Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

6305

31

Esta mañana el Consejo de Estado anuló la curul de Antanas Mockus en el Senado porque Corpovisionarios, de la que era representante legal, hizo un convenio en los meses anteriores a su campaña de 2018. Esa decisión le da un golpe al corazón a su partido, el verde, y sobre todo debilita las banderas de cumplimento a las normas con las que el exalcalde de Bogotá ha hecho política durante más de 20 años.

Los hechos

Los hechos del caso son relativamente sencillos, y la discusión radicaba más en su interpretación legal.

Corpovisionarios, ONG que fundaron Mockus y otras personas hace más de 20 años, hizo un convenio con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto en noviembre de 2017. Lo firmó Henry Murraín como Director Ejecutivo de esa corporación, pero Mockus era el representante legal principal.

En una decisión de hace poco más de un mes y en un proceso que acumulaba tres demandas de pérdidas de investidura contra Mockus por eso, una sala de decisión con parte de los miembros de la Sala Plena del Consejo de Estado dijo que lo que importaba era la participación directa en el convenio, por lo que le mantuvo la curul.

“La Sala denegará las solicitudes de pérdida de investidura elevadas en contra del senador Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas, ya que no se probó que éste hubiera intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas, y tampoco que hubiera celebrado los convenios de asociación n°. 10 y 0566 de 2017, por lo que no se configuró una violación al régimen de inhabilidades”, dice esa sentencia.

Algo similar explicó a los medios la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez.

“No hay prueba que demuestre que el señor Mockus adelantó alguna gestión tendiente a la obtención de esos contratos para la Fundación Corpovisionarios de la cual él hacía parte y de la cual tenía parcialmente o de manera concurrente la representación legal”, dijo. “Nunca participó en la celebración del contrato porque la celebración la realizó el otro representante legal que tenía la Fundación Corpovisionarios”.

Ese fallo era de primera instancia y sus cuatro demandantes interpusieron un recurso de apelación hace dos semanas. Ahora lo decidirá la Sala Plena, con ponencia de la magistrada Sandra Ibarra.

La decisión de hoy viene de un proceso paralelo, que no es de pérdida de investidura sino de nulidad de su elección, lo que significa que tiene menos efectos a futuro pero que no tiene apelación, por lo que la determinación es definitiva.

Curiosamente, dos de los demandantes de la pérdida de investidura se repiten: el abogado y político guajiro José Manuel Abuchaibe, de origen liberal pero cercano a Oneida Pinto; y el exsenador cristiano Víctor Velásquez Reyes.  

Ellos, que demandaron la investidura tan pronto se posesionó Mockus el 20 de julio del año pasado, pocos días después ampliaron su estrategia con la demanda que se falló hoy, junto con el partido Opción Ciudadana, por el que Velásquez fue candidato al Senado (se quemó con 5 mil votos).

De hecho, también pidieron que se anularan los más de 541 mil votos de Mockus, lo que habría acercado a ese partido a tener una curul.

En este caso la Sección Quinta mostró que tiene otra interpretación de la inhabilidad. Según el comunicado de prensa, legalmente se entiende que tiene el mismo efecto de si lo hubiera firmado él.

Murraín “actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, del señor Antanas Mockus”, dice el comunicado.

Y como la Constitución dice que no pueden ser congresistas “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros (...) dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”, la elección de Mockus es nula.

En esa decisión, la consejera Bermúdez, la única que participó en las dos decisiones, salvó el voto, alineada con la posición del constitucionalista Rodrigo Uprimny. La mayoría, en cambio, acogió la postura de cinco penalistas reconocidos, algunos afectos al uribismo (Iván Cancino, Francisco Bernate, Abelardo de la Espriella, Daniel Peñarredonda y Karen Juris).

En lo que la consejera Bermúdez estuvo de acuerdo con sus tres colegas (el ponente Alberto Yepes; Rocío Araújo, que aclaró su voto, y Carlos Enrique Moreno) es en que los votos no se anulan.

Por eso, la decisión contra Mockus no le quita curules a los verdes y, en lo estrictamente legislativo, la oposición no pierde votos en el Senado.

Un verde más petrista

A Mockus lo reemplazará el exsenador petrista Jorge Eliécer Guevara, un docente y líder sindical que nació en Solano, al sur de Caquetá, donde fue Presidente de la Asociación de Institutores y diputado.

Al ser líder sindical ha tenido cargos de importancia en Fecode, que con más de 220 mil afiliados es el sindicato más grande del país y el más poderoso de los que conforman la CUT (central obrera con más de 500 mil miembros), donde fue tesorero y presidente en 2002.

Ya había pasado por el Senado, pues en 2006 llegó por el Polo y se reeligió en 2010 con más 40 mil votos. En 2011, sin embargo, fue uno de los tres senadores a los que expulsó el Polo de sus filas y desde ese momento se acercó al Partido Verde, donde en 2014 buscó la reelección y se quemó con 16 mil votos.

En 2018, según el preconteo de la Registraduría, lograba entrar de último al Senado por la lista verde, con 20 mil votos, pero cuando el Consejo Electoral entregó las credenciales quedó por fuera, esto a raíz de que reaparecieron votos del partido cristiano Colombia Justa Libre, lo que les dio tres curules y dejó por fuera a un verde a una conservadora y una de la Lista de los Decentes.

Su llegada puede mover el fiel de la balanza de la bancada verde hacia la izquierda, en parte porque él ha sido un lubricante para articular las posturas diversas que ha tenido el partido y en parte porque Guevara se suma a Antonio Sanguino y Aulo Polo como exmiembros del Polo con trayectoria claramente de izquierda en la bancada de 9 senadores (Angélica Lozano también viene del Polo pero es más de centro).

Pero ese es un cambio menor frente al golpe sobre la imagen de Mockus y las banderas verdes.

Un símbolo golpeado

Que Antanas Mockus pierda su curul por haber violado la Constitución, como dictaminó el Consejo de Estado, es cuando menos una paradoja.

Mockus ha hecho de la defensa de lo público y de la lucha contra la cultura del avivato no solo uno de los corazones de su carrera política, sino una de las reivindicaciones de un electorado que no ha caído en la apatía pero se ha rebelado a las formas tradicionales de hacer política.

Por ejemplo, en 2015 dijimos que Mockus “representa en el imaginario colectivo nacional tres cosas: la cultura ciudadana, la transparencia y la excentricidad”; hace un año el analista Francisco Gutiérrez  lo caracterizó en La Silla como “un referente moral anticorrupción”, y hace poco la representante verde Juanita Goebertus lo llamó “un faro moral”. Incluso en La Silla Vacía hablamos de él como “un símbolo” en una nota de julio pasado.

Todo eso lo golpea la decisión de hoy.

Que la decisión, además, la haya tomado el Consejo de Estado y no el Consejo Nacional Electoral que en julio de 2018 negó una solicitud de los demandantes que triunfaron hoy para no posesionar a Mockus, hace que la decisión se vea como técnica y no política.

Eso porque mientras el CNE viene de candidatos con afiliación partidista, el Consejo de Estado no; y esa corte ha tomado decisiones que afectan al uribismo, como la de la consejera Bermúdez que dice explícitamente que el uribismo hizo campaña por el No diciendo mentiras o la que anuló la elección a la Cámara del representante uribista Luis Emilio ‘Pato’ Tovar por doble militancia en diciembre pasado.

Por eso, como dijimos cuando el CNE mantuvo la curul, la sentencia le dará municiones a los contradictores de Mockus en el Congreso, especialmente a las bancadas uribista, conservadora y cristiana - es decir, gobiernista.

Más cuando faltan seis meses para las elecciones locales y en ellas el apoyo de Mockus podrá resultar menos determinante para candidatos rivales de los gobiernistas, especialmente si son verdes y han sido cercanos a Mockus, como el caso de Claudia López en Bogotá.

Mockus es un factor importante en la campaña de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá.

Al ser el principal elector en la ciudad (aquí sacó 327.000 de sus 540.000 votos) la puede impulsar electoralmente, sobre todo entre votantes de centro y en general entre los que no son de izquierda que admiran la gestión que él hizo en sus dos alcaldías (1995-1997 y 2001-2003).

Eso puede ser clave para ella, junto con el respaldo de Sergio Fajardo, en una campaña en la que sus competidores ya empezaron a encasillarla en la izquierda debido a la alianza que piensa hacer con el Polo y el petrismo.

Además, en los periódicos que ella ha repartido, Mockus aparece como la imagen de la propuesta de cultura ciudadana de López, y ella está poniendo en el rostro de él el regreso de esa política, que en las administraciones de izquierda y en la segunda de Peñalosa no ha tenido la misma relevancia que él le dio.

Por eso, ahora que el símbolo de esa política sale golpeado porque infringió una norma, está por verse si seguirá siendo parte de la campaña. Además porque también parecía un elemento clave para impulsar la lista al Concejo.

Ahora podrán alegar que el político que ha hecho carrera defendiendo lo público y el seguimiento a las normas violó una de ellas, como ya han hecho algunos (pero no Uribe, quien le tendió la mano)

Incluso, algunos llevan meses criticando la situación que hoy el Consejo de Estado dictaminó como ilegal: aunque nadie ha dicho que Mockus se robó un peso y es claro que no participó directamente en el convenio, han criticado que un candidato inhabilitado haya jalonado la lista verde.

Efectivamente, sin los 541 mil votos de Mockus el verde habría podido tener unos 4 senadores menos, si todos esos votos se hubieran ido a otras listas (algo que no es seguro), y probablemente parte habría llegado a la izquierda en listas como la del Polo o las de la Colombia Humana.

Justamente desde la izquierda se ha compartido ese argumento, vinculado a que algunos lo ven como un político de derecha camuflada o que apoya a políticos de derecha

Mockus ya respondió y dejó entrever que va a entutelar la decisión de la Sección Quinta:

Si es así, está novela puede continuar, e incluso puede aparecer un resultado favorable a Mockus antes de las votaciones de octubre. Pero, aún si eso pasa, no es fácil que el símbolo vuelva a ser lo que era.

Comentarios (31)

Elizabeth Prado

11 de Abril

6 Seguidores

Como la norma sobre inhabilidades es tan clara, Mockus al lanzarse por lo meno...+ ver más

Como la norma sobre inhabilidades es tan clara, Mockus al lanzarse por lo menos tuvo que tener la duda. Es el ABC de una campaña. A final su partido hizo una apuesta que ganó, así Mockus haya perdido su curul hoy, porque los voticos ahí están. Está bien que la ley se aplique también a "los buenos" y que los que presiden entidades no se escuden en sus delegados para responder por lo que corresponda

Carlos Campo

11 de Abril

0 Seguidores

En efecto políticamente fue una gran victoria de los Verdes que los tiene cer...+ ver más

En efecto políticamente fue una gran victoria de los Verdes que los tiene cerca a la Alcaldía de Bogotá. Pero poner en evidencia la hipocresía de los que se creen pulcros y son en realidad bien mañosos pone una sonrisa en mi rostro

¿"Buenos",dice?

Esto, las constantes retractaciones de Claudia López,son formas nefastas y destructivas de hacer política. Y luego van y se las dan de impolutos.

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Abril

2 Seguidores

Elizabeth los que conocemos de camaras de comercio y estautos societarios ente...+ ver más

Elizabeth los que conocemos de camaras de comercio y estautos societarios entendimos que lo de Mockus era extremadamente grave, no tanto por él que no es consciente sino por tanto hampon en provincia que utiliza estas fundaciones para robar al erario, osea permitir que la doctrina Mockus se impusiera era la legalización de la corrupción, es increible que los faros morales no respeten los recursos.

Elizabeth Prado

11 de Abril

6 Seguidores

Los hampones en provincia son tan hampones como los de la capital, solo que no...+ ver más

Los hampones en provincia son tan hampones como los de la capital, solo que no pueden robar tanto. En cuanto a la consciencia de Mockus, sus declaraciones públicas me permiten concluir no solo es que consciente, sino además muy inteligente y lúcido. A menos que su médico lo indique o él mismo lo manifieste, yo no tengo por qué dudar de su capacidad. Sí, tiembla, y qué.

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Abril

2 Seguidores

Entiendo la critica y corrijo Mockus siendo de la capital es tan hampon como l...+ ver más

Entiendo la critica y corrijo Mockus siendo de la capital es tan hampon como los de provincia. Por cierto si Mockus fuera el mismo no le habria temblado la mano para renunciar, con la norma clara y hbria solicitado la renuncia de los senadores que salen con sus votos, pero como todo vale, al final el fin justifica los medios, con el tiempo mostro sus convicciones, porque es consciente de la norma.

Elizabeth Prado

12 de Abril

6 Seguidores

Si, lamentablemente en este asunto especifico fue utilitario, lo cual es acept...+ ver más

Si, lamentablemente en este asunto especifico fue utilitario, lo cual es aceptable en políticai, pero no concordante con sus enseñanzas anteriores. Dicho esto, la posición de al caído caerle, es antiestética, sobre todo en este conexto en el que acepto que la ley es para todos, pero también que entre todos, Mockus no es el más bandido y aún así a hay otros peores que compran votos y nada les pasa.

José Saramago ..

11 de Abril

3 Seguidores

La ley es sagrada.
El que Antanas Mockus sea un símbolo, de lo que sea, ...+ ver más

La ley es sagrada.
El que Antanas Mockus sea un símbolo, de lo que sea, no le da derecho a violar el régimen de inhabilidades establecido por la ley:
Él GESTIONÓ contratos públicos para su fundación mientras hacía campaña para hacerse elegir senador, cuando era claro que estaba inhabilitado para ser candidato.
Si la justicia no hubiera fallado como se fallo,se hubiera dejado un mal precedente.

Carlos Campo

11 de Abril

0 Seguidores

Para todos debe quedar claro que la Alianza Verde tomó una decisión poco ét...+ ver más

Para todos debe quedar claro que la Alianza Verde tomó una decisión poco ética al impulsar la candidatura de Mockus al Congreso, a sabiendas no solo de su posición como Representante Legal de una firma que prácticamente vive del Estado como Corpovisionarios, sino con graves problemas físicos derivados de su enfermedad degenerativa.

Ahí están pintados quienes se creen bienpensantes faros morales

Saint Sinner

11 de Abril

0 Seguidores

Bah, hay muchos que elevaron a Mockus como un faro de moralidad, hacer el ejer...+ ver más

Bah, hay muchos que elevaron a Mockus como un faro de moralidad, hacer el ejercicio de confianza a Uribe no le sirvió, además creo que su enfermedad esta muy avanzada... aparte que ha de Mafe Cabal, conserva su puesto apesar de la compra de votos, es lamentable la hipocresía de los Uribistas con eso "de la ley es para todos, menos a su partido", hay muchos investigados que se salvan

Marleny Barrera López

11 de Abril

5 Seguidores

Otra interpretación del Consejo de Estado, Mockus realmente no firmó los contratos, así lo reconoció inicialmente, en cuanto la causal es suscribir contratos. Si la delegación en la representación se hubiese registrado no había nulidad. Pero aún en este revés Mockus demuestra que ser referente moral es real. Acata el fallo, sin atacar a su juez de persecutor. No creo que esté anulado para muchos.

Otra interpretación del Consejo de Estado, Mockus realmente no firmó los contratos, así lo reconoció inicialmente, en cuanto la causal es suscribir contratos. Si la delegación en la representación se hubiese registrado no había nulidad. Pero aún en este revés Mockus demuestra que ser referente moral es real. Acata el fallo, sin atacar a su juez de persecutor. No creo que esté anulado para muchos.

ValentinaMon

11 de Abril

0 Seguidores

En cambio los congresistas que depredan al Estado por interpuesta persona y se...+ ver más

En cambio los congresistas que depredan al Estado por interpuesta persona y se apropian de los "cupos indicativos", ni siquiera son investigados. Esta decisión prueba que la Justicia en Colombia filtra los mosquitos, pero deja pasar los elefantes; solo atiende a la forma y olvida la sustancia. Triste que nuestros impuestos se vayan en magistrados que tienen ese rasero.

Ronald-T

11 de Abril

0 Seguidores

Propongo un concurso de símbolos para la historia: una motosierra, un coscor...+ ver más

Propongo un concurso de símbolos para la historia: una motosierra, un coscorrón, una mochila humana llenándose de dinero, un carrusel, una catedral, una toga, un elefante y ahora una cara de yo no fuí.

Gustavo Adolfo

11 de Abril

0 Seguidores

Lo investigan y sancionan y no sale a gritar que es persecución ¿qué clase ...+ ver más

Lo investigan y sancionan y no sale a gritar que es persecución ¿qué clase de político es este?

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Abril

2 Seguidores

Uno con Parkinson que limita sus capacidades cognitivas y se deja manipular po...+ ver más

Uno con Parkinson que limita sus capacidades cognitivas y se deja manipular por su mujer, como lo denuncio su amiga Silva en campaña, creo que mucha gente piensa que el cerebro es de adorno pero Mockus ha sido utilizado por la camarilla de su esposa(Audra no lo protege), de sus amigos de corpovisionarios y del partido verde es solo un figurin que utilizan como mimo para la pancarta, que triste.

Saint Sinner

12 de Abril

0 Seguidores

Desgraciadamente tiene mucho sentido lo que dice, su enfermedad se ve que ha ...+ ver más

Desgraciadamente tiene mucho sentido lo que dice, su enfermedad se ve que ha avanzado, en 2 años le pongo que no sea tan funcional. Uribe lo extraña en el senado & muchos con analfabetismo político rajan de Mockus por ser Izquierdista. Dañino es el Culto a la Personalidad en politica, 1dealizar para tapar defectos y fallas, Mockus no es el "prohombre" que cree el colombiano promedio

Charlotteweb

12 de Abril

0 Seguidores

La cosa no pinta fácil, porque hace un mes el consejo de Estado en otra sala ...+ ver más

La cosa no pinta fácil, porque hace un mes el consejo de Estado en otra sala había fallado por los mismos hechos, en términos de perdida de investidura y no de nulidad electoral, a favor de mokus, eso querría decir que el consejo de estado tiene una contradicción grave. Una manera para evitar dicha contradicción habría sido que esto se hubiera discutido en sala plena, pero la sala quinta ya falló

Charlotteweb

12 de Abril

0 Seguidores

Marta lucia Ramírez y Ángela robledo también están siendo investigadas po...+ ver más

Marta lucia Ramírez y Ángela robledo también están siendo investigadas por la sala quinta del consejo de estado, por incurrir en doble militancia. Una cosa es cierta sí el consejo de estado falla en contra Ángela robledo también se cae la vicepresidenta. Esperemos que si eso llega a pasar no salgan los uribistas a decir que todo es una persecución la ley es la ley

Juan David Gonzalez

12 de Abril

0 Seguidores

Creo que hay una confusión propia de los que no viven en Colombia, la ley aqu...+ ver más

Creo que hay una confusión propia de los que no viven en Colombia, la ley aquí es ad hominem, no existe jurisprudencia, ponga 2 abogados y hay 3 conceptos, aquí los criminales de lesa humanidad pueden traficar impunemente y los funcionarios condenados a 20 años por errores administrativos que otros hacían de igual forma, asi que si fueran exactamente los mismos hechos(que no lo son)aun asi no pasa

José Saramago ..

12 de Abril

3 Seguidores

Lo de Marta Lucía Ramirez no hubo doble militancia,es ya lo fallo el CE. Ella...+ ver más

Lo de Marta Lucía Ramirez no hubo doble militancia,es ya lo fallo el CE. Ella participo en una consulta interpartidista avalada por el CNE como precandidata y en las elecciones presidenciales como vicePresidenta,o sea no participo en dos elecciones aspirando al mismo cargo. Y ella no quebranto el articulo 107-CP, el cual prohíbe doble representar a dos partidos políticos distintos al mismo tiempo.

José Saramago ..

12 de Abril

3 Seguidores

El caso de Angela María Robledo es bien distinto porque ella no cumplió con ...+ ver más

El caso de Angela María Robledo es bien distinto porque ella no cumplió con los plazos que exige la ley para abandonar el partido anterior e inscribirse a uno nuevo.
Ella era Representante por el partido Alianza Verde, y renuncio en marzo de 2018, y se metió al movimiento político de la “Colombia Humana(Petro)”,y fue elegida representante por la “Colombia Humana”,
eso se llama: DOBLE MILITANCIA.

Charlotteweb

12 de Abril

0 Seguidores

Aay saramagito el consejo de estado ya falló en el caso de marta lucia, pero ...+ ver más

Aay saramagito el consejo de estado ya falló en el caso de marta lucia, pero hay una igualdad casuística en los casos de marta lucia y angela maria. Si los jueces son coherentes con sus fallos por los mismos hechos la doctora angela maria robledo no perderá su curul, pero si la pierde se sentará el precedente de que el consejo de estado aplica un doble rasero por las mismas causas averigüe y vera

unaopinionmas

12 de Abril

0 Seguidores

Los movimientos alternativos siguen sin verdaderos líderes que convoquen. Mo...+ ver más

Los movimientos alternativos siguen sin verdaderos líderes que convoquen. Mockus la embarra, Fajardo ambivalente y vago, Petro no sabe sumar aliados, Claudia boquisuelta.
El establecimiento desde "los órganos de control" se dedica a ahogar a la oposición. Es evidente el sesgo de sus investigaciones, la laxitud con los políticos corruptos y la presteza para investigar a la oposición.

EduardoSaenzRovner

12 de Abril

1 Seguidores

Que un pícaro asesino como Uribe siga tan tranquilo no justifica que los dem...+ ver más

Que un pícaro asesino como Uribe siga tan tranquilo no justifica que los demás no deban cumplir los requisitos legales. Corpovisionarios se dedicó a tener contratos de consultoría con el Estado muy rentables (amén del contenido de bla, bla, bla) y Mockus era su representante legal. Así don Mockus, a practicar su cliché en contra del "todo vale".

DIDUNDI

12 de Abril

3 Seguidores

1-El tan altivo y soberbio concepto d inmaculado en Colombia es AUTOreservado ...+ ver más

1-El tan altivo y soberbio concepto d inmaculado en Colombia es AUTOreservado solo para los Furibe asociados y secuaces ltd; uno d los grandes problemas q tenemos es el endiosamiento-endiablamiento dl ser humano perse su nombre y vida vividas, nos olvidamos q el ser humano como tal es imperfecto x naturaleza, las familias, las sociedades y siempre habrá una dosis susceptible d lo OTRO.. implícita.

DIDUNDI

12 de Abril

3 Seguidores

2-Hace mucho rato q en Colombia la intención es escoger lo menos malo, d hech...+ ver más

2-Hace mucho rato q en Colombia la intención es escoger lo menos malo, d hecho ocurre desde las + humildes hasta las + encopetadas competencias d todo tipo, quien haga el trabajo 'mejor', sea x competencia o x influencias asociadas casi siempre a algún tipo d poder y d esto sí q se ve en política.
Mockus es un ser humano como todos con + para aprenderle e influenciar en lo positivo q d negativo..

DIDUNDI

12 de Abril

3 Seguidores

3..pero eso no lo exime d cometer errores en cuerpo ajeno, como fue este caso....+ ver más

3..pero eso no lo exime d cometer errores en cuerpo ajeno, como fue este caso.
Ahora todos reconocen su valor, pero en el fondo la extrema derecha hará ruido x quitar el efecto d los votos, eliminar + 'feos'.
X el momento fresqueense, no es + q poner la imagen d Mockus al lado d la d Furibe y obtendrán la grandísima respuesta-diferencia; no necesita Mockus d nada para garantizar q es buen árbol.

EduardoSaenzRovner

12 de Abril

1 Seguidores

La consultoría es la peor vergüenza en la Universidad Nacional. La consolid...+ ver más

La consultoría es la peor vergüenza en la Universidad Nacional. La consolidó el decano/comerciante Jorge Iván González en la Facultad de Ciencias Económicas, apadrinado por Kalmanovitz, rectoría Mockus. Recuerdo que en 1995 González me dijo: "Es que usted no tiene mercado", a lo que le respondí: "sí lo tengo. Lo que pasa es que en el mercado hace falta quién compre, pero también quién SE VENDA..."

edgar montenegro

12 de Abril

550 Seguidores

Se asoman limites de la falsa democracia, de la cual Mockus, con derecho, se v...+ ver más

Se asoman limites de la falsa democracia, de la cual Mockus, con derecho, se vende como buen producto de ese mercado electoral. Penoso, de hecho, aunque las comparaciones son odiosas, es el mismo CNE que liquidó. sin oposición alguna en el Congreso, a la DESCENTRALIZACION que por las pólizas y tiempos perentorios coloca a las bases municipales a rebuscar avales nacionales desde 1994. Quien procura

edgar montenegro

12 de Abril

550 Seguidores

Se asoman limites de la falsa democracia, de la cual Mockus, con derecho, se v...+ ver más

Se asoman limites de la falsa democracia, de la cual Mockus, con derecho, se vende como buen producto de ese mercado electoral. Penoso, de hecho, aunque las comparaciones son odiosas, es el mismo CNE que liquidó. sin oposición alguna en el Congreso, a la DESCENTRALIZACION que por las pólizas y tiempos perentorios coloca a las bases municipales a rebuscar avales nacionales desde 1994. Quien procura

jiom

12 de Abril

0 Seguidores

en Colombia, la justicia falla en derecho, no en equidad. Las altas cortes tie...+ ver más

en Colombia, la justicia falla en derecho, no en equidad. Las altas cortes tienen un componente político, se nota. Fueron estrictos con Mockus y debe aceptarse; lo malo es que en otros fallos no han sido tan rígidos y por eso el contraste deja un mal sabor. De otro lado, los demandantes sí que tienen un perfil politiquero y ahí uno vuelve y piensa: caray, qué pereza la mezcla justicia-política

Robin Hood

13 de Abril

0 Seguidores

Su éxito ha sido proyectar/vender una imagen d anti político, honesto y exc...+ ver más

Su éxito ha sido proyectar/vender una imagen d anti político, honesto y excéntrico, pero es un político tradicional, proestablecimiento camaleonico derechista autoritario, privatizo todo lo q pudo, d alcalde hizo contratos leoninos, le echo el Esmad a una marcha pacifica de profesores d la Unal, formula vicepresidencial d Noemi, apoyo al desastroso Peñalosa, nunca ha condenado al corrupto NHM, etc

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia