Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 28 de Marzo de 2018

Una vez ocurrida la tragedia el Presidente Santos se comprometió a dejar a Mocoa mejor de lo que era antes, pero hasta el momento los avances son limitados.

1519

1

Esta semana se cumple el primer año de la avalancha que arrasó a Mocoa en Putumayo, dejó 333 muertos, 76 desaparecidos y más de 22 mil personas afectadas. Aunque el Gobierno se comprometió a dejar la ciudad ‘mejor que como estaba antes’, y para eso anunció un ambicioso plan de recuperación, a excepción de 100 casas que va a entregar el mismo presidente Santos, es poco lo que puede mostrar a estas alturas en el tema de reconstrucción.

Las dificultades para cumplir el plan, que incluye construir el nuevo acueducto, dos puentes, la plaza de mercado y mejorar el hospital, entre otras obras, van desde la demora en la asignación de la plata y problemas para comprar los predios, hasta conflictos con comunidades indígenas. La Silla Sur le pasó su cumplinómetro a lo que prometió el Gobierno en el corto plazo y que debería estar listo hoy.

En el largo plazo se comprometieron a construir 1209 casas nuevas en la zona urbana, a adelantar el plan maestro de alcantarillado, a hacer la ampliación de tres colegios, la pavimentación de 5 kilómetros de vías urbanas, la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil y el apoyo a la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial. Todo esta inversión quedó contemplada en un documento Conpes que compromete 1.2 billones de pesos.

Pero a la fecha solo tienen 100 casas terminadas, un convenio de cooperación para el plan maestro de alcantarillado y los lotes y compromisos para el resto de las obras.

Aquí están los ocho compromisos adquiridos para el primer año

300 viviendas nuevas (Fase I).

33 por ciento
 

Explicación: El Gobierno se comprometió a construir 300 viviendas nuevas antes de cumplir el primer año de la tragedia. Las primeras 100 ya están listas y serán entregadas esta semana. Las otras 200, dice el contratista Anibal Rodríguez, las espera entregar en mayo. Los retrasos que han tenido, según el constructor, van desde los problemas para encontrar lugares disponibles para depositar la tierra que se removió, hasta la elaboración de nuevos estudios para determinar el uso del suelo de la zona.

Apenas entregue las primeras 300 viviendas, el Ministerio de Vivienda dice que arrancará a construir 909 viviendas más que deberán estar listas antes de septiembre de 2019.

 

 

Construcción de un nuevo acueducto

30 por ciento
 

Explicación: El Gobierno se comprometió a entregar el nuevo acueducto antes de mayo de 2018. Pero el contratista, Germán García García, no va a terminar en esos días. La razón, según el ministerio de Vivienda y el mismo contratista, está en los problemas que han tenido desde septiembre del año pasado para construir la planta de tratamiento de agua y un tanque de almacenamiento porque la zona donde va a quedar el acueducto está ubicada en un territorio del cabildo indígena Inga. Como queda en territorio indígena, el Gobierno está obligado por ley a hacer una consulta previa que aún no ha hecho.

Mientras tanto, desde la Alcaldía de Mocoa, el Ministerio de Vivienda y del Interior han buscado concertar con la comunidad pero según el Gobernador del resguardo indígena y dos concejales de Mocoa consultados por La Silla Sur, estas entidades y el contratista del proyecto han incumplido con compromisos como dar trabajo en la obra a miembros del resguardo o hacer unos encerramientos a una escuela y unas canchas deportivas que hay en la zona, y por eso en el lugar siguen suspendidas las obras. "A nuestro juicio el interés general de toda Mocoa (con mayor razón tratándose de la reconstrucción luego de una tragedia) primaba sobre el derecho de la comunidad indígena a disponer de su territorio, sin embargo por no entrar en un pleito judicial optamos por buscar una concertación con ellos que aún no se termina", dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Por ahora el contratista se ha dedicado a la instalación de las nuevas lineas de conducción, pero ahí también ha tenido problemas porque han roto calles que no han vuelto a reparar y eso ha provocado bloqueos por parte de las comunidades afectadas. Con todos estos inconvenientes, según el gerente de Aguas de Mocoa, Julio Rojas, y la interventoría de la obra, el nuevo acueducto podría estar listo entre agosto o septiembre. Es decir, si les va bien cuatro meses después de lo acordado inicialmente. Con esta obra el Gobierno espera duplicar la capacidad del acueducto con respecto a lo que existía antes de la emergencia, pasando de tener una capacidad de 100 litros por segundo a 215

 

Construcción de un puente sobre el río Mulato

25 por ciento
 

Explicación: El contrato para la construcción del puente sobre el río Mulato se firmó hasta septiembre del año pasado, cinco meses después de la tragedia, porque el Gobierno no le había girado los recursos a Invías, que es el encargado de adjudicar la obra. Aunque el contratista Sonacol SAS (del Grupo Solarte) tenía plazo hasta el 31 de diciembre para entregar el puente, la obra apenas tiene un avance del 25 por ciento, y por eso ha necesitado de dos adicionales de tiempo.

Según el Invias, el plazo final que le han dado al contratista para poner el funcionamiento la estructura que da paso hacia Nariño es junio. Sobre el retraso de la obra el contratista dice que se debe a las lluvias que dificultan las labores de excavación de las bases.

 

Construcción de un puente sobre el río Sangoyaco.

10 por ciento
 

Explicación: El Gobierno incluyó la reconstrucción del puente sobre el río Sangoyaco como una de las obras del proyecto de la perimetral de Mocoa, que fue adjudicada a la Constructora LHS (de la que hace parte la familia Solarte, una dinastía que tiene 10 proyectos de infraestructura vigentes con la ANI e Invías por más de 8 billones de pesos) en 2016 en el marco del programa Vías para la Equidad.

Esta infraestructura tiene un costo de $3.220 millones, y el contratista apenas empezó este mes con las obras preliminares de cimentación porque estaban en fase de estudios y diseños. El Invías le dio al contratista seis meses de plazo para entregarlo.

 

Construcción de una plaza de mercado

10 por ciento
 

Explicación: La Unidad de Gestión del Riesgo y el Departamento de Prosperidad Social son los encargados de construir la nueva plaza de mercado. Después de buscar por varios meses lotes que fueran aptos para la reubicación de la plaza, tuvieron problemas para comprarlos porque los dueños de los predios pedían más de lo que se les ofrecía. Ante ese lío, la Alcaldía de Mocoa optó por adelantar un trámite de expropiación administrativa a un lote ubicado sobre la vía a Nariño y que pertenecía a una asociación de vivienda del fondo de pensionados de la Gobernación. Ese lote de dos hectáreas le costó 400 millones de pesos al Gobierno y solo hasta diciembre pudieron tomarlo en posesión ante la Oficina de Registro.

Con el lote, ahora la UNGRD tiene luz verde para abrir la licitación para la construcción de la plaza. Una vez se adjudique el contrato, la idea es que la obra esté lista en un año.

 

Construcción del Hospital José María Hernández

40 por ciento
 

Explicación: La construcción del Hospital José María Hernández ya venía en marcha antes de la tragedia. La obra se adjudicó en diciembre de 2015 (a un consorcio que maneja el ingeniero Jaime Eduardo de la Portilla), y empezó en junio de 2016. Con la avalancha, el Gobierno se comprometió inicialmente a poner 20 mil millones de pesos más para construir una segunda fase, pero finalmente puso 13 mil millones que se le adicionaron al contrato inicial para que quedara en un valor total de 43 mil millones.

Además de la plata, el Gobierno también autorizó que al contratista se le ampliara el plazo de entrega de los dos años iniciales que tenía, hasta junio de 2019 que es cuando se espera que entregue la obra.

 

Reconstrucción de la subestación eléctrica de Junín.

40 por ciento
 

Explicación: En Mocoa hay electricidad gracias a una subestación móvil porque la subestación Junín de la Empresa de Energía de Putumayo (operadora privada) quedó destruida con la avalancha. Reconstruir Junin y garantizar a corto plazo mayor confiabilidad es responsabilidad del operador privado. La Empresa de Energía dice que ha invertido 5 mil millones para eso pero que la reconstrucción va apenas en un 40 por ciento.

El gerente de la empresa, Jhon Molina, dice que la demora en la terminación de la obra es por los problemas financieros que tiene la empresa. "No hemos recibido ningún aporte o contribución del Gobierno porque somos una empresa privada", dice Molina. No obstante, desde el Ministerio de Minas y Energía le dijeron a La Silla Sur que el Gobierno ha invertido cerca de 500 millones de pesos en este sector con subsidios de hasta del 100 % del consumo a los estratos 1, 2 y 3 de Mocoa registrados en el Registro Único de Damnificados. Además, el Gobierno gestionó ante empresas privadas como ISA, el préstamo y donación de materiales de trabajo para la recuperación de más de 34 kilómetros de redes eléctricas.

Según el Gerente de la Empresa de Energía de Putumayo, la meta es poner a funcionar al 100% la subestación de Junín en junio de este año

 

Construcción de una nueva subestación eléctrica

4 por ciento
 

Explicación: La subestación Renacer es la apuesta a largo plazo para garantizar la electricidad en Mocoa y otros 13 municipios de Putumayo y Caquetá. Su construcción también va por cuenta de la Empresa de Energía de Putumayo, que es el operador privado del servicio. Renacer costaría 35 mil millones de pesos y está proyectada para ponerse al servicio en marzo de 2020. El proyecto aún no cuenta con financiación, según el gerente de Energía de Putumayo, Jhon Molina. "Estamos diseñando un modelo financiero porque plata del Gobierno para esto no hay. Nos toca buscar la manera de hacerla y pagarla con lo que genere", dice Molina.

El único avance que tiene el proyecto es la identificación del lote donde va a quedar, que está ubicado en la vereda Los Guaduales, y que ya fue declarado de utilidad pública. Renacer sería la solución definitiva para garantizar la electricidad a más 74 mil familias.

 
 
 

Comentarios (1)

José Saramago ..

02 de Abril

3 Seguidores

la plata para reconstruir sanar a Mocoa y sus gentes esta en la misma cuenta d...+ ver más

la plata para reconstruir sanar a Mocoa y sus gentes esta en la misma cuenta donde consignaron la plata por la venta de ISAGEN.
¿como va los procesos de responsabilidad contra el alcalde de Mocoa y la gobernadora del Putumayo?

Contexto

¿Cuál es el balance de la reconstrucción de Mocoa?

Hace un año fue la tragedia de Mocoa. Un año después, ¿qué conclusiones se pueden sacar?

"Por los enfrentamientos armados y las fumigaciones con glifosato, entre finales del XX y principios del XXI, Mocoa recibió..."
William Torres Silva

William Torres Silva

27 de Marzo de 2018
Responder
VS
"La percepción que queda es que el Estado ha reaccionado pero que ha sido de una forma lenta. Hay obras de contingencia en el..."
Cristian Rincón

Cristian Rincón

27 de Marzo de 2018
Responder

Las historias más vistas en La Silla Vacia