Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 22 de Febrero de 2019

Uribe lideró un taller con precandidatos de Huila y Caquetá.

11925

3

El expresidente Álvaro Uribe Vélez destapó ayer en Neiva, ante los precandidatos del Centro Democrático de Huila y Caquetá, la estrategia de su partido para ganar las elecciones de octubre en esta región, y probablemente en todo el país.

Uribe les dijo que se deben concentrar en lograr un discurso tan unificado como el que tuvieron en la exitosa campaña del No al plebiscito en 2016.

“En el año 2016, cuando se votó el plebiscito, el discurso del partido fue muy bueno. Dimos seis o siete puntos de por qué no nos gustaba el plebiscito, entonces ¿qué se hizo?, se repitió por todo el mundo, ustedes lo repetían en toda parte, este departamento fue ejemplo”, señaló el expresidente.

La idea de repetir esa estrategia, dijo evitaría que corran la misma suerte de hace cuatro años, cuando en el Huila venían de barrer en los 37 municipios con Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia, pero fracasaron en lo local porque perdieron la Gobernación y solo sacaron un alcalde y un diputado.

“Miren la diferencia, nosotros barrimos en el plebiscito porque había discurso, sabíamos por qué se estaba hablando del No. Si el Centro Democrático gana las elecciones en los 37 municipios del Huila, no hay derecho a que no tengamos alcaldes”, añadió el senador huilense Ernesto Macías.

Dándole contenido a ese discurso único, Uribe, Macías y el representante Álvaro Hernán Prada aprovecharon el evento para aterrizar su oposición a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en lo que han hecho énfasis ahora que Duque tiene en su escritorio la ley estatutaria de la JEP y debe decidir a más tardar el 11 de marzo si la firma o la objeta.

“A nosotros no nos gusta la JEP, pero hay una realidad y es que la JEP está vigente. Mientras eso no se desacredite y no haya un espacio de eliminarla, tenemos que buscarle unas reformas”, dijo el expresidente.

Además de retomar ese punto del No, que puede sumar otros como los de la fumigación de cultivos ilícitos, la otra apuesta de Uribe es que sus candidatos sean voceros del Gobierno y unifiquen su discurso haciendo propaganda de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Para eso, la exdiputada de Cundinamarca Yenny Rozo, que ahora trabaja en la organización de los talleres del Centro Democrático, repartió a los más de cien precandidatos que fueron, un folleto con las 20 ‘metas clave’ del Plan Nacional de Desarrollo que definió el mismo Gobierno.

Entre esas metas están duplicar el número de estudiantes en jornada única, 600 mil mejoramientos de vivienda, la creación de 1.6 millones de empleos y sacar a 1.5 millones de personas de la pobreza extrema.

Que Uribe haya decidido repartir las metas que definió el Gobierno y no otras que reflejaran más directamente el uribismo, muestra que la estrategia sí estará alineada con el Gobierno y, en concreto, en las cosas que más le importan a Duque.

Además de las metas del Plan, Uribe dijo que deben explotar temas o promesas de la campaña presidencial que, a su juicio, Duque ya ha implementado.

“Menos impuestos más salarios, eso fue determinante. Vea. analicemos esto: yo creo que la reducción de impuestos a las empresas es buena. Las personas naturales de altos ingresos van a tener que pagar más, ustedes tienen un gran discurso en esa parte”, comentó.

Añadió que por esa vía deben echarse al bolsillo a los pequeños comerciantes, que para él se beneficiarán con la reforma tributaria.

“Si uno va a un supermercado como el Éxito a comprar una canasta de cerveza o gaseosa le cobran el IVA porque se definió el plurifásico, pero si uno va a las tiendas de barrio no se cobra ese IVA. Hombre, hay que ganarnos a todos los tenderos del Huila; Manuel (Macías), ponga a los tenderos como jefes de debate”, dijo.

También le pidió a los aspirantes apropiarse de banderas de Duque como la prohibición de la dosis mínima. “En esto es importante apoyarnos del decreto, exigir que se cumpla y que ustedes estén cerca de los policías para exigir que ese decreto se cumpla”, dijo.

Todos esos elementos muestran que a pesar de las molestias en algunos sectores del uribismo por los nombramientos a solo algunos de ellos en cargos regionales del DPS, y de que en el Partido hay quienes quieren ver más mano dura de Duque en sus decisiones, Uribe se la está jugando por ser su vocero en las locales.

 

Comentarios (3)

DIDUNDI

22 de Febrero

3 Seguidores

1-Furibe asociados andan tristes, cabisbajos, meditabundos, deprimidos con la ...+ ver más

1-Furibe asociados andan tristes, cabisbajos, meditabundos, deprimidos con la llegada d Furibito? o x el contrario dl tal sofisma d no garantías se pase a la emoción d llegar al país donde la justicia se manipula y hasta en la JEP querrán buscar cabida?

DIDUNDI

22 de Febrero

3 Seguidores

2-La alharaca dl concierto se quedará en Eso y SOLO ESO si las ayudas no logr...+ ver más

2-La alharaca dl concierto se quedará en Eso y SOLO ESO si las ayudas no logran pasar. Quiero ver cuál d los gorditos q fungen como Presidentes y q estuvieron hoy, haciendo Nada y NAdA es NADA, comanda el frente d las comisiones q pasarán la 'ayuda' o es q solo fueron para enviar mensajeros q se expongan.
Y Duribe sigue enGorDANdO

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia