Zenaida Osorio
2010

 

Zenaida Osorio

Autora de diversas publicaciones sobre el análisis de la imagen, Osorio siempre ha estado en medio de un camino en el que se hace difícil distinguir los límites del diseño gráfico y las artes plásticas. Aunque su trabajo como investigadora pareciera restringir su quehacer profesional a esa área, sus trabajos en muchos casos terminan siendo piezas plásticas en sí mismas o al menos incluyendo algunas miradas en el tratamiento de las imágenes que incluye.

Además de ser profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, esta investigadora y teórica de la imagen visual ha dedicado gran parte de su vida profesional a analizar temas como estereotipos y discriminación, teoría de la mirada y lenguaje y género. “Haga como que…”, la obra que incluimos en nuestra exposición permanente, justamente se aproxima desde diversas perspectivas a esas temáticas que han alimentado su interés como investigadora.

Entre las publicaciones que ha creado, financiado y distribuido de manera gratuita se encuentran “¿Por qué no se organiza?” y “La imagen del periódico”, las cuales pueden descargarse sin costo alguno (al igual que otros de sus trabajos) en www.diasfrios.org.