Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 04 de Enero de 2018

128742

67

Como todos los años, arrancamos el 2018 con una entrevista a un periodista con autoridad para hablar sobre lo que viene. Nadie mejor para hacerlo que Daniel Coronell, un reportero que da lecciones de periodismo investigativo en cada columna que publica.

La Silla Vacía: ¿Cuál es el hecho por el cual cree que el 2017 pasará a la Historia?

Daniel Coronell: Creo que se recordará como el año en el que las Farc entregaron sus armas. Independientemente de toda la controversia, y en el contexto de muchas cosas negativas, es un hito que nadie podrá ignorar porque representa una oportunidad para este país, donde será posible la diferencia y existirá un clima de tolerancia que nos conducirá a la superación de la barbarie que ha marcado la historia de Colombia..

La Silla Vacía: Es paradójico que diga que el Acuerdo permite un mayor clima de tolerancia y al mismo tiempo ese mismo Acuerdo ha generado una polarización cada vez mayor.

Daniel Coronell: Son los aires de los nuevos tiempos. La ruidosa polarización es también la expresión de unos escenarios pacíficos para tramitar las diferencias.

En 1964, cuando nací yo y nacieron las Farc, había lugares en Colombia donde aún no era posible que la gente dijera que era liberal o conservador (más que era liberal) sin que corriera peligro su vida. Había muchos espacios vedados para el que pensaba distinto.

El periodismo hasta hace pocos años se hacía en un ambiente de amenazas. Se lograba a contracorriente de los violentos. Cambia mucho si puedes expresar tu opinión sin que eso signifique que te van a matar. Es una diferencia gigantesca que aún no estamos apreciando. 

La Silla Vacía: ¿Por qué cree que la gente no lo aprecia tanto?

Daniel Coronell:  Es difícil que la gente extrañe lo que no ha tenido. Que se de cuenta que hay tres mil familias menos sufriendo porque hay tres mil muertos menos. La contabilidad de lo que no ha pasado es menos atractiva para los titulares pero es instrumental para el futuro.

Es un hecho que Santos, a pesar de todos sus errores, se ganó un lugar en la historia que no le va a quitar nadie. Las Farc, que son la gente más torpe en el campo político, y no se han percatado de que el país pasó del feudalismo al capitalismo, también tuvieron un momento de lucidez al entender que la lucha armada ya no tenía cabida en Colombia. La desmovilización de las Farc ha sido lo más importante que ha sucedido desde la declaración de la independencia, sin importar que la propaganda negra haya querido presentar ese enorme cambio como una mala noticia.

Petro es el fantasma del castrochavismo en patas

Daniel Coronell

La Silla Vacía: Cambiando de tema, un fenómeno del 2017 fue el escándalo de Odebrecht. Usted que ha destapado tantos escándalos de corrupción, ¿cree que Odebrecht es un escándalo más o es otra ‘categoría’ de corrupción?

Daniel Coronell:  Es la corrupción 2.0.  Es en ciertos sentidos la misma corrupción, pero más sofisticada y moderna que antes.

La raíz de esa corrupción en Colombia está en el gobierno de Uribe. Su viceministro ya aceptó haber recibido 6.5 millones de dólares en sobornos para otorgar la Ruta del Sol y veo difícil que él pudiera haber tomado esa decisión solo y que se hubiera quedado con toda la plata. Terminará sabiéndose cómo la repartió hacia abajo y hacia arriba.

Odebrecht es un síntoma de la corrupción que corroe los más altos niveles del poder y que se debe perseguir en el gobierno de Santos y en los anteriores, pero no es nueva. Lo que pasa es que el agobio de la gente con la guerra era tan grande que ocupaba practicamente toda la atención.

La Silla Vacía: ¿Cuál cree que es la verdadera relación entre Odebrecht y el gobierno de Santos?

Daniel Coronell:  Hay varios indicios de que hubo manejos heterodoxos en las dos campañas de Santos, y también en acciones para ganar votantes por Santos abusando, por ejemplo, del programa Familias en Acción en el año 2010, con el patrocinio del entonces presidente Álvaro Uribe y la coordinación de Miguel Peñaloza.

También de cómo, en 2014, se utilizó financiación paralela por Santos y por Óscar Iván Zuluaga a quien Odebrecht le pagó 1.5 millones de dolares a través de la asesoría de Duda Mendonça. Es evidente que hubo pactos por debajo de la mesa. Nadie da esa cantidad de plata sin comprometer a los beneficiarios.

Adicionalmente hubo otras contribuciones a la campaña de Santos que deben ser investigadas, por ejemplo la del cuestionado textilero israelí Alberto Aroch Mugrabi, contribuciones que entraron al tiempo con las de Odebrecht.

Esa falta de límites en la financiación de la política es la misma que favoreció la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña de Ernesto Samper y permitió que grandes donantes de las campañas de Uribe fueran beneficiados en su gobierno con Agroingreso Seguro, una verdad sobre la que ha ido creciendo el musgo.

Este tipo de conductas laxas en la financiación de las campañas ha manchado a varios gobiernos.

 

La Silla Vacía: ¿Podría suceder algo similar en la campaña que arranca?

Daniel Coronell:  Ahora entramos en una campaña muy particular porque el escándalo de Odebrecht ha asustado a los empresarios que contribuían a las campañas por encima de la mesa y ha vuelto que financiación de campañas políticas y corrupción sean sinónimos. Eso multiplica el peligro porque las campañas son caras y es mejor que la financiación venga de parte conocida.

La decisión de Uribe de irse en lista abierta obedece, en buena parte, a una necesidad de encontrar financiación. Él, que es muy inteligente, prefiere activar a los caciques políticos locales, que busquen plata y votos para mantener las mismas curules en el Senado y aumentarlas en la Cámara.

La Silla Vacía: Sin embargo, hay muy pocos caciques en la lista del Centro Democrático al Senado

Daniel Coronell: Pero los hay, incluyendo algunos que ya estaban en calidad de colinchados y que ahora están obligados a salir a buscar cómo pagar la campaña porque no van a llegar a la curul por simple arrastre.

Ni Jaime Amín, ni Fernando Araujo, ni Rigoberto Barón, ni Ciro Ramírez, para citar unos ejemplos, son propiamente líderes cívicos, son caciques locales. También lo es Pierre García, por ejemplo que salta de la Cámara al Senado y es el hijo de Carlos García Orjuela y el heredero de su clientela. O el cuestionado exalcalde de Buga John Harold Suárez. Además hay que mirar las listas a la Cámara. Son mucho más conocidos los senadores, pero en la política controlar la Cámara es igualmente importante.

El liberalismo, por ejemplo, se ve muy mal.

La Silla Vacía: ¿Cree que Humberto de la Calle no tiene chances?

Daniel Coronell: Humberto de la Calle es un hombre sensato, tiene una hoja de servicios muy distinguida y es una de las mejores opciones pero carga con dos bacalaos: el del gobierno Santos y el de los escombros del Partido Liberal. Quizá se puede quitar uno de encima, pero no los dos. Eso es como correr la maratón con un yunque amarrado al tobillo.

De la Calle es imprescindible en la conformación de una coalición viable pero sus propias posibilidades son hoy muy escasas.

Creo que De la Calle tiene más asegurada su llegada a los libros de historia que a la segunda vuelta del año entrante.

La Silla Vacía: ¿Se atreve a pronosticar quién será el próximo Presidente?

Daniel Coronell: A esta hora no. Me atrevo a decir quién no será.

Creo que De la Calle tiene más asegurada su llegada a los libros de historia que a la segunda vuelta del año entrante

Daniel Coronell

La Silla Vacía: ¿Quién no será?

Daniel Coronell: Petro no será. No tiene ninguna viabilidad por lo que representa, por su pobrísimo desempeño como administrador y por su forma de ser. Gustavo Petro es tóxico en cualquier alianza porque es el fantasma del castrochavismo con patas. No hay persona que encarne más claramente esos miedos que Petro.

La Silla Vacía: ¿Es justo que se caracterice a Petro como un castrochavista?

Daniel Coronell: En muchas cosas sí, en otras no. Petro no ha tenido el carácter para deslindarse de las arbitrariedades dictatoriales de Nicolás Maduro, ni ha sido capaz de reprobar sus corruptelas. No ha sido enfático en condenar lo que viene sucediendo en Venezuela.

Ahora bien, en honor a la justicia, no creo que Petro sea tan malo como Maduro, pero tampoco creo que la mayoría de los colombianos esté dispuesta a correr el riesgo de probarlo. Tiene un techo bajísimo, pero Petro en lugar de reconocerlo con madurez se empeña vanidosamente en una candidatura que solo le sirve a la derecha. 

La Silla Vacía: ¿Cree que debería desistir?

Daniel Coronell: Sí, debió irse para el Senado. Habría jugado un papel importante, decisivo para el futuro de Colombia. En cambio como candidato presidencial es solo un escollo para la conformación de una coalición democrática. Mientras Petro aspire a la presidencia será un factor de cohesión, pero de la derecha.

"Esta vez, Vargas no se merece ser Presidente."

Daniel Coronell

La Silla Vacía: ¿Cree que hay alguna opción de que lleguen a segunda vuelta Vargas Lleras y el candidato que escoja Uribe?

Daniel Coronell:  Veo inviable que dos opciones de derecha lleguen a segunda vuelta. Vargas tiene muchos defectos y algunas virtudes.

Entre sus defectos está que se ha dedicado a la recolección de caciques, varios con trayectorias corruptas que terminan minando la honestidad de cualquier proyecto político. Es imposible ser un Ali babá puro si está rodeado de 40 ladrones.

Su coqueteo temprano con Uribe lo desdibujó en muchos sectores, pero además lo puso en ridículo al disputar la propiedad de unas banderas contra el proceso de paz que ya tenían dueño desde hace rato.

Vargas también ha retrocedido respecto a sus propias posiciones, derechizando sus posturas sociales por un cálculo electoral.

La Silla Vacía: ¿Cuáles son sus virtudes?

Daniel Coronell: Vargas es un hombre estudioso. Es quizás la persona que más ha gastado tiempo armando un programa. Hay un trabajo serio para ofrecer una alternativa. Además, Vargas por cuenta de ser quien es, y pese a sus defectos o quizás gracias a ellos, mal carácter, arbitrariedades, puede terminar siendo una garantía de independencia.

La Silla Vacía: ¿Frente a quién?

Daniel Coronell: Frente a Uribe, por ejemplo. No hay nadie más ingobernable que Vargas. Él se subleva frente a cualquier jefe. No es un tipo que salte por el aro como un perrito de circo. No sigue fácil a otro y ese carácter indómito es también una expresión de independencia.

Igual pienso que esta vez Vargas no se merece ser Presidente.

La Silla Vacía: ¿Por qué no?

Daniel Coronell: Porque por quedar bien con todo el mundo, ha quedado mal con todos.

Más adelante Fajardo tiene que tomar posiciones o desaparecerá en la irrelevancia.

Daniel Coronell

La Silla Vacía: ¿Cree que el candidato de Uribe será Marta Lucía Ramírez o Iván Duque?

Daniel Coronell:  Creo que al final quedará Iván Duque. El nombre de coalición es una mera formalidad. El único jefe real es Uribe y su hombre es Duque.

Marta Lucía era más viable antes del abrazo de Andrés Pastrana. El pastranismo no existe más allá de Juan Carlos Pastrana, que últimamente ha perdido gracia, y se ha convertido en un señor amargado, sectario y excluyente. 

La Silla Vacía: ¿Cree que Iván Duque es el caballo de troya de la derecha en el centro o del centro en la derecha?

Daniel Coronell: Ninguna de las dos. Tengo una buena opinión personal de él. Me parece juicioso, sensato y aplicado. Es una persona jóven a la que quizás le falte mucha experiencia para llegar al poder pero ha ganado algo de peso propio. Creo que Iván Duque con Uribe -y ojalá después sin Uribe- va a tener un papel grande en el futuro de Colombia. Eso no significa que vaya a ser el presidente en 2018.

La Silla Vacía: ¿Le gusta el candidato de Uribe entonces?

Daniel Coronell: Yo nunca votaría por un candidato de Uribe. Pero le reconozco a Duque su capacidad y su buen juicio en comparación con quienes fueron sus pares en la campaña. Aunque no estoy de acuerdo en el contenido, aprecio la diferencia en las formas. Sin embargo, temo que su campaña pueda convertirse en un ejercicio de subordinación. No hay 'uribito' que termine bien. Con todo y eso, debo decir que lo considero una persona razonable y no pienso que se portaría como un loco perseguidor si llegara a la Presidencia.

La Silla Vacía: ¿Sergio Fajardo tiene algún chance o es imposible ser presidente de Colombia sin maquinaria?

Daniel Coronell: Sí se puede ser presidente sin maquinaria detrás. Pero frecuentemente tengo dudas de que Fajardo sea la persona para liderar esa iniciativa.

La Silla Vacía: ¿Por qué?

Daniel Coronell: Porque Fajardo entra a la ducha pero no se moja. No quiere ser ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.  En este momento eso lo beneficia, pero más adelante tiene que tomar posiciones o desaparecerá en la irrelevancia.

Esta es una opinión personalísima, pero creo que su problema es que tiene una excelente opinión de sí mismo y ese tipo de carácter impide las coaliciones vigorosas. El candidato de coalición debe ser capaz de portarse más como un jugador de equipo que como una luminaria individual. La relación con Claudia y Robledo ha demostrado que él se ve más como lo segundo.

La Silla Vacía: Pero al final lograron la coalición.

Daniel Coronell: A trancas y mochas. Podrían haberlo hecho como resultado de un programa de gobierno y de un consenso de opinión, y menos como la coronación de un rey. Uno no puede fabricar una coalición a partir de exclusiones.

La Silla Vacía: ¿Con quiénes sería esa coalición? ¿De la Calle? ¿Petro?

Daniel Coronell: Con De la Calle, quizás con Clara López. Petro es tóxico y no sirve ni como candidato ni como aliado en una coalición. Es como la margarina, que le hace perder valor al pan.

Marta Lucía era más viable antes del abrazo de Andrés Pastrana.

Daniel Coronell

La Silla Vacía: ¿Qué es lo más importante que se jugará en las elecciones del 2018?

Daniel Coronell: La preservación de los acuerdos de paz. Más allá del ruido de las campañas está la responsabilidad de cumplir con el Acuerdo y consolidar la paz para las nuevas generaciones. Es un imperativo histórico.

La Silla Vacía: Usted parece menos pesimista que la mayoría de colombianos frente al año que arranca.

Daniel Coronell: Soy muy optimista en el largo plazo. Creo que los colombianos son más inteligentes y razonables que la gente que hace ruido en las redes. Tienen un juicio más crítico y son capaces de discernir lo que le conviene a este país..

 

Comentarios (67)

Martin Eduardo Botero

04 de Enero

0 Seguidores

Las elecciones políticas están muy cerca y todos están comenzando a disparar sus propios cartuchos. Hoy en día, las redes sociales y las plataformas digitales albergan y vehiculan una gran parte del mensaje político-institucional, así como una candidatura o una campaña de propaganda electoral. En este contexto, la independencia de la Silla es fundamental ya que garantiza la neutralidad.

Las elecciones políticas están muy cerca y todos están comenzando a disparar sus propios cartuchos. Hoy en día, las redes sociales y las plataformas digitales albergan y vehiculan una gran parte del mensaje político-institucional, así como una candidatura o una campaña de propaganda electoral. En este contexto, la independencia de la Silla es fundamental ya que garantiza la neutralidad.

Enri

05 de Enero

0 Seguidores

Si hablamos de candidatos "tóxicos", lo serían todos aquellos que se oponen ...+ ver más

Si hablamos de candidatos "tóxicos", lo serían todos aquellos que se oponen a la paz, pues su conducta es nociva para el futuro de Colombia. Petro puede ser un hombre de carácter, pero es un hombre de paz y promueve los valores humanos. Creo que tiene derecho a soñar con ser presidente del país. Su respeto hacia los asuntos internos de otros países lo enaltecen, antes que restarle mérito.

José Saramago ..

07 de Enero

2 Seguidores

https://t.co/gCLIQMJF6o?amp=1
-- Ahora que el periodista Daniell Coronell...+ ver más

https://t.co/gCLIQMJF6o?amp=1
-- Ahora que el periodista Daniell Coronell anda preocupado por la riqueza del abogado Abelardo De La Espriella: ¿por que Daniel Coronell aun no le responde las preguntas (ver enlace) que le hizo el periodista Gustavo Rugeles acerca de su pasado y de donde obtuvo su patrimonio. Periodista por cierto que esta obsesionado enfermizamente con Uribe --

Martin Eduardo Botero

04 de Enero

0 Seguidores

¿Acaso es necesario recordar aquí que, si hay una cuestión que cristaliza todo el resentimiento, la indignación, y la frustración de los colombianos es la cuestión de la Gran corrupción, de los elevados impuestos, de la desconfianza en el gobierno y los partidos políticos, de la persistencia de la impunidad generalizada y el incremento de la inseguridad y la delincuencia?

¿Acaso es necesario recordar aquí que, si hay una cuestión que cristaliza todo el resentimiento, la indignación, y la frustración de los colombianos es la cuestión de la Gran corrupción, de los elevados impuestos, de la desconfianza en el gobierno y los partidos políticos, de la persistencia de la impunidad generalizada y el incremento de la inseguridad y la delincuencia?

Martin Eduardo Botero

04 de Enero

0 Seguidores

Y que se siguen violentando y vulnerando los derechos de las víctimas y sus familias. No es sólo una cuestión de Nombres, es una cuestión de valores y principios éticos, pero también de percepciones, que no son ni racionales ni cuantificables. Felicitaciones Juanita.

Y que se siguen violentando y vulnerando los derechos de las víctimas y sus familias. No es sólo una cuestión de Nombres, es una cuestión de valores y principios éticos, pero también de percepciones, que no son ni racionales ni cuantificables. Felicitaciones Juanita.

Marleny Barrera López

04 de Enero

2 Seguidores

Importante que los colombianos no asuman cargar "bacalaos" para mantener criminales en el centro de atención como las Farc, la corrupción y el odio impulsado por quienes no se resignan a devolver lo mal habido con base en la sangre de muchos. Asumir el voto libre es elegir un futuro que nos permita construir democracia incluyente como dice la Constitución.  

Importante que los colombianos no asuman cargar "bacalaos" para mantener criminales en el centro de atención como las Farc, la corrupción y el odio impulsado por quienes no se resignan a devolver lo mal habido con base en la sangre de muchos. Asumir el voto libre es elegir un futuro que nos permita construir democracia incluyente como dice la Constitución.  

Marleny Barrera López

04 de Enero

2 Seguidores

El voto es el derecho más fácil de ejercer y el más poderoso. Ejercerlo mediante compra-venta o no hacerlo, es un ejercicio individual pésim o que arrastra a toda la sociedad en mantenernos en esos círculos de corrupción y criminalidad. Especialmente a los olvidados de siempre sin salud, educación, trabajo y así jamás vamos a bajar criminalidad y disfrutar lo q se tiene. 

El voto es el derecho más fácil de ejercer y el más poderoso. Ejercerlo mediante compra-venta o no hacerlo, es un ejercicio individual pésim o que arrastra a toda la sociedad en mantenernos en esos círculos de corrupción y criminalidad. Especialmente a los olvidados de siempre sin salud, educación, trabajo y así jamás vamos a bajar criminalidad y disfrutar lo q se tiene. 

Javier Mauricio Cáceres Egea

04 de Enero

0 Seguidores

No sabia que Coronell era vidente, no se para que le le preguntan por Gustavo ...+ ver más

No sabia que Coronell era vidente, no se para que le le preguntan por Gustavo Petro si el aunque periodista no responde con objetividad sino a manera personal con evidente odio.Pense sería más interesante este artículo. 

Enri

05 de Enero

0 Seguidores

Es evidente que Coronell no quiere a Petro, sus razones tendrá, así como tam...+ ver más

Es evidente que Coronell no quiere a Petro, sus razones tendrá, así como también las tenemos muchos ciudadanos que votaríamos por el exalcalde de Bogotá sin dudarlo un segundo. Lo más importante de Petro es que no forma parte de las maquinarias políticas que tanto daño le han hecho a Colombia, las cuales son sinónimo de corrupción y desidia estatal.

carloschaves

04 de Enero

0 Seguidores

Completamente de acuredo con Daniel Coronell, Petro pudo ir al Senado y ejercer control político e influencia desde ese escenario, al final optó por lanzarse a una candidatura preseidencial que solo genera polarización y rabia.

Completamente de acuredo con Daniel Coronell, Petro pudo ir al Senado y ejercer control político e influencia desde ese escenario, al final optó por lanzarse a una candidatura preseidencial que solo genera polarización y rabia.

Enri

05 de Enero

0 Seguidores

Se nota que no ha leído las propuestas de Gustavo Petro, mucho más aterrizad...+ ver más

Se nota que no ha leído las propuestas de Gustavo Petro, mucho más aterrizadas y realistas que las de los demás candidatos.

Julián Darío Bonilla Montenegro

08 de Enero

0 Seguidores

En realidad, las propuestas de Petro son un cúmulo de pretensiones sumamente idealistas, sin ningún asidero práctico. Solo sirven para mantener a unas masas inconformes aferradas a él. Por cuestiones de espacio no es posible demostrar muchas de las inconsistencias que él maneja. Pero son extensas y fácilmente desmontables. 

En realidad, las propuestas de Petro son un cúmulo de pretensiones sumamente idealistas, sin ningún asidero práctico. Solo sirven para mantener a unas masas inconformes aferradas a él. Por cuestiones de espacio no es posible demostrar muchas de las inconsistencias que él maneja. Pero son extensas y fácilmente desmontables. 

DjangoDjules

09 de Enero

0 Seguidores

¿Pretensiones idealistas? Colega ¿Por qué? Someramente.

¿Pretensiones idealistas? Colega ¿Por qué? Someramente.

Marsares

04 de Enero

0 Seguidores

Objetiva y ponderadas las opiniones de Coronell. La segunda vuelta debería se...+ ver más

Objetiva y ponderadas las opiniones de Coronell. La segunda vuelta debería ser entre Duque y Vargas Lleras, que debe ganar por la maquinaria. ¿Sergio Fajardo? Sin caciques, ni pío. ¿Petro? Como en la canción: ¡Hola soledad!. ¿De la Calle? Un señor decente que le tocó un trapo rojo desteñido. ¿Clarita? Un ministerio es lo suyo. ¿Ordóñez? Ite misa est.

Danzig

04 de Enero

0 Seguidores

Daniel Coronell se equivoca como todos los que desconocen la capacidad de las ...+ ver más

Daniel Coronell se equivoca como todos los que desconocen la capacidad de las redes hoy en día, además la única manera de clavarle el diente a la corrupción no será decantando a Duque y Vargas Lleras como parece indicarlo acá, quienes sigan a este columnista con semejantes declaraciones, desconocen en verdad el problema de fondo del país.

Jorge Ulises Casas Jerez

04 de Enero

1 Seguidores

Las "predicciones" de los opinadores son muy relativas y a la hora de la ...+ ver más

Las "predicciones" de los opinadores son muy relativas y a la hora de la verdad las van acomodando para sostener su cuestionionados "prestigio", lo mismo que hacen los políticos perdedores

Christian Hernandez

04 de Enero

0 Seguidores

Petro se queja pero aun no se ha visto que alguien le saque los trapos al sol ...+ ver más

Petro se queja pero aun no se ha visto que alguien le saque los trapos al sol en serio. Petro tiene un rabo de paja enorme con el tema de Venezuela y son incontables las veces que dio su apoyo a Chavez y a Maduro, ahora es infantil su intencion de alejarse de todo eso porque hay registro en muchos medios de su afinidad con el regimen chavista.

Felipe

04 de Enero

0 Seguidores

Ponga uno de esos registro para ilustrar el tema, porfa.

Ponga uno de esos registro para ilustrar el tema, porfa.

Felipe

04 de Enero

0 Seguidores

En Colombia se puede estar toda la vida en el Senado denunciando delincuentes ...+ ver más

En Colombia se puede estar toda la vida en el Senado denunciando delincuentes y haciendo control político, pero un país no se cambia denunciando Coronell, se cambia tomando decisiones, Gustavo Petro intenta hacerlo, no veo por qué su mala leche con él y su beneplácito con el creador de unos de los partidos más corruptos de nuestra historia política.

luchoguerrero

04 de Enero

0 Seguidores

El mejor analisis y el mas acertado que he visto en cuanto a Petro, fajardo y ...+ ver más

El mejor analisis y el mas acertado que he visto en cuanto a Petro, fajardo y duque. No tanto con de la calle y marta lucia. Igual guarda su escepticismo sobre quien ganara y le da un fatalismo a la campaña de Petro exagerada. Esta bien que es dificil que el gane pero anticiparlo hoy con unas campañas tan crudas (a mi parecer) es exagerado.

GEBER DAVID GUTIERREZ ARIAS

04 de Enero

0 Seguidores

A Coronel hay que reconocerle su valentía, imparcialidad e independ...+ ver más

A Coronel hay que reconocerle su valentía, imparcialidad e independencia en el tratamiento de muchos aspectos del país, que han contribuido a que los Colombianos nos formemos una opinión diferente a lo que publican ciertos medios “comprados”,sin embargo en el caso de Petro noto un sesgo que me gustaría saber su origen,sobre sus  destit., inhab.y sanc no opina

Paola C

04 de Enero

0 Seguidores

Daniel Coronell sigue usted con su opinion excluyente, se dejo meter la psicol...+ ver más

Daniel Coronell sigue usted con su opinion excluyente, se dejo meter la psicologia inversa del miedo del castrochavismo, los que temen son otros. Porque se empeña en decir que petro es toxico, porque no puede ser fajardo, o clara o robledo entre otros, con que argumentos dice es petro y punto la palabra toxico, es un calificativo muy cruel y no creo que petro se lo merezca.

Paola C

04 de Enero

0 Seguidores

Habla de que la coalicion de fajardo y claudia y robledo Podrían haberlo...+ ver más

Habla de que la coalicion de fajardo y claudia y robledo Podrían haberlo hecho como resultado de un programa de gobierno y de un consenso de opinión, y menos como la coronación de un rey. Uno no puede fabricar una coalición a partir de exclusiones. Y acaso eso no fue que critico petro de esa coalicion y habla usted de excluyente si usted mismo lo promueve tildando a petro de toxico

Paola C

04 de Enero

0 Seguidores

No cree que se contradice señor coronell, como en todo, usted defiende el acu...+ ver más

No cree que se contradice señor coronell, como en todo, usted defiende el acuerdo de paz y la responsabilidad de cumplir con el Acuerdo y consolidar la paz para las nuevas generaciones. Es un imperativo histórico. y acaso eso no es lo que quiere petro, lo criticas que fue un mal administrador, porque lo dice: porque las calles de bogota un dia amanecieron llenas de basura

Raúl Hernando Osorio Vargas

04 de Enero

0 Seguidores

"El periodismo hasta hace pocos años se hacía en un ambiente de amenazas. Se...+ ver más

"El periodismo hasta hace pocos años se hacía en un ambiente de amenazas. Se lograba a contracorriente de los violentos. Cambia mucho si puedes expresar tu opinión sin que eso signifique que te van a matar. Es una diferencia gigantesca que aún no estamos apreciando." ¿Será cierto, Coronell está informado sobre los periodista asesinados en los años 2016 y 2017, en Colombia?

GMolano

04 de Enero

0 Seguidores

Buen arranque! Feliz y cauto 2018 LSV, lo van a necesitar! El tono de Cor...+ ver más

Buen arranque! Feliz y cauto 2018 LSV, lo van a necesitar! El tono de Coronell es Vargas Llerista sin querer serlo. Que lastima que las preguntas consecutivas no fueron mas insicivas en ese aspecto. Yo no veo nada positivo en ese personaje, es casi Uribe IV o Santos III sin candor, sin acento paisa y con toneladas de ese algo que sudamos los cachacos ... sobradez.

Juanita León

04 de Enero

707 Seguidores

No me parece muy vargasllerista decir que "no se merece ser presidente". ...+ ver más

No me parece muy vargasllerista decir que "no se merece ser presidente".  ¿A tí si?

Felipe Salcedo

05 de Enero

0 Seguidores

Juanita, dijo que no merecía ser presidente esta vez, lo que implica que en a...+ ver más

Juanita, dijo que no merecía ser presidente esta vez, lo que implica que en alguna otra ocasión sí lo merecerá. Hace rato no entraba a LSV, entré pensando encontrar alguna historia de la lamentable licitación de basuras de Bogotá, pero nada, increiblemente nadie menciona el tema. Más importante repetir las percepciones q Coronell ya había dado en su colummna sobre los candidatos

GMolano

04 de Enero

0 Seguidores

El pais necesita un viraje economico fuerte porque el posconflicto no se va a ...+ ver más

El pais necesita un viraje economico fuerte porque el posconflicto no se va a financiar con canciones, promesas de politico o con los "guardados" de las FARC (tampoco es lo deseable). Aca se entretienen en el tono de quien se parece menos a Venezuela, mientras la economia se enfria en nuestra "democracia". Vargas no va a dar ese viraje, es mas de lo mismo. Es una garantia de repeticion.

GMolano

04 de Enero

0 Seguidores

Esta temprano para cabalas, tampoco creo que Petro pueda ser presidente (...+ ver más

Esta temprano para cabalas, tampoco creo que Petro pueda ser presidente (o sea conveniente). Aun seguimos viviendo en el pais del Sagrado Corazon que vive y respira miseria y no entiende al final del dia el porque. Igual va a entretener la fiesta democratica, eso es seguro. Por cierto entre Robledo y Petro la figura mas toxica es la que acabo con el Polo.

Edwin Palomino Burgos

04 de Enero

0 Seguidores

Se necesita ser o muy ignorante o muy corrupto para no entender que este pais ...+ ver más

Se necesita ser o muy ignorante o muy corrupto para no entender que este pais necesita un CAMBIO y que si no lo hacemos no se garantiza la existencia de la vida en colombia y el unico candidato que propone cambios es Petro!!!

Héctor Henry Lo...

04 de Enero

0 Seguidores

El excelente periodista @DCoronell queda disminuido al momento en que se formu...+ ver más

El excelente periodista @DCoronell queda disminuido al momento en que se formula como un versado opinador politico primer acto de parcialización.  Luego se va rienda suelta contra el candidato @petrogustavo animando el discurso de odio preconcebido desde el periodismo contra el.

Héctor Henry Lo...

04 de Enero

0 Seguidores

Intereses economicos, @DCoronell. por consiguiente normal su postura personal ...+ ver más

Intereses economicos, @DCoronell. por consiguiente normal su postura personal en beneficio de las elites que ayudan al desangre del pais.  Pero con Petro está el pueblo que ha soportado toda la barbarie.  Análisis que ciudadano Coronell olvida.  Por eso su opinión @petrogustavo imprecisa, un tanto irresponsable periodisticamente hablando.

Julián Darío Bonilla Montenegro

04 de Enero

0 Seguidores

Veo que usted ya ha comenzado a asimiliar como cierto las consideraciones dentro del núcleo fanático del petrismo sobre el rol que asume Daniel Coronell, que ha sido tildado de apoyar a las élites o incluso de ser un vargaslleristas. Aun cuando pasa en cualquier corriente política, llama la atención el nivel de adhesión de los discursos de Petro frente a su fanaticada. 

Veo que usted ya ha comenzado a asimiliar como cierto las consideraciones dentro del núcleo fanático del petrismo sobre el rol que asume Daniel Coronell, que ha sido tildado de apoyar a las élites o incluso de ser un vargaslleristas. Aun cuando pasa en cualquier corriente política, llama la atención el nivel de adhesión de los discursos de Petro frente a su fanaticada. 

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Enero

2 Seguidores

Lo de coronell es cierto, pero Petro es corrupto como lo demostro con el episo...+ ver más

Lo de coronell es cierto, pero Petro es corrupto como lo demostro con el episodio de los camiones de basura comprados en corea, los alquilados por testaferros, el favorecimiento en el SITP a sus cuñados los gutierrez, irresponsable como la crisis sanitaria de las basuras,castrochavista con homenaje en criptomoneda(aunque el dinero de puertos que recibio su cuñado para la campaña es claro)

Dalinye

04 de Enero

1 Seguidores

Muy razonable Coronell en su análisis de casi todos los candidatos, pero muy ...+ ver más

Muy razonable Coronell en su análisis de casi todos los candidatos, pero muy emocional con Petro. No sé cuál será la rabia. Parece personal. Ojalá no sea odio de clase. +

Y sí, predice una segunda vuelta Duque-Vargas con triunfo de Vargas. Yo creo que uno de ellos irá a segunda vuelta y el otro lo apoyará. pero Fajardo o Petro le pueden aguar la fiesta. 

DIDUNDI

04 de Enero

3 Seguidores

D acuerdo en mucho aunque no en todo; exagerara sobre Petro. Veo a Corone...+ ver más

D acuerdo en mucho aunque no en todo; exagerara sobre Petro. Veo a Coronel + Fajardista, descartó a todos menos a El y solo le pide q los rayos d luz no le nublen MÁS la vista y d paso mandar al carajo al tal NiNi q personalmente creo q NO ES.

D sofismas d distracción también se alimenta el tal centro.

 

 

 

DIDUNDI

04 de Enero

3 Seguidores

Luce Coronel convencido en la posibilidad dl tal castrochavizmo en cabeza dl o...+ ver más

Luce Coronel convencido en la posibilidad dl tal castrochavizmo en cabeza dl ojón y d paso se equivoca al creer q d 'p' arriba' sepamos a quien le llegó la plata en el furibismo, se olvidó dl body building donde entrenan los ++ dl poder donde construyen espaldas muy amplias. Pura fibra.

..ahh..!! Coronel tiene su diccionario propio.

mauro Rldan

04 de Enero

0 Seguidores

Una buena entrevista; me gusta el optimismo sobre el futuro postivo de la Paz. Tengo mis reservas sobre las apreciaciones respecto a Petro; petro puede ser un buen aliado en una coalición; su "acidez" descrita por Coronell, es un ingrediente básico en una franja de Poblacion muy popular.

Una buena entrevista; me gusta el optimismo sobre el futuro postivo de la Paz. Tengo mis reservas sobre las apreciaciones respecto a Petro; petro puede ser un buen aliado en una coalición; su "acidez" descrita por Coronell, es un ingrediente básico en una franja de Poblacion muy popular.

