Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 26 de Abril de 2018

1402

0

Con seis votos a favor y tres en contra, el Consejo Nacional Electoral, CNE, revocó la candidatura de Juan Carlos Martínez, quien estaba avalado por Cambio Radical y tenía el apoyo del uribismo de Amazonas para las elecciones atípicas que se van a realizar el próximo domingo.

Con eso, el candidato más opcionado sale de la competencia, dándole por un lado un golpe más a Cambio, que avaló al exgobernador condenado por corrupción Manuel Carebilla, y por otro más fuerza al liberalismo, que tiene como candidato al exrepresentante Hugo Moreno.

Según la denuncia, Martínez Quiñones estaba inhabilitado para aspirar porque su esposa Cecilia Silva es funcionaria de la Gobernación y desempeñó funciones de autoridad administrativa en los últimos meses dentro de la Oficina Jurídica.

Aunque en su momento Martínez Quiñones dijo que no había inhabilidad, y el mismo presidente de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez fue hasta Amazonas para ratificarlo, el Consejo Nacional Electoral dijo hoy lo contrario.

Con esta decisión quedan, aparte de Moreno, otros cuatro candidatos: el conservador Medardo Bohórquez, que inicialmente se iba a lanzar a la Cámara como fórmula de Esperanza Andrade (hermana del senador huilense Hernán Andrade), y viene de ser diputado entre 2012 y 2015 y concejal de Leticia entre 2008 y 2011.

La empresaria Jhisel Benjumea por la U, el exalcalde de Leticia Jhon Alex Benjumea (hermano del actual representante Eduar Benjumea) por la ASI y Harold Oliveros, exdirector del Instituto de deportes de Amazonas por los Verdes.

La Silla Sur supo que la decisión fue apelada, pero es muy raro que el CNE se eche para atrás en este tipo de decsiones porque quienes van a revisar la apelación en segunda instancia son los mismos magistrados que ya la vieron en primera. A diferencia de Cartagena, donde no se pudieron poner de acuerdo y serán unos conjueces quienes decidan mañana, aquí ya se tomó una decisión de fondo. 

Esta es la parte final de la ponencia en la que se resuelve inhabilitar a Martínez.

Conocida la decisión, el candidato Martínez se reunió con su equipo en Leticia y dijo que confía que la apelación sea resuelta a su favor, y que por eso se mantiene en las elecciones. 
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia