ver más

¿Duque continúa con la línea de Santos? ¿De Santos, el diabólico traidor corruptísimo? ¿Del que nos dejó en la inmunda?
¿Continuar con la línea significa "en la misma dirección"? ¿Rumbo a la hecatombe?
¡Ah!, pero solo en "lo presupuestal". Afortunadamente, como dice El Profe, no todo se hace con plata, también cuentan las buenas intenciones y las oraciones, y esas si dieron un giro de 180 grados

José Saramago ..

19 de Octubre

3 Seguidores

Mientras se hablaba de“la paz de santos”,la corrupción hizo de las suyas....+ ver más

Mientras se hablaba de“la paz de santos”,la corrupción hizo de las suyas.
La prioridad del gobierno de Juan Manuel Santos no era el país, ni lo social, ni la economía, sino ÉL MISMO.
La prioridad de Santos era dejar al país sin recursos, pero si un enorme hueco fiscal y deudas, dejar un país en caos.
La prioridad de Santos a falta de méritos era comprar adulación y premios, era lavar su imagen.

Angel Bravo

19 de Octubre

0 Seguidores

Pero, como todo el mundo "sabe", Santos nunca pudo lograr nada de lo que se pr...+ ver más

Pero, como todo el mundo "sabe", Santos nunca pudo lograr nada de lo que se propuso y por eso nos salvamos de tantas desgracias que el hombre tenía planeadas y priorizadas para este paisito, que retorna por fin al seno del Señor.
Lo de las coincidencias presupuestales es un detalle irrelevante. ¿Quién dijo que las prioridades se definían en un presupuesto? Se definen es en ... en , ... ¿cómo es?

José Saramago ..

19 de Octubre

3 Seguidores

Aprobar esta PROPOSICIÓN [aditiva] radicada ya, para ser adicionada al proyec...+ ver más

Aprobar esta PROPOSICIÓN [aditiva] radicada ya, para ser adicionada al proyecto de ley del presupuesto nacional de 2019:
“Cuando uno o varios congresistas soliciten una partida presupuestal para un programa o proyecto de inversión publica nacional y/o regional, debe hacer publico su nombre, el monto y la justificación de la misma” (Articulo Nuevo).
Quien se oponga a esto es porqué quiere robar.

Angel Bravo

19 de Octubre

0 Seguidores

¡Y asunto arreglado! ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Directo de la p...+ ver más

¡Y asunto arreglado! ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Directo de la propia fábrica de panaceas que es la mente del Mesías, apuesto.

Lorenzo Uribe

19 de Octubre

0 Seguidores

Ojo con las cifras. Con respecto al proyecto que radicó el gobierno Santos, el presupuesto de la ART disiminuyó en un 63% (de 314 a 114 mil millones), el de la ADR disminuyó en un 47% de (514 a 270 mil millones) y el presupuesto de la Unidad de Búsqueda sigue siendo de 81 mil millones. Teniendo en cuenta lo anterior, sugiero que revisen su afirmación sobre el presupuesto para el posconflicto.

Ojo con las cifras. Con respecto al proyecto que radicó el gobierno Santos, el presupuesto de la ART disiminuyó en un 63% (de 314 a 114 mil millones), el de la ADR disminuyó en un 47% de (514 a 270 mil millones) y el presupuesto de la Unidad de Búsqueda sigue siendo de 81 mil millones. Teniendo en cuenta lo anterior, sugiero que revisen su afirmación sobre el presupuesto para el posconflicto.

Nohora Celedón

23 de Octubre

6 Seguidores

Hola Lorenzo, gracias el comentario. Los documentos que comparamos fue el prim...+ ver más

Hola Lorenzo, gracias el comentario. Los documentos que comparamos fue el primer anteproyecto de Cárdenas y el aprobado en Cámara. En el primero de Cárdenas el presupuesto para la ART era de 68.302 millones y para ADR era de 130.997 millones. Tenemos cifras distintas. Vinculé las fuentes a la nota para que puedas ver de dónde sacamos las cifras. En la Unidad de Búsqueda dijimos que disminuyó. Slds

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Octubre

2 Seguidores

y Santos la de Uribe, y Uribe la de Pastrana y Pastrana la de Samper, si la le...+ ver más

y Santos la de Uribe, y Uribe la de Pastrana y Pastrana la de Samper, si la leyera mas entenderia que es la inflexibilidad del gasto y los mandatos constituciones que estan vigentes, si esperan la negación del estado de derecho, debe ser que los efectos de la mermelada palaciega no se ha diluido y no les permite ver las diferencias y como no va a haber posiblemente este tipo de analisis sigan.

Angel Triste

21 de Octubre

0 Seguidores

Es decir, "la inflexibilidad del gasto y los mandatos constituciones" (sic) ti...+ ver más

Es decir, "la inflexibilidad del gasto y los mandatos constituciones" (sic) tienen maniatado a mi presidente Duque pero el crápula de Santos si hizo todas las cochinadas que le dio la gana. ¿Podrá mi presidente Duque hacer en algún momento las cochinadas de su preferencia? A ver, elaboremos ...

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia