Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 15 de Enero de 2019

Iván Márquez y Emilio Archila

2451

14

Ayer en la tarde el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, dijo que “están dadas las condiciones” para que la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, le abra un incidente de incumplimiento a Iván Márquez. Eso luego de que el ex jefe negociador de las Farc reapareciera el fin de semana en un video diciendo que fue un error dejar las armas sin antes tener asegurado el cumplimiento de su reincorporación y se despachó contra el Gobierno.

“Estar sometido a la JEP es una situación condicionada a que se cumpla con los deberes que tienen y uno de ellos es estar metidos en el proceso y apoyándolo” le explicó Archila a La Silla. “Yo creo que si él no está cumpliendo con sus obligaciones, la JEP puede iniciar un incidente de incumplimiento", agregó. 

Lo que dice Archila tiene todo el sentido político, porque muestra que el Gobierno le mete presión a Márquez y empuja a la JEP para que se mueva con los ex miembros de la cúpula que no aparecen, que es lo que espera el uribismo y que ya replicó el ex presidente Álvaro Uribe en su medio de comunicación, Twitter.

 

Sin embargo, lo que dice el Alto Consejero no tiene un sustento jurídico.

Por eso, es improbable que la situación legal de Márquez cambie pronto.

Más tilín que paletas

El Gobierno no puede pedir que se abra un incidente de incumplimiento. La Ley de Procedimiento de la JEP dice que solo lo pueden hacer las víctimas o sus representantes, la Procuraduría, la Fiscalía, y la Unidad de Investigación y Acusación o las Salas y Secciones de la JEP.

 

Hasta ahora ninguno de ellos ha pedido abrir un incidente a Márquez y por eso el llamado de Archila está en el aire.

Incluso si llegaran a hacerlo, tendrían que tener pruebas concretas de que está incumpliendo el Acuerdo más allá de un video crítico.

Para la JEP el estándar de esas pruebas no es bajo, como ha mostrado el caso de alias ‘El Paisa’, ex comandante de la columna móvil Teófilo Forero, a quien la Sala de Reconocimiento de la JEP decidió abrirle un incidente de incumplimiento que avanza muy lento.

Como contamos en La Silla, en septiembre esa Sala le pidió a 31 ex comandantes, incluídos Márquez y ‘El Paisa’, que cada uno le enviara un informe escrito contando qué ha hecho para cumplir con el Acuerdo.

Así lo hicieron 30 de ellos, incluyendo a Márquez que lo mandó.

Como ‘El Paisa’ no lo hizo, en octubre la Sala de Reconocimiento le abrió un incidente de incumplimiento por haber desconocido una orden suya, y para avanzar en él en diciembre sacó un auto de pruebas para poder decidir si incumplíó o no.

En él le ordenó a varias entidades (entre ellas el Ejército, la Policía, el Consejo Nacional de Reincorporación, la Agencia de Reincorporación y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz), responder unas preguntas que apuntaban a saber si ha cumplido sus compromisos o no.

La Silla supo que el abogado de ‘El Paisa’ recurrió ese auto días después y la Sala no ha definido si tiene razón o no. Eso porque, aunque hay ponencia y se ha reunido por lo menos tres veces para debatirlo, no se ha logrado una mayoría de cuatro de sus seis magistrados.

Ese precedente, el único que hay sobre cómo funciona un incumplimiento en la JEP, muestra que faltaría mucho para ver una acción contra Márquez, si es que se llegara a probar que está incumpliendo.

Los efectos

Más allá del caso de ‘El Paisa’, el pedido de Archila muestra un endurecimiento del tono, pues el Alto Consejero hasta ahora no había tenido salidas tan fuertes contra los ex comandantes.

Sobre Márquez dijo que “tendrá algún rabo de paja, algo que quiere esconder y es poco solidario con sus antiguos compañeros que los esté exponiendo a una situación tan complicada por algunos motivos ocultos que él pueda tener”.

Y sobre ‘El Paisa’ también dijo que “Él debería estar en un proceso activo de la reincorporación y al no hacerlo está en una de las causales que hay para que lo saquen de la JEP.”

Ese endurecimiento no se queda en los ex guerrilleros sino que le llega directamente a la JEP, que es la encargada de obligarlos a ejecutar el Acuerdo y que, al haber nacido con las críticas de sectores de la derecha de ser una justicia pro Farc, ya tenía un peso encima.

En todo caso, el mensaje del Gobierno funciona con o sin efectos prácticos, pues refuerza su discurso de mano dura con la cúpula de la ex guerrilla.

Ese discurso de mano dura también encaja en lo que ha pedido la bancada uribista en el Congreso con propuestas fallidas como la del representante huilense Álvaro Hernán Prada de darle facultades al Presidente para levantar la suspensión de las órdenes de captura de los ex guerrilleros “por motivos de seguridad o interés público”.

Además, se da justo cuando otro consejero presidencial, Francisco Barbosa, endureció el discurso en otro sentido, al decir que el Gobierno Santos no les había entregado información sobre los líderes asesinados entre 2010 y 2016. Por eso, queda la duda de si los dos pronunciamientos son el inicio de un viraje del Gobierno Duque hacia posturas más fuertes frente a Santos, la Farc y el Acuerdo de Paz.

Comentarios (14)

Orlando Arroyave

15 de Enero

0 Seguidores

Independiente de las calidades morales de los miembros de la FARC, lo cierto e...+ ver más

Independiente de las calidades morales de los miembros de la FARC, lo cierto es que el gobierno no ha cumplido con los acuerdos: no hay garantías en las zonas para los líderes populares, no hay tierra, no hay trabajo y hay amenazas judiciales para los miembros reinsertados. El gobierno no ofrece nada. En cuanto a este lánguido Alto Consejero, no tiene nada; no se merece el cargo que dirige.

José Saramago ..

15 de Enero

4 Seguidores

Recordar que el NO ganó en el plebiscito del 2 de octubre del 2016, y que Jua...+ ver más

Recordar que el NO ganó en el plebiscito del 2 de octubre del 2016, y que Juan Manuel Santos implementó los acuerdos de paz en contra de lo que quería el pueblo colombiano.
Es claro: acuerdo de La Habana perdió legitimidad, el mismo Humberto de la Calle lo dijo “si gana el NO se caen los acuerdos...pierden legitimidad”.
Resulta curioso que que estos impunes sujetos posen de “faros de la moral”.

Alvaro

16 de Enero

0 Seguidores

Sacando a la gente a votar verraca y a punta de mentiras, de acuerdo a lo que ...+ ver más

Sacando a la gente a votar verraca y a punta de mentiras, de acuerdo a lo que conto el gerente de esa empresa criminal y hoy candidato a la alcaldia de Medellín, Juan Carlos Velez

Gonzalo

24 de Enero

0 Seguidores

Permitame recordarle que el plebiscito lo gano el NO basado en engaños y ment...+ ver más

Permitame recordarle que el plebiscito lo gano el NO basado en engaños y mentiras como lo delaro dias despues el gerente de la campaña, eso si es estar fuera de la legitimidad, no que no entiendo es por que no hubo sanciones morales y politicas, solo se me ocurre una, IGNORANCIA.

DIDUNDI

15 de Enero

3 Seguidores

Muy cierto el articulo, ayer oi hablar al careLápida d Archila y los término...+ ver más

Muy cierto el articulo, ayer oi hablar al careLápida d Archila y los términos, lenguaje y tono que manejó contestándole a Marques el tocayo del jefe, fueron muy salidos del contexto en que debería intervenir como miembro de un gbno que dice estar dispuesto a seguir con el proceso del posconflicto.
Todo viene dentro dl afanoso paquete distractor FiscaliOdebrechista.
Están caminando desesperados?.

GMolano

15 de Enero

0 Seguidores

El que supuestamente debe jugar al policía bueno para el tema del posconflict...+ ver más

El que supuestamente debe jugar al policía bueno para el tema del posconflicto, hace de policía malo y lo hace mal. En que planeta vive Archila? El Secretariado tiene doctorado de la universidad del monte en lidiar personajes buche y pluma como Archila. El problema de abusar de ese estilo de comunicación es que el gobierno pierde maniobra ante la JEP y las FARC le cogen el tiro a hacerle conejo.

Alvaro

16 de Enero

0 Seguidores

Perros ladrandole a la luna. Sera mucho pedir que lean las normas que se aplic...+ ver más

Perros ladrandole a la luna. Sera mucho pedir que lean las normas que se aplican y no politizar un tema tan delicado?

José Saramago ..

16 de Enero

4 Seguidores

¿acuerdo?, mas bien fue un negociado solo entre Juan Manuel Santos y las FARC...+ ver más

¿acuerdo?, mas bien fue un negociado solo entre Juan Manuel Santos y las FARC.
Es mas esos acuerdos son un símbolo enaltecedor de la corrupción, la impunidad y la violencia, son un chantaje al pueblo colombiano, una extorsión de “si no nos dan todo lo que pedimos los asesinamos”.¿por que no se excluye de la JEP (o mas bien FARC-JEP) a Marquez? ¿por qué no se extradita al narcotraficante Santrich?

Decent19

16 de Enero

0 Seguidores

Este Archila ha sido funcionario del Estado durante decadas. Todo un parasito ...+ ver más

Este Archila ha sido funcionario del Estado durante decadas. Todo un parasito del erario. Ademas es un inepto. Como se mantienen en el sector publico? Sera ficha de Luis Carlos Hambriento Angulo?

José Saramago ..

17 de Enero

4 Seguidores

La única manera de lograr la paz es a través de la justicia. La impunidad es...+ ver más

La única manera de lograr la paz es a través de la justicia. La impunidad es gestora y partera de nuevas violencias. Y confundir justicia con venganza es seguir la guerra.
La JEP fue diseñada por personajes como el senador de extrema izquierda Cepeda, esta hecha para dar impunidad a las FARC y para perseguir al enemigo histórico.
A estas alturas la JEP“no sabe”si 2017 es antes o después de 2016.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia