Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 09 de Abril de 2018

Vargas Lleras cuenta con el respaldo de los constructores.

2122

2

Germán Vargas Lleras se está presentando en los debates presidenciales como el único candidato capaz de ejecutar programas de vivienda e infraestructura de gran escala dada su experiencia como vicepresidente. Pero ni con eso ni con la propuesta de beneficiar al sector de la construcción con 1.2 millones de viviendas en su gobierno, ha logrado que todos los constructores del Huila se sumen en bloque a su causa.

El apoyo de los constructores es importante para cualquier candidato porque se trata de un sector que solo en el caso del Huila movió cerca de 600 mil millones de pesos en ventas el año pasado y generó 12 mil empleos en Neiva. Y son empresarios que eventualmente ayudan a financiar las campañas.

Los agradecidos que ya están con Vargas

Vargas Lleras ya tiene de su lado al constructor que más se cotizó en el sur del país en los últimos años: Aníbal Rodríguez, dueño de la constructora Rodriguez Briñez, una empresa que actualmente genera 1.200 empleos.

 

Rodríguez es un economista que estuvo secuestrado por las Farc en la famosa toma del edificio de Miraflores en Neiva . Es el presidente de Camacol Huila (Cámara Colombiana de Construcción), y uno de los referentes del sector en la región.

Rodríguez se ganó contratos con el ministerio de Vivienda que manejaba Vargas Lleras para construir más de 3 mil casas de interés social en Huila, Boyacá, Putumayo y Caquetá. En todos los proyectos cumplió.

Su empresa fue la que hizo el primer proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa) en el país, que se llamó Yuma y está en Neiva (640 apartamentos que costaron más 28 mil millones de pesos de los cuales el Gobierno puso 12 mil millones del ministerio de Vivienda y los demás las familias beneficiadas).

Ha sido tan de confianza del Gobierno que fue el contratista elegido para construir las primeras 300 casas que se entregarán en la primera fase de la reconstrucción de Mocoa, Putumayo.

Rodríguez dice que Vargas es un candidato con capacidad de ejecución demostrada, que tiene el mejor programa de gobierno y que con él, el sector de la construcción puede seguir creciendo.

"Demostró que es un gran ejecutor y que su política de vivienda fue un éxito, y eso debe continuar", nos dijo.

En esa misma línea de Rodríguez están otros constructores como Ricardo León Aguilera, que es el principal constructor de vivienda en Pitalito, sur del Huila.

Sin embargo, que Vargas Lleras sea el indicado para fortalecer al sector es una percepción que tienen otros constructores del Huila, pero que a la hora de tomar posición se inclinan por Iván Duque.

Los que están con Duque

Diego Ospina Duque es el otro constructor que se ha cotizado en los últimos años enfocado en los proyectos privados que ayuda a financiar el Gobierno con los subsidios y las tasas de interés que implementó Vargas Lleras. "Diego es el más influyente en el sector. Admira a Vargas Lleras, pero es un disciplinado uribista", nos dijo un amigo personal de él. 

Ospina es un arquitecto, hijo de la exministra de Educación Olga Ospina de Duque y de Fernando Ospina Hernández (hijo del expresidente Mariano Ospina Pérez). Es el gerente de las constructoras Prohuila y Neiva La Nueva, que han venido desarrollando la urbanización del sur de la ciudad porque aparte de las constructoras, la familia Duque es propietaria de la mayor parte de terrenos de la zona.

Según datos de la empresa, en sus 40 años de historia comercial han participado en la construcción de más de 22 mil viviendas.

Ospina Duque considera que el sector se puede ver bien representado en la Presidencia con Vargas o Duque porque los dos tienen las mejores propuestas. “Ambos han planteado la propuesta de mantener los subsidios a la gente y la tasa de intereses con lo cual benefician a los estratos medios y bajos que están en el camino de conseguir vivienda”, comenta como vicepresidente de Camacol Huila.

Y aunque dice que el sector está dividido entre ambos candidatos (lo cual se vio en la asamblea nacional de Camacol donde Vargas y Duque fueron los únicos invitados), él de manera particular se inclina por Iván Duque por su afinidad con el expresidente Uribe.

“Con Uribe el sector pudo salir adelante, recuerde usted que antes de él eran épocas difíciles en cuestiones de seguridad donde nos robaban los camiones, los equipos, había extorsión.  Y con Uribe eso empezó a cambiar, entonces por eso creo que aún hay muchos empresarios del sector que se sienten afines con él y sus candidatos”, menciona Duque.

En esa misma línea están los otros Duque del Huila, los Duque Rengifo dueños del Diario del Huila que también manejan lotes y proyectos de vivienda para estratos altos en el oriente de Neiva.

Aparte de ellos, hay otro sector de constructores que por ahora no ven ni en Duque ni Vargas el que los pueda ayudar a crecer.

Los indecisos

El arquitecto Jairo Pinzón, de la Constructora Santa Lucía, especializada en construcción de vivienda para estratos altos y centros comerciales como el Santa Lucía Plaza que abrió sus puertas en Neiva hace dos años, tiene una lectura diferente a la de sus colegas.

Para él, las propuestas que ha escuchado y leído para el sector de la construcción son de ‘forma y no de fondo’, y por eso no lo convencen ni lo inclinan por ninguna campaña.

“Seguimos sobrecargados de impuestos y estamos en una preocupación que no sabemos para dónde ir porque cada día se pone más difícil hacer empresa y financiar los proyectos. Y de eso poco han hablado las campañas”, comenta Pinzón.

Dice que tampoco se ha hablado de reformas al sistema financiero ni de mayores incentivos para las empresas como las constructoras que generan empleo y dinamizan las economías locales. “Mire cuántas empresas han entrado en los últimos meses en Ley 1116 (de quiebra), eso significa que se debe hacer una verdadera reforma y adaptar políticas a las dinámicas económicas. Ojalá de eso se hable más adelante”, añade.

Ante este panorama en el que por ahora Vargas tiene ventaja por ser conocido como el hombre de las casas y las carreteras, Duque aparece para hacerle competencia en su camino por lograr que los constructores le ayuden a pavimentar su paso a segunda vuelta.

Comentarios (2)

José Saramago ..

09 de Abril

2 Seguidores

El pueblo debe y puede “quemar en la hoguera electoral” a los poltiqueros ...+ ver más

El pueblo debe y puede “quemar en la hoguera electoral” a los poltiqueros castigandolos NO votando por ellos el 27 de mayo, y eso se hace NO votando por Lleras, ni por el Partido de la U ni por todos esos politiqueros“en-mermelados” que solo buscan unirse a Lleras para seguir en lo mismo, pues Lleras ha confirmado ser el candidato de Santos, y Lleras ser lo mismo que Santos, es que es lo mismo.

Robin Hood

10 de Abril

0 Seguidores

A los constructores del Huila, solo los 'convence' el que va primero...+ ver más

A los constructores del Huila, solo los 'convence' el que va primero en las encuestas, o sea Duque, por eso se irán con el. Si fuera Vargas Lleras el primero en las encuestas, pues se irían con el.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia