QUIÉNES SOMOS

Juanita León: Soy la directora de la Silla Vacía. Estudié derecho en la Universidad de los Andes y realicé una maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia. Después de trabajar en The Wall Street Journal Americas en Nueva York regresé a Colombia a El Tiempo, donde trabajé como editora de la Unidad de Paz cubriendo el proceso de paz con las Farc. En la revista Semana fui editora de reportajes durante 5 años y en 2006, ayudé a crear la edición diaria de Semana.com. Después de un año en Harvard como Nieman fellow, dirigí el lanzamiento de la revista Flypmedia.com en Nueva York. Con capital semilla del Open Society Institute volví al país a montar este proyecto de la Silla Vacía. Escribí dos libros: “No somos machos pero somos muchos: crónicas de resistencia civil” y “País de Plomo: crónicas de guerra”.

Imagen 1

Olga Lucía Lozano: Tallerista y conferencista especialista en temas de periodismo digital, innovación, edición online y generación de nuevas narrativas y formatos. Ha trabajado en temas vinculados al periodismo, el arte y la construcción de contenidos en diversos campos. Trabajo durante 15 años de manera alternativa en medios impresos tradicionales, como El Tiempo, El Espectador y el Periódico DC (del cual fue creadora y coordinadora de contenidos). Desde finales de los años 90 ha trabajado en proyectos online. Arrancó ese camino como coordinadora de contenidos de www.calle22.com, primera comunidad virtual de América Latina. Fue editora de Nuevos Medios por tres años en Publicaciones Semana, entidad en la que ya se había desempeñado un año como editora multimedia de Semana.com y editora general de Conexión Colombia. Ha sido asesora y consultora de diversos proyectos periodísticos y de contenidos en América Latina. Es maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez en áreas de periodismo digital, cultural y nuevos formatos. Es profesora del área de Estudios Editoriales en el Instituto Caro y Cuervo y ha entrenado equipos periodísticos en Argentina, El Salvador y diversas ciudades de Colombia. Ha asesorado el montaje de por lo menos una docena de medios y proyectos de contenido y ha estructurado el rediseño de medios ya existentes.  

Imagen 2

Manolo Azuero: Soy administrador de empresas de profesión y periodista de corazón. Empecé como columnista de Vanguardia Liberal a mis 17 años y juntos a muchos lectores del periódico nos dedicamos a seguir la movida del poder local en Santander y a denunciar las irregularidades y las sombras de los gobiernos en nuestra región. Después aterricé en La Silla, para mí la mejor escuela del buen periodismo en Colombia. Aquí, además de periodista, he trabajado en el modelo de negocios. Como periodista me apasiona la investigación y como administrador la innovación y la transparencia para ‘democratizar’ el mercado.

Imagen 10

Natalia Arenas: Soy la más reciente ocupante de La Silla. Llegué aquí primero como practicante y después como periodista. Estudié Ciencia política en los Andes pero rápidamente entendí que lo mío es el periodismo. Por eso, hice la maestría enfocada en la escritura de reportajes. Creo que para hacer periodismo no hay mejor receta que estar en el lugar de los hechos y entender el contexto para contar historias que narren el cuento completo.

Imagen 10

Daniel Morelo: Soy el diseñador gráfico de La Silla. Soy ingeniero informático de profesión con énfasis en computación gráfica y diseño web. Soy un diseñador apasionado por las artes gráficas y la fotografía donde la música es el motor de mi inspiración. La mayor parte de mi experiencia laboral la he enfocado realizando actividades para medios impresos y digitales. Considero que los diseñadores digitales tenemos en nuestras manos el futuro de la web.

Imagen 11