Julián Darío Bonilla Montenegro

04 de Enero

0 Seguidores

En este contexto, me gusta tener en consideración lo que pasó con Clara López en 2015 cuando el Movimiento Progresista decidió entregar su apoyo. En vez de sumar, comenzó su retroceso frente a Peñalosa y Pardo. Por eso el tercer lugar en las elecciones. También acepto que elecciones nacionales son diferentes a las subnacionales, pero sigo pensando en que Petro podría construir rechazos.

En este contexto, me gusta tener en consideración lo que pasó con Clara López en 2015 cuando el Movimiento Progresista decidió entregar su apoyo. En vez de sumar, comenzó su retroceso frente a Peñalosa y Pardo. Por eso el tercer lugar en las elecciones. También acepto que elecciones nacionales son diferentes a las subnacionales, pero sigo pensando en que Petro podría construir rechazos.

DjangoDjules

09 de Enero

0 Seguidores

Una cosa es que Petro genere rechazo, otra muy distinta que tal rechazo lleve ...+ ver más

Una cosa es que Petro genere rechazo, otra muy distinta que tal rechazo lleve una argumentación sólida. Sigo esperándola, no como petrista, como científico social.

DIDUNDI

04 de Enero

3 Seguidores

La entrevista es buena pero no es la ultima palabra. Aqui la independencia d C...+ ver más

La entrevista es buena pero no es la ultima palabra. Aqui la independencia d Coronel la manifiesta con los personajes más no con el verdadero poder q probablemente les rodeará, ppalmente el económico. En ese orden d ideas también entra a la ducha y no se moja.

Podríamos pensar mal x los nuevos intereses q le asisten respecto dl Canal1?.. x ejemplo.

silla de los musicos

04 de Enero

0 Seguidores

Leo a Coronell en semana, pero tambien creo que recuperar lo público de las g...+ ver más

Leo a Coronell en semana, pero tambien creo que recuperar lo público de las garras de los políticos tradicionales, es deber de todos los Colombianos y Petro es mi candidato!!!

Jairo hernan beltran romero

04 de Enero

0 Seguidores

Tóxico es su obsesión por desprestigiar a Petro, se nota que lo odia y disfraza su apoyo a Vargas con la frase final :'No se lo merece ", pelo el cobre, no era más que un periodista perseguido por Uribe, por eso lo enfrentó al igual que Petro.

Tóxico es su obsesión por desprestigiar a Petro, se nota que lo odia y disfraza su apoyo a Vargas con la frase final :'No se lo merece ", pelo el cobre, no era más que un periodista perseguido por Uribe, por eso lo enfrentó al igual que Petro.

Juanita León

04 de Enero

707 Seguidores

Yo creo que sería chevere si pudiéramos apreciar o discrepar de las posicion...+ ver más

Yo creo que sería chevere si pudiéramos apreciar o discrepar de las posiciones de otros sin atribuir intenciones o ataques personales. 

Jairo hernan beltran romero

05 de Enero

0 Seguidores

Sí, estamos de acuerdo, no se lee bien un periodista quien  hace análisis político cargado de falsedades sobre Petro , discrepo  y leo sus intenciones, todo ser humano las tiene. Excelente entrevista, trata la  compleja campaña electoral.  Interesante  un análisis del fenómeno Petro, si es tan malo porque mantiene respaldo? gracias !

Sí, estamos de acuerdo, no se lee bien un periodista quien  hace análisis político cargado de falsedades sobre Petro , discrepo  y leo sus intenciones, todo ser humano las tiene. Excelente entrevista, trata la  compleja campaña electoral.  Interesante  un análisis del fenómeno Petro, si es tan malo porque mantiene respaldo? gracias !

Robin Hood

04 de Enero

0 Seguidores

Entrevista MUY superficial para cantidad d temas dl 2017 q dejo pasar: 1) ABSO...+ ver más

Entrevista MUY superficial para cantidad d temas dl 2017 q dejo pasar: 1) ABSOLUTAMENTE 0 preguntas dl prepago AVAL-Panama Papers, etc. FGN NHM (solidaridad?) 2) 0 preguntas a Vlleras/CD d alianzas narcoparacacorruptas (Aguilar, etc) 3) 0 preguntas sobre HH 4) 0 preguntas dl PROCURADOR/CONTRALOR 5) 0 preguntas análisis regional (Peru,Ecuador,Ven,Pan,etc) y USA q el debería conocer...

Juanita León

05 de Enero

707 Seguidores

De acuerdo, había muchos temas pero creo que para el 2018 el tema más intere...+ ver más

De acuerdo, había muchos temas pero creo que para el 2018 el tema más interesante es el electoral. Gracias por tu crítica.

Robin Hood

05 de Enero

0 Seguidores

Ninguna pregunta d postverdad o RCN, etc. Petro fallo x su ambigüedad/IMBECIL...+ ver más

Ninguna pregunta d postverdad o RCN, etc. Petro fallo x su ambigüedad/IMBECILIDAD con lo d Ven y ahora sufra sus muy merecidas consecuencias. Fue su ego? o esta rodeado d gente muy ignorante? Oye soledad!... Coronel tiene hace ratoooooo una ego-rivalidad con Petro x protagonismo nacional, solamente q el tiene la ventaja d ser 'periodista’ y x eso hace rato ‘imparcialmente’ lo ataca.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia