Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 08 de Agosto de 2019

Jose Jamid Perdomo (centro) fue impulsor del No en el Plebiscito incluso promoviendo noticias falsas.

8067

0

Esta semana Presidencia de la República publicó la hoja de vida del exalcalde de Paicol, José Jamid Perdomo Tello, aliado político del representante uribista Álvaro Hernán Prada, para nombrarlo como nuevo director de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, del Huila.

Esta Agencia nació gracias al Acuerdo de Paz y es clave para aterrizar el punto agrario, porque se encarga del manejo de los créditos, mercados, asistencias y herramientas tecnológicas para los campesinos.

Lo curioso es que el exalcalde Perdomo Tello es un férreo opositor al Acuerdo de paz y así lo deja en evidencia en sus redes sociales, donde incluso comparte noticias falsas y montajes para ratificar su postura. 

Perdomo, quien es administrador público y especialista en derecho ambiental, va a entrar en lugar del economista Ramiro Silva, quien como contamos, llegó al cargo en julio de 2017 como cuota política del entonces senador de La U, Jorge Eduardo Géchem. Durante ese periodo, dirigentes políticos del equipo de Géchem se quedaron con varios contratos de asesorías en la entidad.

Incluso, como también contamos, Géchem aprovechó eso para hacer campaña en las elecciones a Congreso de 2018 cuando quería bajar a la Cámara de Representantes. 

El exalcalde Perdomo Tello es cercano al representante Prada porque además de moverle votos en campaña, hizo parte de su nómina de asesores en la Unidad de Trabajo Legislativo en el Congreso entre 2014 y 2018. 

Además de su paso por la Alcaldía de Paicol, en su hoja de vida registra haber sido asesor de las alcaldías de Colombia, La Plata, Garzón, Guadalupe y La Plata. 

Su nombramiento se da justo a dos meses de las elecciones regionales, en las que Perdomo ya se estaba moviendo para ponerle votos al candidato a la Gobernación por el Centro Democrático, Manuel Macías, y a la Alcaldía de la Plata al candidato uribista Justiniano Miranda.

Las direcciones departamentales de la Agencia han ido poco a poco quedando en manos uribistas, como ya pasó en Boyacá, y desde que la uribista pura sangre Claudia Ortíz llegó a dirigir la entidad.

Este nombramiento también se suma a otros caramelos burocráticos que el Gobierno Duque le ha dado a su coalición (Centro Democrático, Partido Conservador, MIRA y Colombia Justa y Libres) en el Huila: en el Departamento de Prosperidad Social está pendiente de asumir Alexandra Toro Charry, aliada del senador Ernesto Macías; y en el Ministerio de Trabajo nombraron como asesor a un hermano del representante conservador Jaime Felipe Lozada.

Así que con Perdomo Tello a la cabeza de la ADR en Huila, sigue quedando claro que el desarrollo rural es cada vez más uribista. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia