Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 20 de Septiembre de 2018

381

0

De las 171 mil hectáreas de coca sembradas en el país a diciembre de 2017, casi 51 mil (el 33 por ciento) están en Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare. La misma región que por décadas fue la retaguardia de las Farc y que por eso se convirtió en uno de los termómetros para medir los avances del posconflicto.

Lo que muestra el resúmen ejecutivo del Simci es que el termómetro está en rojo.

1

En Caquetá la coca sembrada creció donde está la disidencia de Duarte

Caquetá pasó de tener 9343 hectáreas cultivadas en 2016 a 11.793, un aumento del 26 por ciento que lo mantiene como uno de los diez departamentos con más coca en el país.

Allí, como lo hemos contado, han crecido las vacunas, la deforestación para cultivar la coca y el robo de ganado.

 

 

 
2

En Putumayo el lío no son tanto las disidencias sino ‘La Constru’

Putumayo se mantiene como el segundo departamento con más coca en el país. Junto a Norte de Santander, Antioquia y Nariño, es de los sitios donde más aumentó el área sembrada.

Concretamente en la región que comprende al bajo Putumayo y que agrupa a los municipios de Orito, Valle del Guamuez y San Miguel, este último en toda la frontera con Ecuador. De hecho el informe señala en regiones como esta la coca llega estar sembrada apenas a diez kilómetros de la frontera.

En el bajo Putumayo es donde por años ha mandado la banda criminal ‘La Constru’, que estaba allí antes del desarme de las Farc y que ha sido la dueña del negocio del narcotráfico para sacar la coca al vecino país. Aunque ahora la disidencia del frente 48 ha intentado disputarle el negocio, su presencia es mucho menor.

Sin embargo, como pasa en Caquetá, también hay puntos donde se nota una reducción del área justo donde como lo muestra la Fundación Ideas para la Paz, FIP, en este informe el Programa de Sustitución iba más avanzado porque ya habían llegado a la fase de asistencia técnica.

 

 
3

Guaviare: la gran pregunta

Uno de los datos más llamativos del informe y que rompe la lógica de que donde aumentó el área sembrada hay disidencias es Guaviare. Allí pasó lo contrario: es el departamento con mayor reducción en todo el país con 1915 hectáreas menos que en 2016.

Eso es interesante porque Guaviare se volvió una de las patas de la disidencia de Duarte y allí hace presencia la del frente primero.

Aunque una posible explicación es que ese departamento fue declarado ‘exitoso’ en sustitución porque todas las familias con las que firmaron acuerdos arrancaron la mata, puede haber más tela por cortar y por eso prometemos hacer una historia en La Silla Sur, cuando salga el informe completo, que intente explicar esto más a fondo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia