Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Paula Doria | Juanita León · 15 de Septiembre de 2020

4844

28

El evento que organizó la alcaldesa Claudia López el domingo para pedir perdón por los 10 muertos y 78 heridos con armas de fuego en las jornadas de protestas marcó una ruptura en el discurso y el manejo que ha habido tradicionalmente frente a los abusos de la Fuerza Pública. Pero la silla vacía que le dejó al presidente Iván Duque terminó opacando el impacto del gesto. 

La idea de la Administración en este acto, según le dijo a La Silla Vacía el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, era reconocer que hubo abuso de la fuerza por parte de algunos miembros de la Policía y que como Administración no pudieron evitar esas muertes; y, al mismo tiempo, buscar un espacio para impulsar una de sus propuestas y una de las peticiones de parte de la ciudadanía: la reforma a la Policía. 

El viernes pasado, en la reunión que tuvo con el presidente Iván Duque, en la que le entregó a él y a la Procuraduría lo que López llamó “la evidencia del abuso policial contra ciudadanos inermes'', la alcaldesa anunció que haría ese acto de perdón el domingo. 

Después de esa reunión, ella dejó claro que Duque no estaba de acuerdo con la propuesta de reformar la Policía y publicó una carta al Jefe de Estado invitándolo al evento. 

El sábado en la noche, el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, llamó al secretario de Gobierno para informarle que el Presidente no iba a asistir pues tenía otros compromisos (de su agenda privada y que hasta ahora se desconocen). Pero que él (Ceballos) y la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, estarían presentes en representación del Gobierno Nacional.  

Pese a que la Alcaldesa ya tenía claro que el presidente Duque no iba a asistir y que en su representación estaban presentes en el acto sus dos altos consejeros, de todas formas decidió dejar una silla vacía para el mandatario con su nombre y hacer aún más evidente su ausencia. De hecho, fue Canal Capital, el canal de la Alcaldía, el que enfocó la imagen que empezó a circular por muchos medios de comunicación. 

“Cuando nos informaron que el Presidente no iba, de todas formas dijimos que lo estaríamos esperando y por eso dejamos una silla para él”, dijo el secretario Gómez a este medio. 

Sin embargo, uno de los asesores políticos de la alcaldesa, nos reconoció off the record, que la silla se había dejado a propósito con la idea de reforzar la ausencia de Duque. 

Blu Radio reveló que el asesor de marketing político Augusto Reyes había sido el artífice de la estrategia. Pero la movida no salió bien y le llovieron críticas a Claudia López desde sectores tan distintos como la Colombia Humana y el Centro Democrático.

El analista político Camilo Granada aseguró “ese gesto empañó un acto que había sido asertivo. No era necesario. Hoy mucha gente no está hablando del acto de reconciliación, sino de cómo López usó ese momento para enviar un mensaje político”.

Y es que para el domingo la falta de empatía de Duque con las víctimas había quedado en evidencia: Solo 36 horas después de que murió a golpes propinados por los policías del CAI de Villa Luz, mencionó a Javier Ordóñez por su nombre; fue enfático en resaltar la “gallardía” de la Policía “para que se hagan las investigaciones”, y en pedir que no se estigmatizara a la Policía por los abusos que catalogó como “casos aislados”.

La reacción del Presidente fue la de rutina y por eso el gesto del evento de la Alcaldesa, en el que mencionó uno a uno los nombres de las víctimas y pidió perdón personalmente a cada familiar y en el que identificó que existe un problema de abuso policial que va más allá de unas manzanas podridas, marcó una ruptura frente a ese discurso de ‘defensa institucional’ de Duque, que fue el mismo que tuvo su antecesor Enrique Peñalosa cuando mataron a Dilan Cruz

Claudia López, además, ya había logrado imponerle la agenda una vez más al Presidente pues muchos líderes de opinión estaban hablando de la necesidad de reformar a la Policía y había logrado posicionarse como la líder que asume la vocería de una ciudadanía indignada, en este caso con la Policía.

¿Qué función tenía, entonces, la silla vacía?

Calos Suárez, analista de la red de la Silla Vacía, piensa que esa movida de la Alcaldesa tiene una explicación política y es “consolidar el centro como una opción presidencial para 2022”. 

Con la silla vacía pone en evidencia la desconexión de Duque con la ciudadanía, y al hacerlo, impide que su rival Gustavo Petro sea el único representante del descontento en las calles y contra el gobierno. 

Desde que López fue elegida alcaldesa de Bogotá, derrotando al candidato de Petro, el líder de la Colombia Humana ha intentado ‘empujarla’ hacia la derecha, criticando que muchas de sus banderas y programas son las mismas de Peñalosa. Enfilando baterías contra el Presidente, ella se reposiciona en el centro.

Aunque López no puede ser candidata presidencial para el 2022 salvo que dejara botada la Alcaldía a medio camino -algo que ha dicho que no haría y que sería muy costoso políticamente en todo caso- López sí es un factor de poder clave para articular la opción de centro en la próxima carrera por la Casa de Nariño y para demostrar que la elección no tiene que ser entre el petrismo y el uribismo.

De paso, como dice el politólogo y Magister en seguridad y defensa, Miguel Silva, confrontando directamente al Presidente, López se mantiene en el escenario nacional.

“Eso la perfila para las elecciones del 2026”, dice.

No es la primera vez que López usa un tono confrontacional con el Presidente cuando está bajo presión en una situación crítica.

Ya lo había utilizado en mayo cuando le reclamaban por no tener listos los dos mil ventiladores que ella misma había dicho que necesitaba la ciudad para enfrentar el pico del covid. Para ese momento, le echó la responsabilidad a Duque de que la ciudad no estuviera lista, pese a que los equipos que ella pidió tampoco habían llegado. 

También lo hizo frente a la disparada del desempleo en Bogotá tras largos meses de cuarentena.

Ahora, cuando a López le reclaman “¿dónde está la jefa de la policía?” por el caos de los últimos días, haciendo referencia a las palabras que ella usó contra el exalcalde Peñalosa cuando un miembro del Esmad asesinó a Dilan Cruz, ella reparte esa responsabilidad una vez más con el presidente Duque. 

Un diseño raro

Dado el diseño institucional tan particular que tiene la Policía, gestos como el de la silla vacía pueden terminar volviéndose contra los bogotanos.

López, como alcaldesa y jefe de Policía, determina en sentido amplio las funciones administrativas de la policía metropolitana: por ejemplo, los días de pico y placa que los agentes deben hacer respetar, o las calles que deben bloquear para una manifestación. Pero no puede decirles cómo hacer su labor. No es su jefe operacional.

Como le explicó un veterano de la Policía a La Silla, este diseño institucional es producto del ‘síndrome del 9 de abril’. Para evitar la politización de la policía, se decidió que estuviera adscrita al Ministerio de Defensa y que el Presidente fuera su comandante en jefe.

El aumento de pie de fuerza en la ciudad, el número de policías por CAI y las posibles reformas que se den a esta institución no dependen del alcalde, sino del Presidente vía su ministro de Defensa que (por lo menos en teoría) es el jefe del comandante de la Policía. 

Como la alcaldesa no puede trasladar policías ni nombrarlos ni echarlos, en términos prácticos, la fluidez de su relación con la Policía depende principalmente de su relación personal. 

Es por eso que, aunque políticamente a López le puede servir enfilar baterías contra el Presidente para amortiguar la indignación y posicionar su discurso de centro con miras al 2022, la confrontación con Duque puede golpear de frente la promesa que le hizo a los bogotanos de reducir los homicidios y bajar los hurtos a personas.

Comentarios (28)

Elgatodeschrodinger

15 de Septiembre

0 Seguidores

El gesto fue sucio para alguien que es verde, Coronell lo califico asi, Las cifras de %COVID de Bogota son peores que las del pais, el desempleo es mayor porque aca no se controlo la epidemia y la alcaldesa es jefa de la policia y opositora.Decir que la policia es gallarda solo porque enfrentaron a las guerrillas y al narcotrafico en los 80s o son los que en el terreno son el estado suena tan mal?

El gesto fue sucio para alguien que es verde, Coronell lo califico asi, Las cifras de %COVID de Bogota son peores que las del pais, el desempleo es mayor porque aca no se controlo la epidemia y la alcaldesa es jefa de la policia y opositora.Decir que la policia es gallarda solo porque enfrentaron a las guerrillas y al narcotrafico en los 80s o son los que en el terreno son el estado suena tan mal?

Saint Sinner

15 de Septiembre

1 Seguidores

La Silla Vacia dentro de un acto vació pero simbólico, Claudia Lopez hizo de...+ ver más

La Silla Vacia dentro de un acto vació pero simbólico, Claudia Lopez hizo de intermediaria de los victimarios, haciendo disculpas publicas, sin que la policía diera la cara, ni muestras de arrepentimiento, no hay la reconciliación sino hay un proceso de reparación de Víctimas, así de simple

Juan David Gonzalez

15 de Septiembre

0 Seguidores

Si uno va a un museo del holocausto y le venden salchichas de Frankfurt puede ...+ ver más

Si uno va a un museo del holocausto y le venden salchichas de Frankfurt puede sentir que es simbolico pero desagradable(en ingles suena mejor), no se sabe si las victimas son todas de la policia(esa estupidez llamada estado de derecho y presuncion de inocencia), pero degradar el evento haciendo una jugarreta politica es una idiotez,si la LSV fuera objetiva diria que este es el momento de ser seria

harriarq

15 de Septiembre

0 Seguidores

Lo grave de la silla es el montaje, el personaje pasa delante de la López, co...+ ver más

Lo grave de la silla es el montaje, el personaje pasa delante de la López, coloca torcido el papel y habla la aquella, la imagen con el papel bien puesto y enfocando el nombre ya estaba preparado, esto dentro de la improvisación de la López hace evidente la canallada. El presidente tiene su silla presidencial y no participó del show, donde condenaron sin juicio ,ni proceso, no es reconciliación.

José Saramago ..

15 de Septiembre

3 Seguidores

Señores LSV POR FAVOR CORREGIR en el primer párrafo:
así como pusieron...+ ver más

Señores LSV POR FAVOR CORREGIR en el primer párrafo:
así como pusieron “ALCALDESA Claudia López”, colocar la palabra “PRESIDENTE” antes de “Iván Duque” así se demoren un poquito.
El “acto de reconciliación” de la López tenia el propósito de la “no reconciliación”.Quedo en evidencia su propósito: politiquería, protagonismo, réditos políticos, electorales, seguir peleando; a costa de las victimas.

Javier M

15 de Septiembre

0 Seguidores

Lo de no colocarle "Presidente" a Duque es un error involuntario. A todos nos ...+ ver más

Lo de no colocarle "Presidente" a Duque es un error involuntario. A todos nos traiciona el subconsciente. Cada vez menos personas creen que el "Presidente" Duque gobierna el país.

Zazie

15 de Septiembre

0 Seguidores

Eso es lo que pasa cuando se gana sin ningún merito...

Eso es lo que pasa cuando se gana sin ningún merito...

Carlos Campo

15 de Septiembre

0 Seguidores

Eso se pasa cuando el sesgo político se lleva en el subconsciente.

Eso se pasa cuando el sesgo político se lleva en el subconsciente.

José Saramago ..

15 de Septiembre

3 Seguidores

Claudia López y sus LAGRIMAS DE COCODRILO.
Sin duda alguna todo esto ha...+ ver más

Claudia López y sus LAGRIMAS DE COCODRILO.
Sin duda alguna todo esto hace parte de esa pugna entre el petrismo y el lopismo de cara a las elecciones de 2022. El manejo de Bogotá ha sido pésimo por parte de la ALCALDESA y JEFA DE POLICÍA Claudia López, en la practica es la peor alcalde entre ciudades grandes. Sus populistas forzadas histrionicas lagrimas están al nivel de sus descaradas mentiras.

vicalver

15 de Septiembre

0 Seguidores

Por favor, esta señora simplemente hace show, marketing politico. Es una mani...+ ver más

Por favor, esta señora simplemente hace show, marketing politico. Es una manipuladora. Es teatro puro y los medios de comunicación haciendole el juego. Increible

coronado

15 de Septiembre

0 Seguidores

Directora: usted no puede insistir en asignarle a "la ciudadania" las peticion...+ ver más

Directora: usted no puede insistir en asignarle a "la ciudadania" las peticiones de la minoria izquirdista de Colombia --dejan la impresion, otra vez, de que estan haciendo una arenga. Si quiere ponga "parte de la ciudadania", pero no ofenda al grueso de los colombianos que por decadas han votado en contra de la izquierda asignandoles opiniones que no tienen.

Gustavo Adolfo

15 de Septiembre

0 Seguidores

En Bogotá, la ciudad más desarrollada, poblada y próspera de Colombia, llev...+ ver más

En Bogotá, la ciudad más desarrollada, poblada y próspera de Colombia, lleva décadas ganando la izquierda (3 alcaldes de izquierda y 2 de centro) y aunque no puede generalizarse, es claro que actualmente la derecha a nivel nacional está perdiendo apoyo, cosa normal si tenemos en cuenta que llevamos 18 años de Uribismo en el poder.

Carlos Campo

15 de Septiembre

0 Seguidores

Y Bogotá es en general desastrosa en términos de administración. De esos 3 ...+ ver más

Y Bogotá es en general desastrosa en términos de administración. De esos 3 alcaldes de izquierda uno se robó el erario gravemente, el otro incumplió casi todo su Plan de Desarrollo y dejó a la ciudad en caos administrativo sin obras ni proyectos. Peñalosa ejecuta obras y logros como ninguno, es realmente centroderecha y ha ganado dos veces, pero los insensatos lo repudian por campaña politiquera

Elgatodeschrodinger

15 de Septiembre

0 Seguidores

Ya veo porque se confundio con grancolombiano, es importante leer, Bogota es la ciudad mas poblada porque es la capital en un regimen centralista asi que casi toda institucion publica esta aca, eso significa sindicatos estatales, ademas de universidades publicas, eso lo puede encontrar tambien en DF, la mas desarrollada es Medellin tienen una cosa llamada metro y es una ciudad global, hay que leer

Ya veo porque se confundio con grancolombiano, es importante leer, Bogota es la ciudad mas poblada porque es la capital en un regimen centralista asi que casi toda institucion publica esta aca, eso significa sindicatos estatales, ademas de universidades publicas, eso lo puede encontrar tambien en DF, la mas desarrollada es Medellin tienen una cosa llamada metro y es una ciudad global, hay que leer

SantyMadrigal

16 de Septiembre

0 Seguidores

Lo mismo que hacen ustedes. Lo mismo que hace todo el mundo, de vez en vez. Es...+ ver más

Lo mismo que hacen ustedes. Lo mismo que hace todo el mundo, de vez en vez. Eso de poner en la boca de los demás cosas que no piensan o mucho menos dicen. No se haga el santo y reflexione como superar esto, sin ser un idiota útil del único gobierno que existe, que no es de izquierda.

Javier M

15 de Septiembre

0 Seguidores

La jugadita le salió mal a Claudia. Esas maniobras solo le quedan bien a Mac...+ ver más

La jugadita le salió mal a Claudia. Esas maniobras solo le quedan bien a Macías y su banda del Centro Democrático.

Gustavo Vergara

15 de Septiembre

0 Seguidores

Las últimas campañas presidenciales, han estado marcadas por tres vertientes...+ ver más

Las últimas campañas presidenciales, han estado marcadas por tres vertientes: derecha, centro e izquierda. Derecha e izquierda, representan la línea dura; es decir, el discurso radical. Mientras el centro, en teoría busca un tono conciliador. Obviamente, en la situación actual, los votos los logrará capitalizar aquel que se muestre del lado de los indignados. Pero, ¿qué tan viable resultará eso?

Juan David Gonzalez

15 de Septiembre

0 Seguidores

Coronado tiene razón creo que puede haber mas gente indignada porque destruye...+ ver más

Coronado tiene razón creo que puede haber mas gente indignada porque destruyeron los CAIs, los buses de servicio publico y generaron mas muertos, la actictud de lavado de cara de LSV de claudia en el tema de los muertos que todos fueron colocado solo en un lado, como si existiera este proceso en el vacio le ayuda al incendiario a socabar las instituciones solo para darle patente de corso a Clau

SantyMadrigal

16 de Septiembre

0 Seguidores

No mienta que aquí no hay centro puro por ningún lado. Y gracias a Dios es a...+ ver más

No mienta que aquí no hay centro puro por ningún lado. Y gracias a Dios es así. Aquí no necesitamos centro, o seguimos como seguimos o cambiamos.

José Saramago ..

15 de Septiembre

3 Seguidores

Hay muy buenos policías como para ensañarse contra toda una institución, y ...+ ver más

Hay muy buenos policías como para ensañarse contra toda una institución, y los gestores de convivencia de la alcaldía solo defienden a los vándalos.
Con el ilegitimo Acuerdo de la Habana viene una sostenida guerra sucia para debilitar a las FFMM y la Policía. Personajes como Iván Cepeda y Claudia López piden reformas a estas instituciones,
ojala así las pidieran para la podrida inmunda justicia.

SantyMadrigal

16 de Septiembre

0 Seguidores

Usted no sabe de lo que habla y no lo sabrá nunca. Eso del policía santo, gu...+ ver más

Usted no sabe de lo que habla y no lo sabrá nunca. Eso del policía santo, guárdelo para cuando se encuentre con su pareja; esos jueguitos no pertenecen a la historia y política de éste país.

Orlando Arroyave

15 de Septiembre

0 Seguidores

En defensa de la alcaldesa (con todos sus errores) se puede decir que es prime...+ ver más

En defensa de la alcaldesa (con todos sus errores) se puede decir que es primera vez que un político en ejercicio crítica a la Fuerza Pública por sus excesos. En general, los políticos y gobernantes en Colombia se hacen los de la vista gorda con los abusos o crímenes de la Fuerza Pública. Pero eso ayudó a algo más: a discutir una verdadera reforma a la Policía (igual el Ejército) que se necesita.

Orlando Arroyave

15 de Septiembre

0 Seguidores

En cuanto a la crítica de que fue un acto político el dejar la "silla vacía...+ ver más

En cuanto a la crítica de que fue un acto político el dejar la "silla vacía", me pregunto, ¿qué esperan entonces de un político? Lo que vimos en la locución de López, luego de los masivos abusos policiales en Bogotá (y en otros lugares del país), fue una mandataria más "presidente" que el propio presidente Duque. Esto es, López se ha aprovechado de la falta de iniciativa y ruta de Duque.

Orlando Arroyave

15 de Septiembre

0 Seguidores

En cuanto a la "silla vacía", se ha resaltado y hecho más escándalo por el ...+ ver más

En cuanto a la "silla vacía", se ha resaltado y hecho más escándalo por el gesto de López, que lo que verdaderamente importa. Uno, que Duque sigue desconectado, poco empático con el dolor de las víctimas. Es un presidente más cercanos a los poderosos y cantantes frívolos como Maluma, que al sufrimiento colectivo. Dos, más grave que la "silla vacía", son los crímenes de la policía contra civiles.

Gustavo Adolfo

15 de Septiembre

0 Seguidores

Osea que lo grave es que enfoquen la silla vacía, no que el presidente deje d...+ ver más

Osea que lo grave es que enfoquen la silla vacía, no que el presidente deje de asistir al acto más importante del día por "compromisos personales". La noticia debería ser que Duque no se quiere meter con la policía, tiene miedo que en las próximas protestas dejen que la gente ataque el palacio de Nariño? Dónde está la responsabilidad política por 11 muertos?

DiArArMa

15 de Septiembre

0 Seguidores

El presidente no tiene problemas en llamar al ejército en caso de que la Casa...+ ver más

El presidente no tiene problemas en llamar al ejército en caso de que la Casa de Nariño llegue a ser atacada e incluso haya algún plan descubriendo que ese sea el objetivo. En cuanto a lo político, Se sabía que el acto de Claudia era para dejar en ridículo a Duque y con esa aviso, se sabía que asistiendo o no, ella sólo quería sacar réditos personales; no sólo enfocarse en el acto de perdón.

Simon P.

15 de Septiembre

0 Seguidores

Injustificable semajante gesto tan bajo. Peor aún si es un homenaje a las vic...+ ver más

Injustificable semajante gesto tan bajo. Peor aún si es un homenaje a las victimas. Estos gestos solo muestran el hambre descontrolada de la alcalda.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia